Universidad Bolivariana
Santiago (Metropolitana Santiago)

Queremos contribuir a la formación integral de personas, a una sociedad más justa, solidaria y sustentable, a la paz mundial y a la construcción de una nueva civilización pluralista y de progreso; interactuamos con la comunidad y acogemos y valoramos la participación de los distintos integrantes de nuestra ...
Ver másVer más
Histórico de cursos de Universidad Bolivariana
Abogacía y Práctica Jurídica
Administracion de Negocios
Administración Educativa
Desarrollo Económico
Enseñanza de Inglés
Filosofía
Gestión Inmobiliaria
Ingeniería
Ingeniería Industrial
Orientación y Terapia Familiar
Pedagogía
Periodismo
Política Pública
Profesorado - Docencia
Psicología - Todas
Religión
Terapias alternativas
Trabajo Social

Queremos contribuir a la formación integral de personas, a una sociedad más justa, solidaria y sustentable, a la paz mundial y a la construcción de una nueva civilización pluralista y de progreso; interactuamos con la comunidad y acogemos y valoramos la participación de los distintos integrantes de nuestra universidad; buscamos con autonomía integrar saberes teóricos y prácticos, científicos y espirituales, intelectuales y emocionales, racionales e intuitivos, en la búsqueda de la verdad, en la apreciación de la belleza y la creación cultural, y en el compromiso ético con el bien común y la unidad del género humano reconociendo los valores de la diversidad y la igualdad de derechos de género, etnia, nacionalidad, grupo social, filosofía, religión y cultura.

Actualmente casi un 52 por ciento de nuestros alumnos son de régimen vespertino/nocturno, caracterizándose la universidad por su importante inserción en el ámbito de estudiantes-trabajadores.

La característica más destacable de la Universidad Bolivariana es el énfasis práctico de su propuesta formativa. La dimensión de la formación práctica y en terreno adquiere una absoluta centralidad en la organización curricular de las distintas carreras.

Para ello la Universidad ha constituido un espacio donde se concentran y se llevan a cabo las actividades de los alumnos vinculadas con el trabajo comunitario: el Centro Yungay. Este está conformado por una Clínica Jurídica, un Centro de Atención Psicológica, una Biblioteca barrial, entre otras unidades. Participa además en la Red Cultural del Barrio Yungay. Asimismo otras escuelas como Antropología realizan en forma regular y permanente trabajos en terreno.

La Universidad Bolivariana pretende, mediante un proceso de continua e intensa búsqueda, llegar a ser un centro de irradiación intelectual y cultural con un compromiso muy claro y definido con los principales desafíos que enfrenta hoy nuestra sociedad: el deterioro ambiental; la pobreza y la exclusión social; y la pérdida del sentido de la vida y de las cosas.

Para avanzar en dicho propósito la Universidad busca diseñar y avanzar hacia un nuevo modelo de educación superior, una nueva manera de mirar el mundo, de construirlo y comprenderlo de manera integral e integradora.

La generación de alternativas reales para un mundo actualmente dividido y desintegrado mediante el establecimiento de espacios de honestidad, afecto, armonía y respeto;

El desarrollo de formas de aprendizaje compartido, con esperanza y rigor, y de producción colectiva de saberes, haciendo uso de metodologías activas, donde el eje es el pensamiento, la comprensión y la generación de nuevas ideas;

    La construcción de una Universidad que integra al ser humano en las tareas del aprender a ser y aprender a comprender, para así contribuir en forma efectiva al desarrollo de nuestra sociedad mediante la elaboración de propuestas de comprensión global e integral de la realidad, superando la compartimentación convencional mediante la formación de profesionales abiertos a los cambios y transformaciones que enfrenta el mundo y capaces de actuar en él con una visión amplia e incluyente.

Valores

Una Universidad para el desarollo integral del ser humano

La Universidad Bolivariana se define como una universidad para el desarrollo integral del ser humano. Deja atrás una visión economicista y fragmentada y se propone contribuir hacia un enfoque integrador para la humanidad. En tal sentido, se declara como una Universidad pluralista, en búsqueda del desarrollo de la espiritualidad.

Una Universidad comprometida con la transformación social

La Universidad Bolivariana es una universidad comprometida.

Su compromiso es con el desarrollo del ser humano y con todas aquellas acciones que lo posibiliten. Declara su vocación para observar aquellos aspectos que frenan e inhiben el desarrollo así entendido y para proponer búsquedas que lo potencien y estimulen en el diálogo y debate abierto.

Se define comprometida con el cambio y las transformaciones sociales, hacia una sociedad de desarrollo humano. En tal sentido, acepta la diversidad (género, etnia, lengua, fe, creencias, entre otras) como un componente de pluralidad pero critica la actitud de tolerancia vista no como virtud sino como descompromiso con el otro y los otros.

Se sitúa en el plano de la sociedad en un rol proactiva, dando un paso más allá de la denuncia y la crítica, invitando a buscar nuevos caminos. La Universidad Bolivariana se propone estimular la confianza social y la generación de una ciudadanía activa. El compromiso de la Universidad Bolivariana es con un proyecto de futuro, de una nueva sociedad que recoja la diversidad de experiencias humanas. No se queda en la acción de transformación sino en la propuesta que le da sentido.

Una Universidad cuyo contenido principal es el saber

La Universidad Bolivariana se ve a sí misma como una comunidad de saberes.

Se define como una institución que construye su lugar en la búsqueda creadora y en la generación de conocimientos desde la vida con el propósito de entregar su aporte y difundirlo al conjunto de la sociedad.

Una Universidad con perspectiva transdisciplinaria

En la actual crisis de las ciencias, la Universidad Bolivariana se propone avanzar en una perspectiva transdisciplinaria constituyéndose en un espacio convocante y aportativo a objeto de estimular búsquedas cognitivas que señalen nuevos caminos en el desarrollo del conocimiento.

Una Universidad que se pregunta por el propósito del estudio y de la vida

La Universidad Bolivariana se define como un espacio para preguntarse en torno al sentido de la existencia. ? Para qué se estudia? ?Cuál es el sentido de lo que hacemos y hacia dónde vamos? En cada práctica académica cotidiana hay un trasfondo de valores y de sentido. El espacio universitario debe reflexionar permanentemente en torno a la cultura de la que forma parte.

Una Universidad para el perfeccionamiento de los seres humanos

La Universidad Bolivariana se propone generar posibilidades y condiciones para el perfeccionamiento de los seres humanos tanto individual como colectivamente, como sujetos íntegros y socialmente responsables, capaces de incidir significativamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Una Universidad para un aprendizaje liberador

La Universidad Bolivariana se propone ser un espacio de aprendizaje liberador constituido por una comunidad de sujetos que hacen de la búsqueda del saber un objetivo común. Define el espacio educativo como una cultura de indagación en que docentes y alumnos son interlocutores de un mismo proceso.

Una Universidad preocupada por el desarrollo sustentable

La Universidad Bolivariana se define como un centro de estudios superiores, que hace suya la preocupación de la búsqueda de alternativas tendientes a la sustentabilidad del planeta. Asume por tanto un compromiso pleno en la defensa de la integridad de la vida humana y de todas las formas vivas, buscando la preservación del medio ambiente y de los equilibrios ecológicos como la base de la sustentabilidad presente y futura de la sociedad humana.

Una Universidad con vocación americanista

Siguiendo el sueño bolivariano, la Universidad se declara como una universidad con vocación americanista.

Se plantea en una perspectiva de integración y de esfuerzos mutuos para avanzar a desarrollos muticulturales que den expresión de identidad a la región en la búsqueda de la paz y de la fraternidad universal.

La Universidad Bolivariana se define como una universidad integrada a su entorno

Su espacio está abierto a la realidad local y su saber se nutre de ella.

La formación de sus profesionales se orienta en una perspectiva teórica-práctica desplegando un sentido de acción conjunta para el desarrollo y la satisfacción de necesidades de la comunidad local en cual esté inserta.

Una Universidad consecuente, coherente y fiel a sus principios

La Universidad Bolivariana quiere ser una Universidad consecuente, coherente y fiel a sus principios.

Su consecuencia radica en declarar y hacer posible el cumplimiento de su identidad, su misión y compromiso.

Su coherencia radica en impulsar propuestas y desarrollos académicos que sustenten tales propósitos y que permiten estimular a sus docentes y alumnos hacia esa búsqueda.

Su fidelidad radica en su persistencia en el logro de sus propósitos y su férrea voluntad institucional para no transar en el cumplimiento de sus objetivos y propuestas de transformación de la sociedad de la que forma parte.

Una Universidad para el desarrollo del ser y la producción de sentido

La Universidad Bolivariana define su búsqueda en el desarrollo del ser y en la producción de sentido. Rechaza una visón pragmática e instrumental de la vida y se declara crítica y disidente de estos procesos surgidos como formas de construcción social.

Nueva Búsqueda
Buscar