Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Florencia Costa

Florencia Costa

Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica

  • Modalidad de impartición
    La modalidad del Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica es Online.
  • Número de horas
    El Máster se llevará a cabo en un tiempo estimado de 60 ECTS.
  • Titulación oficial
    Tras finalizar el programa, los alumnos se harán acreedores del título: Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica, emitido por la Universidad Internacional de Valencia.
  • Valoración del programa
    Los alumnos que realicen este Máster de la Universidad Internacional de Valencia aprenderán a diseñar, redactar y comunicar resultados de investigaciones científicas de manera clara y creativa para el público en general en diferentes medios. Además conocerán las nuevas formas de divulgación en espacios abiertos, y estarán capacitados para publicar sus investigaciones tanto en medios de comunicación como en el ámbito académico.
  • Dirigido a
    El Máster está dirigido a estudiantes y profesionales que cuenten con un título universitario o equivalente en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y carreras afines, y a todos aquellos que quieran adquirir conocimientos en el ámbito de la comunicación científico-tecnológica.
  • Empleabilidad
    Los egresados que concluyan el Máster podrán ejercer como divulgadores, community managers y especialistas en comunicación del riesgo, en periodismo científico, gabinetes de comunicación, instituciones públicas o privadas, en empresas vinculadas al ámbito científico-tecnológico, y instituciones educativas.

Comentarios sobre Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica - Online

  • Contenido
    Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica.

    TÍTULO OFICIAL - MODALIDAD ONLINE
    8ª Edición

    Enfoque innovador para aprender a comunicar de forma clara, atractiva y efectiva en diversos ámbitos científico-tecnológicos

    Castellano
    Modalidad - Online
    Créditos - 60 ECTS


    Presentación.

    El papel que juegan los canales de comunicación en la formación de la opinión pública y en la construcción de las narrativas que dan forma a nuestra realidad, hace que cada vez más científicos y comunicadores, sean conscientes de la importancia de la divulgación y comunicación de la ciencia. La conexión entre comunicadores y expertos, se ha propulsado para hacer frente a las noticias falsas, la desinformación constante y la dificultad científica para diseminar información divulgativa de calidad, con el fin de transmitir su conocimiento de forma clara, atractiva y efectiva.

     
    Muchas veces, la diferencia en el impacto de un descubrimiento o la eficiencia de una medida sanitaria, reside en la efectividad y claridad con que se transmite. Por eso hemos diseñado un programa para que tanto científicos, como periodistas y todo tipo de profesionales de la comunicación adquieran las herramientas, conocimientos y habilidades para elaborar comunicaciones claras, comprensibles y capaces de generar interés y mantenerlo.

    Definición del programa.

    Este Máster está diseñado para que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para plantear, diseñar, desarrollar y comunicar de forma atractiva y clara, los resultados de sus investigaciones, la información científica de su empresa y todo tipo de conocimiento científico. Además, serán capaces de confeccionar artículos periodísticos para el gran público, con contenido científico-técnico.

    El título ofrece una panorámica de aprendizaje completo que abarca desde el estudio social de la ciencia y la tecnología, el conocimiento de métodos y técnicas de investigación en comunicación social y los lenguajes y estilos para la divulgación científica; hasta la difusión en nuevos espacios digitales.

    A través de una metodología 100% online, sin prácticas obligatorias, los estudiantes aprenden a enfrentar con éxito la compleja tarea de formular juicios a partir de una información y comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro, atractivo y sin ambigüedades, consiguiendo generar comunicaciones atrayentes, claras y que contribuyan a construir una sociedad mejor informada y con mejores herramientas con las que hacer frente a informaciones falsas y bulos.

    ¿Qué hace a este máster único?.

    Enfoque único en el mercado, con comunicación en distintos ámbitos científico-tecnológicos.
    Énfasis en la innovación en materia de comunicación y en las nuevas formas de divulgación en espacios abiertos.
    Formación para la difusión de la investigación científica en medios digitales: Redes sociales, blogs, revistas digitales especializadas, etc.
    Visión global:  foco en el ámbito internacional de la comunicación de la ciencia y la tecnología.
    Asignaturas específicas para comunicación del riesgo (centrada en pandemias y catástrofes) y comunicación del medio ambiente.
    Contenido y planteamiento del programa basado y alineado con las necesidades del sector y el mercado laboral, con manuales adecuándose constantemente a las últimas necesidades del mercado.
    Claustro de investigadores y docentes con amplia experiencia.
    Metodología flexible, con clases online interactivas en directo que quedan grabadas y pueden ser consultadas 24/7.
    Exámenes y trabajos de fin de título 100% online.
    El plan de estudios capacita para iniciar un doctorado: el TFM es una primera aproximación a una tesis.
    Sin prácticas profesionales obligatorias.
     

    Colaboradores.

    CSIC, la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación.   

    Global Omnium - Aguas de Valencia, es un potente grupo empresarial compuesto por 16 empresas especializadas en diferentes áreas relacionadas con la gestión del agua.

    La Vanguardia, Tercer diario de información generalista en España y líder en Catalunya. Pertenece al Grupo Godó y es una de las ediciones digitales más leídas en España.

    La Razón, cuarto periódico generalista de tirada nacional (España), fundado en 1998 y propiedad del Grupo Planeta

     
    Profesionales de empresas y medios de comunicación referentes te introducirán en el entorno profesional de manera directa, contándote su experiencia y trasladándote su conocimiento del sector a través de las diferentes actividades.


    Salidas profesionales.

    Los estudiantes pueden dedicarse a un amplio rango de ocupaciones, que conjugan la comunicación, la didáctica, la labor educativa en ciencia, la divulgación de la tecnología; las salidas profesionales más evidentes aparecen vinculadas a:

    Periodismo científico, renacido tras el impacto de la crisis.
    Divulgación de la ciencia y la tecnología en instituciones diversas.
    Gabinetes de comunicación en instituciones y empresas que tengan una variante tecnológica.
    Especialización en Comunicación del Riesgo para instituciones
    Community manager en empresas ligadas a la tecnología o a la investigación
    Servicios de comunicación─marketing ligados al ámbito de la investigación tecnológica
    Creación de redes difusoras de conocimientos científicos conectadas con instituciones nacionales o internacionales.
    Instituciones educativas y divulgativas impulsa del conocimiento didáctica de la ciencia en el aula, museos de la ciencia, fundaciones que derivan a la ayuda a la investigación).


    Acceso.

    Está especialmente recomendado para:

    Estudiantes y/ o profesionales con titulación superior universitaria (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o titulaciones universitarias afines) que deseen adquirir competencias específicas en la comunicación sobre temas científico-tecnológicos.
    Titulados  y/ o profesionales en materias científicas o tecnológicas que persigan una capacitación específica para el trabajo relacionado con la comunicación científica en empresas, centros de investigación, universidades, en la administración, etc.
    Investigadores que deseen adquirir necesarias destrezas para comunicar su trabajo o el de laboratorio o institución al que están ligados.
    Profesionales del ámbito institucional o empresarial que deseen profundizar en la comunicación centrada en los aspectos avanzados del desarrollo en ciencia y tecnología.
    Estudiantes que deseen realizar un doctorado relacionado con la comunicación, y/o el desarrollo de la investigación científica.
    Y, en general, todos aquellos profesionales y titulados universitarios que requieran una formación específica en la comunicación de la cultura científica contemporánea.

Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |