Curso - Derechos y Deberes de las Personas en Relación a su Atención de Salud y Normativa Complementaria

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - Derechos y Deberes de las Personas en Relación a su Atención de Salud y Normativa Complementaria - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    En el marco del Diplomado Responsabilidad Legal el Salud, la Facultad de Medicina imparte el Curso: “LEY Nº20.584 SOBRE  DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN RELACION A SU ATENCION DE SALUD  Y NORMATIVA COMPLEMENTARIA”.

    La Ley Nº20.584 constituye la última de un paquete de regulaciones que configuraron la denominada Reforma de la Salud, de mediados de la década pasada. Sin embargo, sólo entró en vigencia en octubre del año 2012, seguida de una serie de reglamentos y normativas de orden administrativo, que conforman un complejo cuadro regulatorio, tanto para los prestadores individuales como para los institucionales en salud. Lo anterior, por cuanto se establecen nuevas y variadas exigencias que, más allá de la acreditación y certificación de especialidades – sistemas que corren por carriles relacionados , pero específicos – imponen a los prestadores la necesidad de adaptar sus procesos clínico - administrativos, no sólo para otorgar una atención que satisfaga el estándar legal, sino también para prevenir el riesgo de falla , con consecuencias patrimoniales, derivadas de acciones administrativas o judiciales por violación de este  nuevo marco regulatorio.

    Objetivo General
    .

    El objetivo general del curso es dar a conocer  la ley Nº 20.584 y su normativa complementaria, con el fin que los alumnos puedan de instruir, gestionar  y asesorar su adecuada aplicación en el ámbito de los prestadores institucionales e individuales de salud.

    Objetivos específicos.

    Se espera que al término del curso los alumnos adquieran un manejo teórico y aplicado –mediante la discusión y resolución de casos prácticos-, pudiendo:

    •     Reconocer las particulares implicancias que tienen las normas de la Ley Nº20.584 en materia de no discriminación, calidad y seguridad en la atención, como asimismo, su relación con el Sistema de Acreditación y Certificación de Especialidades.
    •     Identificar las principales instituciones relativas al concepto de trato digno, en el marco de la ley y sus implicancias.
    •     Conocer, en forma sistemática, los diversos aspectos que envuelve el denominado Derecho a la Información en la Ley Nº20.584, con énfasis en los institutos del Consentimiento Informado y la Ficha Clínica, así como el rol de los comités de ética asistencial.
    •     Reconocer las normas sobre investigación científica en seres humanos, contenidas en la ley Nº20.120 y su reglamento, regulaciones relacionadas estrechamente con la Ley Nº20.584.
    •     Identificar las innovaciones relativas a la protección de las personas con discapacidad mental.
    •     Comprender los deberes que tienen las personas en relación a su atención de salud, como asimismo las acciones que al efecto deben impulsar los prestadores institucionales para hacer cumplir tales obligaciones.
    •     Diferenciar los mecanismos de reclamación, fiscalización y de resolución de conflictos en el ámbito administrativo y las medidas de prevención para prevenir estos últimos; visualizando las implicancias que tienen, tanto la ley Nº19.496 sobre protección de los consumidores y el sistema de mediación establecido en la ley Nº 19.966 en relación a la ley Nº20.584 objeto del curso.

    DIRIGIDO A:

    •     Gestores de recursos clínicos y administrativos que desempeñen principal,  pero no excluyentemente,  actividades directivas en el ámbito público o privado o aspiran a ejercerlas.
    •     Profesionales de la salud.
    •     Abogados vinculados a la asesoría en salud.

    METODOLOGÍA:

    El curso  se desarrollará a través un formato presencial donde se privilegiarán metodologías activas de enseñanza, con clases teóricas interactivas (con exposición de contenidos de tipo didáctico: presentaciones con esquemas, flujos de procesos, contenidos de síntesis) y que impliquen una activa participación de los alumnos.


    Duración:
    9 horas.

Otra formación relacionada con abogacía y práctica jurídica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |