Magíster en Psicología Clínica Junguiana - Las Condes - Metropolitana Santiago - Postgrados Universidad Mayor - Sede Santiago - I24244

Home>Magister>Psicología - Clínica>Las Condes>Magíster en Psicología Clínica Junguiana - Las Condes - Metropolitana Santiago
 
Magíster en Psicología Clínica Junguiana
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Magister
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Magíster en Psicología Clínica Junguiana - Las Condes - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Magíster en Psicología Clínica Junguiana - Las Condes - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Magíster en Psicología Clínica Junguiana - Las Condes - Metropolitana Santiago
Contenido:
Magíster en Psicología Clínica Junguiana.

Campus Oriente
Postulaciones: hasta marzo 2016
Vacantes: 24
Horas: 900

El quehacer clínico es de por sí complejo. Actualmente se desarrolla en tiempo de cambio y de surgimiento de nuevas perspectivas paradigmáticas, que nos desafían e invitan a un diálogo abierto, tanto hacia el interior de la propia tradición teórica como hacia otras corrientes de pensamiento psicológico, en función del ser humano que busca en nosotros un aliado en su camino de transformación.

El Magíster en Psicología Clínica Junguiana ofrece un espacio serio de formación académica y terapéutica, que sustenta la práctica de esta última y las técnicas que la acompañan en el acercamiento y elaboración del dolor humano, cuando éste impide el desenvolvimiento del pleno potencial del individuo y su aporte creativo al colectivo humano.

Las características propias de la psicología analítica Junguiana y Post-Junguiana: simbólica, dialéctica, abierta a una perspectiva antropológica, humanista y científico holística, traspasan el programa de formación, preparando al alumno/a para el diálogo al que se verá enfrentado consigo mismo, con sus pacientes y con otras corrientes de pensamiento.

La psicología analítica utiliza un método dialéctico. Se acerca a los significados de lo inconsciente, buscando dialogar más que reducir a categorías diagnósticas. Por lo mismo exige una escucha atenta, desprejuiciada. Una actitud de apertura al fenómeno tal y como se presenta. Se da en un campo transformativo, un vaso alquímico, donde dos seres humanos se encuentran con sus particularidades y con su no-consciente. La actitud de amorosa recepción a la persona tal y como se presenta permite la emergencia de sus secretos, allana el camino para elucidar fijaciones infantiles, posibilita la auto-educación y encamina hacia la transformación en aquello que estamos invitados a ser como individuos.

El Magíster cuenta con el patrocinio del Grupo de Desarrollo C. G. Jung Chile, reconocido por la International Association for Analytical Psychology, IAAP.

El programa está re-validado por la CONAPC hasta el 2014 y en proceso de reconocimiento por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC) por cambio de Universidad donde se dictará. Es conducente a la Acreditación como Especialista en Psicoterapia.

Objetivos Generales:

- Entregar conocimientos para una formación en Psicología Clínica a través del modelo de la Psicología Analítica de C.G. Jung.
- Ofrecer un modelo y una metodología de trabajo clínico y de análisis de la realidad humana que considera los principios básicos de la Psicología de C.G. Jung.
- Desarrollar y entrenar las habilidades y aptitudes terapéuticas necesarias para la práctica de la psicoterapia analítica Junguiana.
- Generar una conciencia ética en el ámbito profesional, que respete la individualidad del ser humano y sus posibilidades de desarrollo.

Objetivos Específicos:

- Propiciar el estudio y la práctica de la Psicología Clínica basada en los principios de C.G. Jung.
- Reconocer y definir la Psicología Analítica Junguiana como un área de especialización en el campo de la práctica clínica.
- Crear espacios para el estudio y la reflexión de la Psicología Analítica y su aporte a otras áreas del saber.
- Ofrecer el modelo epistemológico de la Psicología Simbólica.
- Favorecer el desarrollo de capacidades, aptitudes y valores, para la práctica profesional de la Psicología Analítica de acuerdo a las necesidades nacionales, científicas y éticas.
- Desarrollar y entrenar habilidades terapéuticas propias del proceso de entrevistas iniciales, diagnóstico, manejo de situaciones críticas, y elaboración del término de la psicoterapia.
- Favorecer la reflexión sobre la relación terapeuta-paciente en el marco de procesos de transferencia-contratransferencia.
- Conocer y aplicar la tipología de personalidad y su impacto en el campo de relación terapéutico.
- Conocer los fundamentos, posibilidades y límites de las técnicas de elaboración simbólica.
- Experimentar y aplicar las técnicas de elaboración simbólica como Imaginación Activa, Trabajo Analítico de Sueños, Caja de Arena.
- Experimentar y valorar la supervisión de casos como espacio de aprendizaje e integración teórico-práctica.
- Realizar publicaciones e investigación relevante en el área de la Psicología Clínica.

Información general:

Dirigido a:

Dirigido a quienes se interesen por incorporar y profundizar el aporte de la psicología junguiana a su quehacer profesional: - Licenciado en Psicología / Título de Psicólogo - Médico, especializado en Psiquiatría El postulante requiere estar en posesión de la licenciatura o título profesional. Entrevista personal con el Director del Programa. Licenciado en Psicología y/o Medicina de Universidades extranjeras, previa convalidación por parte de los organismos pertinentes determinados por la Universidad Mayor.

Metodología:

El proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del Magíster en Psicología Clínica, tiene como objetivo el análisis de los fundamentos teórico prácticos y de los conceptos básicos de la psicología de Jung, en lo que se refiere al desarrollo y estructura de la personalidad, a la psicopatología simbólica arquetípica y al proceso psicoterapéutico. El método elegido es fundamentalmente, el método inductivo que se basa en la observación, en la experiencia y en los hechos clínicos, lo cual exige la participación activa del alumno que aporta reflexiona, discute y expone, mientras que el profesor que expone orienta, guía y sintetiza los contenidos expuestos. Las asignaturas se estructuran como interacción, reflexión y formación sobre la obra de Jung y la teoría y técnica analítica. Dentro de los métodos de enseñanza individualizada, las unidades temáticas se estructuran en módulos. A partir de la reflexión sobre los temas sobre la obra de Jung y la teoría y técnicas analítica se aporta formación profesional a los estudiantes del Postgrado. En las asignaturas se va de la posición individual de reflexión al texto, de éste a la reflexión (seminario) y a la experiencia vivencial (seminario-taller) y luego a la confrontación en grupo, para volver de nuevo al individuo, se intenta promover un movimiento de circularidad continuo que vuelva a la experiencia del individuo. Se considera esta como base de formación y desarrollo humano. Las asignaturas se desarrollan, metodológicamente, a partir de textos, de la reflexión individual, de la experiencia vivencial, del trabajo en grupo y de la exposición del docente. Los textos corresponden a lecturas sobre diversos temas de la obra de Jung y sobre los temas de la técnica analítica propuestos, o al trabajo de investigación experiencias clínicas de los estudiantes. La reflexión individual corresponde al trabajo de preparación previo a cada sesión que el estudiante realiza en forma rigurosa, lo que supone el análisis, comprensión, crítica, creatividad, preparación y presentación respecto a los textos estudiados y/o investigados. La experiencia vivencial de taller corresponde al trabajo personal de movilización realizado durante cada sesión y, que supone introspección, auto análisis y reflexividad para el desarrollo de sus habilidades en el ejercicio de la psicoterapia. La multiplicidad que supone la pluralidad de perspectivas, y la consistencia personal en la formación teórico - práctica de la Psicología Analítica de C.G. Jung supone ciertas cualidades personales esenciales para llevar a cabo los objetivos propuestos: . Actitud de apertura y aceptación a las posturas de otros . Hábitos de trabajo de excelencia, profesionalismo y rigurosidad ética. . Puntualidad, responsabilidad, cumplimiento y compromiso con el grupo fundamentado en el propio respeto. . Sentido crítico y, capacidad de auto evaluación en el desempeño personal.

Director(a):

Ps. María Paz Ábalos Barros

Precio ($):

Arancel: $ 6.000.000
Matrícula: $ 180.000
(6% de descuento por pago de arancel al contado 15% de descuento ex alumnos U Mayor)
Formas de pago: Matrícula al contado Arancel 36 cuotas sin interés

Inicio y término.

Fecha de inicio: 21/03/2016
Fecha de término: 10/05/2018

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Plan de Estudio / Temario:

El programa tiene una duración de cuatro semestres académicos, incluyendo 18 módulos temáticos, 3 módulos de supervisión clínica y práctica clínica de responsabilidad del alumno, que se cursan en un período de 22 meses, entre marzo y enero de cada año.

Los módulos se han agrupado en tres áreas académicas:
- I. Formación Teórico-Práctica: conformada por 17 Cursos.
- II. Seminario de Titulación.
- III Supervisión Clínica I, II y III constituida por actividades de desarrollo de destrezas clínicas orientada exclusivamente a profesionales psicólogos y psiquiatras.
- IV Práctica Clínica.

Módulos - Cursos:

1. Introducción a la psicología de C. G. Jung y la mirada simbólica de la psique.
2. Estructura y dinámica de la psique en la psicología junguiana.
3. La psicología analítica y el desarrollo de la personalidad.
4. Psicoterapia de la infancia y adolescencia.
5. Individuación, sueños y mitos.
6. Teoría y técnica I: Práctica de la psicoterapia.
7. Teoría y técnica II: Procesos transferenciales.
8. Teoría y técnica III: Tipos psicológicos y psicoterapia.
9. Teoría y técnica IV: Sueños y psicoterapia.
10. Teoría y técnica V: Elaboración simbólica y técnicas expresivas.
11. Mitos y aplicación clínica.
12. Psicopatología simbólico arquetípica I.
13. Psicopatología simbólico arquetípica II.
14. Psicopatología simbólico arquetípica III.
15. Ética de la alteridad y psicología analítica.
16. Neurociencias y psicología analítica.
17. Self e individuación.
18. Seminario de titulación.
19. Supervisión Clínica I.
20. Supervisión Clínica II.
21. Supervisión Clínica III

Otra formación relacionada con Magister de Psicología - Clínica: