Curso de Acupuntura y Técnicas Afines para el Tratamiento de Afecciones de la Región Cráneo-Facial y Cervical

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Curso de Acupuntura y Técnicas Afines para el Tratamiento de Afecciones de la Región Cráneo-Facial y Cervical

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Acupuntura y Técnicas Afines para el Tratamiento de Afecciones de la Región Cráneo-Facial y Cervical se imparte en una modalidad presencial.
  • Número de horas
    Este programa abarcará una duración total de 25 horas.
  • Titulación oficial
    El conocimiento adquirido por el participante será certificado a través de una constancia emitida por el centro.
  • Valoración del programa
    El Curso de Acupuntra se ha planteado como objetivo profundizar en los conocimientos de acupunturistas certificados en la búsqueda hacia la optimización de sus competencias profesionales dirigidas a los procesos de evaluación, manejo y derivación oportuna de pacientes que sufran de trastornos cervicofaciales frecuentes en clínica, realizando con el alumno un proceso que va desde un análisis de las bases conceptuales hasta la posterior aplicabilidad teórico-práctica basada en su manejo, a través del uso de metodologías activas para el aprendizaje como demostraciones desde la práctica en el aula.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido hacia acupunturistas certificados que deseen incrementar su nivel de preparación.
  • Empleabilidad
    Este conocimiento otorgará mayor calidad al desempeño, pudiendo desempeñarse en centros de relajación, meditación, o como fundador de su propio consultorio.

Comentarios sobre Curso de Acupuntura y Técnicas Afines para el Tratamiento de Afecciones de la Región Cráneo-Facial y Cervical - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Objetivos específicos























    1. Describir los fundamentos teóricos, modernos y tradicionales, que sustentan la utilización de la acupuntura y sus técnicas afines en afecciones de la región cráneo-facial y cervical.







    2. Describir las zonas reflejas de órganos a distancia que se representan en la región cráneo-facial y cervical, reconociendo los síntomas y signos cervicofaciales asociados a las alteraciones de estos órganos.







    3. Describir el manejo acupuntural y de técnicas a fines de afecciones frecuentes de la región cráneo-facial y cervical:







    a. Cefaleas







    b. Neuralgia trigeminal







    c. Parálisis facial periférica







    d. Odontalgias y periodontopatías







    e. Aftosis crónica recurrente y estomatitis







    f. Disfunción de la articulación temporo mandibular







    g. Trastornos de las cavidades perinasales







    h. Cervicobraquialgias







    4. Proponer tratamientos fundamentados de acupuntura y técnicas afines en casos clínicos de pacientes con afecciones de la región cráneo-facial y cervical.







    5. Fundamentar los criterios de selección y de estimulación de puntos con electroacupuntura como método de analgesia y acuestesia en el apoyo del manejo quirúrgico de alteraciones orofaciales.







    6. Declarar los criterios de derivación a especialista de pacientes portadores de afecciones de la región cráneo-facial y cervical.
  • Curso dirigido a
    Este curso de actualización está dirigido a acupunturistas certificados que busquen un perfeccionamiento continuo de sus competencias profesionales.
  • Contenido
    “ACUPUNTURA Y TÉCNICAS AFINES PARA EL TRATAMIENTO DE AFECCIONES DE LA REGIÓN CRÁNEO-FACIAL Y CERVICAL”


    INTRODUCCIÓN
     
    La Acupuntura, según la legislación chilena vigente, es una especialidad constituyente importante de las Medicinas Tradicionales de Oriente que busca mantener e incrementar el bienestar físico y mental basada en la inserción de agujas sólidas estériles en puntos específicos de la superficie corporal (1)

    Según se detalla en muchas obras clásicas orientales se comenzó a utilizar hace más de 2500 años, introduciéndose en Europa a comienzos del siglo XVI. Durante los dos últimos decenios, la acupuntura se ha difundido en todo el mundo, lo cual ha estimulado el perfeccionamiento de esta terapia, en particular mediante estudios realizados a partir de perspectivas médicas y metodologías de investigación modernas (2)

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho especial hincapié en la necesidad de apoyar la investigación sobre la acupuntura y su aplicación adecuada, y en 1991 la 44ª Asamblea Mundial de la Salud instó a los Estados Miembros a que introdujeran medidas para su reglamentación y control (resolución WHA44.34), generando para esto, en forma colegiada, directrices sobre nomenclatura, capacitación básica, seguridad en la práctica y sugerencias para la investigación clínica entre los años 1989 y 2002 (2).

    En Norteamérica el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), organismo dependiente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que promueve la evaluación científica de la seguridad y utilidad de la Medicina Complementaria, desde el año 1997 ha financiado una serie de estudios que han permitido mejorar la comprensión científica sobre las bases neurobiológicas de la acupuntura y su eficacia en el tratamiento de algunas patología crónicas como dolor lumbar, cefaleas y osteoartritis de rodilla (3, 4, 5).

    En respuesta a las sugerencias OMS en la década de los 90 nuestro País, a través de su Ministerio de Salud, crea un área técnica encargada de las orientaciones de política, elaboración de regulación, normas, y apoyo a la gestión de actividades relacionadas con el conocimiento y práctica de las llamadas Medicinas Complementarias/Alternativas. Así en el año 2005 se publica el reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud y de los establecimientos en que éstas se realizan (6), lo que sumado a la entrada en vigencia durante el año 2008 del reglamento específico que otorga reconocimiento y regula a la Acupuntura como profesión auxiliar de la salud (1)  determina los estándares mínimos de formación y práctica para el ejercicio legal de la Acupuntura en Chile y genera, en la actualidad, la existencia de una importante cantidad de acupunturistas generales reconocidos y autorizados por el MINSAL para el ejercicio de su profesión.


    Por esta razón y tomando en cuenta todos estos antecedentes, la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae en conjunto con la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO), en virtud a su convenio de cooperación mutua para el desarrollo de actividades académicas en el área, presentan este primer curso de actualización que pretende responder a la necesidad de formación continua de acupunturistas generales certificados, en miras de aportar  a optimizar sus conocimientos y habilidades para la evaluación, manejo y derivación oportuna de pacientes con afecciones frecuentes en clínica acupuntural.

     

    PROPOSITO
     
    Este curso pretende profundizar los conocimientos de acupunturistas certificados para optimizar sus competencias profesionales en la evaluación, manejo y derivación oportuna de pacientes portadores de trastornos cervicofaciales frecuentes en clínica, llevando al alumno, desde un análisis de las bases conceptuales a la aplicación teórico-práctica fundamentada de su manejo, mediante el uso de metodologías activas del aprendizaje y de demostraciones prácticas en aula del uso de las técnicas acupunturales asociadas.


    COMPETENCIA

    •    Aplicar, bajo estándares internacionales, técnicas acupunturales efectivas en el manejo de pacientes portadores de trastornos cervicofaciales frecuentes en clínica, reconociendo la importancia de la correcta fundamentación para el adecuado abordaje de estos pacientes.

    METODOLOGÍA

    La metodología utilizada en el curso se basa en el desarrollo de estrategias de enseñanzas activas y participativas como clases teóricas interactivas y demostraciones prácticas asociadas, en donde se adquirirán conocimientos, destrezas y habilidades que permitirán dar cuenta de los objetivos asociados al curso.


    REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN

    El curso se evaluará con la entrega, al final del curso, de la resolución de casos clínicos específicos propuestos por el equipo docente (equivale al 100% de la nota final)

    Se requerirá un 5.0 como nota mínima de aprobación (escala de evaluación de 1 a 7)
    El porcentaje mínimo de asistencia es del 85%.

    DURACIÓN

    Este curso, a realizarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, cuenta con 25 horas académicas de duración.

Últimas consultas al curso

"Necesito información sobre cursos de acupuntura u otros que se relacionen con medicina alternativa: inicio de clases, tiempo de duración, costo, forma de pagos, programa de materias etc., días y horario de clases y toda la información que tengan al respecto."

Gina para Curso de Acupuntura y Técnicas Afines para el Tratamiento de Afecciones de la Región Cráneo-Facial y Cervical

Metropolitana Santiago

"Quiero conocer la malla curricular de curso de acupuntura y técnicas afines para el tratamiento de afecciones de la región cráneo-facial y cervical."

Jeannette para Curso de Acupuntura y Técnicas Afines para el Tratamiento de Afecciones de la Región Cráneo-Facial y Cervical

Metropolitana Santiago

"Me gustaría saber algunos datos mas detallados,como por ejemplo valores, cuando comienzan las clases, vacantes, derecho a pase escolar, duracion de semestres, horarios de estudios, malla curricular, etc."

Paula para Curso de Acupuntura y Técnicas Afines para el Tratamiento de Afecciones de la Región Cráneo-Facial y Cervical

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con terapias alternativas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |