Magíster en Ingeniería de la Energía

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Magíster en Ingeniería de la Energía

  • Modalidad de impartición
    El Magíster en Ingeniería de la Energía se imparte a través de una modalidad presencial.
  • Número de horas
    El tiempo necesario para completar los estudios referentes a este programa será de 2 años.
  • Titulación oficial
    El aspirante interesado podrá optar por el título de Magíster en Ingeniería de la Energía.
  • Valoración del programa
    Las fuentes a través de las cuales obtenemos la energía necesaria para que el mundo en la actualidad siga funcionando, dependen de una gran cantidad de factores como los yacimientos, el método de explotación, el cambio climático, el impacto a nivel regional y loca, entre otros. Así pues, la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene como objetivo principal brindar a los profesionales la oportunidad de contribuir a la conformación de soluciones a la problemática energética, desarrollando tecnologías tanto de producción, como de transporte, almacenamiento y conversión eficiente. De esta manera, el profesional especializado será un individuo capaz de integrar a nivel tanto conceptual como práctico, las repercusiones científicas, económicas, políticas y ambientales de las nuevas opciones energéticas.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa se encuentra dirigido principalmente a profesionales del área de la ingeniería, la investigación energética, arquitectos y demás profesionales preocupados por que el origen de la energía tenga un trasfondo sustentable.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá integrarse en industrias productoras de energía, en investigaciones acerca de la energía solar, compañías reguladoras de las condiciones energéticas, grupos de control al medio ambiente, entre otros.

Comentarios sobre Magíster en Ingeniería de la Energía - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Magíster en Ingeniería de la Energía.

    Modalidad: Presencial (1er Semestre Streaming)
    Sede: Campus San Joaquín

    Descripción del programa.

    La Pontificia Universidad Católica de Chile, como entidad académica relevante de la región, se suma a los desafíos que imponen la creciente de energía y el medio ambiente, a través del MIE, diseñado para enriquecer el conocimiento de los profesionales de los sectores afines a la energía, tanto del país como del extranjero.

    El MIE es un programa académico innovador que responde en forma amplia e interdisciplinaria al análisis del complejo escenario -global, regional y nacional- en el área de energía y su relación con el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente, graduando a profesionales capaces de operar e intervenir en su desarrollo.

    Este programa abarca las siguientes áreas:

    • Recursos energéticos nacionales y mundiales y su impacto en la seguridad internacional
    • Mercados de la energía y sus regulaciones locales e internacionales
    • Tecnologías de producción, conversión eficiente, transporte y almacenamiento de la energía
    • Efectos económicos, sociales, políticos y ambientales de su producción y utilización

    El desafío y compromiso de la UC es contribuir a una sociedad más sustentable, integrando disciplinas técnicas, políticas, sociales, económicas y ambientales con herramientas de la ingeniería.


    Atributos.

    El Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE) es un programa único en Chile que permite al alumno profesional una comprensión integral del problema energético global y nacional, el cual se sustenta en un cuerpo interdisciplinario de profesores de excelencia y en la vocación, experiencia e infraestructura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Este programa va mucho más allá de la electricidad, abordando toda la problemática de la energía, desde su producción hasta sus usos finales, pasando por los procesos intermedios así como por sus externalidades. Abarca la conversión eléctrica -que representa el 20% de la energía global- en todas sus formas y tecnologías, en especial aquellas que menos impactarán al medio ambiente, pero también abordamos combustibles y tecnologías para el transporte del futuro -que abarca el 30% de la demanda energética, en todos sus modos y medios, así como también revisamos las fuentes para producir el calor industrial y residencial. En todos estos se abordan sus aspectos técnicos y se discuten percepciones dominantes.

    Estos segmentos son abordados desde la principal competencia de la Escuela de Ingeniería UC, sin dejar de lado otras disciplinas como la economía, las finanzas, la innovación, la normativa, el derecho y otras. Además, desde el MIE, el alumno puede acceder a cursos optativos de otros programas de magíster profesional de la Escuela.

    El currículo del programa se realiza en un formato quincenal, con clases el viernes en la tarde y el sábado, permitiendo de este modo compatibilizar las actividades académicas con las laborales y familiares.


    Estructura.

    El MIE es un programa de 24 cursos bimestrales. En modalidad de tiempo parcial se realiza en aproximadamente 2 años (30 créditos/semestre) junto a una actividad de graduación -un proyecto individual o un internado en una empresa- de 3 meses, en un formato compatible con las actividades laborales y familiares. Los cursos bimestrales se dividen en 16 cursos mínimos, que corresponden a un conjunto de disciplinas que deben formar parte del conocimiento del egresado, y 8 cursos optativos, que corresponden a una línea de profundización. El programa cuenta con un total de dos líneas de profundización: Energía y Medio Ambiente y Energía Nuclear, más una actividad de graduación de tres meses de duración.


    Actividad de Graduación.

    La Actividad de Graduación corresponderá a una de las siguientes alternativas:

    Alternativa 1: Proyecto Individual.

    El estudiante se integra a un proyecto relacionado con la energía en un Departamento de la Escuela de Ingeniería, bajo la supervisión directa de un profesor de la Escuela. En éste, realiza un análisis teórico, un estudio conceptual, una evaluación técnica-económica o un trabajo breve de experimentación, que involucre el conocimiento adquirido durante el Programa. Al término del trabajo realizado, el estudiante presenta un informe escrito y lo defiende frente a una Comisión. Este es un trabajo individual y la calificación es personal. El proyecto debe ser previamente aprobado por el Programa.

    Alternativa 2: Internado.

    El estudiante se interna en una firma de generación o de uso intensivo de energía, en una empresa consultora o en un organismo de energía por al menos 3 meses, bajo la supervisión de un profesor del Programa y un profesional de la empresa. El estudiante contribuye en un proyecto complejo en el análisis, diseño o selección aplicado al ámbito energético de la empresa y prepara un informe escrito individual del trabajo realizado en que se observe su capacidad para integrar el conocimiento adquirido durante el Programa y lo defiende frente a una Comisión. El proyecto debe ser previamente validado por el Programa. Esta alternativa es valida para estudiantes extranjeros y para quienes no tienen obligaciones contractuales con empresas del sector.

    En ambos casos el informe realizado debe ser defendido individualmente en un examen oral y público, ante un Comité de Examen integrado por:
     
    • El Jefe del Programa de Postgrado o su Representante.
    • El Profesor Supervisor.
    • Otro Profesor del Programa.
    • Un profesor o profesional destacado escogido, de modo de excluir la posibilidad que todos los miembros pertenezcan al mismo Departamento. Para la actividad de graduación con Internado en Empresa podrá ser el profesional de ésta que actuó como supervisor del alumno.


    Metodología.

    • Desarrollo de proyectos grupales
    • Cursos lectivos tradicionales orientados a la entrega de contenidos
    • Trabajos de investigación individual.
    • Análisis de casos en algunos cursos
    • Proyecto del alumno como actividad de graduación

    Habilidades.

    El MIE permite a sus egresados hacer un aporte al desarrollo sustentable de la sociedad, desde el sector privado o público, en Chile o en el exterior, a través de la concepción integral de sistemas energéticos, utilizando criterios y herramientas modernas de formulación de políticas, planificación, análisis, evaluación de recursos, diseño de tecnologías energéticas y proyección de sistemas avanzados.

    El egresado estará capacitado para formular políticas energéticas, analizar mercados, planificar y seleccionar sistemas energéticos complejos, en todas las fases de su ciclo de vida.

    Desarrollará además:

    • Una visión integral y actualizada de la disciplina, con un conocimiento amplio de los recursos y tecnologías vigentes y/o en desarrollo tecnológico.
    • Capacidad para tomar decisiones adecuadas en la materia, comprendiendo las interrelaciones técnicas, sociales, políticas, ambientales y económicas.
    • Capacidad de manejo efectivo de herramientas de planificación, análisis, diseño, selección y gestión de sistemas complejos de energía.
    • Nuevas habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios y comunicar efectivamente en esta materia.

    Horarios.

    La modalidad es presencial cada quince días los viernes de 14:00 a 18:15 y sábado de 9:00 a 18:15 horas, en el Campus San Joaquín de la Universidad.

    El horario de clases permite compatibilizar la formación académica con actividades familiares y laborales.

    Los estudiantes del MIE serán parte de la vida de un Campus privilegiado del país, disponiendo de infraestructura física y recursos académicos, áreas deportivas y de estudio, a un paso del Metro.

    Requisitos.

    Los requisitos de ingreso para obtener el grado de Magíster en Ingeniería de la Energía son los siguientes:

    - Estar en posesión de alguno de los siguientes Grados Académicos o Títulos Profesionales Universitarios:

    • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería.
    • Otro Grado Académico o Título Profesional Universitario en Ingeniería o en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.

    - Proporcionar evidencia de buen dominio del idioma inglés. Debes poseer una capacidad de comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que te permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales en forma eficaz.
    - Haber presentado los antecedentes de postulación
    - Adicional a lo anterior, se exigirá una experiencia laboral de al menos 2 años.

    Postulaciones.

    Para formalizar la postulación, el postulante debe completar y hacer llegar a la Coordinación del Programa MIE los certificados, documentos y formularios que se indican más abajo. Es muy importante que el postulante lea completamente todos los antecedentes que se solicitan para postular al Programa.

    - Formulario Al Comité de Postgrado de la Escuela de Ingeniería.

    - Formulario Declaración de Objetivos Personales.
    En este formulario el postulante debe indicar claramente sus áreas de interés y experticia. Además, debe indicar cómo se inserta su plan académico en su proyecto de vida.

    - Formulario Resumen Curricular. En los casos en que el espacio sea insuficiente sólo debe considerar:

    En el punto 2: El título o grado que se presenta como equivalente al de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    En el punto 3: El grado de postgrado que el postulante considere más relevante para su postulación.
    En el punto 4: Otros estudios que pueda considerar altamente relevantes.
    En el punto 5: Las dos últimas actividades académicas, cronológicamente.
    En el punto 6: Los dos últimos trabajos, cronológicamente.
    En el punto 8: Los tres proyectos más importantes en los que haya participado, pesando el grado y jerarquía de su participación.
    En el punto 9: Las tres publicaciones más importantes en las que sea autor o co-autor.

    - Formulario Declaración de Financiamiento de los Estudios.

    - Formulario Cartas de Recomendación.
    Cada una de las tres (3) Cartas de Recomendación deben ser solicitadas a un profesional que por su capacidad personal y su conocimiento del postulante esté en claras condiciones de emitir los juicios solicitados en las cartas. Las Cartas de Recomendación son confidenciales, por lo que estas deben venir en sobres cerrados, firmados a través del engomado, y deberán ser entregadas en la Coordinación del Programa sin abrirlas. En caso que el postulante no sea aceptado en el Programa, las cartas no serán devueltas dado su carácter de confidencialidad.

    - Certificado de Título Legalizado.
    Si el postulante es extranjero debe hacerlo ante el Consulado de Chile en su país.

    - Certificado de Notas.
    Que incluya todos los ramos cursados (aprobados y reprobados) certificado por la autoridad correspondiente y con especificación de exigencias mínimas para aprobar una asignatura.

    - Formulario Certificado de Ranking (ubicación).
    Del postulante entre los graduados de los últimos 5 años o el percentil en que se encontró al momento de titularse, emitido por la autoridad correspondiente. En caso de que la universidad no emita este certificado el postulante debe presentar una carta oficial indicándolo.

    - Los formularios tipo indicados anteriormente (formato PDF).
    Que se encuentran disponibles en la sección Documentos y formularios.

    - Curriculum Vitae.

    - Certificado de Salud.
    Acompañar un certificado de examen médico reciente que asegure estar en buen estado de salud.

    - Pertenecer a algún sistema previsional.
    Todos los alumnos extranjeros y chilenos que ingresen a la Universidad deben pertenecer a algún sistema previsional público o privado, o tener contratado un seguro para tal efecto. La Universidad negocia un plan con una Compañía de Seguros cuyo costo debe ser cancelado junto con los pagos de matrícula. Para mayores informaciones dirigirse al Servicio de Salud Estudiantil, Campus San Joaquín. Si el postulante toma el seguro de salud ofrecido por la Universidad, debe conocer las reglas generales. No obstante, puede renunciar al seguro de salud, completando el formulario correspondiente que puede solicitar en la Coordinación del Programa.

    - Fotocopia tarjeta seguro de salud-Fonasa, Isapre u otros.

    - Comprobante de pago de cuota de postulación.
    El pago del arancel de postulación debe ser realizado vía internet aquí, donde el postulante también deberá llenar el Formulario de Solicitud de ingreso a la Universidad que debe adjuntar a los demás documentos. En caso que el postulante desista de ser considerado o no sea aceptado en el Programa, no se devolverá lo cancelado por concepto de arancel de postulación.

    - Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados, o fotocopia de identificación en pasaporte.

    - Requisito de Inglés.
    Proporcionar evidencia de buen dominio del idioma inglés, si bien este requisito es necesario no es excluyente. Esto se puede comprobar a través de la presentación de resultados de exámenes de idioma extranjero, por ejemplo, TOEFL, GMAT u otros similares. En caso de no contar con estos antecedentes, el postulante debe rendir el ETAAPP y presentar su resultado. Este test lo realiza en Santiago el Instituto Chileno Norteamericano.

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |