Máster en Ciudad y Urbanismo - Online - UOC Universitat Oberta de Catalunya - I23578

Home>Magister>Urbanismo y Administraciones Públicas>Online>Mexico>Máster en Ciudad y Urbanismo - Online
 
Máster en Ciudad y Urbanismo - Online
()
Método: Online
Tipo: Magister
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UOC Universitat Oberta de Catalunya

Máster en Ciudad y Urbanismo - Online

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UOC Universitat Oberta de Catalunya, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Máster en Ciudad y Urbanismo - Online Comentarios sobre Máster en Ciudad y Urbanismo - Online
Contenido:
Máster en Ciudad y Urbanismo.

Presentación:

Créditos: 60 ECTS
Inicio: 19 de Octubre 2016.
Título: Ciudad y urbanismo
Idioma: castellano.

El máster de Ciudad y urbanismo ofrece una formación transversal al integrar las principales disciplinas que tienen que ver con la ciudad.

Las formaciones profesionales convencionales, derivadas de unas organizaciones universitarias en muchos casos sectorializadas y desvinculadas de la práctica, resultan muy insuficientes para actuar en la ciudad contemporánea, en sus dinámicas, disfunciones y contradicciones. Los profesionales, que pueden ser economistas, arquitectos, ingenieros, informáticos, sociólogos, geógrafos, abogados, etc., han tenido una formación especializada que los conduce a apreciar únicamente una dimensión de la realidad. Y, por lo tanto, no están preparados para proponer o ejecutar las políticas públicas integrales que se requieren para que las ciudades organicen el territorio y creen las condiciones de ciudadanía para toda la población que habita en él. 

¿Por qué estudiar el máster de Ciudad y urbanismo?

Sesiones informativas:

La UOC organiza, de julio a octubre, sesiones informativas de los programas de grado, formación de posgrado y másters universitarios para las personas interesadas. Para los programas de Ciudad y urbanismo la sesión informativa se hará el dia 30 de septiembre. 

Desde hace quince años, el programa de Ciudad y urbanismo, que ha formado a más de dos mil profesionales, se destaca por ofrecer esta formación, emergente y necesaria, integrando conocimientos diversos, es decir, transversales a las distintas especializaciones. Una formación orientada a la acción, a la intervención sobre el territorio desde las instituciones y desde la sociedad civil.

La ciudad es el gran reto de nuestra época. Es el lugar de encuentro de los flujos, donde estos se concentran y se organizan. La ciudad es la condensación de la globalización, de sus oportunidades y de sus aberraciones, de sus inclusiones y de sus exclusiones, de su universalismo y de su multiculturalismo, de la estandarización de las ofertas y las demandas y de las reacciones identitarias que este proceso suscita.

En las ciudades y en las diversas periferias se acumula la máxima riqueza y la mayor pobreza, los márgenes más altos de libertad y seguridad para unos y de dependencia y exclusión para otros. En estos territorios se producen los bienes y servicios que necesita el conjunto de la humanidad, pero también se despilfarran unos recursos que generan un desarrollo insostenible y de probables consecuencias catastróficas a medio plazo.

El uso creciente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la ciudad contemporánea no solo puede facilitar una mayor eficiencia de nuestras ciudades, sino que puede reforzar o reducir estas dicotomías o disfunciones según el modelo de ciudad por el que se apueste.

Por todo ello, el urbanismo, en un sentido amplio, entendido como utopía social, ordenación programática y del futuro, regulación normativa del presente, es hoy una disciplina que debe recuperar la capacidad integradora de sus orígenes, sin prescindir de la diversificación de saberes y prácticas profesionales del presente.

El máster de Ciudad y urbanismo que ofrece el programa es fruto de una actualización importante del máster de Gestión de la ciudad con el fin de incorporar los temas más emergentes de la ciudad contemporánea. Nos acercamos a las nuevas necesidades y oportunidades a partir de los cambios producidos en la sociedad del conocimiento, que influyen en los procesos espaciales, económicos, culturales y sociales.

No nos referimos a las smart cities, puesto que las ciudades no solo tienen muchas más dimensiones que esta, sino que son smarts por definición. Evolucionan, innovan y se complejizan, movidas por la inteligencia colectiva y los avances tecnológicos que hubo a lo largo de la historia.

En todo caso, nos referimos a ciudades más inteligentes. Que utilizan la tecnología como facilitadora del desarrollo sostenible, de mejores y más eficaces servicios urbanos, de la transparencia en la administración y también, y sobre todo, del empoderamiento de sus ciudadanos, de la democratización de la innovación y, en definitiva, del ejercicio del derecho a la ciudad.

En el nuevo máster de Ciudad y urbanismo abordamos la ciudad desde sus múltiples dimensiones. Una perspectiva transversal e integral que capacitará a profesionales de diferentes disciplinas a elaborar e implementar políticas e instrumentos para ciudades conectadas, abiertas y colaborativas.

Pretendemos no solo transmitir conocimientos "técnicos" compartibles entre profesionales diversos y responsables políticos y sociales, sino también una visión crítica de las realidades urbanas, criterios ético-políticos para orientar las propuestas de intervención y gestión, pistas que ayuden a tomar decisiones y ejemplos que expongan modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.

La docencia:

La docencia se destaca por un conjunto multidisciplinario de profesionales que en su casi totalidad han combinado la gestión pública y/o la actividad profesional privada con la actividad intelectual y docente. La combinación imprescindible en una formación orientada a la acción y a la intervención.

Objetivo general:

Ofrecer herramientas de análisis e intervención para el diseño de políticas integrales que respondan a la complejidad creciente de las necesidades en las ciudades. Y dotar a los profesionales de competencias transversales, que entiendan la ciudad desde su complejidad y sean capaces de actuar de manera integral, tanto en empresas privadas de consultoría o prestadoras de servicios, etc., como en la Administración pública y en organizaciones no gubernamentales.

Se pretende completar y vincular el conocimiento analítico con la experiencia gestora o ejecutiva (política y técnica) de los autores del material docente. Y dotar al alumno de capacidad y criterio de planificación y acción mediante ejercicios prácticos.

Pretendemos no solo transmitir conocimientos "técnicos" compartibles entre profesionales diversos y responsables políticos y sociales, sino también una visión crítica de las realidades urbanas, criterios ético-políticos para orientar las propuestas de intervención y gestión, pistas que ayuden a tomar decisiones y ejemplos que expongan modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.

Competencias:
  • Capacidad para comprender la realidad compleja de las regiones urbanas actuales, así como los procesos, las dinámicas y las problemáticas que la configuran.
  • Capacidad para identificar y analizar los mecanismos y su aplicación práctica de la organización política, de la gestión de los servicios, de la participación ciudadana y de la elaboración y ejecución de planes, proyectos y programas que permiten mejorar la realidad urbana.
  • Conocer y comprender los cambios, retos y oportunidades que facilitan las nuevas soluciones tecnológicas para una gestión de la ciudad más integrada.
  • Adquirir una visión integral de la ciudad contemporánea a través del carácter transversal y multidisciplinar de la formación. Se prestará una atención especial a la explicación y al debate sobre experiencias urbanas concretas.
A quién va dirigido:
 
El máster se dirige a aquellos profesionales que quieran profundizar, reciclar o actualizar sus conocimientos sobre la ciudad del siglo xxi, sus mecanismos de gestión, las políticas urbanas y las herramientas de análisis e intervención para el diseño de políticas integrales que promuevan el derecho a la ciudad.

El carácter transversal del programa abre las puertas a todas las disciplinas vinculadas con la temática urbana: urbanismo y arquitectura, derecho, economía, ingeniería, informática, geografía, ciencias sociales, políticas, ambientales y humanas, comunicación, gestión pública, etc. Se dirige a vocaciones tanto políticas como profesionales, orientadas tanto al sector público como a empresas privadas de consultoría o de gestión de servicios; así como a militantes políticos o sociales, a investigadores y a docentes.

Salidas profesionales:

Al concluir este máster el alumno tendrá las competencias necesarias para trabajar en equipos multidisciplinarios, públicos o privados, dedicados a analizar, planificar y gestionar los temas relacionados con la realidad compleja de la ciudad y sus poblaciones.

Precio del curso:  4.850,00  €
El precio de este programa deberá confirmarse en el momento de formalizar la inscripción.

Programa Académico:

Especialización 1. Ciudades más inteligentes y ciudadanía (15 ECTS).

Asignatura 1. Transformaciones urbanas en la sociedad del conocimiento (3 ECTS).
  • Urbanización y ciudad en la globalización
  • La ciudad en el territorio, su realidad metropolitana
  • Estrategias urbanas en la sociedad del conocimiento
  • Estudio de casos
Asignatura 2. Gobierno local y gobierno abierto (3 ECTS).
  • La gobernanza metropolitana
  • Competencias y fiscalidad municipales
  • La ciudad abierta. Participación y relación ciudadana con el gobierno
  • Estudio de casos
Asignatura 3. Innovación en la gestión de la ciudad (3 ECTS).
  • Morfología para una ciudad más inteligente, abierta y colaborativa
  • Innovación en el marco del gobierno abierto
  • Enfoques y requerimientos para ciudades más inteligentes
  • Estudio de casos
Asignatura 4. La nueva economía urbana (3 ECTS).
  • Hacia una economía ciudadana en un mundo global
  • Estrategias de economía urbana
  • Gestión pública y economía ciudadana
  • Estudio de casos
Asignatura 5. Ciudad, cultura y mundialización (3 ECTS).
  • Ciudad, cultura y mundialización
  • El derecho a la cultura
  • Tensiones: gobernanza, institucionalización, privatización, rol de la sociedad civil y profesionalismo
  • Estudio de casos
Especialización 2. Políticas públicas y derecho a la ciudad (12 ETCS).

Asignatura 1. Derecho a la ciudad, sociedad e innovación social (4 ETCS).
  • Ciudades, cambio y políticas
  • Políticas sociales y regímenes de bienestar
  • Hacia las ciudades inclusivas, abiertas y colaborativas: las nuevas mediaciones digitales
  • La inteligencia de las ciudades está en su gente: nuevas formas de respuesta a las necesidades sociales
  • Estudio de casos
Asignatura 2. Seguridad, conflicto y políticas públicas (4 ETCS).
  • El espacio y la inseguridad: la ciudad vigilada
  • El espacio público y conflicto social
  • Planeamiento urbano y políticas públicas de seguridad
  • Hacia un nuevo modelo de prevención
  • Estudio de casos
Asignatura 3. Vivienda e inclusión social (4 ETCS).
  • Vivienda e inclusión social
  • El derecho a la vivienda
  • Política de vivienda, mercado y acceso a la vivienda
  • Vivienda colaborativa: producción y uso compartido
  • Estudio de casos
Especialización 3. Ciudades y territorios sostenibles (12 ECTS).

Asignatura 1. Medio ambiente y sostenibilidad urbana (4 ECTS).
  • Ordenación territorial y urbanística, y matriz biofísica
  • Metabolismo urbano y ecoeficiencia
  • Calidad ambiental urbana
  • Resiliencia y adaptación al cambio
  • Estudio de casos
Asignatura 2. Territorio, infraestructuras y servicios urbanos (4 ECTS).
  • Evolución de la ciudad desde la óptica de las redes de servicios
  • La planificación infraestructural del territorio
  • Diseño y gestión participativa de las infraestructuras
  • Nuevas tecnologías en pro de la sostenibilidad
  • Estudio de caso
Asignatura 3. Transporte y movilidad sostenible (4 ECTS).
  • Contextualización: la movilidad en las ciudades
  • Enfoque integrado para una movilidad sostenible
  • Planes de movilidad urbana y políticas de gestión
  • Movilidad para el siglo XXI: principales tendencias
  • Estudio de casos
Especialización 4. Urbanismo para hacer ciudad (12 ECTS).

Asignatura 1. Planes y estrategias urbanas (4 ECTS).
  • Urbanismo y ciudad en la actualidad
  • Planeamiento crisis y revolución urbana. Evolución y experiencias
  • Hacia una nueva planificación urbanística. Modelos emergentes
  • Urbanismo y tecnología para ciudades más inteligentes
  • Estudio de casos
Asignatura 2. Proyectos y programas para la ciudad (4 ECTS).
  • Intervención en la ciudad desde los proyectos
  • Estrategias de intervención. Hacer ciudad sobre la ciudad
  • Los programas integrales
  • Los centros históricos y barrios degradados
  • Estudio de casos
Asignatura 3. Espai públic (4 ECTS).
  • Espacios públicos en la ciudad abierta
  • La estrategia urbana y actuaciones en el espacio público
  • Paisaje urbano: dimensión, instrumentos y gestión
  • Urbanismo colaborativo: producción y diseño del espacio público
  • Estudios de caso
Proyecto final de máster (9 ECTS).

Requisitos de acceso:

Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Conocimientos previos:

No es indispensable tener conocimientos previos específicos.

Titulación:
  • Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
  • Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
  • Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.
Itinerario:.

Para concluir el máster de Ciudad y urbanismo es obligatorio cursar las especializaciones Ciudades más inteligentes y ciudadanía, Políticas públicas y derecho a la ciudad, Ciudades y territorios sostenibles y Urbanismo para hacer ciudad, además del proyecto final de máster.

El Programa Ciudad y urbanismo ofrece un máster de 60 créditos ECTS que está formado por cuatro especializaciones más un proyecto final de máster:

Máster de Ciudad y urbanismo.

Especializaciones: 

E1. Ciudades más inteligentes y ciudadanía 
E2. Políticas públicas y derecho a la ciudad 
E3. Ciudades y territorios sostenibles 
E4. Urbanismo para hacer ciudad 
 
Se ofrece la posibilidad de obtener el diploma de máster progresivamente, cursando de manera no consecutiva las cuatro especializaciones que lo conforman, lo que permite a los participantes adaptar el proceso de formación a sus necesidades, sus intereses específicos y sus posibilidades de tiempo y dedicación. En este caso, aunque no sea obligatorio, se recomienda empezar por la especialización  Ciudades más inteligentes y ciudadanía. 

Además del máster, el Programa Ciudad y urbanismo también ofrece  tres Diplomas de posgrado que pueden cursarse de manera independiente: 

Posgrados

PG1. Políticas públicas para ciudades abiertas 
PG2. Territorios sostenibles y ciudades conectadas 
PG3. Urbanismo para ciudades colaborativas 

Cada posgrado tiene 30 créditos ECTS y está formado por 2 especializaciones y un proyecto final de posgrado. La especialización  Ciudades más inteligentes y ciudadanía  es común a los tres posgrados.  Esta especialización además, es parte del itinerario de posgrado de Smart cities: ciudad y tecnología, realizado conjuntamente con los Estudios de Informática, multimedia y telecomunicación.

Los alumnos que se matriculen en una o más  especializaciones podrán posteriormente ampliar su matrícula a máster o posgrado. Al concluir el máster de Ciudad y urbanismo el alumno obtendrá el Diploma de máster y también de los tres Diplomas de Posgrado.

Equipo docente:

Jordi Borja.

Profesor emérito. 
Presidente del Comité Académico.
 
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (UB) y geógrafo urbanista por la Université de Paris-Sorbonne. Ha ocupado cargos directivos en el Ayuntamiento de Barcelona.
 
Mirela Fiori.

Profesora.
Directora Académica.

Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), máster en La arquitectura de los nuevos entornos por la misma universidad y máster en Gestión de la ciudad por la Universidad de Barcelona (UB).
Otra formación relacionada con Magister de Urbanismo y Administraciones Públicas: