Magister en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos - A Distancia - FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana - I23342

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Magister en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos - A Distancia
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Método: A Distancia
Tipo: Magister
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Magister en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos - A Distancia

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Magister en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos - A Distancia Comentarios sobre Magister en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos - A Distancia
Contenido:
Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Objetivos:

Formar profesionales que adquieran un pensamiento creativo, ejecutivo y gerencial apto para el diseño, la gestión, y la dirección de proyectos. 
•       Proporcionar y utilizar una metodología adecuada al diseño de un proyecto, que responda a una secuencia predeterminada de avance, y que permita su aplicación inmediata a casos concretos y articulados, y que a su vez permita dominar y comprender los factores de motivación, intencionalidad, finalidad y teleología de un proyecto. 
•       Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Proyectos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y proponer herramientas para cumplir cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto y abarcar cada una de las áreas de conocimiento de un proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento, entre otras.). 
•       Aprender a interpretar estándares internacionales relacionados con el campo de proyectos, aplicados en las fases de un proyecto y que faciliten la posterior certificación de los estudiantes ante entidades como International Project Mangement Association (IPMA), Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) o el Project Management Institute (PMI). 
•       Comprender y dirigir los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas, que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles a problemas del mundo real, y cuya consecución se manifieste en la figura de un proyecto.

Dirigido a:

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Existen tres orientaciones que atienden a tres áreas específicas focalizadas hacia profesionales en el área de proyectos: 
Proyecto integrado: propone una formación integral, cubriendo los aspectos de Diseño, Gestión y la Dirección de Proyectos. Esta formación, permite que todo profesional interesado en el mundo ejecutivo y académico de los proyectos, pueda desarrollarse y trabajar con su propio tema de interés.

Las otras dos orientaciones, están dirigidas hacia profesionales del diseño: 
Arquitectura y Urbanismo (AU): atienden a cinco ejes temáticos relevantes del área: análisis y teoría de la Arquitectura y el Urbanismo; desarrollo metodológico de proyectos; implementación y gestión de proyectos; tecnologías aplicadas a proyectos de Arquitectura y Urbanismo; Medio ambiente en proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Innovación y Producto (IP): referenciada en exclusividad a dos conceptos ya establecidos en las áreas de Management: Innovación y Producto, y a un tercero de actual desarrollo en las área directivas: el Diseño y su rentabilidad.
Duración y estructura .
  
Respecto a la distribución del tiempo se establece que: 

A pesar de ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, se sigue una metodología de aprendizaje colaborativo y cooperativo, por lo que se establece una fecha concreta de inicio en las convocatorias que se indiquen a partir de la formalización de la matrícula, siempre que haya plazas disponibles.
Por motivos académicos y de aprendizaje, se dispone de una duración mínima del Programa de veintiún meses.
El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobada la Tesis de Máster.

El programa de la MDGDP posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

1ra. Parte: DISEÑO.

1.    Introducción a proyectos 
2.    Diseño de sistemas proyectuales 
3.    Análisis de los servicios a prestar 
4.    Análisis funcional en el proyecto 
5.    La ergonomía en el proyecto 
6.    Seguridad y fiabilidad en el proyecto 
7.    El medio ambiente en el proyecto 
8.    Las especificaciones en el proyecto 
9.    Elaboración del anteproyecto 

2da. Parte: GESTIÓN.

1.    Introducción a la Gestión de Proyectos
2.    Planificación y Gestión de Proyectos 
3.    Seguimiento y Control del Proyecto 
4.    Gestión de la Confianza : Riesgo y Calidad 
   
Orientación Proyecto Integrado 

5.    Herramientas Informáticas de Gestión de Proyectos 
6.    Evaluación de Proyectos 
7.    Gestión Estratégica de Recursos Humanos 
8.    Prevención de Riesgos Laborales 
9.    Comunicación del Proyecto 
   
Orientación Arquitectura y Urbanismo 

5.    Interrelaciones entre Urbanismo y Arquitectura 
6.    El medio ambiente en Proyectos Urbano Arquitectónicos 
7.    Impacto de la tecnología en proyectos Urbano Arquitectónicos 
8.    Componentes contextuales del proyecto: económicos, sociales, institucionales y culturales 
9.    Marketing de la Ciudad 

Orientación Innovación y Producto 

5.    Gestión integral de Diseño y de Producto 
6.    Ámbitos del Diseño. Condicionantes del contexto y requerimientos del usuario 
7.    La innovación como herramienta de mejora y aporte de valor al producto 
8.    Producto y medio ambiente 
9.    Comunicación del proyecto 
  
3ra. Parte: DIRECCIÓN.
   
1.    Gestión sin Distancias 
2.    Técnicas de Presentación en Público 
3.    Administración y Dirección de Empresas 
4.    Dirección y Planificación Estratégica 
5.    Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional 
  
Orientación Proyecto Integrado 

6.    Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo 
7.    Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación 
8.    Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo 
9.    e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión 
  
Orientación Arquitectura y Urbanismo 
  
6.    Teoría del Proyecto Urbano Arquitectónico 
7.    Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico 
8.    Técnicas de dirección de equipos de trabajo 
9.    La Función del Estado 
   
Orientación Innovación y Producto 
  
6.    Teoría del Objeto 
7.    Relaciones entre Innovación, creatividad, productividad y competitividad 
8.    El diseño de producto y los actores de innovación tecnológica 
9.    Diseño rentable y estratégico 

Créditos Complementarios 

Método de Investigación Científica (optativa) 

4ta. Parte: PROYECTO FINAL DE MÁSTER O TESIS DE GRADO.   
   
La última parte del Máster está destinada a la realización del Proyecto Final de Máster. Este trabajo es una mejora del proyecto realizado a lo largo de las 3 partes anteriores conforme se resolvían los diversos ejercicios. El Proyecto Final de Máster debe ser una aportación al campo de proyectos con una fuerte componente aplicada y respetando la doctrina y teoría del campo de proyectos 

Metodología Académica.

El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación entre naciones para enriquecer la formación de personas. Garantizando un modelo que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. Todo esto debido a que el modelo educativo de UNINI garantiza una formación global de alta calidad . 

El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo de aprender-a-aprender en un entorno de aprendizaje de calidad. Ello comporta: 
Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí
Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.

La universidad:

El modelo educativo se compone hoy en día de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo de aprender-a-aprender en un entorno de aprendizaje de calidad. Ello comporta:

- Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
- Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
- Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
- Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
- Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
- Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
- Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender. 
Otra formación relacionada con Magister de Dirección y Administración de Proyectos: