Ir a inicio > Magister > Energías Renovables y Eficiencia Energética > Las Condes > Magíster en Derecho de la Energía - Las Condes - Metropolitana Santiago

Magíster en Derecho de la Energía

Contacta sin compromiso con Postgrados Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magíster en Derecho de la Energía - Presencial - Las Condes - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Descripción General:

    El Magister en Derecho de la Energía a iniciarse en 2016 -correspondiente a su cuarta versión- se fundamenta y justifica por la fuerte relevancia que ha adquirido en Chile la Energía en todo sus ámbitos, desde la diversificación de la matriz pasando por la exploración, explotación de recursos naturales como fuente de energía, su transporte y utilización final, donde -hasta la fecha- no existe ninguna otra facultad de derecho en Chile que imparta un programa similar.

    Chile necesita profesionales aptos para aplicar la normativa jurídica nacional e internacional atingente a temas de derecho de la energía, como también para interpretarla de manera coherente y práctica sin limitarse al conocimiento jurídico básico. Así, el programa tiene por objeto formar profesionales idóneos que puedan dedicarse al derecho energético con conocimientos profundos y no sólo como consecuencia de la práctica, permitiendo disminuir el déficit de conocimientos en esta área del derecho como también los que dicen relación con el medio ambiente y recursos naturales.

    Por otra parte, el programa se enmarca en el proceso de formación continua y profesionalización de nuestra casa de estudios, donde la Energía constituye un elemento distintivo y de especialización tanto a través de este programa y sus diplomados asociados, como a través de Centro de Energía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial -ROAM, siendo reconocida como una Facultad líder en temas energéticos tanto en lo docente como en la investigación.

    Objetivos:

    Objetivos Generales:
    a) Comprender el marco normativo nacional e internacional de la energía.
    b) Capacidad de gestionar una adecuada asesoría en materia energética
    c) Evaluar las normativas aplicables a nivel nacional e internacional.
    d) Detección y evaluación de nuevas necesidades en el contexto del derecho energético.

    Objetivos Específicos:
    • Entrenamiento altamente especializado en Derecho Energético.
    • Comprender los principios que rigen el sistema y regulación energética en Chile con una comparación respecto del resto del mundo.
    • Desarrollar capacidades para comprender, asesorar y trabajar en el ámbito de la energía desde un punto de vista teórico y práctico.
    • Analizar las normativas existentes a nivel nacional e internacional.
    • Adquirir competencias para desempeñarse en esta nueva área del derecho de manera de poder anticiparse y reaccionar ante los cambios.
    • Obtener capacidades para comprender y asesorar en la interrelación entre medio ambiente y la energía.
    • Adquirir conocimientos vinculados al desarrollo de proyectos en el sector energético.

    Información general:

    Vacantes: 16 (vacante inicial).

    Horas: 654 pedagógicas (45 minutos).

    Dirigido a:
    El programa está orientado a abogados del sector público y privado, licenciados en Derecho y/o Ciencias Jurídicas y Sociales y otros profesionales con título profesional o Licenciatura reconocidos por el Estado que requieran actualizar y adquirir conocimientos de los diversos aspectos normativos y prácticos relacionados con la Energía, los Recursos Naturales y la interrelación de éstos con el Medio Ambiente. Este programa está dirigido a profesionales que estén interesados en adquirir las competencias indispensables para asesorar en materias de energía y a quienes tengan interés en adquirir conocimiento específico a fin de colaborar en la generación e implementación de políticas y regulaciones energéticas. En atención a lo anterior, el mercado ocupacional primario al que se orienta este programa es el siguiente:
    • Abogados
    • Funcionarios de órganos del Estado
    • Profesionales de empresas privadas y públicas.
    • Profesionales del ámbito de la investigación y academia en áreas de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Formas de pago: Matrícula al Día.
    Arancel hasta en 30 cuotas sin interés

    Metodología:
    El Magíster se estructura en 7 módulos y seminarios especializados. La metodología se desarrolla sobre la base de clases y discusiones presenciales donde las ideas, experiencias y puntos de vista son expuestos y analizados en detalle. Al término de cada módulo el alumno debe presentar un paper académico, estudio de caso relacionado con las materias impartidas en clases, cuya evaluación corresponderá a la calificación del respectivo módulo. Las clases se imparten los días miércoles y jueves, de 19:00 a 21:30 horas, y los viernes de 18:00 a 20:30 horas. La duración total, incluyendo vacaciones, es de aproximadamente 18 meses. Para aprobar el programa el alumno requiere: a) la aprobación de cada uno de los 7 módulos conforme asistencia mínima de 75 %, calificación satisfactoria del estudio de caso o paper de mínimo de 4.500 palabras, b) asistencia a lo menos a 4 seminarios y c) desarrollo y presentación -ante comisión- de trabajo final, consistente en investigación, análisis de caso o paper de mínimo de 30.000 palabras. Además, el programa contempla con la aprobación de sus módulos la consecución de dos diplomados: el primero correspondiente al Diplomado en Regulación y Mercado de las Energías Renovables y No Renovables; y el segundo al Diplomado en Regulación del Mercado Eléctrico y de los Combustibles. Cada uno de estos diplomados se puede tomar, además, de manera independiente y alcanzar luego el grado de magíster completando el diplomado siguiente más el módulo 7 y trabajo de titulación.

    Documentación obligatoria:
    - Copia Carnet de Identidad
    - Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
    - Currículum
    - Solicitud de Postulación
    - Entrevista personal

      

    Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

    Plan de Estudio / Temario:

    El Magíster está dividido en siete módulos consecutivos:

    Módulo 1: REGULACIÓN Y MERCADO ENERGÉTICO
    Módulo 2: ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES
    Módulo 3: ENERGÍAS NO RENOVABLES o CONVENCIONALES
    Módulo 4: MERCADO ELÉCTRICO Y SU REGULACIÓN
    Módulo 5: MERCADO DE LOS COMBUSTIBLES Y SU REGULACIÓN
    Módulo 6: ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE, RSE Y COMUNIDADES
    Módulo 7: ENERGÍA, GESTIÓN AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Otra formación relacionada con Energías Renovables y Eficiencia Energética

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |