Magíster en Drogas con Enfoque en Salud Pública - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Magíster en Drogas con Enfoque en Salud Pública - Semi-presencial - Las Condes - Metropolitana Santiago

  • Contenido

    Magíster en Drogas con Enfoque de Salud Pública.


    Facultad que lo imparte: Medicina, Escuela de Terapia Ocupacional
    Duración: 4 semestres
    Horas de dedicación: 1800, 60 créditos-SCT (450 horas semestrales, media jornada)
    Modalidad: semipresencial
    Horario: Lunes de 17.00 a 21:15 hrs clases on line sincrónicas (GTM-3). Tres sábados por semestre de 09.00 a 14.00 hrs, clases presenciales con posibilidad de conexión on line (GTM-3)
    Tipo de Programa: profesionalizante (el trabajo de grado contempla el desarrollo de una actividad formativa equivalente) o académico (el trabajo de grado contempla el desarrollo de una tesis de grado)
    *El valor del curso para pagos desde el extranjero está sujeto al tipo de cambio del día de la transacción y los costos operacionales según el banco de emisión. 



    Descripción del programa:



    Programa que se nutre de la evidencia científica y del enfoque de derechos humanos, equidad y determinantes sociales de la salud, entregando bases teóricas, metodológicas y prácticas orientadas a la formación de profesionales expertos en el ámbito del diseño e implementación de políticas, estrategias e intervenciones para la prevención y el tratamiento de drogas desde una perspectiva de Salud Pública. Entrega herramientas para la valoración e implementación de prácticas basadas en evidencia y gestión de calidad de programas de intervención.

    Cuenta con un equipo multidisciplinario de académicos de larga trayectoria, especialización y reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la prevención y el tratamiento de drogas, la investigación, el diseño y la evaluación de políticas públicas en el ámbito de la salud mental y drogas.

    No es posible hacer políticas sin considerar a las personas como el centro de estas intervenciones, y no a las drogas como ha sido lo tradicional. Poner el foco en las personas significa pensar la política y su implementación con pleno respeto a los derechos humanos, con una mirada múltiple, integral y equilibrada, con base en la evidencia científica y en la cual predomine un enfoque de salud pública en el desarrollo e implementación de dichas políticas.

    El contexto actual en drogas presenta nuevos y significativos desafíos, algunos de orden técnico y otros de orden político: la existencia de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y Estimulantes Tipo Anfetamínico (ETA). Algunas de ellas, como el éxtasis, las que han tenido una gran penetración en la población joven y adolescente; el aumento en el uso de Opioides (entre ellos Fentanil) y fármacos de uso indebido, es decir, productos farmacéuticos de curso legal que son utilizados en dosis, tiempos y motivaciones diferentes a la prescripción médica; la presencia de adulterantes presentes en las drogas, los que pueden constituir sustitutos más baratos y posiblemente perjudiciales; las conductas de alto riesgo asociadas con el alcohol, como el inicio temprano del consumo y el consumo nocivo de alcohol. Según el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en diez países la prevalencia del último mes entre los estudiantes de octavo grado superó el 20% y, en tres de ellos, superó el 30% (OEA-CICAD, 2019). A lo anterior, se suman los cambios en la legislación y las regulaciones de la marihuana han continuado inalterables en todo el Hemisferio y la despenalización de la marihuana con fines recreativos o medicinales ha llevado a un mayor acceso para los adultos y en algunos casos a una disminución de la percepción de riesgo asociado a su consumo, por parte de niños, niñas y adolescentes.

    El “problema de las drogas” como una realidad cambiante y diversa tanto en nuestro país como en las Américas, exige tener una base de conocimiento sólido, con información confiable desde una perspectiva metodológica, con información oportuna y actualizada y en cantidad suficiente. Frente a este escenario, se vuelve imperativa la formación de profesionales especializados que puedan conducir en forma apropiada este nuevo paradigma en las políticas de drogas, definiendo con precisión e inequívocamente cada uno de esos dos conceptos: enfoque de salud pública y evidencia científica.

    La formación que entrega este programa, se enfoca en el desarrollo de un conocimiento profundo respecto del fenómeno de las drogas, sus causas, consecuencias y estrategias para su abordaje, entregando información actualizada y en base a la evidencia, indispensable tanto para el diseño de políticas y programas como para la intervención directa con personas usuarias de programas prevención y tratamiento, sus familias y el ambiente en el que se desenvuelven, y desde una perspectiva de excelencia profesional y humana, orientada al desarrollo del bienestar de nuestras comunidades.




    Perfil de egreso:


    El egresado del Magister en Drogas con Enfoque de Salud Pública de la UANDES,

        Es un profesional especialista en el área, comprometido con el desarrollo y la implementación de políticas, programas e intervenciones basadas en evidencia, respetuosas de los derechos humanos, situadas y desde una perspectiva multidimensional, en el contexto nacional y de América Latina.
        Integra conocimientos desde una perspectiva transdisciplinaria, desplegando habilidades para liderar y participar en procesos de diseño, implementación, gestión y evaluación de políticas de reducción de la demanda de drogas desde una perspectiva de Salud Pública, contribuyendo en el diagnóstico, comprensión, resolución y priorización de problemas de carácter público.
        Se encuentra capacitado para desenvolverse en contextos multidisciplinarios e interdisciplinarios en el ámbito de la prevención y/o el tratamiento de drogas, asumiendo una perspectiva crítica y una concepción humanizadora de los procesos de gestión e intervención, relevando el involucramiento y participación de las personas usuarias de los distintos programas en los que se desenvuelve.
        Cuenta con una formación ética y regulatoria sobre su quehacer como especialista en el ámbito de las drogas, inspirándose en el ideario de la UANDES y adhiriendo a las normativas nacionales e internacionales.



    Programa conducente:

    El Diplomado en Adicciones: desde la biología a la salud pública es conducente al Magíster en Drogas con Enfoque de Salud Pública de la UANDES



    Dirigido a:

    Licenciado o titulado en áreas afines a la Salud, Ciencias Sociales y Educación, que presenten experiencia o interés en el diseño, implementación y gestión de intervenciones preventivas o terapéuticas en relación a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.



    Requisitos de Postulación:

        Cédula de Identidad o Pasaporte
        Certificado de grado o título profesional
        Carta motivacional que explique el interés en el programa y/u objetivos y expectativas profesionales (máximo 1.000 palabras).
        Entrevista de Ingreso




    Becas y descuentos:


     

        15% de descuento sobre el arancel por matrícula anticipada hasta el 30 de abril 2022.
        20% de descuento sobre el arancel para Alumni (cupos limitados).
        30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
        *Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
        *Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.



    Areas de desempeño:



    El Magister en Drogas con Enfoque de Salud Pública habilita al egresado para desempeñarse en:

        Centros públicos o privados especializados en la atención a personas con uso problemático de sustancia psicoactivas: ambulatorios, hospitalarios, comunidades terapéuticas, centros de día, de contacto y reducción de daños, de inserción, etc.
        Centros de salud mental y patología dual.
        Instituciones penitenciarias y programas de inserción y justicia juvenil.
        Oficinas nacionales o regionales responsables de Políticas de Drogas.
        Equipos de prevención municipal, prevención familiar, en empresas, y en equipos de promoción de la salud.
        ONGs especializadas.
        Consultas privadas en el ámbito propio de la especialización y de otras cercanas (psiquiatría, psicología clínica).
        Epidemiologia e investigación relacionadas.

Otra formación relacionada con adicciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |