Curso: Prevención y Gestión del Riesgo Jurídico y Patrimonial

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso: Prevención y Gestión del Riesgo Jurídico y Patrimonial

  • Modalidad de impartición
    El curso tiene una modalidad presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 24 horas.
  • Titulación oficial
    El centro otorga un certificado de estudios.
  • Valoración del programa
    En el Curso: Prevención y Gestión del Riesgo Jurídico y Patrimonial, se ofrece una mirada integral sobre los conocimientos jurídicos orientados a la prevención, en el marco de la responsabilidad legal en salud en donde se estudian y analizan las regulaciones, políticas e iniciativas de sistemas de salud.
  • Dirigido a
    Este curso está dirigido a gestores de recursos clínicos y administrativos, profesionales de la salud que quieran especializarse en el tema.
  • Empleabilidad
    Podrá desempeñarse laboralmente en estudios contables o bien como asesor legal en temas vinculados con la asesoría en salud.

Comentarios sobre Curso: Prevención y Gestión del Riesgo Jurídico y Patrimonial - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Curso: Prevención y Gestión del Riesgo Jurídico y Patrimonial

    En el marco del Diplomado Responsabilidad Legal el Salud, la Facultad de Medicina imparte el Curso: “Prevención  y gestión del riesgo jurídico y patrimonial”.

    La protección de la salud no sólo se desarrolla por medio de las regulaciones, políticas e iniciativas impulsadas por los sub sistemas público y privado. También la industria sanitaria es objeto de presiones constantes derivadas de la judicialización frente a las fallas que ocurren en su seno, como cualquier otra actividad generadora de riesgos.  Por lo tanto, desde la perspectiva del análisis económico del derecho, los actores de esta industria se ven permanentemente compelidos a evaluar el costo - beneficio que la adopción de medidas de prevención y mejora tienen, frente  a una eventual recurrencia de demandas por indemnización de perjuicios de las que pueden ser objeto.

    A su turno,  también deben enfrentar derechamente tales demandas en las mejores condiciones, efectos para los cuales resulta fundamental que quienes desempeñan funciones directivas, de gestión, profesionales y de asesoría en las instituciones de salud, conozcan con claridad, a partir de la normativa y jurisprudencia nacionales, la manera de enfrentar estos conflictos legales ya desatados,  minimizando los riesgos del patrimonio.

    Objetivos Generales

    a)    Dotar de conocimientos jurídicos orientados a la prevención. Ello implica identificar y controlar aquellas situaciones que permitan prevenir que los equipos de salud incurran en errores que puedan generar daño a los pacientes, especialmente implementando medidas sistemáticas de ordenamiento y registro formal de la actividad clínico- administrativa, que constituyan prueba idónea para acreditar que las decisiones adoptadas por tales equipos se han ajustado a las regulaciones vigentes y a la lex artis.

    b)    Dotar de conocimientos jurídicos orientados a la gestión del conflicto jurídico ya desatado, especialmente en todo cuanto  dice relación con las formas que adopta la generación, negociación y persecución de responsabilidades con contenido patrimonial, y que enfrentan los prestadores institucionales e individuales en salud,  de acuerdo a la normativa y jurisprudencia de nuestros tribunales.  

    Objetivos específicos

    Se espera que al término del curso los alumnos adquieran un manejo teórico y aplicado –mediante la discusión y resolución de casos prácticos-, pudiendo:

    Conocer las normas que regulan tanto la responsabilidad contractual como extracontractual aplicadas a la actividad prestadores institucionales e individuales en salud, y su evolución de la jurisprudencia  su respecto,.
    Conocer las normas que regulan la falta de servicio del Estado y sus organismos, aplicadas a la actividad de prestadores institucionales y funcionarios públicos, y la evolución de la jurisprudencia  su respecto.
    Identificar medidas para prevenir el riesgo  patrimonialde ser objeto de acciones legales, tanto el ámbito institucional como individual, a nivel organizativo, protocolos y guías clínico-administrativas,  y seguros de responsabilidad civil.

    Dirigido a:

    Gestores de recursos clínicos y administrativos que desempeñen principal,  pero no excluyentemente,  actividades directivas en el ámbito público o privado o aspiran a ejercerlas.
    Profesionales de la salud.
    Abogados vinculados a la asesoría en salud.

    Metodología

    El curso  se desarrollará a través un formato presencial donde se privilegiarán metodologías activas de enseñanza, con clases teóricas interactivas (con exposición de contenidos de tipo didáctico: presentaciones con esquemas, flujos de procesos, contenidos de síntesis) y que impliquen una activa participación de los alumnos.


    Información adicional y matrículas.

    Requisitos de aprobación y evaluación:

    Para  aprobación del curso el alumno deberá tener una asistencia igual o mayor al 75% y poseer una nota mayor o igual a 5.0 en examen, que se tomará al final del Diplomado en que se inserta, en conjunto con los alumnos de este último, pero circunscrito a la materia del curso.

    Duración: 24  horas.

Otra formación relacionada con administración hospitalaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |