Curso en Gestión de Organizaciones No Lucrativas

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Curso en Gestión de Organizaciones No Lucrativas

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado en Gestión de Organizaciones no Lucrativas es impartido en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Solicitar información acerca del tiempo total de duración del programa.
  • Titulación oficial
    Este programa otorgará al interesado una certificación que acredite las horas cursadas.
  • Valoración del programa
    Este Diplomado tiene como objetivo principal capacitar a los miembros de las organizaciones no lucrativas en las diferentes gestiones a realizar en el campo tanto administrativo como organizacional, buscando la efectividad en la práctica laboral. La gestión en la parte contable y financiera será un pilar fundamental de la gestión, ya que gracias a ella puede permanecer en la categoría de organización sin ánimo de lucro o no lucrativa, ubicándose en los organismos al servicio de la sociedad.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a directivos, ejecutivos, y en general a todos los trabajadores que se desempeñen en estas organizaciones.
  • Empleabilidad
    El conocimiento impartido en este programa incrementará la calidad en el desempeño laboral del interesado.

Comentarios sobre Curso en Gestión de Organizaciones No Lucrativas - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Curso en Gestión de Organizaciones No Lucrativas.

    Fundamentación:

    Los cambios profundos de inicio de siglo han sido también testigo de la evolución y transformación de las organizaciones y empresas tanto en su diseño cono en su modos de gestión. El potenciamiento de las organizaciones de la sociedad civil en la última década ha conllevado modificaciones en los escenarios nacionales en cuanto a las normativas y formas de hacer las cosas. A este denominado tercer sector  se le comienza a unir el denominado cuatro sector, constituido por nuevas organizaciones hibridas, en el sentido que son empresas privadas pero con carácter social. Conjuntamente con lo anterior, fenómenos como el comercio justo, la economía del bien común y las empresas B van progresivamente surgiendo en el acontecer actual y futuro. Esto ha permitido generar  nuevos espacios y oportunidades, además de diferentes desafíos en ámbitos variados, cuyas respuestas organizacionales, efectivas y oportunas,  están contribuyendo cada vez más a su propia sustentabilidad organizacional, permitiéndoles atender optimizada mente las necesidades de sus clientes y beneficiarios.

    En Chile la cantidad de organizaciones no lucrativas ha crecido de manera considerable desde inicios de la década 1990 (Gruson, 1997; Vargas, 1999). Por otra parte, la importancia que las OSL han adquirido en las estrategias de desarrollo, así como en el discurso y los programas de agencias nacionales e internacionales, se han traducido en esquemas de alianzas para el diseño y gestión compartida de programas sociales entre el Estado y las OSL, así como en la mayor participación de aquellas para la ejecución de programas de beneficio público.

    A pesar de ser conformadas por una gran diversidad de organizaciones, las OSL tienen características comunes que las distinguen de las empresas privadas y de las organizaciones del sector público. Son definidas de manera general como organizaciones que ofrecen servicios que ni el mercado, ni el estado pueden o quieren ofrecer. Además, permiten superar las limitaciones ligadas al funcionamiento anónimo y burocrático del Estado, así como a la primacía otorgada a la utilidad y al interés que caracteriza a la empresa privada (Levi, 1997).


    Objetivo/s:

    Entender el funcionamiento integral de las OSL, su estructura y dinámica, su cultura y formas de hacer las cosas en función de los objetivos institucionales.


    Dirigido a:

    Este programa está  orientado a profesionales, técnicos y personas que trabajan o están comprometidos en insertarse en organizaciones sin fines de lucro, y están interesados en desarrollar sus competencias para ese tipo de organizaciones.


    Metodología:

    La metodología general tiene una buena mezcla de teoría con dedicación practica, donde el profesor lleva a cabo sus clases a partir de un Mix de formas, tales como (i) la expositiva, donde el profesor aborda temas y los traspasa a los asistentes; (ii) análisis de casos y resolución de problemas en pequeño grupo; todo lo anterior apoyado con el uso de herramientas audiovisuales y apoyo de internet.


    Módulos:

    MÓDULO 1 - GERENCIA SOCIAL.
    El módulo precisa el campo de acción del tercer sector, se discute el papel que desempeñan las organizaciones no lucrativas, sus múltiples facetas y efectos en la comunidad inmediata. El curso facilita el acceso y familiarización con la  historia y estructura del tercer sector y las tendencias actuales en el campo.El curso plantea el estudio y manejo de las herramientas de planificación y control estratégico y toma de decisiones en medios inciertos. Actualiza los más recientes tópicos y tendencias como la economía del bien común, las empresas B y el comercio justo.

    MÓDULO 2 - GESTIÓN DE ALIANZAS DE COLABORACIÓN Y REDES.
    El término alianza hace referencia hacia una interdependencia entre las partes. Alude a la cooperación, es decir, la realización de actividades en forma conjunta y coordinada. Las alianzas público-privadas suponen que los miembros contribuyen mutuamente con recursos (financieros, humanos, técnicos e intangibles, tales como información o apoyo político) y participación  en el proceso de la toma de decisiones. Este curso pretende identificar formas de formulación de modelos de gestión e intervención en concordancia con formatos de trabajo en alianza. Además, se intentan  conocer diferentes casos de alianzas entre gobiernos, organizaciones sociales (comunitarias y no gubernamentales) y empresas privadas. Se analizan las lecciones recogidas sobre los beneficios de las alianzas y los medios para lograrlas, a la vez que se enfatizan habilidades para trabajar en el formato de alianzas.

    MÓDULO 3 - FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE RECAUDACIÓN DE FONDOS.
    Dado que las instituciones proveedoras de SDE son instituciones sin fines de lucro, se hace necesario que éstas logren una diversificación de sus fuentes de ingreso de manera tal que les permitan ser autosustentables en el largo plazo. Para esto existen procedimientos que es necesario que las Instituciones conozcan y que apliquen las metodologías correspondientes. Este módulo aborda a las organizaciones que reciben apoyo del mundo filantrópico, las fuentes de financiamiento y el papel del recaudador de fondos y oficial de desarrollo en la OSL. Además, de identificar formas efectivas de recaudar fondos, (Fundraising y Crowdfunding.)


    Evaluación:

    Cada módulo se aprueba con nota final 4 como mínimo. La nota promedio de los tres módulos representa la nota final del curso.


    Atributos diferenciadores:

    Es uno de los únicos cursos de capacitación de nivel universitario en el país que aborda sistemáticamente la temática de las Organizaciones sin fines de lucro y profundiza los tópicos más relevantes de su administración  de modo profesional y multidisciplinario. Incluye la revisión de temas emergentes de última generación, como lo son la economía social y del bien común, el comercio justo y las empresas B. Además cubre temas sobre necesidades de financiamiento y métodos de recolección de recursos. Los profesores son todos especialistas en estos contenidos, con experiencia profesional práctica en terreno y participación de proyectos asociados a los contenidos del diplomado.

    Duración: 32 horas.
    Clases: Viernes de 18:00 hrs. a 21:30 hrs., Sábado de 09:00 hrs. a 13:30 hrs.

    “El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor”.

Últimas consultas al curso

"Solicito posibilidades de valores a este Diploma en Gestión de Organizaciones no Lucrativas y desde cuándo se impartirá; horarios en la semana, etc. "

Claudia para Curso en Gestión de Organizaciones No Lucrativas

Metropolitana Santiago

"Me gustaría solicitar la malla de los contenidos del Diploma en Gestión de Organizaciones no Lucrativas, la duración y los costos."

Natalia para Curso en Gestión de Organizaciones No Lucrativas

Metropolitana Santiago

"Me gustaría saber si el Diploma en Gestión de Organizaciones no Lucrativas se impartirá este año, cuáles son los requisitos y su valor."

Pilar para Curso en Gestión de Organizaciones No Lucrativas

Maule

Otra formación relacionada con creación y dirección de empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |