Carrera Técnica en Gestión Judicial

Contacta sin compromiso con Instituto Profesional IPP

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera Técnica en Gestión Judicial - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Técnico en Gestión Judicial de Nivel Superior.


    DURACIÓN: 5 Semestres

    DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

    La formación profesional que entregamos a nuestros estudiantes busca proporcionar a éstos las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse de manera eficiente y pertinente al interior de Tribunales, Órganos Auxiliares de la Administración de Justicia y Operadores del Sistema Judicial, apoyando la gestión eficiente y eficaz de procesos y procedimientos vinculados a la administración de justicia.

    Para ello, conocerán conceptos jurídicos elementales, normas procedimentales, sistemas informáticos judiciales y procedimientos administrativos de los tribunales de justicia.

    DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO
    :

    El IPP se compromete a formar Técnicos Jurídicos de Nivel Superior en Gestión Judicial, capaces de gestionar procesos y procedimientos vinculados a la administración de justicia, al interior de los juzgados o desde la gestión de los operadores del sistema judicial y principales órganos auxiliares de la administración de justicia.

    DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL:

    El Técnico en Gestión Judicial de Nivel Superior será capaz de:

        a) Identificar principios orientadores y conocer conceptos elementales de fondo, correspondientes a las principales áreas del Derecho: Derecho Civil y de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal y Derecho Administrativo.

        b) Identificar principios orientadores y aplicar procedimientos judiciales correspondientes a las principales áreas del Derecho: Derecho Civil y de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal y Derecho Administrativo.

        c) Conocer procedimientos administrativos de los Tribunales de Justicia.

        d) Utilizar los sistemas informáticos de los Tribunales de Justicia.

    CAMPO OCUPACIONAL:

    El campo ocupacional de nuestros alumnos involucra a una gran cantidad de instituciones. Por un lado, está el tradicional campo relacionado con la administración de justicia, al interior de los tribunales, que día a día demanda profesionales con mayores conocimientos en materia de gestión y operación de los procedimientos internos de los juzgados.

    Además, están todas aquellas áreas vinculadas a la gestión realizada por los operadores del sistema de justicia (Ministerio Público, Defensoría Penal, Corporaciones de de Asistencia Judicial, Defensoría Labora).

    Por último, las áreas vinculadas a la operación de los órganos auxiliares de la administración de Justicia (Notarios, Conservadores de Bienes Raíces, Comercio y Minas, Archiveros Judiciales, Receptores Judiciales, etc.)

    FORMACIÓN ÉNFASIS
    :

    Preparación para la vida del trabajo, con énfasis en la entrega de herramientas vinculadas a la administración y a la informática judicial, como elementos que complementan la formación jurídica y promueven una exitosa inserción laboral futura.

    EJES FORMATIVOS Y LÍNEAS PROGRAMÁTICAS
    :

    Las directrices curriculares de la formación profesional de la carrera de Técnico Jurídico de Nivel Superior en Gestión Judicial implican la implementación de tres ejes formativos que aprehenden la formación teórica metodológica, ética y técnica operativa:

    • Eje Formativo Integrador de lo Teórico - Conceptual y Práctico.
    • Eje Formativo General.
    • Eje Formativo de Especialidad.

    Estos ejes formativos se implementan en las Líneas Programáticas siguientes:

    a. Línea Programática Principal, que comprende asignaturas vinculadas a la entrega de elementos conceptuales y procedimentales, correspondientes a las principales áreas del Derecho.

    b. Línea Programática Complementaria, que comprende saberes relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde un nivel de usuario hasta aquellas relacionadas directamente con su quehacer profesional, además de aquellas vinculadas a la administración y gestión.

    c. Línea Programática de Trabajo Práctico, que busca propiciar una temprana vinculación con su medio profesional a fin de promover la formación dialógica de competencias.

    d. Línea Programática de Aprendizajes Transversales, que considera la incorporación gradual y progresiva de capacidades en el plano actitudinal.

Otra formación relacionada con abogacía y práctica jurídica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |