Ir a inicio > Diplomado > Odontología > Semi-presencial > Santiago > Diplomado Clínico en Evaluación y Manejo Mio-Ocluso-Articular previos a Tratamientos Multidisciplinarios - Santiago - Metropolitana Santiago

Diplomado Clínico en Evaluación y Manejo Mio-Ocluso-Articular previos a Tratamientos Multidisciplinarios - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Postítulos y Diplomados Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado Clínico en Evaluación y Manejo Mio-Ocluso-Articular previos a Tratamientos Multidisciplinarios - Semi-presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado Clínico en Evaluación y Manejo mio-ocluso-articular previo a tratamientos multidisciplinarios.


    Duración: 2 Semestres cursados en 10 meses
    Campus: Alameda, Santiago
    Modalidad: Semi presencial
    Versión nº 1 del programa


    Descripción del Programa.

    El Diplomado clínico en Evaluación y Manejo  mio-ocluso-articular previo a tratamientos multidisciplinarios es un programa profesional semipresencial, que busca enfatizar la importancia de un correcto diagnóstico y manejo de la condición mio-ocluso-articular de las diferentes estructuras que componen el Sistema Estomatognático, con el propósito  de contribuir a  la estabilidad en el tiempo de  tratamientos rehabilitadores  integrales multidisciplinarios, evitando e este modo la recidiva de la patología o el fracaso de las restauraciones protésicas.

    Este diplomado integra las áreas de diagnóstico y manejo inicial de los trastornos temporomandibulares así como un análisis  morfofuncional con propósitos de diagnóstico para tratamientos rehabilitadores ortodóncicos y /o protésicos.

    Además contarás con actividades prácticas que refuerzan los contenidos y seminarios de discusión grupal de los casos clínicos.


    A quién va dirigido:

    Odontólogos generales y especialistas en diferentes áreas de la Rehabilitación Oral que requieran adquirir competencias para evaluar y manejar los trastornos mio-ocluso articulares del Sistema cráneo-mandibular, previo a instaurar una terapia de rehabilitación integral compleja.


    Perfil de Egreso:

    Como odontólogo(a) egresado del Diplomado clínico en Evaluación y manejo mio-ocluso-articular previo a tratamientos multidisciplinarios, tendrás las competencias teóricas, clínicas y actitudinales, respaldadas por un sólido marco ético.


    Esta formación te permite:

    - Realizar un completo examen funcional del Sistema Estomatognático.
    Elaborar un diagnóstico específico de los trastornos temporomandibulares más prevalentes.

    - Instaurar un manejo terapéutico inicial de los trastornos temporomandibulares,  derivando oportunamente aquellos cuadros que requieran de un especialista.

    - Poseer un visión actualizada acerca del  bruxismo.
    Analizar instrumentalmente la Oclusión en un articulador semi-ajustable (tipo Whip-mix y Panadent).

    - Realizar un análisis cefalométrico con el objetivo de facilitar posiciones de trabajo con estabilidad ortopédica previo a instaurar un tratamiento rehabilitador integral.

    - Conocer diferentes métodos de armonización oclusal para tratar los cuadros de maloclusión funcional.


    Objetivo General.

    Este diplomado tiene como propósito entregarte competencias teóricas y clínicas , respaldadas por un sólido marco ético, que te permitan diagnosticar y brindar el manejo inicial de los trastornos temporomandibulares más prevalentes, derivando con criterios definidos, aquellos que requieran la intervención de un especialista. Entrega además una visión actualizada del bruxismo, y propone diferentes métodos de armonización oclusal para tratar los cuadros de maloclusión funcional. Po último, establece criterios para definir posiciones de trabajo con estabilidad ortopédica previas a tratamientos de rehabilitación integral.



    Objetivos específicos.

    - Realizar un diagnóstico específico de los trastornos mandibulares.

    - Conocer el manejo inicial de los trastornos temporomandibulares, incorporando criterios definidos para la derivación oportuna al especialista.

    - Conocer el estado del arte actualizado de la definición, clasificación y manejo de bruxismo.



    Plan de estudios/Temario.
    Este diplomado dispone de los siguientes módulos a cursar:


    Sistema Estomatognático.

    Esta asignatura proporciona una descripción de los componentes del Sistema Estomatognático, integrándolos como una Unidad cráneo-cérvico-mandibular.  El estudiante aprende a realizar un examen funcional extra e intraoral de la Unidad cráneo-cérvico-mandibular, de acuerdo a un protocolo que comprende la articulación temporomandibular, la musculatura mandibular depresora y elevadora, musculatura cervical, y la oclusión dentaria. Comprende el concepto de de programación –reprogramación de la musculatura, y su importancia en la estabilidad articular y ortopédica


    Trastornos Temporomandibulares y Bruxismo.

    En esta Asignatura se entrega al odontólogo competencias para el diagnóstico específico  de los trastornos temporomandibulares, basadas en la visión actual de sus diversas clasificaciones, modelos de etiopatogenia y características epidemiológicas. Se entregan conocimientos para indicar e interpretar radiografías de la articulación temporomandibular. Se establecen criterios para el manejo inicial de algunos trastornos musculares y articulares, distinguiéndolos de los cuadros que debe realizar un especialista.

    Se propone un enfoque actualizado sobre Diagnóstico, clasificaciones y manejo de las alteraciones asociadas al Bruxismo

     
    Oclusión dentaria.

    Esta asignatura  presenta una completa revisión de los conceptos de oclusión dentaria, distinguiendo claramente conceptos tales como Oclusión ideal, oclusión terapéutica, maloclusión anatómica, y maloclusión funcional. Entrega herramientas teórico prácticas al odontólogo general para realizar un análisis crítico de la oclusión sobre modelos montados en un articulador semi- ajustable, lo que le permite diagnosticar en forma precisa y fundamentada cuadros de patología  oclusal y conocer su tratamiento mediante diferentes métodos de armonización oclusal


    Criterios terapéuticos.

    En esta Asignatura se proponen diversos enfoques terapéuticos, basados en un comportamiento ético, para el tratamiento de los distintos cuadros de patología oclusal. Se capacita al estudiante en el  manejo terapéutico inicial de  ciertos cuadros de trastornos temporomandibulares, reconociendo aquellos casos de manejo  del especialista en disfunción para su oportuna derivación. Por último, adquiere las competencias para definir una posición de trabajo terapéutica, previa a tratamientos de rehabilitación oral.


    Docentes del programa.
    Conoce en detalle el cuerpo académico que te acompañará en el desarrollo de este programa.


    Postulación.
    La postulación a este programa requiere de:

    - Certificado de Título o Licenciatura ( fotocopia legalizado ante notario)
    - Solicitud de Postulación
    - Currículum
    - Certificado de nacimiento
    - Foto tamaño carnet con nombre y rut
    - Entrevista personal
    - Fotocopia carnet identidad

Otra formación relacionada con Odontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |