Diplomado Cariología Clínica y Endodoncia para el Odontólogo General

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado Cariología Clínica y Endodoncia para el Odontólogo General - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado Cariología Clínica y Endodoncia para el Odontólogo General.


    FUNDAMENTACIÓN:

    Considerando que las enfermedades pulpares y periapicales, como respuesta a la progresión de la caries dental, constituyen la causa más frecuente que ocasiona demanda espontánea de atención odontológica por dolor dentario, este Diplomado se planificó para entregar las bases semiológicas y terapéuticas para la atención de pacientes con compromiso pulpar y periapical en los Servicios de Salud de Atención Primaria. Los contenidos se entregarán a través de estrategias académicas innovadoras y tecnología de última generación. Serán la evidencia clínica, el conocimiento científico y el principio de solidaridad los pilares fundamentales que sustentarán la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas para resolver la patología endodóntica, inducida por la progresión de caries dental. Enfrentar esta condición constituye un desafío importante para la Salud Pública considerando que las Urgencias Odontológicas Ambulatorias son la primera causa de demanda de atención en salud en nuestro país.


    OBJETIVOS GENERALES:

    •     Analizar la patogénesis y terapéutica de la caries dental desde una perspectiva endodóntica.
    •     Instruir a Odontólogos Generales para el diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías pulpares y periapicales inflamatorias cuyo agravamiento constituiría una Urgencia Odontológica Ambulatoria.
    •     Formar profesionales habilitados para ejecutar acciones en Cariología y Endodoncia Clínica de acuerdo con las necesidades de la población chilena.


    DIRIGIDO A:

    Cirujanos Dentistas nacionales o extranjeros, con experiencia laboral o recién egresados, cuyos intereses se relaciones con el ejercicio profesional en Centros de Atención Primaria en Salud y en la práctica privada.


    METODOLOGÍA:

    El desarrollo de esta asignatura está basado tanto en Metodologías Activas como Convencionales de aprendizaje, donde los contenidos básicos se entregan en Clases Expositivas abarcando el contenido declarativo, siendo analizado de manera complementaria con Seminarios, Presentación de Casos Clínicos, Lecturas Críticas de la bibliografía basada en el estado del arte de la disciplina. Además, se aplicarán técnicas clínicas (abarcando el contenido procedimental) en Talleres de Simulación (laboratorio preclínico) y atención de pacientes en Clínicas Docentes.


    PLAN DE ESTUDIOS:


    Epidemiología: Clases Expositiva y Seminarios que introducen a las estrategias para la atención endodóntica en los servicios de Salud en Chile.

    Cariología Clínica: Taller Práctico que introduce al diagnóstico, tratamiento y progresión de la caries dentaria.

    Semiología Endodóntica: aller práctico que enseña y entrega conocimientos sobre diagnóstico pulpar, periapical y endoperiodontal.

    Reparación:Taller teórico/práctico para evaluar el prónostico del tratamiento endodóntico a partir del proceso de reparación biológica.
    Presentación de Casos Clínicos.

    Terapia Endodóntica I: Trabajo de Laboratorio para el desarrollo de competencias en Terapia Endodóntica (Biometría, Acceso Endodóntico, Preparación Químico Mecánica Convencional y Mecanizada  y Obturación Endodóntica)

    Terapia Endodóntica II:
    • Clínica Endodóntica
    • Presentación de Casos Clínicos.

    Terapia Endodóntica III:
    • Clìnica Endodóntica
    • Presentación de Casos Clínicos.

    Terapia Endodóntica IV:
    • Clínica Endodóntica
    • Presentación de Casos Clínicos.

    Terapia Endodóntica V:
    • Clínica Endodóntica
    • Presentación de Casos Clínicos.

    Urgencia Odontológica Ambulatoria: Taller teórico-práctico que introduce al tratamiento y farmacoterapia de infecciones odóntológicas de origen endodóntico.


    DURACIÓN:

    El programa tiene una duración de dos semestres lectivos. Esta constituido por 10 módulos de aprendizaje. Cada módulo es abordado en 2 sesiones mensuales y consta un total de 220 hrs.: 100 hrs. Presenciales (teóricas y clínicas) y 120 hrs. indirectas o no presenciales.


    EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE PROGRAMA:

    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con 2 requisitos:

    •     Área Teórica: 50%
    •     Cada asignatura será evaluada mediante prueba de conocimientos teóricos (5% c/u).
    •     Área Práctica: 50%
    •     Cada estudiante deberá realizar al menos 5 acciones clínicas en Cariología Clínica y Endodoncia.
    •     Aprobación de la totalidad de las asignaturas especificados en el plan de estudio con mínimo de 80% de asistencia teórica y 100% asistencia clínica con nota igual o mayor a 4,0.

Otra formación relacionada con odontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |