Magíster en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de Proyectos - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Arturo Prat - Maestrías Online

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magíster en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de Proyectos - Online

  • Contenido
    Magíster en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de Proyectos.

    El Magíster en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de Proyectos, está diseñado para formar profesionales a nivel gerencial, de tal forma que estarán preparados para abordar los desafíos de la gestión de proyectos en las organizaciones actuales.

    Nuestra misión es que los estudiantes logren integrar las distintas áreas y procesos de la gestión de proyectos, para permitir un desarrollo competitivo y sustentable en las empresas. Nuestra Maestría ofrece una experiencia práctica única, sustentada por la aplicabilidad de la metodología en gestión de proyectos más reconocida, la estructura de cada clase por módulos y discusiones interactivas y la planta docente con experiencia reconocida en su ramo.

    Al cursar este programa, el estudiante logrará una formación integral excepcional, que le permitirá competir profesionalmente en cualquier parte de Latinoamérica y el resto del mundo.

    Director del programa: Dr. © Héctor Varas Meza
    Coordinador del Programa: Dr. Pedro María Sánchez.

    ¿A quién se dirige?

    El programa Magíster en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de Proyectos está dirigido a profesionales provenientes de diversas áreas del conocimiento que deseen formarse en la Dirección de Proyectos y tengan especial interés en obtener, en un futuro, la certificación PMI; dirigido también, a líderes de proyectos que estén involucrados normalmente en procesos de negociación de cualquier tipo, gestión de equipos, solución de contingencia dentro de la organización, etc., y que quieran consolidar sus conocimientos de gestión, sus habilidades y competencias personales y profesionales.

    Expectativas ocupacionales.

    Al finalizar el proceso formativo estarás preparado para:
    • Dominar las herramientas para analizar y evaluar las condiciones actuales de la empresa y proponer soluciones integrales.
    • Implementar, controlar y monitorear cada proceso y área de conocimiento de la gestión de proyectos.
    • Liderar y desarrollar estrategias integrales para el buen manejo de los recursos, en especial el recurso humano.
    • Comunicarte eficientemente dentro y fuera del entorno del proyecto y empresa.
    • Negociar ante ambientes favorables e inciertos.
    • Asumir responsabilidades gerenciales para hacer frente a la competitividad globalizada.
    • Realizar análisis y crítica sobre la situación y evolución de la empresa y sus proyectos.
    • Actuar en forma proactiva para proponer líneas de acción frente a problemas de la empresa y sus proyectos.
    Podrás desempeñarte como:
    • Gerente de Proyectos.
    • Gerente de área.
    • Asesor/ consultor independiente.
    • Fiscalizador de Proyectos.
    • Director de PMO.
    • Instructor.
    • Otras tareas profesionales afines.
    Estructura del programa.

    Semestre 1.

    1. Economía para la Alta Gerencia
    2. Gerencia Estratégica
    3. Gerencia de Márketing
    4. Gerencia de Preparación y Evaluación de Proyectos

    Semestre 2.

    5. Introducción a la Gerencia de Proyectos
    6. Gestión de la Integración, del Alcance y del Tiempo del Proyecto
    7. Gestión de los Costos, Calidad y Recursos Humanos del Proyecto
    8. Gestión de las Comunicaciones y de los Interesados del Proyecto

    Semestre 3.

    9. Gestión de los Riesgos y de las Adquisiciones del Proyecto
    10. Preparación para el examen PMP
    Curso de elaboración del Trabajo Final de la Maestría

    Electivas 1 y 2 durante los primeros 3 semestres.

    Semestre 4.

    - Curso de elaboración del Trabajo Final de la Maestría
    - Sustentación / Defensa Final

    Los profesionales que no tienen formación universitaria previa en el área del Magíster, deben cursar un semestre básico inicial que corresponde al ciclo nivelatorio y que está compuesto por las cátedras de: Administración Gerencial, Contabilidad Gerencial, Gestión Empresarial Económica, Gestión de Recursos Humanos, Marketing Operativo y Administración Estratégica.

    Las situaciones especiales serán resueltas por el Consejo Académico del programa.

    Asignaturas electivas:

    Las asignaturas electivas, nuestro valor agregado.

    El entorno laboral requiere hoy, más que nunca, que los profesionales tengan ampliamente desarrolladas un conjunto de habilidades blandas (Soft Kills), que potencien la eficiencia laboral y el propio desarrollo personal del profesional.

    Este programa ofrece cinco materias electivas que contribuyen al desarrollo de estas habilidades en los maestrantes.  A lo largo de todo el proceso formativo, cada estudiante debe seleccionar dos materias electivas en función de sus intereses y necesidades.  Las asignaturas electivas que se ofrecen son:
    • Liderazgo
    • Ética en el trabajo
    • Trabajo en equipo
    • Negociación y manejo de conflictos
    • Comunicación y proactividad

    Trabajo Final de la Maestría:

    El Trabajo Final del Magíster (TFM) se concibe como un producto profesional que los estudiantes deben elaborar en respuesta a un problema, necesidad u oportunidad de una empresa real y existente, en el marco de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

    El TFM se realiza en equipos de tres estudiantes, con el acompañamiento y asesoramiento de dos profesores: un especialista en el programa y un especialista en metodología de la investigación, lo que permite concluir este proceso en los tiempos establecidos.

    La defensa o sustentación final del TFM se realiza 100% online o de manera presencial.

    Contenido Analítico del Programa.

    a. Asignaturas regulares.
     
    Economía para la Alta Gerencia.

    Este curso proporciona las técnicas básicas del análisis microeconómico y macroeconómico para la toma de decisiones, de esta forma, se introduce al lenguaje de negocios en el área de la teoría y su metodología, poniendo énfasis en el análisis y efectos de los mercados internacionales.

    Como temas fundamentales de la economía de la empresa y sus aplicaciones, se identifican: análisis de la oferta y la demanda, teoría de la demanda del consumidor, teoría de la producción, discriminación del precio, competición perfecta, análisis parcial del bienestar del equilibrio, exterioridades y mercancías del público, aversión de riesgo y el compartir del riesgo, información oculta y señales del mercado, peligro moral e incentivos, teoría de juego rudimentaria, oligopolio, reputación y credibilidad, así como economía del costo de la transacción.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Comprende la economía como una ciencia seria, viva y en evolución. Abre su mente hacia el pensamiento económico, que le permite entender dicho escenario y con ello logra el desarrollo de acciones estratégicas en los mercados siempre competitivos.
    • Explica la manera en que se determinan los precios y hace pronósticos acerca de los deslizamientos, los ascensos vertiginosos y las montañas rusas de los precios.
    • Comprende cómo funcionan estos conceptos, ve el mundo con nuevos ojos y toma de decisiones, tanto en lo personal como en lo profesional, en los conceptos de eficiencia y equidad.
    • Maneja y comprende los conceptos que le permiten desarrollar habilidades gerenciales de elección en la búsqueda de maximizar el beneficio total, de acuerdo a minimizar el efecto de la escasez de recursos y la tecnología.
    • Comprende el funcionamiento de los mercados competitivos, los distintos modelos donde se muestra la competencia entre las empresas.
    • Reconoce cada uno de éstos: Competencia perfecta, Monopolio, Competencia monopolística y Oligopolio.  Predice dichos escenarios, para luego desarrollar acciones estratégicas y personales minimizando o potenciando dichos escenarios económicos a su saber.
    • Visualiza la situación económica de su país, respecto al crecimiento y la pobreza, desde una perspectiva económica.
    • Es capaz de tomar decisiones estratégicas tanto a nivel macro como microeconómico.

    Gerencia Estratégica.

    Este curso sitúa al estudiante en el primer cargo directivo de la organización. Como principal ejecutivo, debe tener una visión amplia del entorno en que se ubica la empresa, debe entender cómo se configura su industria, cuales son las capacidades de la empresa y cómo desarrollar, evaluar y controlar estrategias para competir.

    Algunos de los temas que se cubren en el curso son: los fundamentos de la administración estratégica, formas de gobierno corporativo, responsabilidad social, análisis del ambiente, formulación de estrategias, implementación y control, y tópicos especiales como la innovación, las pequeñas empresas y la estrategia en organizaciones sin fines de lucro.

    Las discusiones en los foros, las tareas y controles de lectura considerados en el curso, permiten llevar a la práctica y consolidar los conocimientos teóricos. Al término del curso, los participantes tendrán sólidos conocimientos de los fundamentos básicos de la estrategia empresarial, y serán capaces de abordar situaciones en las que puedan probar sus conocimientos en la práctica común empresarial de nuestros días.

    De igual forma, se recorrerán varias tecnologías, hoy disponibles, que permitirán al estudiante determinar la aplicabilidad de cada una de ellas en su empresa, atendiendo los siete rubros de que trata la obra.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Comprende los conceptos básicos de la administración estratégica y los temas relacionados al gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial.
    • Reconoce el modelo básico de administración estratégica, la toma de decisiones estratégicas, los beneficios de una administración estratégica, el papel de los organismos de gobierno corporativo y la relación entre la responsabilidad social y el rendimiento corporativo.
    • Analiza el ambiente externo a la organización, los sectores industriales y las capacidades estratégicas con las que cuenta la empresa.
    • Formula estrategias para competir en base al análisis externo e interno de la empresa, comprendiendo distintos tipos de estrategias competitivas: la estrategia corporativa y cómo agrega valor a la organización, la formulación de la estrategia funcional y la opción estratégica.
    • Elabora programas, procedimientos y presupuestos para implementar estrategias competitivas, definiendo la dotación del personal requerido y las formas de medir el performance o rendimiento corporativo.
    • Aplica aspectos estratégicos relacionados con la administración de la tecnología y la innovación, aspectos estratégicos en proyectos empresariales y pequeñas empresas, así como aspectos estratégicos en organizaciones sin fines de lucro.
    • Aplica conceptos de innovación con base en la Tecnología Informática y determina cuáles de las tecnologías informáticas descritas para la Gestión de Clientes pueden ser útiles en su entorno.

    Gerencia de Marketing.

    El curso será aplicado para comprender la importancia del significado de la orientación hacia el mercado, conocer los fundamentos del marketing estratégico y operativo, así como su consolidación, plasmados en un plan de marketing integrado.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Aplica conocimientos relativos al marketing estratégico para mejorar y optimizar las decisiones de mercado.
    • Utiliza las últimas herramientas destinadas a los efectos de definir claramente los nichos y las oportunidades que brinda un mercado.
    • Emplea las herramientas disponibles para elaborar una estrategia de marca fuerte en base a las oportunidades disponibles en el mercado.
    • Aplica las decisiones correctas dentro del mix de marketing en lo concerniente al producto, al precio,  a los canales de distribución y al mix promocional.

    Gerencia de Preparación y Evaluación de Proyectos.

    El curso capacita al estudiante para construir un modelo decisional para evaluar un proyecto desde la perspectiva financiera y recomendar su aceptación, reformulación o rechazo, de acuerdo a la interpretación correcta de los parámetros definidos en su diseño; mediante la incorporación de técnicas y conocimientos que permitan desarrollar las siguientes habilidades técnico conceptuales.

    Faculta al estudiante para desarrollar capacidades analíticas para estudiar el entorno económico donde se insertará el proyecto, elaborando el flujo de fondos proyectado, determinado los parámetros de evaluación, incorporando aspectos que podrían generar riesgos en el proyecto y determinando el valor agregado que generaría el proyecto una vez que se incorpore a la empresa en marcha.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

    • Comprende las condiciones de contorno de un potencial proyecto;  así como lo relativo a los agentes económicos que se relacionan con un mercado particular.
    • Comprende  las características de la composición óptima de los recursos que harán que la producción de un bien o servicio se logre eficaz y eficientemente.
    • Analiza los efectos tributarios sobre los resultados del proyecto, así como lo relativo a las metodologías y procedimientos de cálculos para los distintos tipos de costos e inversión que deben ser considerados en los proyectos.
    • Entiende los componentes que se deben considerar como beneficios atribuibles al proyecto que se evalúa, así como lo relativo a la estructura de costo y beneficios futuros, versus los ingresos y egresos de caja esperados.
    • Comprende la medición de la rentabilidad económica de un proyecto, considerando las dificultades existentes para pronosticar el comportamiento de todas las variables que condicionan su resultado.

    Introducción a la Gerencia de Proyectos.

    La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto.  La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre. Este curso introducirá a los estudiantes al mundo de la Dirección de Proyectos y les dotará de varias herramientas claves utilizadas por Directores de Proyectos a nivel mundial.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Entiende los conceptos base de un proyecto.
    • Conoce la definición de un proyecto y sus características.
    • Diferencia un proyecto de un proceso de operación.
    • Comprende las relaciones entre un proyecto, programa y portafolio de proyectos.
    • Entiende cuál es el principal fin de desarrollar proyectos en las organizaciones.
    • Comprende la importancia de los ciclos de vida de los proyectos y los elementos que se manejan dentro de éstos; algunos ciclos de vida de proyecto y cómo pueden aplicarse.
    • Entiende la importancia de la influencia de los "stakeholders" en un proyecto.
    • Conoce y entiende las diferentes estructuras organizacionales que influyen en la administración de proyectos.
    • Conoce a detalle los diferentes grupos de procesos y las áreas de conocimiento relacionadas con la administración de proyectos, así como sus interacciones.
    • Descubre las herramientas clave que se requieren para tener proyectos de éxito.
    • Conoce cuáles son los requerimientos para poder formalizar el rol de Administrador de Proyectos, con referencia a la Certificación como Project Management Professional por el Project Managemement Institute.

     
    Gestión de la Integración, del Alcance y del Tiempo del Proyecto.

    El presente curso está diseñado para preparar al estudiante en el entendimiento y aplicación del conjunto de conocimiento, técnicas y herramientas disponibles en el PMBOK 5, en las áreas de la integración, el alcance y el tiempo del proyecto, para adquirir habilidades que les permitan administrar proyectos de baja o mediana complejidad, de manera integral y cohesiva con otras áreas de conocimiento mencionadas en el PMBOK 5.

    Gestión de la Integración del Proyecto. que describe los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar y coordinar los distintos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de administración de proyectos.

    Gestión de Alcance del Proyecto
    . que incluye los procesos para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente.

    Gestión de Tiempo del Proyecto. que incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo.

    El participante desarrollará habilidades de análisis e interpretación que van más allá de lo publicado en el estándar, para entender cómo se aplican dichos elementos en los proyectos, dependiendo de las características y realidad del proyecto.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Comprende los procesos de integración del proyecto que son aplicables durante el inicio y planeación del proyecto.
    • Explica la utilidad del acta de constitución del proyecto y de determinar mejores prácticas a la hora de utilizarla.
    • Entiende cómo coordinar de manera integrada el trabajo de las diferentes áreas del proyecto, a fin de tomar decisiones en donde se optimicen los recursos a fin a cumplir de manera exitosa con los objetivos del proyecto.
    • Aprende a detallar el alcance del proyecto a un nivel adecuado, que permita, durante todo el ciclo de vida, verificar y controlar qué se esté cumpliendo adecuadamente.
    • Desarrolla, de manera estructurada, un cronograma de proyecto que sigue las mejores prácticas, asegure que se ha cubierto de manera correcta el alcance y sirve como base para futuras mediciones de desempeño.
    • Define e implementa un sistema de control integrado de cambios para el proyecto.

    Gestión de los Costos, Calidad y Recursos Humanos del Proyecto.

    Este curso aborda las áreas de Gestión de los Costos, Calidad y Recursos Humanos en un proyecto.

    La Gestión de los Costos del Proyecto. incluye los procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costos de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado.

    Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto. incluyen todas las actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, los objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad de modo que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendió.

    La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto., por su parte, incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Elabora el presupuesto del proyecto en el MsProject, necesario para el control del presupuesto, además de estimar el monto asignado a la contingencia y a la reserva de gestión.
    • Utiliza la herramienta de Valor Ganado para los proyectos, y se familiariza con las fórmulas para llevar un control adecuado del presupuesto.
    • Define las métricas para la gestión de calidad en los proyectos y emplea las principales herramientas para la gestión de la calidad.
    • Define los roles y responsabilidades del equipo del proyecto, e identifica las habilidades y tipos de poder del Director del Proyecto.
    • Diferencia un equipo desmotivado de uno motivado.
    • Reconoce al equipo del proyecto como una herramienta de motivación.
    • Identifica y aplica estrategias para resolver los conflictos en el equipo de proyecto.

    Gestión de las Comunicaciones y de los Interesados del Proyecto.

    Este nuevo curso se concentra en el tratamiento de las áreas de Gestión de las Comunicaciones y de los Interesados del Proyecto.

    La Gestión de las Comunicaciones del Proyecto. es el Área de Conocimiento que incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma.

    La Gestión de los interesados. implica identificar a las personas, grupos u organizaciones que pudieran impactar o ser impactados por el proyecto; analizar sus expectativas y su impacto en el proyecto y desarrollar estrategias de gestión adecuadas requiere un esfuerzo de escucha activa, entendimiento de sus puntos de vista y objetivos, análisis de la información y detección de riesgos, amenazas y oportunidades.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Asegura la adecuada comunicación en el proyecto, identificando la información, mensajes y medios necesarios para los interesados, utilizando un plan de comunicación del proyecto.
    • Define un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos y mecanismos para apoyar el resultado del proyecto.
    • Identifica a las personas, grupos de personas u organizaciones, que pudieran impactar en o ser impactadas por el proyecto, analizando y documentando información relevante sobre sus intereses, involucración, interdependencias, influencias y potencial impacto en el éxito del proyecto.
    • Planifica la gestión de los interesados, desarrollando estrategias de gestión adecuadas para comprometer de forma eficaz a los interesados durante todo el desarrollo del proyecto.
    • Se comunica con los interesados para cubrir sus necesidades o expectativas, resolver situaciones y problemas, según ocurran, y fomenta el compromiso adecuado de los interesados en las actividades del proyecto, durante toda la vida del mismo.
    • Controlar el conjunto de las relaciones con los interesados y ajusta estrategias y planes para comprometerles.

    Gestión de los Riesgos y de las Adquisiciones del Proyecto.

    En este curso se abordan las dos últimas áreas de conocimiento definidas en el PMBOK 5, que son la Gestión de los Riesgos y de las Adquisiciones del Proyecto.

    La Gestión de los Riesgos del Proyecto. incluye los procesos relacionados con la planificación de la gestión de riesgos, la identificación y el análisis de riesgos, las respuestas a los riesgos, y el seguimiento y control de riesgos de un proyecto; la mayoría de estos procesos se actualizan durante el proyecto.

    La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. incluye los procesos para comprar o adquirir los productos, servicios o resultados necesarios fuera del equipo del proyecto para realizar el trabajo.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Desarrolla el plan de gerencia de riesgos, definiendo la metodología, equipo del riesgo y los recursos a requerir.
    • Identifica los riesgos en un proyecto, realizando la planeación ante los riesgos y construyendo planes de respuesta sobre los mismos, a partir de la utilización de técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo de los riesgos.
    • Informa el desempeño del riesgo del proyecto utilizando reportes de estado, métricas de progreso y pronósticos.
    • Identifica los conceptos fundamentales de los diferentes tipos de contratos relacionados con el proyecto.
    • Maneja herramientas para la solicitud, análisis y selección de proveedores para el proyecto.

    Preparación para el Examen PMP.

    Este curso tiene como objetivo preparar al estudiante para dar el examen que los certifica como “Directores de Proyectos Profesionales” (PMP) por el Project Management Institute (PMI). Esta certificación es la más prestigiosa de esta profesión y es reconocida y respetada a nivel mundial.

    Además de fortalecer el manejo del estudiante en relación a los distintos capítulos del PMBOK 5, en este curso se los entrenará para resolver el examen PMP a través de la solución de una diversidad de cuestionarios con características similares al examen PMP.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Conoce los procedimientos del examen PMP, desde el proceso de inscripción, hasta la obtención de la certificación.
    • Fortalece su manejo de las 10 áreas de conocimiento establecidas en el PMBOK 5 y del código de ética y conducta profesional.
    • Tiene amplia destreza en la solución de exámenes que tienen preguntas similares a las que se presentan en el examen PMP.
    • Es capaz de resolver adecuadamente, y en un tiempo óptimo, las preguntas del examen de certificación PMP.

    b. Asignaturas electivas.
     
    Liderazgo.

    El estudiante desarrollará habilidades que le permitan influir positivamente en los demás, sin necesidad de tener una posición de jefatura.  Dichas competencias le brindarán la oportunidad de ser un miembro provechoso dentro de los equipos de trabajo, haciendo que éstos puedan alcanzar metas más elevadas con menor inversión de recursos, creando sinergias que impulsen el avance en dimensiones insospechadas.  La capacidad del liderazgo no sólo le será útil en el trabajo, ésta también es ventajosa en la vida personal y privada.  Una mayor efectividad en el desempeño será promovida en esta asignatura a través del estudio del liderazgo compartido, que permite delegar eficientemente responsabilidades, evitando así la sobrecarga en una sola persona.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Reconoce sus propias capacidades de liderazgo.
    • Ejerce influencia positiva en los demás.
    • Gestiona el liderazgo de manera eficaz dentro de un equipo u organización.

    Trabajo en Equipo.

    Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante competencias útiles para una eficiente interacción en las constantes interrelaciones en las que todos estamos inmersos con nuestros congéneres: desenvolverse mejor con los demás, haciéndose más capaz de trabajar en equipos, produciendo resultados más ricos que el trabajo individual.  El estudiante también aprenderá a evitar los comportamientos que pueden entorpecer el desempeño de un equipo, aprovechando al máximo la potencialidad de la multiplicidad de actores.  Se estudiarán también algunas prácticas para sobrellevar o aprovechar las dificultades inherentes a la convivencia interpersonal, resaltando la satisfacción que produce la interacción con otros.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Se integra de manera efectiva en equipos y grupos de trabajo.
    • Coordina y gestiona equipos positivamente.
    • Utiliza herramientas de manejo del conflicto dentro de los equipos.

    Negociación y Manejo de Conflictos.

    Se procura que el estudiante desarrolle competencias que le permitan desenvolverse de manera más efectiva dentro de la interdependencia en la que nos manejamos constantemente.  Aprender a ver las situaciones que se nos presentan desde distintas ópticas, ayudará a tomar distancia y poder manejar mejor las diferencias interpersonales; desarrollando acuerdos en los que todas las partes se vean beneficiadas, o por lo menos minimizando las desventajas para todos.  Las interacciones del estudiante con los demás se hará más productiva, y sus esfuerzos serán más efectivos; sus capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo se verán potenciadas significativamente.  Cuando enfrenten situaciones conflictivas, podrán salir airosos de éstas con mayor facilidad, sin necesidad de afectar negativamente a nadie.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Evalúa desde distintas ópticas situaciones interpersonales en las que se vea inmerso.
    • Utiliza nuevas y mejores herramientas de resolución de conflictos cuando éstos se presentan.
    • Respeta y valora la diversidad.

    Comunicación y Proactividad.

    El estudiante desarrollará competencias comunicativas que lo orienten a una mejora en la calidad de sus interacciones, tanto a nivel laboral como personal.  Al contar con nuevas y variadas estrategias para comprender a los demás, podrá satisfacer mejor las necesidades que dependan de otras personas.  Logrará entonces dirigir mejor los equipos de trabajo y convertirse en un líder más eficaz.  Al mismo tiempo aprenderá a ser proactivo, capaz de tomar más y mejores decisiones, teniendo la posibilidad de ver la realidad desde una dimensión más objetiva.  La escucha activa es una herramienta muy efectiva de comunicación que se estudiará para ser usada en la mayoría de las situaciones a las que los seres humanos nos enfrentamos a diario.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Utiliza variadas estrategias para lograr una comunicación efectiva.
    • Resuelve conflictos interpersonales con mayor celeridad y certeza.
    • Lidera equipos de trabajo con mayor desenvoltura.

    Ética en el Trabajo.

    En un mundo en el que los habitantes somos cada vez más numerosos y los recursos cada vez más escasos, la Ética se convierte en una herramienta brindada por la filosofía para lograr una mejor convivencia, alcanzando una óptima distribución y aprovechamiento de los recursos.  El estudiante aprenderá a reflexionar éticamente sobre los dilemas de la vida diaria, lo que le ayudará a tomar decisiones más acertadas y beneficiosas para todos, tanto en el trabajo como en su vida personal.  Se hará consciente de la manera en la que toma decisiones y se hará responsable de las mismas. Podrá entonces contribuir al buen desempeño de las empresas, y de la sociedad en general, a través de la búsqueda del bien común.  Esto último producirá además un sentimiento de satisfacción y realización personal.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Realiza análisis profundos frente a los dilemas éticos, para una toma de decisiones efectiva.
    • Dirige equipos de trabajo, respetando al otro, para lograr así un mejor resultado.
    • Contribuye a una sociedad y a un medio ambiente más sanos y adaptados a la vida humana.

    Modelo educativo.

    El modelo educativo de la UNAP es 100% online y se implementa a través de un moderno campus virtual, un dispositivo iPad que se entrega a cada estudiante, eBooks (libros electrónicos) con licencia para cada curso y el continuo apoyo administrativo y académico de un plantel docente internacional de primer nivel.

    Todos los estudiantes del Magíster, reciben un iPad Air 2 como herramienta de estudio.  La portabilidad del dispositivo permite al estudiante estar conectado con la Universidad en el horario y desde el lugar de su preferencia.


    Cuerpo académico:

    a. Director del programa: Dr. © Héctor Varas Meza.

    Académico de larga trayectoria en universidades chilenas y extrajeras. Profesional experto en Gestión de Instituciones de Educación Superior, Consultoría y en Negocios Internacionales a nivel profesional y académico con 30 años de experiencia.

    Títulos y Grados:
    • Dr. © en Administración de Empresa, Universidad de Sevilla.
    • Magister en Dirección y Gestión Estratégica, Universidad de Tarapacá.
    • Máster en Comercio Internacional. Programa CCI/UNCTAD/GATT. RLA/83/O26.1990, Universidad Católica de Cuyo-FICIT.
    • Magíster en Estudios Internacionales (U. Chile).
    b. Coordinador del programa: Dr. Pedro María-Sánchez.

    Ingeniero Civil con Maestría en Ciencias en Gerencia de Construcción por la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Doctorado en Ingeniería (cum laude) por la Universidad Técnica de Dresde en Alemania con especialidad en Gerencia y Análisis de Riesgos. Certificado por el PMI como Project Management Professional (PMP) y como Risk Management Professional (PMI-RMP). Trabajó como Profesor y Jefe de Departamento de Ingeniería Civil dentro de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas - Puebla. Es el Gerente de Riesgos para el Departamento de Transporte de California (CALTRANS) dentro de la División de Gerencia de Proyectos para el Distrito 11 en San Diego, California. Responsable de todos los proyectos de infraestructura estatal para los condados de San Diego y el Valle Imperial. Es profesor adjunto de la Universidad de California San Diego y en Los Ángeles en las materias de gestión de proyectos y gestión de riesgos.

    c. Asesor académico del programa: PMP® Ricardo Triana.

    Posee grado  académico a nivel de Licenciatura en Pedagogía, Filología, Literatura  e Idiomas de la Universidad Libre de Colombia, técnico en Ingeniería de Software y Máster en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos de la Universidad de Murcia. Está adicionalmente certificado como Coach  / Facilitador Nivel 2 para Comunicación y Manejo de Conflictos utilizando SDI (Strengths Deployment Inventory).

    Profesional Senior PMP -Project Management Professional- con más de 20 años de experiencia internacional en entidades del gobierno, organizaciones no gubernamentales y compañías privadas multinacionales en la gerencia del ciclo de vida de soluciones estratégicas (diseño, desarrollo, ventas, ejecución y soporte) de diversas compañías de consultoría en América Latina, Europa y USA. Actualmente es Presidente y Director Ejecutivo para América y Asia de Practical Thinking Group, una compañía de consultoría, entrenamiento y conferencias en temas avanzados de Alineamiento Estratégico, Project / Program Management, Liderazgo y Habilidades Interpersonales.

    Se ha desempeñado en diversos cargos como Director de la Junta Directiva Global de PMI Project Management Institute para el período 2010-2015, siendo Presidente de la Junta Directiva Global de PMI 2014, es Project Management Advisor con United Nations Office of Project Services, Sr. Program Manager Latin America y Caribe con Blackboard; Enterprise PMO, IT Governance & QA, Sr. Program Manager con CITCO Technology Management, Director de Proyectos Estratégicos Globales con Neoris; Gerente Calidad Región Andina y Caribe con Sofftek entre otros muchos cargos durante su carrera profesional.

    Titulación.

    A la culminación del Magíster, la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile otorgará a los estudiantes internacionales que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Programa la siguiente titulación:

       "Magíster en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de Proyectos"

    Los postulantes Chilenos, deben consultar por la titulación equivalente.

    Los países en Convenio sobre Reconocimiento de Títulos con Chile son:
    • Por efecto de tratados o convenios bilaterales: Brasil, Colombia, Ecuador, España (sólo aplicable en caso de estudiantes chilenos con título español), Perú y Uruguay.
    • Por efecto de tratados o convenios multilaterales: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.
    La Universidad Arturo Prat es pública y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).

Otra formación relacionada con administración de empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |