Postítulo en Conservación y Restauración Arquitectónica

Contacta sin compromiso con Unegocios - Universidad de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Postítulo en Conservación y Restauración Arquitectónica - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Crear una instancia de especialización tendiente al desarrollo de la Conservación y Restauración Arquitectónica como conocimiento multidisciplinar Proveer al país de profesionales idóneos en las materias de Conservación y Restauración Arquitectónica Abrir una instancia de desarrollo y debate en tormo a los temas de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Transmitir y acrecentar el conocimiento en torno al tema, desde la más alta esfera académica y desde el más amplio espectro de experiencias Atender a una necesidad nacional e internacional, ampliamente reconocida, de formar especialistas en la materia.
  • Contenido
    El Curso se ha estructurado en dos (2) semestres, conformados por cuatro (4) áreas, y un Seminario Final.
    Los dos semestres corresponde a clases lectivas, en las que se impartirán asignaturas de carácter teórico, teórico analítico y técnico práctico. El Seminario Final se desarrollará bajo la guía de un tutor.

    PRIMER SEMESTRE

    • Área Historia
    Historia de la Arquitectura Americana ( 4 Créditos)

    Objetivos:

    Entregar un panorama general y sintético del desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en Latinoamérica, las raíces, la arquitectura de colonización y las fases mas relevantes de su desarrollo.

    Contenidos:

    Materia de formación general, de carácter eminentemente expositivo que muestra el proceso evolutivo de la Arquitectura en America, con énfasis en los sistemas constructivos que caracterizaron cada época y las influencias y particularidades locales mas relevantes .


    Historia de la Arquitectura Chilena ( 4 Créditos)

    Objetivos

    Entregar una visión general y detallada de la evolución de la Arquitectura Chilena, sus raíces, las primeras manifestaciones coloniales y fundacionales – las concepciones urbanas – y el itinerario de estilos e influencias que la determinan a través de la Historia.

    Contenidos:
    Materia de formación general, de carácter expositivo que entrega una visión amplia de las diversas manifestaciones arquitectónicas producidas a través del tiempo, a lo largo y ancho del territorio chileno, con énfasis en el lenguaje arquitectónico, la materialidad y método constructivo que particulariza cada época y región, además del referente de influencias que se manifiesta en la forma arquitectónica.
    • Área Restauración
    Taller de Evaluación y Análisis Crítico ( 6 Créditos)

    Objetivos:

    Desarrollar la capacidad analítica y crítica de los participantes en torno a la Restauración, ejercitando la aplicación de conceptos teóricos y herramientas prácticas en procura de una capacidad de evaluación con bases teórico-científicas.

    Contenidos:
    Materia de formación específica, con desarrollo teórico-práctico sustentada en el análisis de experiencias chilenas y extranjeras, enfatizando los casos y aportes del trabajo multidisciplinario.


    Historia y Teoría de la Restauración Arquitectónica ( 4 Créditos)

    Objetivos:

    Proveer un panorama completo del proceso de desarrollo y evolución de las ideas y postulados en torno al tema de la restauración, introduciendo los principios teóricos más importantes en relación con su momento histórico, buscando despertar en el participante una postura ética frente al tema.

    Contenidos:

    Asignatura de formación general, de carácter expositito que entrega una visión amplia de los orígenes y evaluación del pensamiento en torno al tema de la conservación y restauración arquitectónica revisando sus relaciones y vigencias.
    Se abordará , además, aspectos relativos a la valorización –estudio y preservación- del contexto en que se insertan los Bienes Patrimoniales.

    Legislación ( 2 Créditos)

    Objetivos:

    Conocer y aplicar los documentos jurídicos y la jurisprudencia existente, referida a la defensa y protección del Patrimonio con énfasis en el aspecto arquitectónico y sus virtudes y deficiencias.

    Contenidos:
    Asignatura de carácter teórico-analítico que a través del estudio documental y empírico permita introducir al participante en la problemática jurídica del tema y sus derivaciones, tanto en el ámbito internacional de mayor relevancia como en la realidad nacional.

    • Área Tecnología

    Patología de los Materiales y Técnicas Constructivas I ( 2 Créditos)

    Objetivos:

    Entregar conocimientos estructurados de las técnicas constructivas y materiales con mayor presencia en las obras Arquitectónicas de País. Con énfasis en sus comportamientos y patologías, entregando herramientas de diagnóstico y solución efectiva a los problemas más recurrentes.

    Contenidos:
    Materia de carácter teórico-analítico centrada en el estudios del comportamiento de los diversos materiales en relación con su modalidad de aplicación, las patologías más frecuentes y las correspondientes vías de solución.

    Estructura y Formulación Estructural ( 2 Créditos)

    Objetivos:

    Entregar conocimientos referentes al comportamiento sismo resistente de las diversas modalidades y sistemas estructurales más utilizados en el país. Introduciendo el análisis del comportamiento particular de estructuras mixtas y su probable complementación y suplementación con vistas a su preservación

    Contenidos:
    Materia teórico-analítica centrada en la información respecto a las características particulares de los sistemas estructurales respecto de su capacidad resistente y las posibilidades de consolidación o reestructuración con nuevas tecnologías.

    • Área Metodología

    Metodología de la Investigación ( 2 Créditos)

    Objetivos:
    Dotar a los participantes de los instrumentos que permitan abordar con propiedad la investigación con el rigor científico a que ello obliga.

    Contenidos:

    Asignatura de carácter instrumental que aborda el tema de la metodología científica de investigación aplicada al tema histórico-arquitectónico con el rigor y seriedad que la recuperación del Patrimonio requiere.

    Informática
    ( 3 Créditos)

    Objetivos:

    Introducción en la adecuada elección y aplicación de los sistemas de apoyo computacional, como herramienta de trabajo en labores propias de la conservación y restauración arquitectónica.

    Contenidos:

    Materia de carácter expositivo que presenta las herramientas y recursos computacionales disponibles para el estudio, documentación y apoyo proyectual de las labores vinculadas al proceso de restauración.

    Total Primer Semestre 32 Créditos

    SEGUNDO SEMESTRE

    • Área Restauración

    Taller de Restauración ( 6 Créditos)

    Semiótica de la Restauración Arquitectónica ( 2 Créditos)

    Conservación y Recuperación Urbana y de Conjuntos ( 2 Créditos)

    • Área Tecnología

    Patología de las Materiales y Técnicas y Constructivas II ( 4 Créditos)

    Evaluación Ambiental y Nuevas Tecnologías ( 4 Créditos)

    • Área Metodología

    Conservación Preventiva ( 2 Créditos)

    Gestión y Administración de Proyectos ( 2 Créditos)

    Fotogrametría ( 3 Créditos)

    Total Segundo Semestre 20 Créditos

    SEMINARIO FINAL 12 Créditos

    TOTAL CURSO 64 Créditos

Últimas consultas al curso

"Soy diseñadora gráfica, siempre interesada en la historia del arte, la arquitectura y la restauración. Quisiera mayor información de este postítulo, horario en que se imparten las clases y el valor. "

Patricia para Postítulo en Conservación y Restauración Arquitectónica

Antofagasta

"Me interesa mucho el posgrado y quisiera tener mas informacion sobre la malla curricular, horarios en los que se imparte, el precio, formas de pago, etc. "

Erik para Postítulo en Conservación y Restauración Arquitectónica

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con conservación histórica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |