Doctorado en Sociología

Contacta sin compromiso con Universidad Alberto Hurtado

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Doctorado en Sociología

  • Modalidad de impartición
    El Doctorado en Sociología será impartido a través de un modo presencial.
  • Número de horas
    Solicitar información directamente en el centro acerca del tiempo total de duración del programa.
  • Titulación oficial
    El egresado será reconocido oficial y académicamente como Doctor en Sociología.
  • Valoración del programa
    La Universidad Alberto Hurtado pone a disposición de la comunidad académica el Doctorado en Sociología, con el fin de entregar a los profesionales capacitados un conocimiento con alto grado de profundización, que responda a una pertinencia social en el campo de las ciencias humanas e intensifique el papel del científico social en diferentes estadios del desarrollo antropológico. El egresado del programa de Doctorado estará en condiciones de guiar investigaciones basadas en hechos sociales concretos que busquen una alternativa a problemáticas definidas, para esto contará con una serie de herramientas tanto teóricas como prácticas óptimas para mejorar la calidad de vida de las personas que lo rodean.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa puede ser cursado por profesionales que hayan obtenido un título universitario en ciencias humanas y áreas afines, que además posean estudios y título en Maestría o posgrados formativos.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá laborar en investigación social al interior de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, como docente y decano de facultad en diferentes universidades, como escritor e investigador de distintos proyectos, entre otros.

Comentarios sobre Doctorado en Sociología - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Objetivo general:
    Formar investigadores capacitados para el ejercicio académico del más alto nivel.

    Objetivos específicos:
    - Proveer a sus alumnos de una formación doctoral de excelencia que los capacite para desempeñarse en las áreas de investigación aplicada, investigación básica y docencia.
    - Contribuir al mejoramiento de la formación y práctica profesional de la sociología en Chile, actualizando y ampliando la base de conocimiento científico en la cual se sustenta y los instrumentos y técnicas que se utilizan.
    - Contribuir al cuerpo universal de conocimientos de la disciplina en un nivel de excelencia que toma como referente los centros más avanzados de desarrollo de la sociología.
  • Curso dirigido a
    El programa de doctorado está dirigido a profesionales de las ciencias sociales interesados en cursar estudios que los capaciten para el ejercicio académico y profesional del más alto nivel.

    El doctorado no está dirigido exclusivamente a personas con estudios formales en sociología. Sin embargo, la posesión del grado de licenciado o magíster en sociología será considerada positivamente en este ítem.

    Los antecedentes de los postulantes son evaluados por una comisión compuesta por académicos del programa de doctorado. Los postulantes pre-seleccionados serán invitados a asistir a una entrevista.

    La decisión de admisión de los estudiantes recae en los miembros del cuerpo docente que hayan tomado parte en la entrevista al candidato en acuerdo con el director del programa.
  • Contenido
    Descripción  
        
    A partir de la obtención de su autonomía en Enero de 2004, la Universidad Alberto Hurtado inicia una nueva etapa de desarrollo institucional. Un eje central de esta nueva etapa es la consolidación de la presencia de la universidad en el área de las ciencias sociales, lo que implica el fortalecimiento de la investigación y el postgrado. La instalación de un programa de Doctorado en Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, el primer doctorado de este tipo en el país, es un paso decidido en pos de tales objetivos.
    Los principios orientadores de este programa de doctorado son los siguientes:
    a. Pertinencia social. La Universidad Alberto Hurtado ha venido desempeñando un papel
    importante en la formación de estudiantes a nivel de magíster, en paralelo al esfuerzo que el país en su conjunto ha hecho por ampliar la matrícula de estudiantes en programas de magíster y doctorado. La participación de la Universidad Alberto Hurtado en la formación de doctores en sociología en Chile respondería así a la misión de la Universidad de contribuir, dentro de su esfera de acción, al desarrollo nacional entregando una formación académica de calidad y pertinente a la realidad del mundo contemporáneo.
    b. Excelencia académica. Este proyecto se estructura a partir del principio que un programa de doctorado es un proceso individual de investigación que se realiza con el apoyo permanente de un profesor guía, al estilo europeo, más que en un programa con una fuerte carga lectiva, al estilo norteamericano. El programa está estructurado siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados.

    Plan de Estudio / Temario      
    La labor de investigación puede desarrollarse en distintos ámbitos de la sociedad e involucra un conjunto amplio de conocimientos y destrezas tanto teóricas como prácticas. En lo que respecta a los estudios de doctorado, esto se traduce en que, al completar el programa, se espera que los estudiantes estén en conocimiento de teorías, métodos, técnicas y estrategias que les permitan desempeñarse profesional y académicamente al más alto nivel. Para ello se ha diseñado un plan de estudios que contempla los siguientes contenidos:

    - Teoría Sociológica I
    - Cultura y Modernidad en América Latina
    - Teoría Sociológica II
    - Fundamentos Epistemológicos de las Ciencias Sociales
    - Metodología Avanzada: Una Aproximación multiparadigmática

    Luego deben desarrollar:
    - Proyecto de Tesis y Examen de candidatura
    - Tesis
    - Tesis (Versión Definitiva)

    Fecha Inicio       Marzo 2011
    Fecha Término     Diciembre 2014
    Postulación Desde     01/07/2010
    Postulación Hasta     Octubre 2010
     
    Metodología     
    El doctorado contempla un componente lectivo que se traduce en la realización de cinco cursos en las áreas de teoría, epistemología y metodología.

    La modalidad de trabajo en esos cursos es el formato de seminario, es decir, la discusión dirigida y sistemática de lecturas a partir de la presentación que hacen los propios estudiantes del doctorado.

    Cuerpo Docente      

    DIRECTOR ACADÉMICO 


    Claudio Ramos 
    Doctor en Sociología, University of Texas at Austin, Estados Unidos
    Master of Arts in Sociology, University of Texas at Austin, Estados Unidos
    Magíster en Sociología, P. Universidad Católica de Chile
    Licenciado en Sociología, P. Universidad Católica de Chile
    Áreas de investigación: Sociología de la ciencia, cambio sociocultural, gestión del conocimiento, organizaciones y trabajo


    PLANTA ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA 


    Oriana Bernasconi. 
    Doctora en Sociología, London School of Economics,
    Inglaterra
    Magíster en Sociología, Universidad de Birmingham, Inglaterra
    Licenciada en Sociología, P. Universidad Católica de Chile 
    Áreas de investigación: Sociología del sujeto, sociología de la moral, investigación social cualitativa, estudios narrativos, controversias socio-técnicas


    Francisco López 
    Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
    Licenciado en Sociología, P. Universidad Católica de Chile
    Licenciado en Filosofía, Universidad del Salvador, Argentina. Licenciado en Ciencias del Desarrollo ILADES
    Áreas de investigación: 1. Catolicismo y sociedad en Chile; 2. Modernidad, religión y cultura en América Latina; 3. Lecturas sociológicas de la religión en la sociedad moderna



    Claudia Mora. 
    Doctora en Sociología, Northeastern University, Estados Unidos
    Master of Arts en Sociología, Northeastern University, Estados Unidos Licenciada en Derecho, Universidad de Concepción, Chile 
    Áreas de investigación: Sociología del género, etnicidad, estratificación social


    Alejandro Pelfini 
    Doctor en Sociología, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
    Licenciado en Sociología, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina
    Áreas de investigación: Aprendizaje colectivo, Estudios de globalización y Cambio climático, Elites y populismo en América Latina


    Fernando Valenzuela 
    Doctor en Sociología, Universidad de Luzern, Suiza
    Magíster en Sociología, Universidad Católica de Chile
    Licenciado en Sociología, Universidad Católica de Chile
    Áreas de investigación: Sociología del arte, sociología histórica, teoría de sistemas sociales, formación temprana de la sociedad mundial, diferenciación funcional en América Latina


    PLANTA ACADÉMICA OTRAS UNIDADES UAH 


    Isaac Caro 
    Doctor en Estudios Americanos, USACH
    Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, UAH


    Javier Corvalán 
    Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
    Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica 
    Licenciado en Antropología Social, Universidad de Chile
    Areas de investigación: 1. Sociología de los sistemas educativos comparados; 2. Desigualdad socio-educativa y organización de los sistemas educacionales; 3. Políticas públicas y regulación estatal


    Enrique Fernández 
    Doctor en Sociología, Universidad Libre de Berlín, Alemania
    Magíster en Sociología, P. Universidad Católica de Chile
    Licenciado en Educación, mención Historia y Geografía, Universidad de Concepción
    Areas de investigación: 1. Historia Económica y Social de Chile siglos XIX y XX; 2. Sociología de la Educación; 3. Sociología de la Educación Superior


    Jaime Fierro 
    Ph.D. en Ciencia Política, Universidad
    de Essex, Inglaterra
    Magíster en Ciencias Sociales, Universidad
    de Chile Sociólogo, Universidad de Chile 

    Pedro Güell 
    Doctor en Sociología, Universidad de Erlangen-Nürnberg,
    Alemania 
    Licenciado en Sociología, Universidad de Chile 
    Áreas de investigación: Sociología de la cultura, Sociología del desarrollo


    Jorge Larraín 
    Doctor en Sociología, Universidad de Sussex, Inglaterra
    Magíster en Sociología, Universidad de Sussex, Inglaterra 
    Licenciado en Sociología, P. Universidad Católica de Chile 
    Áreas de investigación: 1. Cultura e identidad en América Latina y Chile; 2. Modernidad y procesos de modernización en América Latina y Chile; 3. El concepto de ideología


    Francisca Márquez 
    Doctora en Sociología, Université Catholique de Louvain, Bélgica
    Maestría en Developpement, I. d” Etude de Pays en Développement, Université Catholique de Louvain, Bélgica
    Diplôme en Sociologie du Travail, Université Catholique de Louvain, Bélgica 
    Licenciada en Antropología, Universidad de Chile 
    Áreas de investigación: 1. Antropología urbana; 2. Políticas sociales; 3. Movilidad social


    Fabián Pressacco 
    Doctor en Sociología Política, Universidad de Deusto, España 
    Magíster en Ciencias Sociales, ILADES/Universidad Alberto Hurtado, Chile 
    Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba, Argentina
    Áreas de investigación: 1. Reforma del Estado y descentralización. 2. Democracia, gobiernos locales y participación. 3. Sistemas políticos latinoamericanos


    Pablo Salvat 
    Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica



    Franz Vanderschueren 
    Doctor en Sociología, Universidad de Paris, Sorbonne, Francia 
    Bachiller en Economía, Universidad de Namur, Bélgica 
    Licenciado en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica 
    Áreas de investigación: 1. Seguridad ciudadana y sociología de la prevención; 2. Sociología urbana; 3. Policía, policía comunitaria y sistemas privados de seguridad


    PROFESORES ASOCIADOS 


    Mauro Basaure 
    Doctor en Filosofía, Universidad Johann Wojfgang Goethe, Francfort del Meno /
    Magíster en Filosofía Política con mención en Axiología, Universidad de Chile
    Licenciado en Sociología, Universidad de Chile 
    Áreas de investigación: 1. Teoría de la sociedad; 2. Filosofía política y social contemporánea; 3. Tradiciones francesas y alemanas de pensamiento crítico


    Andrés Haye 
    Doctor en Sociología, University of Sheffield, UK 
    Licenciado en Sociología, P. Universidad Católica de Chile 
    Licenciatura en Psicología, P. Universidad Católica de Chile 
    Áreas de investigación: 1. Memoria; 2. Actitudes sociales; 3. Enfoque socio-histórico de la psicología cultural

Últimas consultas al curso

"Requiero información sobre el Doctorado en Sociología, cuál es su modalidad, duración y costos."

Gustavo para Doctorado en Sociología

Extranjero

"Deseo información de una Maestría en Educación o ramas vinculadas."

Wilson para Doctorado en Sociología

Extranjero

Otra formación relacionada con sociología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |