Curso de Conservación Aplicada a Exposiciones Temporales: Gestión, Museografía, Iluminación y Transporte

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Bereissa Alvarez

Bereissa Alvarez

Curso de Conservación Aplicada a Exposiciones Temporales: Gestión, Museografía, Iluminación y Transporte

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición de este curso es presencial.
  • Número de horas
    Consulte con el centro.
  • Titulación oficial
    Se entrega un certificado por la Universidad Finis Terrae.
  • Valoración del programa
    En este Curso de Conservación Aplicada a Exposiciones Temporales: Gestión, Museografía, Iluminación y Transporte aborda el tema de las exposiciones temporales y el ámbito de los museos. De cómo las exposiciones temporales se mueven en circuitos como van de un continente a otro, como herramienta social, educacional, marketing y comunicación de la "idea" que se desea promover. Se aprende sobre exposiciones temporales en museos españoles, planificación, registro, museografía, manipulación y transporte de obras de arte, entre otros temas.
  • Dirigido a
    Este curso es dirigido a estudiantes de historia del arte, arte, arquitectura, diseño, humanidades, conservación, preventiva y/o restauración.
  • Empleabilidad
    Adquieren conocimientos para poder trabajar y llevar a cabo una exposición en España en entidades publicas o gubernamentales, empresas privadas o de forma independiente.

Comentarios sobre Curso de Conservación Aplicada a Exposiciones Temporales: Gestión, Museografía, Iluminación y Transporte - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Curso de Conservación Aplicada a Exposiciones Temporales : Gestión, Museografía, Iluminación y Transporte de Obras de Arte.


    En un mundo globalizado, la cultura es embajadora de la esencia nacional y motor del turismo.  Las exposiciones temporales se mueven en circuitos que van de un continente a otro, como herramienta social, educacional, marketing y comunicación de la “idea” que se desea promover.
     
    El patrimonio es pasado, presente y futuro, por esto debemos preservar esta riqueza intangible “encerrada” una materia delicada y frágil.
     
    La situación actual, hace necesario el “uso” y movimiento del patrimonio, pero eso pone en grave peligro si no se realiza de forma adecuada y no se colabora desde diversos ámbitos como gobiernos, museos, instituciones culturales, aduanas, aeropuertos, policía, coleccionistas, empresa privada, etc.
     
    Chile si bien es un país lejano geográficamente, es un referente en Latinoamérica y es un país abierto que vive de la exportación de sus productos a todo el mundo.
     
    Nuestro patrimonio y el acceso al intercambio cultural internacional de exposiciones temporales, se ve perjudicado por las condiciones mínimas de seguridad y de conservación que aún nuestro país ofrece en esas áreas.
     
    Este curso de enmarca en la necesidad urgente de sentar bases para una aproximación adecuada en el intercambio cultural, sobre todo tocando temas que aún están poco desarrollados como son la gestión en exposiciones temporales, la conservación preventiva, el transporte, embalaje y/o  manipulación de bienes culturales
     
    No se trata de ver sólo los aciertos en museos españoles, sino también ver los errores y buscar soluciones viables que puedan ejercer en Chile tanto los profesionales como las instituciones y/o empresas que prestan sus servicios.
     
    La docente trabaja en España en una empresa líder en servicio de transporte y actualmente de museografía e iluminación, donde no sólo ha corroborado lo que ya conocía, sino que profundizado en sus implicaciones e importancia; haciendo patente la urgencia de transferir los conocimientos adquiridos en Chile.

    OBJETIVO

    Objetivo General


    Lograr que los asistentes obtengan los conocimientos necesarios que les permitan conocer, por medio de caso prácticos de exposiciones temporales de museos españoles, el área de planificación, registro, museografía, manipulación y transporte de obras de arte.
     
    Así mismo, se pretende que los asistentes conozcan los pasos prácticos que se realizan para llevar a cabo una exposición en España; desde el listado de obras que conforman una exposición, actas de préstamos, permisos gubernamentales, coordinación de correos de obras de arte, aduanas, embalajes, museografía y montaje de bienes culturales; así como el funcionamiento y metodología aplicada  entre la institución y las empresas de servicios para un correcta coordinación en la ejecución del trabajo.
     
    La idea es transferir los conocimientos poniendo énfasis casos prácticos, para valorar las actuaciones y medidas que se deben adoptar en función de las colecciones e instituciones a fin de desarrollar o exigir los materiales y metodología adecuada para la conservación y salvaguardia del patrimonio.

    Objetivos Específicos

    Capacitar en planificación y estimación necesidades de una exposición temporal para su ejecución, valorando los cambios, aciertos y desaciertos que pueden ocurrir en la ejecución de la misma.
     
    Identificar y conocer las necesidades aplicadas en museografía, iluminación, embalajes y manipulación, haciendo una correcta selección de parámetros y materiales, según la tipología de las colecciones.
     
    Reconocer los efectos más comunes de daños a causa de una mala planificación, gestión y producción de una exposición de bienes culturales.

    DIRIGIDO A


    Estudiantes de historia del arte, arte, arquitectura, diseño, humanidades, conservación preventiva y/o restauración.  Profesores y profesionales en temas patrimoniales (museógrafos, arquitectos, diseñadores, directores y/o gestores de museos, gestores culturales, curadores, restauradores, técnicos de conservación, arqueólogos, museólogos, etc.) y/o  documentales, profesionales de bibliotecas o archivos, galeristas, artistas, artesanos, personal de la DIBAM y/o el ministerio de Cultura, empresas de transporte, policías, personal de agencia aduaneras, de Aduanas, de empresas de carga área, de seguridad privada, entre otros.

    METODOLOGÍA

    Estos temas serán desarrollados por medio de didácticas presentaciones power point, textos seleccionados, muestras de los diversos materiales y el desarrollo de casos reales.
     
    Se plantearán y responderán las dudas, cerrando cada día con una reflexión sobre las fortalezas y carencias que hay en Chile, estableciendo posibilidades de mejoras.

    UNIDADES

    1. Planificación de exposiciones temporales.

    2. Contenidos, selección de Obras y comisariado.

    3. Exposiciones fijas o con itinerancias.

    4. Marketing en las exposiciones.

    5. Prestadores, permisos y aduanas.

    6. Diseño de la museografía e iluminación, criterios de conservación preventiva aplicada.

    7. Transporte de bienes culturales y diseño de soluciones técnicas de embalajes.  

    8. Producción museográfica.

    9. Manipulación y embalaje de bienes culturales.

    10. Montaje y el correo de obras de arte.

    11. Mantenimiento y revisión de la exposición temporal.

    12. Desmontaje y reflexiones.

    DOCENTE.

    Rosario Montes

    La docente del curso ha trabajado en importantes instituciones como el  Museo Thyssen Borenisza (España) , el museo Histórico Nacional (Chile) o el Museo de Artes Decorativas en Madrid.

    Actualmente es la responsable del departamento de conservación preventiva y directora de Marketing de la empresa Intervento donde entre otras cosas  realizan la gestión y ejecución de proyectos expositivos y de conservación preventiva, así como también se dedican al análisis, y evaluación de propuestas para concursos de proyectos museográficos, exposiciones en el área de conservación preventiva.

    REQUISITOS DE APROBACIÓN

    Para recibir el  certificado de participación el alumno debe asistir a las 4 clases.

Otra formación relacionada con gestión de exposiciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |