Contenido
Máster en Diseño Gráfico: Tecnología y Creatividad Estratégicas.
Duración: 500 horas | Lengua: Español
La fluidez en el lenguaje global del diseño es la clave del éxito en el mundo profesional y, en esta línea, los estudiantes del Máster en Diseño Gráfico aprenden a recorrer la visualización, la creación y la comunicación visual con una conceptualización dinámica, evolutiva, mutable e interactiva.
El objetivo del Máster es proporcionar al alumno las bases teóricas y prácticas para desarrollar un diseño gráfico integral tanto en el aspecto estratégico como creativo, recorriendo de forma sinérgica todas sus áreas aplicativas.
El Máster de Diseño Gráfico está pensado para profesionales ya familiarizados con el diseño gráfico y a diseñadores que quieren potenciar sus habilidades estratégicas y creativas.
Descripción.
Cultura de Empresa, Cultura de Producto, Cultura de Servicio, Cultura del Consumidor:
el reto del Diseño Grafico en la era de la comunicación globalizada es interpretar y reelaborar estas bases para producir nuevos significados: conformar mensajes con un lenguaje innovador que el público objetivo reconozca y comprenda, conjugando elementos formales y simbólicos, moldeando el formato de la comunicación a las necesidades y percepción del usuario.
Las nuevas tecnologías han revolucionado las comunicaciones visuales de forma muy profunda durante los últimos años. La incorporación de sus posibilidades para enriqueces los mensajes visuales es un factor clave para establecer una comunicación efectiva.
La fluidez en el lenguaje global del diseño es la clave del éxito en el mundo profesional y, en esta línea, los estudiantes del Master en Diseño Gráfico del IED Barcelona aprenden a recorrer la visualización, la creación y la comunicación visual con una conceptualización dinámica, evolutiva, mutable e interactiva.
Objetivos.
El objetivo del Máster es proporcionar al alumno las bases teóricas y prácticas para desarrollar un diseño gráfico integral a 360º, tanto en el aspecto estratégico como creativo, recorriendo de forma transversal y sinérgica todas sus áreas aplicativas. Se enfocará la aplicación del diseño gráfico a través de los nuevos medios y tecnologías, contemplado desde la bidimensionalidad hasta su desarrollo interactivo en tiempo y espacio.
Metodología.
El Máster se desarrolla en tres áreas paralelas:
• Área cultural: se analizan los entornos actuales del diseño gráfico con una visión transversal de aplicación de la comunicación visual entre disciplinas, planteamientos de diseño estratégico y desarrollo creativo.
• Área técnica: disciplinas, técnicas y tecnologías aplicadas. Se pondrá énfasis en la aplicación de la tecnología para el desarrollo de nuevas experiencias visuales, que constituyan una experiencia sensorial, interactiva con el entorno, informativa y de comunicación para el usuario.
• Área proyectual: se plantea un proyecto final real vinculado a una empresa/organización, que debe incluir el planteamiento de todas las disciplinas y técnicas trabajadas en el master. Se realizan sesiones semanales de apoyo tanto en la cohesión del programa con el proyecto como en la ejecución creativa.
Destinatarios.
Diplomados, licenciados y profesionales ya familiarizados con los conceptos y las herramientas básicas de comunicación visual, diseño gráfico y sus tecnologías y que quieren potenciar sus habilidades estratégicas y creativas en comunicación visual y diseño gráfico.
Para el correcto desarrollo de los proyectos del curso, los alumnos deben entender el lenguaje de programación y action script, por lo que se requiere que tengan dominio de las siguientes herra-mientas informáticas: PhotoShop, Dreamweaver, Illustrator, InDesign, Flash, Final Cut, After Effects.
Salidas Profesionales.
Directores de Arte, creativos, coordinadores de proyectos de comunicación gráfica, comunicación visual y multimedia, diseño de interfaces a productos, proyectos wayfinding, comunicación visual aplicada a espacios expositivos y ambientes y diseño editorial, branding y packaging, diseño estratégico, comunicación visual en proyectos globales de diseño.
Coordinador.
Cada curso Master cuenta con el asesoramiento de un especialista en el tema, que tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con el departamento de didáctica del Área Master. El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector, así como la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.
Eric Olivares Lira
Licenciado en Diseño Gráfico, ha realizado una Maestría en Artes Digitales y actualmente realiza el Doctorado en Diseño. Ha trabajado desde 1987 para diferentes compañías internacionales e instituciones en: Diseño de carteles, Identidad Corporativa, Ilustración, Diseño de Espacios Expositivos y Museografía, Diseño de Escenografía, Editorial, Packaging, Diseño Videográfico, Multimedia y arte electrónico. Su trabajo en Diseño Gráfico, Performance y arte newmedia, ha sido premiado y publicado en editoriales y revistas de prestigio, exhibido en México, América, Europa y Asia. Actualmente realiza proyectos de comunicación visual, multimedia y arte electrónico de manera independiente. Organiza exhibiciones de diseño y eventos culturales desde su estudio: Inlightdesign.
Horas lectivas: 500
Créditos formativos*: 60
* La planificación didáctica de todos los cursos IED Máster se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Máster adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Máster expide exclusivamente títulos privados propios.
Horario.
De lunes a viernes, de 18.30-22.30.
El comité científico.
Es un observatorio sobre el mundo de la Moda, del Diseño, de las Artes Visuales, la Comunicación y la cultura en general.
Es el referente de las actividades didácticas, de las muestras y eventos, de las empresas que colaboran con instituciones y centros de formación.
Colaboran profesionales y diferentes personalidades de gran relevancia para cada sede del IED.
Francisco Jarauta - Director Científico IED Madrid y filósofo
Aldo Colonetti - Filósofo
Santiago Miranda - Diseñador
Alberto Corazón - Diseñador gráfico
Gillo Dorfles - Filósofo y crítico de arte y diseño
Enrique Loewe - Presidente de Fundación Loewe
Riccardo Salas - Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Anhauac, México
Gabriel Allende - Arquitecto
Manuel Estrada - Diseñador gráfico
Joan Abelló - Critico e histórico de arte
Walter De Silva - Seat and Design Markengruppe Audi's Chief Designer
Antonio Miró - Diseñador de Moda
Peret - Diseñador gráfico
Josep M. Tremoleda - Emprendedor