Título Profesional de Especialista en Rehabilitación Oral

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Título Profesional de Especialista en Rehabilitación Oral - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    TÍTULO PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN ORAL.
    FUNDAMENTACIÓN.
    El ejercicio actual de la Odontología requiere una fuerte relación entre conocimiento, tecnología y práctica clínica.
    La Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae haciéndose partícipe de esta necesidad propone a la comunidad Odontológica del país y del extranjero un programa en el área de la Rehabilitación Oral, programa que conduce y posiciona al odontólogo en un sitial de privilegio en relación con una temática que como es recurrente en la clínica del día a día necesita de actualización, perfeccionamiento e incorporación de las nuevas tecnologías que justifican y facilitan su proceder.
    Este programa incluye instrucción clínica y teórica en diversos aspectos de las diferentes disciplinas que componen la Odontología, que permite otorgar una solución integral a los problemas de Rehabilitación Oral que presenta el paciente. 
    OBJETIVO/S GENERAL/ES.
    Resolver problemas de la más alta complejidad en el área de la Rehabilitación aplicando materiales y tecnología de última generación en un equipo odontológico multidisciplinario
    DIRIGIDO A.
    Odontólogos generales chilenos y extranjeros con dos o más años de experiencia.
    METODOLOGÍA.
    • El programa considera la aplicación de las siguientes metodologías:
    • Seminarios
    • Lecturas Dirigidas
    • Clases Magistrales
    • Demostraciones
    • Presentación de casos clínicos
    • Videos de conferencias o congresos internacionales
    • Asistencia voluntaria a conferencias, cursos o congresos nacionales o internacionales que el director del programa estime como actividades significativas
    • Ejercicio clínico tutelado fundamentado en la evidencia
    • Clínica de Rehabilitación
    • Demostraciones
    • Pasos prácticos
    PLAN DE ESTUDIOS:
    Disciplinas complementarias para la Rehabilitación Oral I.
    Asignatura que lleva a la comprensión y aplicación integral de la Oclusión y Fisiología Oral como elementos claves en la estabilidad de los tratamientos de Rehabilitación Integral, así como también en el manejo de los desórdenes temporomandibular.
    Esta asignatura también incluye tópicos de  Ortodoncia orientados a otorgar los conocimientos y herramientas básicas para complementar el diagnóstico integral del paciente para Rehabilitación Oral y ofrecer un tratamiento adecuado al paciente que lo requiera, así mismo otorga las capacidades para realizar las interconsultar y/o derivaciones a la especialidad de Ortodoncia estimulando el trabajo en equipo multidisciplinario.
    Disciplinas complementarias para la Rehabilitación Oral II.
    1. Esta asignatura incluye tópicos de Periodoncia, Disfunción y Fundamentos Biológicos en Rehabilitación Oral.
    2. A través de la Periodoncia se busca formular diagnósticos, pronósticos y plan de tratamiento en relación con la salud periodontal. Se requiere que el especialista en formación desarrolle competencias que le permitan un adecuado trabajo en equipo.
    3. A través de Disfunción y Fundamentos Biológicos,  se relaciona estabilidad, salud articular y neuromuscular con maniobras terapéuticas que implican el manejo y/o reacciones de los tejidos bucales ante procedimientos  y /o biomateriales utilizados o diferentes dispositivos oclusales. 
    Registro de Imágenes e imagenología aplicada.
    Esta asignatura incluye los remas de Fotografía e Imagenología aplicada.
    La utilización de fotografías digitales de alta resolución ha sido cada vez más necesaria en la práctica de la Rehabilitación Oral para registrar, documentar y publicitar casos clínicos ya sea de poca o alta complejidad. El advenimiento y masificación de los medios digitales audiovisuales ha hecho que esta necesidad sea más simple y económica de poder ser realizada. Por otro lado ha hecho imperativo que el clínico sea diestro en el manejo de la teoría de la toma fotográfica clínica y además en el manejo del equipamiento necesario para ello.
    La imagenología juega un rol fundamental en el diagnóstico y en la elaboración del plan de tratamiento del paciente de rehabilitación.
    Los avances tecnológicos actuales han significado gran renovación a la radiología y es fundamental que el clínico conozca las herramientas que existen actualmente para el complemento del diagnóstico con radiografías retroalveolares o estudios más complejos que requieren de Tomografía Computada de alta resolución o Resonancia Magnética.
    Prótesis.
    Esta asignatura considera todos los tópicos relacionados con prótesis removible, incluyendo prótesis total, prótesis parcial y prótesis de complementación.
    También se considera la prótesis de complementación la cual combina técnicas de prótesis fija con prótesis removible, lo que permite mejorar la función y estética preservando el componente biológico, su correcta indicación requieren de un exhaustivo proceso de estudio y planificación que requiere conocimientos y habilidades de alta complejidad.
    Diseño de sonrisa I y II:
    A través del avance de la tecnología de las cerámicas de uso dental y el satisfactorio desempeño de la odontología adhesiva, nuevas alternativas terapéuticas para la rehabilitación oral han podido indicarse y ser sustentables en el tiempo. Una de estas es la rehabilitación estética del sector anterior dentario. Estas maniobras obligan al odontólogo a estar actualizado en el conocimiento y adquirir habilidades y destrezas en el manejo de biomateriales y técnicas restauradoras complejas. 
    Conceptos como el diseño de sonrisas abarcan diversas acciones y actividades que normalmente no se encuentran dentro de las habilidades de un odontólogo. Este curso pretende  potenciar estos aspectos en los alumnos.
    Rehabilitación Oral I, II, III, IIV.
    La Rehabilitación Oral, e una disciplina transversal de la especialidad. Comprende una serie de conocimientos de la odontología enfocados específicamente hacia el diagnóstico y tratamiento de casos clínicos de variada complejidad. 
    La evidencia científica y la experiencia de los docentes del programa, se combinan para desarrollar la Rehabilitación Oral.  
    Este módulo incluye  la Rehabilitación sobre Implantes, en forma unitaria y plural, para solucionar casos simples y complejos. Durante los dos años en esta asignatura se desarrollan numerosos temas específicos del área.
    Clinica de Rehabilitación Integral I, II, III, IV.
    Esta asignatura busca integrar, a través de la práctica clínica todos los conceptos teóricos que el alumno adquiere durante la Especialidad.
    DURACIÓN:
    Total de horas semestrales 560 horas ( 80 horas teóricas, 240 horas clínicas, 240 horas de formación autónoma). El total del programa son 2,240 horas.
    PRIMER SEMESTRE REO1701.
    Disciplinas Complementarias para la Rehabilitación Oral I REO5018
    36 horas Disciplinas complementarias I
    Diseño de la Sonrisa I REO5005 
    8 horas Diseño de la Sonrisa I
    Rehabilitación Oral Integral I REO5007
    64 horas Rehabilitación Oral integral I
    Registro de Imágenes e Imagenología Aplicada  REO5019  
    16 horas Registro Imágenes e Imag Aplic
    Clínica  de Rehabilitación Oral  I REO5020
    240 horas Clínica Rehab Oral I
    SEGUNDO SEMESTRE REO1702.
    Disciplinas Complementarias para la Rehabilitación Oral II REO5021
    32 horas Disciplinas complementarias II
    Diseño de la Sonrisa II REO5011
    16 horas  Diseño de la Sonrisa II
    Rehabilitación Oral Integral II REO5012
    24 horas Rehabilit Oral Integral II
    Clínica de Rehabilitación Oral II REO5022
    240 horas Clínica Rehab Oral II
    TERCER SEMESTRE REO1703.
    Prótesis REO5023 
    36 horas Prótesis
    Rehabilitación Oral Integral III REO5016
    48 horas Rehabilit  
    Oral Integral III
    Clínica  de Rehabilitación Oral III REO5024
    240 horas Clínica Rehab
    Oral III
    CUARTO SEMESTRE REO1704.
    Rehabilitación Oral Integral III REO5017
    40 horas Rehabilit 
    Oral Integral IV
    Clínica de Rehabilitación Oral IV REO5025
    240 horas Clínica Rehab
    Oral IV
    EVALUACIÓN.
    • Evaluaciones parciales por cada asignatura
    • Examen de grado final
    • Metodologías de evaluación: presentación de casos clínicos, pruebas teóricas, seminarios, lecturas dirigidas, revisiones bibliográficas, presentación de técnicas clínicas, entrega de
    • Archivos fotográficos
    Requisitos para aprobar el programa:
    • Aprobación de la totalidad de las asignaturas especificadas en el plan de estudio con un mínimo de 90 % de asistencia y una nota igual o mayor a 4,0
    • Cumplimiento del programa clínico mínimo con las altas correspondientes
    • Rendir y aprobar un Examen de Grado
    ATRIBUTOS DIFERENCIADORES.
    Nuestros alumnos atienden y tratan en promedio 5 pacientes integrales, mas acciones individuales que completa un extenso y variado programa clínico. Entre estas acciones clínicas planifican y rehabilitan diversas alternativas sobre implantes. 
    Durante los dos años participan connotados especialistas invitados para enriquecer, ampliar y discutir los conocimientos impartidos en el programa. Nuestra visión es la independencia en el conocimiento, sin adherir en forma absoluta a ninguna marca, ni corriente, sino que a la mas avanzada evidencia científico-clínica.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN.
    • Solicitud de admisión
    • Curriculum Vitae
    • Prueba de conocimientos básicos de la disciplina
    • Entrevista personal
    • Manejo de inglés instrumental

Otra formación relacionada con odontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |