Diplomado en Formulación, Evaluación y Monitoreo de Programas y Proyectos Sociales

Contacta sin compromiso con Flacso Argentina

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Formulación, Evaluación y Monitoreo de Programas y Proyectos Sociales - Presencial - Vitacura - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Formar profesionales de nivel superior en la teoría y métodos de formulación, implmentación, evaluación y monitoreo de programas sociales, dotándolos de técnicas e instrumentos requreidos para analizarlos, así como para implementar sistemas de monitoreo y evaluación de impacto. Objetivos especificos -Conocer las características y fundamentos de las políticas sociales de la región y sus perspectivas de futuro. -Conocer los conceptos, teorías y metodologías de la formulación, evaluación y monitoreo de programas y proyectos sociales. -Conocer y saber aplicar las metodologías y técnicas de la formulación y evaluacion de proyectos sociales -Conocer y aplicar los conceptos, metodologías e indicadores para el monitoreo y la evaluación de impacto de los proyectos sociales -Adquirir los conocimientos básicos para analizar críticamente las experiencias de sistemas aplicados en programas específicos en Chile y América Latina
  • Titulación
    Diplomado en Formulación, Evaluación y Monitoreo de Programas y Proyectos Sociales
  • Contenido
    Para el diseño y la implementación de la política social se requiere la aplicación de metodologías adecuadas que permitan su evaluación y seguimiento. Ello requiere tanto de especialistas como de profesionales y directivos capaces de ser contraparte eficaz de los mismos. En este marco, se requiere aumentar la eficacia en la generación de los productos, la eficiencia en la utilización de recursos, y el impacto sobre la población destinataria, lo que plantea requerimientos específicos en la formulación, monitoreo y evaluación de programas sociales.

    Contenidos

    El Diplomado está estructurado en módulos durante los cuáles se desarrollarán las actividades presénciales conducentes al cumplimiento de los objetivos perseguidos.

    Módulo: Políticas sociales y marco de referencia para la formulación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales.

    Políticas Sociales de América Latina y Chile; Introducción a la evaluación de Proyectos Políticas Introducción a la evaluación de proyectos: objetivos y conceptos centrales de la evaluación de proyectos; El ciclo de vida del proyecto y los tipos de evaluación; EL diagnóstico en los programas y proyectos sociales; sus funciones; la identificación y formulación del problema; cálculo de la línea de base; análisis de la oferta y la demanda (técnicas de proyección) y cuantificación de población objetivo; caracterización del contexto y análisis de los grupos relevantes; identificación de causas y consecuencias y análisis de medios y fines.

    Modulo: Formulación y evaluacion de proyectos sociales.

    Formulación de proyectos: la selección de áreas de intervención objetivos y metas de impacto y producto; la población objetivo y el modelo de focalización; La matriz lógica: indicadores, medios de verificación y supuestos; Análisis de costos; Introducción a la evaluación ex-ante.

    Modulo: Evaluación ex-ante de proyectos sociales.

    Análisis de costo / beneficip: privado y social; Análisis de costo mínimo; Análisis de costo / impacto; Análisis multicriterio

    Módulo: Monitoreo y evaluación de impacto

    El sistema de monitoreo: modelo análitico para su diseño; fases de implementación; indicadores (cálidad, cantidad, eficiencia), instrumentos y sistemas de información, análisis de resultados e informes. La evaluación de impacto: componentes centrales, la medición del impacto (diseños experimentales, cuasi experimentales y no experimentales y análisis multivariado)

    Metodología

    Actividades académicas presenciales, interactivas entre docentes y alumnos. Lectura de la bibliografía de apoyo a los contenidos temáticos, la que será distribuida en los módulos correspondientes.

    Seminarios de discusión y análisis crítico y trabajos prácticos

Otra formación relacionada con trabajo social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |