Magíster en Gestión de Sistemas de Salud - Talca - Maule - Universidad de Talca - Talca - I24160

Home>Magister>Administración Hospitalaria>Talca>Magíster en Gestión de Sistemas de Salud - Talca - Maule
 
Magíster en Gestión de Sistemas de Salud
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Magister
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
FEN Universidad de Talca

Magíster en Gestión de Sistemas de Salud - Talca - Maule

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de FEN Universidad de Talca, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Magíster en Gestión de Sistemas de Salud - Talca - Maule Comentarios sobre Magíster en Gestión de Sistemas de Salud - Talca - Maule
Contenido:
Magíster en Gestión de Sistemas de Salud.

Descripción General.

El Magíster en Gestión de Sistemas de Salud, MGSS, pretende contribuir a la formación de profesionales en gestión de organizaciones de salud -sean éstas públicas o privadas que conforman el Sistema de Salud chileno- con el fin de prepararlos en los temas fundamentales de gestión de organizaciones complejas, desarrollando en ellos las competencias pertinentes a sus respectivas realidades y para enfrentar, de manera eficaz y eficiente, los nuevos requerimientos de gestión de las instituciones prestadoras, financiadoras y reguladoras del Sistema Nacional de Salud en los niveles local, regional y nacional.

Para ello se utiliza el método de “formación–acción”, que permite asegurar la apropiación, instalación y toma de conciencia de cuáles son los talentos humanos disponibles, los instrumentos y técnicas modernas mínimas necesarias para que los profesionales de la salud puedan responder a las nuevas demandas de gestión de las redes asistenciales en Chile.

De acuerdo con este enfoque, se reconocen en los profesionales (estudiantes de postgrado), talentos y capacidades disponibles y, sobre dicha base, se promueve el desarrollo de nuevas habilidades de planificación, prospección, diseño e implementación de estrategias que utilicen, a cabalidad, las capacidades humanas y las tecnologías apropiadas, así como también las competencias institucionales de las respectivas organizaciones.

El programa se dicta en 603 horas cronológicas lectivas y otorga 85 créditos SCT. La modalidad de enseñanza propicia la formalización, racionalización y toma de conciencia de las prácticas directivas que permitan sostener acciones y decisiones de manera coherente, tanto en el plano del uso de los propios recursos personales que cada profesional posea como en el uso de los recursos que provienen del entorno organizacional, institucional y global.
   
Objetivo General.

Desarrollar las competencias técnicas, estratégicas y relacionales que profesionales y directivos requieren para el desempeño de sus funciones en el ámbito de la gestión del Sistema Nacional de Salud.

Objetivos Específicos.
  • Entregar a los estudiantes una sólida formación multidisciplinaria en el ámbito de la gestión de organizaciones prestadoras, financiadoras y reguladoras del Sistema Nacional de Salud.
  • Proveer a los estudiantes una sólida base teórica fundamental, avanzada y pertinente para la gestión de organizaciones complejas.
  • Proporcionar a los estudiantes herramientas y técnicas procedimentales para la gestión de organizaciones públicas y privadas de salud en el marco de la reforma sectorial que se implementa.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento estratégico, liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo, para la gestión de las organizaciones del Sistema Nacional de Salud.
   
Perfil del Egresado.

Finalizada la formación, el egresado del Magíster en Gestión de Sistemas de Salud, estará en condiciones de evidenciar:
  • Conocimientos fundamentales de economía, ciencias de la administración, estadísticas y de comprensión socio cultural de la realidad, aplicables a los ámbitos de gestión y alta dirección de instituciones de salud.
  • Capacidades para aplicar e integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, considerando el contexto económico – social de los Sistemas de Salud insertos en una realidad sectorial en constante evolución.
  • Capacidad para implementar la gestión y conducción de organizaciones públicas y privadas del Sistema de Salud a nivel Nacional, Regional y Local, considerando las particularidades económicas, sociales y culturales.
  • Competencias personales y habilidades de relacionamiento social pertinentes para el ejercicio del pensamiento estratégico, liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo, para la gestión de las organizaciones públicas y privadas, sean estas prestadoras, financiadoras y reguladoras del sector de la salud.

Desde una perspectiva transversal, al término de la formación, el estudiante egresado del Magíster será capaz de integrar en su desempeño profesional las competencias profesionales de Administración Funcional de Operaciones y Logística, Dirección y Desarrollo De Las Personas y Dirección Estratégica así como las competencias personales de Trabajo en Equipo, Liderazgo y Comunicación, necesarias para alcanzar un desempeño de excelencia en el contexto de sus propias realidades organizacionales.

Estructura del Programa.

Estructuralmente el Programa se organiza de manera escalonada avanzando desde conceptualizaciones fundamentales hacia la formación instrumental y técnica de carácter procedimental, para terminar con el desarrollo de actitudes ejecutivas concordantes con las de un directivo sectorial.

En la fase inicial de la formación (2 trimestres con 6 asignaturas), el programa desarrolla en los estudiantes competencias analíticas, de abstracción y de síntesis, mediante la entrega de los contenidos, conceptos y fundamentos esenciales para la gestión de organizaciones complejas.

En la fase intermedia (2 trimestres con 6 asignaturas), el programa entrega los instrumentos y técnicas procedimentales para la administración funcional de las organizaciones de salud destacando entre éstas las funciones de recursos humanos, financiera, operativa y logística.

En la fase final (2 trimestres con 5 asignaturas), el programa se enfoca en la integración de los componentes cognitivos, procedimentales y actitudinales para el desarrollo de competencias ejecutivas.

SCT: Sistema de Créditos Transferibles.

TRIMESTRE 1

SCT: 2
HRS: 18
  • Taller 1
  • Habilidades Aprendizaje: Presentación Efectiva, Trabajo en Equipo, Metodología de Casos   
SCT: 3
HRS: 21
  • Economía
  • Contabilidad
  • Administración

TRIMESTRE 2
SCT: 3
HRS: 21
  • Estadística para la gestión
  • Entorno económico
  • Entorno social y cultural
SCT: 1
HRS: 9
  • Taller 2: Herramiuentas para el trabajo de graduación
   
TRIMESTRE 3
SCT: 3
HRS: 24
  • Desarrollo de Competencias Relacionadas
  • Dirección estratégica de sistemas de salud
  • Sistemas de salud y gestión en red

TRIMESTRE 4
SCT: 3
HRS: 24
  • Dirección estratégica de recursos humanos
  • Gestión de operaciones, logística y calidad.
  • Epidemiología y salud pública para la gestión
SCT: 2
HRS: 10
  • Trabajo de grado I

TRIMESTRE 5
SCT: 3
HRS: 24
  • Responsabilidad social de las organizaciones
  • Formulación y evaluación de proyectos en salud
  • Control estratégico de instituciones de salud
SCT: 3
HRS: 14
  • Trabajo de grado II

TRIMESTRE 6
SCT: 3
HRS: 24
  • Electivo I
  • Electivo II
SCT: 2
HRS: 16
  • Taller 3: Desarrollo y crecimiento personal
SCT: 3
HRS: 18
  • Trabajo de grado III
  
Núcleo.

Sandra Alvear Vega.
Contador Público y Auditor, MBA, Doctor of Education, Conservatoire National des Arts et Metiers
Universite Catholique de Louvains

Miguel Bustamante Ubilla.
Ingeniero Comercial, MBA, Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales

Germán Lobos Andrade
.
Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Agraria
Dr. en Economía

Gloria Icaza Noguera.
Licenciado en Estadística
Dr. en Biometrics

Colaboradores.

Carolina del Río Riveros.
Ingeniero Comercial, Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional

Viviana Estrada Castro.
Kinesiologo, Magíster en Gerontología Social

Leopoldo López Lastra.
Ingeniero Civil Industrial, MBA

Claudio Oyarzún Chavez.
Doctor en Conocimiento Pedagógico Avanzado

Visitantes.

Luis Alberto Echavarría.
Rocamora Lc. En Cs. De la Administración Magíster en Administración Hospitalaria

María Paulina Espinoza Villalobos
.
Ingeniero Comercial, MBA

Ana Margarita Pereira Córdova.
Administrador Pública, Magíster en Programación Neurolingüística 

   
Requisitos de Postulación.

Los candidatos al Programa de Magíster en Gestión de Instituciones de Salud deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener, al menos, el grado académico de licenciado en áreas relacionadas con las ciencias de la salud, gestión e ingenierías, o título profesional cuyo nivel y contenidos sean afines a dichas áreas, otorgado en Chile o en el extranjero por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Adicionalmente podrán ingresar profesionales de otras áreas que puedan demostrar experiencia en el área de Gestión de Instituciones de Salud.

Documentos de Postulación.

Para postular al Programa los interesados deben:
  • Llenar formulario de postulación de la Escuela de Postgrado con toda la información requerida.
  • Fotocopia legalizada del título obtenido (los postulantes extranjeros deben poseer un título o grado académico que corresponda a, por lo menos ocho semestres de estudios universitarios).
  • Concentración de notas oficiales de todas las instituciones de educación superior a las que haya asistido previamente.
  • Adjuntar currículum vitae actualizado.
  • Adjuntar dos cartas de recomendación (de preferencia una académica y otra profesional).
  • Asistir a una entrevista personal con Comité Académico (en la cual se evaluará principalmente su motivación y conocimientos previos, teóricos y prácticos).

Para la selección de los postulantes se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
  • Concentración de notas: 30%
  • Entrevista Comité Académico: 30%
  • Vinculación Sector de la Salud: 20%
  • Pertinencia de las cartas de presentación: 10%
  • Experiencia laboral: 10%
El proceso incluye una evaluación a cada solicitante en una escala de 1 a 100 en cada una de las categorías mencionadas anteriormente y se seleccionará a los postulantes con el mayor puntaje promedio ponderado, hasta completar los cupos disponibles para cada período académico, existiendo un mínimo de 60 puntos ponderados para que un postulante sea aceptado.
Otra formación relacionada con Magister de Administración Hospitalaria:
Nueva Búsqueda
Buscar