Máster en Meteorología y Climatología

Contacta sin compromiso con Unegocios - Universidad de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Bereissa Alvarez

Bereissa Alvarez

Máster en Meteorología y Climatología

  • Modalidad de impartición
    El Máster en Meteorología y Climatología tiene una modalidad de impartición presencial
  • Número de horas
    El programa se completa después de 2 años.
  • Titulación oficial
    El egresado recibe su grado Máster en Meteorología y Climatología.
  • Valoración del programa
    El Master en Meteorología y Climatología se basa en entregar los conocimientos científicos para el beneficio social y económico, creada mayormente por insuficiencia de profesionales en este ámbito. La metodología de estudios cuenta con horarios flexibles principalmente dedicada a profesionales que trabajan, con un total de 24 horas por semana. El programa se basa en la dinámica de la atmósfera y entrega las bases para que los estudiantes puedan utilizar con facilidad las herramientas tecnologicas mas avanzadas para el beneficio de la profesión.
  • Precio del curso
    Consultar precios.
  • Dirigido a
    El programa MMC es dedicado a meteorólogos, Ingenieros Civiles y a Licenciados en el ámbito de Ciencias de la Tierra y Ciencias Exactas.
  • Empleabilidad
    El egresado del Máster domina los conocimientos en meteorología, climatología y es capaz de diseñar programas de observación atmosférica, utilizando el razonamiento científico para favorecer a la sociedad y la economía.

Comentarios sobre Máster en Meteorología y Climatología - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    El objetivo del MMC es preparar profesionales especialistas para su desempeño en actividades donde el conocimiento en meteorología, climatología y áreas afines sea relevante. En particular, este Programa habilita a sus egresados para: * Utilizar e interpretar información meteorológica y climatológica con fines hidrológicos, oceanográficos, o para aplicaciones en diversos sectores (agrícola, generación de energía, minería, defensa civil, turismo, etc.); * Abordar en forma cuantitativa problemas ambientales, con especial énfasis en los aspectos meteorológicos de la contaminación atmosférica a escala local, regional y global; * Participar creativamente en la evaluación de recursos naturales relacionados con la atmósfera (energía eólica, energía solar, camanchacas, cubierta nival, etc.); * Diseñar e implementar programas de observación atmosférica con técnicas modernas y apropiadas para distintos objetivos específicos; * Utilizar e interpretar sistemas modernos de pronóstico meteorológico y predicción climática.
  • Contenido
    Las condiciones atmosféricas ejercen una profunda influencia en una amplia gama de actividades económicas y sociales, especialmente en nuestro país cuya economía es altamente dependiente de sus recursos naturales. El diagnóstico de estas condiciones a nivel local, regional y global, y su potencial predicción desde fluctuaciones horarias hasta tendencias seculares, constituyen por tanto capacidades fundamentales para la operación y planificación de una gran variedad de sistemas. El conocimiento de las condiciones atmosféricas pasadas, presentes y futuras hace posible un uso más eficiente de diversos recursos (naturales, programación de actividades en el tiempo, etc.), a la vez que permite prevenir y eventualmente mitigar efectos negativos asociados a condiciones meteorológicas adversas (heladas, inundaciones, sequías, etc.).

    A pesar de la relevancia de las Ciencias Atmosféricas, existe actualmente una falta de profesionales de alto nivel en este ámbito, incluyendo Meteorología, Climatología, Química Atmosférica, Hidrometeorología, Agrometeorología y otras áreas afines, capaces de emplear los conocimientos científicos y metodologías asociadas a estas Ciencias en beneficio social y económico. Adicionalmente se constata un marcado incremento de la información meteorológica y climática disponible a través de Internet (muchas veces en forma libre) sin que existan especialistas capaces de transformar esa información en productos de interés específico para las instituciones u organizaciones en las cuales se desempeñan.

    Consciente de esta demanda, el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha creado el Magíster en Meteorología y Climatología (MMC).  El objetivo de este Magíster es especializar profesionales para su desempeño en actividades donde el conocimiento en meteorología, climatología y áreas afines sea relevante.

    El MMC está dirigido a meteorólogos, ingenieros civiles, profesionales y licenciados en otras áreas de Ciencias de la Tierra (oceanógrafos, geólogos, geofísicos, etc.) y Ciencias Exactas (físicos, matemáticos, etc.). El campo de acción de los egresados de este programa comprende servicios meteorológicos, hidrológicos, organismos públicos (por ej. CONAMA, MOP, SAG, CONAF, ONEMI, CNE, etc) y privados (empresas en el sector minero, agrícola, energía, etc., empresas consultoras en meteorología, medio ambiente, recursos hídricos, etc.).

    El plan de estudios del Magíster en Meteorología y Climatología combina una sólida formación en física y dinámica de la atmósfera, una especialización en temas avanzados y de reciente desarrollo, y el desarrollo de competencias en técnicas modernas de observación, análisis y modelamiento atmosférico y ambiental.

    En concordancia con su orientación al ámbito profesional, el programa de cursos ha sido diseñado considerando una dedicación de media jornada (24 hr/semana) y una duración de 2 años, incluyendo la elaboración y defensa de un proyecto de grado.

    El cuerpo de profesores del Magíster está integrado por 6 académicos del Departamento de Geofísica, todos con formación a nivel de Doctorado. Se cuenta además con la participación de académicos de otras unidades de la Universidad de Chile y destacados profesionales externos en el ámbito de las Ciencias Atmosféricas.
       
    Cursos y Programa de Estudios

    La obtención del grado de Magíster en Meteorología y Climatología requiere la aprobación de 140 Unidades Docentes (UD), que los alumnos pueden cumplir a través de la aprobación de 5 Cursos Principales, 4 Cursos Electivos, y un Proyecto de Grado. Un ejemplo de programación semestral de los cursos y su dedicación se presentan en esta tabla.

    Los cursos principales del programa cubren los aspectos fundamentales de la física y dinámica de la atmósfera, enlazados con un entrenamiento en técnicas modernas de observación, análisis y modelamiento atmosférico. Estos cursos cubren los contenidos siguientes:

        * Física de la Atmósfera                       
        * Dinámica de la Atmósfera                    
        * Meteorología Sinóptica                   
        * Meteorología de Capa Límite                   
        * Métodos Estadísticos aplicados a Ciencias Atmosféricas          

    Los cursos electivos y/o seminarios cubren una amplia gama de temas aplicados y avanzados en Ciencias de la Atmósfera, incluyendo:

        * Climatología de Sud América
        * Interacción Océano Atmósfera
        * Química Atmosférica
        * Transferencia radiativa en la atmósfera y océano
        * Física de Nubes
        * Modelamiento Numérico en Ciencias Atmosféricas

    El  Proyecto de Grado se considera como una actividad formativa equivalente a una Tesis. Consiste en un trabajo individual, escrito, en el que el postulante debe mostrar manejo del conocimiento del tema y de la aplicación de sus habilidades o destrezas desarrolladas durante el Programa. El postulante deberá además demostrar un manejo adecuado del análisis crítico en la proposición de solución a un problema planteado, aplicando el método científico.

Últimas consultas al curso

"Les escribo desde Durango, México, realmente quisiera más información sobre este interesante Máster en Meteorología y Climatología, así como los requisitos para poder ingresar (documentación, etc.)."

Ubaldo para Máster en Meteorología y Climatología

Extranjero

Otra formación relacionada con desarrollo experimental en medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |