Diplomado en Estado verde y Economía Circular - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Estado verde y Economía Circular - Online

  • Contenido
    Diplomado en Estado verde y Economía Circular.


    Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones
    Gobierno y Comunicaciones
    Diplomado
    Modalidad online

    El Diplomado está articulado para iniciar un recorrido desde las bases de la economía circular, destacando la experiencia y transición que se ha generado en el mundo y, en especial, en los países de América Latina.
    Un énfasis se realiza en el papel que juega el Estado como articulador en el modelo de economía circular y la forma que han tomado las iniciativas públicas para afianzar esta transición en los países. Su importancia está dada, precisamente, en cómo se implementa el cambio y la transición desde el modelo lineal al circular en los espacios públicos y privados, así como la velocidad de estas transformaciones en un contexto cambiante y de crisis climática.
    La economía circular está alineada sustancialmente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y se ha transformado en un aliado natural de los gobiernos para avanzar hacia una producción y un consumo más responsables.
    La Escuela de Gobierno y Comunicaciones ha venido participando en diferentes actividades en esta línea, tanto a nivel país como internacional. Además, el compromiso de avanzar hacia un Estado verde y ecológico nos plantea un desafío para la administración del Estado que se complementa, necesariamente, con la formación específica en esta área para sus funcionarios y funcionarias.

    ¿A quién va dirigido?
    El Diplomado está orientado a profesionales relacionados con la economía y negocios, ciencias, ingenierías, arquitectura, diseño, técnicos en medioambiente, entre otros; que quieran complementar su experiencia y que deseen perfeccionar su formación a través de esta especialidad en economía circular y conocer las dinámicas de la gestión pública en su transición hacia la circularidad.
    Además, podrán incorporarse profesionales que lideren organizaciones o gestores medioambientales de instituciones públicas y municipalidades de América Latina.

    Objetivos
    El programa se plantea como objetivo entregar conocimientos y habilidades que permitan el diseño e implementación de estrategias para la transformación de modelos sobre la base de los principios de la economía circular. Además, el Diplomado se propone:

    1. relevar la importancia de la economía circular como un medio para la generación de valor económico, social y medioambiental;
    2. aportar al diseño de iniciativas que permitan crear, manejar y escalar un proyecto con base en los principios de la economía circular;
    3. aportar a la identificación de los factores de éxito de un modelo basado en los principios de la economía circular; y
    4. entregar conocimientos prácticos sobre la importancia de la innovación y el diseño como parte central de los procesos de transición desde la economía lineal hacia la circular, tanto en instituciones públicas como privadas.

    Perfil de egreso
    El graduado es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, planificar, desarrollar e innovar en torno al modelo de economía circular y compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado, respeto y promoción del entorno. Del graduado se esperan conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, económicas y medioambientales, con apego a los  principios éticos y normativos propios del quehacer profesional. Asimismo, el desarrollo del Diplomado les permitirá desenvolverse con mayores competencias en el sector público, atendiendo específicamente a las exigencias que hoy se le hace al Estado con el compromiso de avanzar hacia uno verde.

    Sello diferenciador
    La economía circular es un modelo que está en pleno desarrollo. ¿Cómo nos transformamos en protagonistas de este desarrollo? ¿Cómo, desde diferentes ámbitos, contribuimos a la transición hacia la circularidad? ¿Qué hacen las administraciones públicas para acelerar esta transición? Estas interrogantes pretendemos abordar en el Diplomado en Estado Verde y Economía Circular.

    Acerca del programa

    Descriptor de asignaturas

    Módulo I. Bases de la Economía Circular
    Objetivo. Relevar la importancia de la economía circular como un medio para la generación de valor económico, social y medioambiental. El módulo prepara para:

    1. conocer y aplicar los principios de la economía circular para la transformación de los modelos lineales de producción,
    2. desarrollar habilidades básicas para el diseño de estrategias de circularidad y
    3. aprender de la experiencia que han implementado modelos de economía circular.

    Contenidos:

    • Desarrollo sostenible y economía circular.
    • Comprendiendo el flujo de la economía circular.
    • Estado verde y ecológico.
    • Cambio climático.
    • Práctico. Casos de estrategias circulares.

    Módulo II. Diseños Circulares
    Objetivo. Conocer y aplicar a través de ejemplos prácticos, cómo la innovación tecnológica y el diseño son parte fundamental de cualquier modelo circular. El módulo prepara para:

    1. conocer las innovaciones tecnológicas que están permitiendo la implementación de modelos de circularidad,
    2. conocer y aplicar los principios básicos del diseño orientado a la circularidad y
    3. aprender de experiencias que han implementado innovaciones y diseño para sus modelos de economía circular.

    Contenidos:

    • Diseño para la economía circular.
    • Innovación tecnológica para la economía circular.
    • Práctico. Casos de estrategias de transformación.

    Módulo III. Estrategias de Circularidad
    Objetivo. Desarrollar habilidades conceptuales y prácticas para el diseño de estrategias circulares en organizaciones y territorios. El módulo prepara para:

    1. conocer y aplicar el pensamiento sistémico para el desarrollo de estrategias circulares,
    2. desarrollar habilidades intermedias para el diseño de estrategias de circularidad y
    3. aprender metodologías para la medición de la circularidad.

    Contenidos:

    • Pensar en sistemas circulares.
    • Estrategias de carbononeutralidad.
    • Diseño de estrategias de circularidad.
    • Midiendo la economía circular.
    • Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

    Módulo IV. Seminario Guiado
    Objetivo. Desarrollar habilidades conceptuales y prácticas para el diseño de estrategias circulares en organizaciones y territorios. El módulo prepara para:

    1. aplicar los aprendizajes para el desarrollo de estrategias circulares en organizaciones o territorios,
    2. elaborar un trabajo para implementación del modelo circular y
    3. vincular el trabajo de implementación con una organización o territorio específico.

    Contenidos:

    • Desarrollar estrategias circulares en organizaciones y territorios.
    • Elaborar propuestas de circularidad.
    • Entorno y circularidad.


    Requisitos de admisión
    • Fotocopia simple de la cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
    • Certificado del grado académico, del título profesional o de técnico de nivel superior.
    • Currículo actualizado.


Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |