Magíster en Pensamiento Contemporáneo

Contacta sin compromiso con UDP - Universidad Diego Portales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Magíster en Pensamiento Contemporáneo - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    El Magíster en Pensamiento Contemporáneo pretende contribuir a que el estudiante adquiera las habilidades y los conocimientos necesarios para acceder a los mejores programas de doctorado en humanidades y ciencias sociales tanto a nivel nacional como internacional. Además, el programa de Magister ofrece al estudiante la posibilidad de desarrollar habilidades y conocimientos que le permitirán fortalecer el nivel cultural e intelectual de su producción en ámbitos profesionales relacionados a la esfera publica, haciendo de esta manera más efectiva su participación en la vida pública y cultural del país.
  • Curso dirigido a
    El Magíster está dirigido a personas de diversas procedencias (Licenciados en Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Literatura, Derecho, Ciencias Naturales, Arquitectura y Diseño, profesionales universitarios en general), interesados en profundizar su comprensión del debate de ideas contemporáneo, de manera tal de canalizar este conocimiento, sea en sus áreas actuales de actividad, sea en la perspectiva de desarrollar una actividad de investigación y docencia en Humanidades, sea en la perspectiva de continuar con estudios de Doctorado en el área. La posesión de un grado o título universitario es en todo caso indispensable para entrar al Programa.
  • Titulación
    Magister en Pensamiento Contemporáneo
  • Contenido
    El Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Diego Portales, dictado por el Instituto de Humanidades, tiene por objetivo abrir un espacio de conocimiento, debate y reflexión en torno al pensamiento contemporáneo sobre la política y la sociedad.

    A la vez, el Magíster es la expresión más clara del Instituto de Humanidades en el terreno docente, ya que los cursos y seminarios que conforman su malla académica reflejan el trabajo real de investigación que se realiza en su interior.

    Nota: El Magíster recibío la acreditación, otorgada por CONAP en agosto del 2006, el Magíster (cuya creación data del 2004) y hoy cuando se encuentra en su proceso de reacreditación, entra en una nueva etapa, que considera una malla más flexible y que proporciona mayor apoyo a los alumnos en el desarrollo de sus tesis.

    Plan de Estudio / Temario      
      El Programa contempla la realización de tres semestres de formación teórica y un semestre para la producción de la Tesis de Grado. La malla esta compuesta por 9 seminarios que suman un total aproximado de 9 horas semanales de trabajo, cada uno y un diseño de investigación (9 horas semanales de trabajo). Esto incluye tanto las horas de docencia directa (3 horas semanales), como las de docencia indirecta (6 horas semanales) donde se consideran horas de estudio, tutorías, evaluaciones, entre otros. La Tesis de Grado considera alrededor de 400 horas de trabajo total, es decir 17 horas semanales, durante 6 meses.
    El trabajo del estudiante, expresado en créditos europeos (ECTS), suma un total de 70 créditos que se desglosan del siguiente modo: 6 créditos para cada uno de los 8 seminarios que componen la malla curricular, 6 créditos para el diseño de investigación y 16 créditos para la Tesis de Grado. El total de horas cronológicas estimadas para el Programa es de 1750.

    Areas de Especialidad

    El Programa de Magister cuenta con tres áreas de especialidad: Teoría de la Sociedad, Pensamiento Político y Filosofía. El estudio de estas tres áreas se realiza a través de una aproximación histórica -historia de las ideas-, un acercamiento analítico -análisis de conceptos y de problemas- y una aproximación desde la reflexión sobre la actualidad.


    Malla Curricular:

    1) Una base de 3 Seminarios Generales, que entregan una visión panorámica de las problemáticas en torno a las tres líneas de especialización Teoría de la Sociedad, Pensamiento Político y Filosofía junto con una base conceptual común.

    Estos Seminarios son conducidos por un académico del Magíster, y pueden contar con invitados, tanto nacionales como extranjeros. Los Seminarios son:

    Teoría de la Sociedad: Modernidad y Crisis
    Pensamiento Político: Ley y Poder
    Filosofía: Verdad y Retórica


    2) Una profundización especifica a partir de 3 Seminarios de Especialidad, cursados en las tres áreas de especialización que responden a disciplinas y ámbitos de investigación que se desarrollan efectivamente en el IdH.

    Estos Seminarios son conducidos por un académico del Magíster, y pueden contar con invitados, tanto nacionales como extranjeros. Estas especialidades son:

    Teoría de la Sociedad: Masa e Individuo
    Pensamiento Político: Justicia y Democracia
    Filosofía: Lenguaje y Percepción


    3) Una profundización especifica a partir de 2 Seminarios de Especialidad cursados en dos de las tres áreas, Teoría de la Sociedad, Pensamiento Político y Filosofía, que responden a disciplinas y ámbitos de investigación que se desarrollan efectivamente en el IdH.

    Estos Seminarios son conducidos por un académico del Magíster, y pueden contar con invitados, tanto nacionales como extranjeros. Los Seminarios de Especialidad son:

    Teoría de la Sociedad: Comunidad y Globalización
    Pensamiento Político: Biopolítica y Teología Política
    Filosofía: Corporalidad y Comunicación

    4) El Diseño de Investigación tiene como objeto la elaboración de una propuesta de tesis de Magíster siguiendo el formato de la postulación a proyectos Fondecyt.

    5) El Taller de Tesis tiene como objeto el asegurar que un alto porcentaje de los estudiantes obtengan su grado. Este Taller acompaña el estudiante durante la escritura de su tesis.

    Metodología      
     
    El Magíster funcionan a través de un sistema modular. Es decir, en vez de que el estudiante curse simultáneamente 3 seminarios en un semestre, estos se dictarán concentradamente, de manera consecutiva con una pausa de 2 semanas entremedio. Cada modulo tendrá una duración de 4 semanas con tres sesiones semanales de tres horas cada una. Las tres sesiones semanales están compuestas por una clase magistral (día lunes) y dos seminarios (día martes y jueves).

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |