Magíster en Psicología Clínica Junguiana - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Postgrados Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magíster en Psicología Clínica Junguiana - Semi-presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Magíster En Psicología Clínica Junguiana.


        4 semestres cursados en 2 años
        Campus Oriente, Las Condes
        Modalidad Semi presencial
        Versión nº 5 del programa


    Descripción del Programa:

    El magíster es un programa profesionalizante que busca formarte como psicólogo/psiquiatra en la especialidad de psicología clínica junguiana, desarrollando las habilidades y competencias que necesitarás en el ejercicio de esta especialidad , así como la reflexión y autoconciencia de la persona del terapeuta.

    Las características propias de la psicología analítica junguiana y post-junguiana son: simbólica, dialéctica, abierta a una perspectiva antropológica, humanista y científico-holística. Estas traspasan el programa de formación, preparándote para el diálogo al que te verás enfrentado contigo mismo, con tus pacientes y con otras corrientes de pensamiento.

    El programa te ofrece un espacio de formación académica y de especialización en psicoterapia, que sustenta la práctica de esta última y las técnicas expresivas que la acompañan en el acercamiento y elaboración del dolor humano, cuando este impide el desenvolvimiento del pleno potencial del individuo y su aporte creativo al colectivo humano.

    Nuestro magíster te actualiza y perfecciona como profesional de la salud mental, entregándote herramientas conceptuales y prácticas, propias de la psicología analítica y de la lectura simbólica del material que emana del trabajo con la psique humana. Fomenta la necesaria reflexión actitudinal y ética que te permite reconocer, generar y aplicar mejoras en sus prácticas profesionales a la luz del aporte de la cosmovisión Junguiana.


    A quién está dirigido:

    Este postgrado está dirigido a profesionales que como tú son psicólogos/as y psiquiatras, a nivel nacional e internacional, interesados en incorporar y profundizar el aporte de la psicología clínica junguiana a su quehacer profesional.

    Se requiere:

    - Licenciatura en Psicología y Título de Psicólogo.
    - Médico especializado en Psiquiatría; postulantes de Universidades extranjeras, previa convalidación de sus títulos por parte de los organismos pertinentes determinados por la Universidad Mayor. 


    Perfil de Egreso:

    Serás un profesional, psicólogo, psicóloga o psiquiatra capaz de realizar tu actividad como psicoterapeuta de orientación junguiana. Serás capaz de un acercamiento y comprensión al sufrimiento del ser humano de hoy a partir de la integración, en tu quehacer clínico como psicoterapeuta, de las características de la psicología analítica de C.G. Jung: una psicología simbólica, dialéctica y abierta a una perspectiva antropológica, humanista y científico-holística.

    Ejercerás como agente de cambio en tus distintos lugares de trabajo, promoviendo la incorporación de la cosmovisión junguiana y de las prácticas clínicas propias de esta visión de la psique humana, de sus conflictos y de sus potencialidades, tanto en los ámbitos intrasubjetivo y intersubjetivo, como organizacional y sociocultural.

    Esta formación te permite:

    - Analizar críticamente los inicios históricos y personales de la obra del autor en los focos teórico-prácticos relevantes para la Psicología Analítica: características de lo inconsciente e inconsciente colectivo, evolución del alma y proceso de individuación, problemas éticos ligados a la sombra.

    - Describir las estructuras arquetípicas implicadas en el proceso de individuación, sus diferentes fases, y su correlato simbólico-mitológico. Construir un mapa conceptual y articulado que le permita orientarse en la ruta de los contenidos que estudiará en el transcurso de su maestría.

    - Analizar y sintetizar las cuestiones básicas de la psicoterapia, con especial énfasis de los contextos y de las relaciones interdisciplinarias que pueden plantearse con acuerdo al modelo antropológico y epistemológico de referencia.

    - Conocer y sintetizar los aspectos formales de la estructura y el proceso que caracteriza a la psicoterapia analítica.


    Objetivo general.

    Acercar los significados de lo inconsciente, buscando dialogar más que reducir a categorías diagnósticas. Por lo mismo exige una escucha atenta y desprejuiciada, así como una actitud de apertura al fenómeno tal y como se presenta. 



    Objetivos específicos.

    - Ofrecer un modelo epistemológico y una metodología de trabajo clínico y de análisis de la realidad humana que considera los principios básicos de la Psicología de C. G. Jung.

    - Desarrollar y entrenar habilidades terapéuticas propias del proceso de entrevistas iniciales, diagnóstico, manejo de situaciones críticas, proceso analítico propiamente tal y elaboración del término de la psicoterapia, dentro de la práctica de la psicoterapia analítica junguiana. Ligado a esto, experimentar y valorar la supervisión de casos como espacio de aprendizaje e integración teórico-práctica.

    - Generar una conciencia ética en el ámbito profesional, que respete la individualidad del ser humano y sus posibilidades de desarrollo.



    Plan de estudio/Temario.

    Formación Teórica: Seminarios, Cursos

    - Introducción a la Psicología de C. G. Jung y la mirada simbólica de la psique.
    - Estructura y dinámica de la psique.
    - La psicología analítica junguiana y el desarrollo de la personalidad.
    - Psicoterapia de la infancia y adolescencia.
    - Ética de la alteridad.
    - Mitos y aplicación clínica.
    - Psicopatología Simbólica Arquetípica I
    - Psicopatología Simbólica Arquetípica II
    - Psicopatología Simbólica Arquetípica III
    - Self e individuación.
    - Neurociencias, postjunguianos y psicología analítica.  

    Actividades de Ejercitación – Teórico-Prácticos

    - Práctica de la psicoterapia.
    - Procesos transferenciales.
    - Sueños y procesos oníricos.
    - Tipos psicológicos y psicoterapia.
    - Elaboración Simbólica y Técnicas Expresivas.

    Supervisión Clínica      

    - Supervisión Clínica I
    - Supervisión Clínica II
    - Supervisión Clínica III
    - Supervisión Clínica IV                                                                                                                               

    Revisión y Autoconocimiento Personal  

    - Taller de desarrollo personal I
    - Taller de desarrollo personal II

     Trabajo Final de Grado y Examen de Grado



    Postulación.

    Para postular a este programa debes presentar la siguiente documentación:

    - Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
    - Solicitud de Postulación
    - Currículum
    - Certificado de Nacimiento
    - Foto tamaño carnet con nombre y Rut
    - Entrevista personal
    - Copia Carnet de Identidad

Otra formación relacionada con psicología - clínica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |