Curso - Maltrato Infantil y Abuso Sexual. Fundamentos de la Evaluación e Intervención

Contacta sin compromiso con Unifam

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso - Maltrato Infantil y Abuso Sexual. Fundamentos de la Evaluación e Intervención - Presencial - Viña del Mar - Valparaíso

  • Objetivos del curso
    OBJETIVO:

    Conocer los fundamentos conceptuales y las herramientas técnicas para evaluar e intervenir en los casos de Maltrato Infantil y Abuso Sexual desde una perspectiva integral que se sustente en una sólida comprensión de los aspectos legales, sociales, familiares y psicológicos de la problemática y en el manejo de herramientas técnicas que tengan validez científica y eficacia para la protección, evaluación y cambio terapéutico.
  • Curso dirigido a
    Profesionales de la Salud Mental
  • Titulación
    Certificado y Diplomado extendido por Unifam y el CEAP de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile
  • Contenido
    CONTENIDOS

    1.            LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    ·         Modelos explicativos del Maltrato Físico, Emocional y Abandono

    ·         Definiciones legales en relación al Maltrato Infantil y al Abuso Sexual

    2.            ELEMENTOS BASICOS PARA LA EVALUACION PSICOLOGICA

    ·         Tipos de Evaluación y marco de referencia de toda evaluación

    ·         Evaluación del Riesgo en Maltrato y Abuso

    ·         Aplicación de instrumentos diagnósticos y Hora de juego diagnóstica

    ·         Entrevista clínica con niños y con adolescentes

    ·         Entrevista Familiar

    3.            INTERVENCION PSICOTERAPEUTICA

    ·         Fundamentos de las intervenciones psicoterapéuticas individuales

    ·         Técnicas para las intervenciones individuales con niños y adolescentes

    ·         Fundamentos de la intervenciones terapéuticas con la familia

    ·         Intervenciones centradas en la protección

    ·         Intervenciones centradas en la resignificación

    4.            LA PERSONA DEL TERAPEUTA FRENTE A LA VIOLENCIA

    DOCENTES

    SILVIA REYES SALAZAR

    Psicóloga especialista en Psicoterapia, acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos, por el Colegio de Psicólogos y por la Sociedad Chilena de Psicología. Supervisora Clínica acreditada por el Colegio de Psicólogos y por la Sociedad Chilena de Psicología.

    Post Título en Agresiones Sexuales. Máster en Intervenciones en Psicoterapia en la Universidad de Salamanca (España). Diplomada en Mediación Familiar. Mediadora inscrita en Registro Nacional de Mediadores.  Post-formación en Terapia Sistémica,  Instituto Humaniza y Centro CEFORES de la Universidad de Lovaina, Entrenamiento Intensivo en Terapia Focalizada en las Emociones, TFT, Buenos Aires, Argentina.

    Experiencia en trabajo con infancia y adolescencia en contextos traumáticos (trabajo en CAVAS V Región) así como con familias en situaciones de conflicto y dificultades en ámbitos de justicia (trabajo por 10 años en Tribunales de Familia).

    Docente en cursos de pre y postgrado en Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad Alberto Hurtado, entre otras. Terapeuta Familiar, de parejas e individual desde el año 1996.

    PAMELA GÁLVEZ SALINAS

    Asistente Social; Magister en Trabajo Social mención Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Docente Postítulo Intervención en Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Versiones 2013 y 2014; Relatora de cursos de capacitación impartidos por la Corporación Paicabí en las temáticas de Maltrato Infantil Grave y Abuso Sexual Infantil; Directora Proyecto de Intervención Especializada en Maltrato Infantil Grave y Abuso Sexual de las comunas de Quilpué-Limache; Asistente Social Corporación Paicabi, desde el año 2005 a la fecha, Intervención directa a niños y familias en Programas de Maltrato Infantil Grave y Abuso Sexual; y en Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil; Perito Social Acreditada por la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso 2014-2015.

    HUGO PLAZA VILLARROEL

    Psicólogo; Magister en Psicología de La Universidad de La Frontera; Postítulo en Intervención en Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual, Universidad de Valparaíso; Docente Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomas; Atención clínica directa a niños, niñas y adolescentes víctimas de Abuso Sexual Infantil y Maltrato Infantil Grave en Centro Newén de ONG Paicabí.

    CRISTOBAL GUERRA VIO

    Psicólogo y Magíster en Psicología en la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile; Postitulado en Psicoterapia Breve Centro MIP, Santiago de Chile; Estudiante del Doctorado en Psicoterapia de la PUC; Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás; Psicólogo del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de Viña del Mar 

    CRISTIAN VASQUEZ RIVERA

    Psicólogo de la Universidad de Chile (1979-1985), Terapeuta Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar (1989-1990); Master en Salud Mental y Clínica Social, Universidad de Leon, España (2005); Supervisor Clínico Acreditado.

     DURACION

    El Curso tiene una carga académica de 200 hrs de actividades, las cuales serán certificadas por UNIFAM y por el CEAP de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

    FECHAS:  Inicio 23 de Mayo

    COSTO: $400.000 (6 cuotas de $67.000)

Otra formación relacionada con psicología - forense

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |