Licenciatura en Estudios Escénicos (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago - I24251

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Licenciatura en Estudios Escénicos (Plan Especial) (Santiago)
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Licenciatura en Estudios Escénicos (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago

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Licenciatura en Estudios Escénicos (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Licenciatura en Estudios Escénicos (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago
Contenido:
Licenciatura en Estudios Escénicos (Plan Especial) (Santiago):

Descripción general:

Los Estudios Escénicos proponen nuevas formas de abordar la historia del arte y la teoría en torno a las prácticas escénicas y performáticas dentro de un contexto culturalmente diverso e intelectualmente desafiante. Nuestro enfoque interdisciplinario se establece a partir de los discursos y reflexiones actuales que establecen al cuerpo como eje central. Nuestro énfasis está en un contexto internacional, considerando las formas en las que se involucran con los temas sociales, culturales y escénicos urgentes.

El Programa de Continuidad Académica: Licenciatura en Estudios Escénicos, es el primer y único programa en Chile que se enfrenta a la complejidad de los fenómenos escénicos (Teatro, danza, peformance, entre otros) desde una perspectiva interdisciplinar. Apunta a la comprensión de los fenómenos escénicos y corporales como fenómenos culturales que tienen directa relación con el diseño, la visualidad, la dramaturgia y los estudios del cuerpo.

El propósito de este programa es entregar los conocimientos conceptuales y metodológicos para que los licenciados tengan una perspectiva amplia y situada en la realidad profesional y académica a un nivel global pero también situado en la realidad nacional de las artes escénicas.

Objetivos:

Objetivo general:
Formar licenciados en Estudios Escénicos preparados para los desafíos conceptuales y laborales del mundo de las artes escénicas y la cultura contemporánea nacional.

Objetivos específicos:
1. Desarrollar conocimientos históricos y teóricos fundamentales para la creación contemporánea de los graduados.
2. Entregar herramientas metodológicas académicas específicas para lograr un desarrollo creativo y formal de las capacidades críticas de los graduados.
3. Generar instrumentos de evaluación y gestión para la producción, coordinación e investigación en los diversos entornos laborales creativos y culturales actuales.

Información general:

Postulaciones: hasta marzo de 2017.

Vacantes: 25 (vacante inicial).

Horas: 996.

Dirigido a
 
Licenciados y/o estudiantes de licenciatura en humanidades, artes escénicas y/o creativas que deseen obtener un grado en Estudios Escénicos. Del mismo modo, el programa está enfocado a egresados y/o titulados de programas técnicos (4 semestres aprobados) y profesionales (6 semestres aprobados) o equivalente, de carreras relacionadas a la formación artística, que deseen alcanzar un grado académico de licenciado. 

El programa consta de un proceso de postulación diferido para alumnos con perfil técnico o profesional: Los alumnos con perfil técnico pueden postular al programa con una duración de 4 semestres para la obtención de licenciatura. Los alumnos con más de 6 semestres aprobados (perfil profesional), podrán optar al programa con una duración de 2 semestres académicos, incluido el proceso de tesis. 

El graduado de este programa tendrá dominio de los conocimientos específicos de las artes y cultura visual contemporáneas. Estos conocimientos se dividen en aspectos teóricos, históricos, metodológicos y los relacionados a la gestión/producción propios de la realidad profesional y académica. 

Del mismo modo, tendrá dominio de los aspectos formales escriturales y reflexivos necesarios para el trabajo creativo tanto en el entorno académico como profesional. Así, el graduado estará capacitado para formular proyectos de gestión y creación en relación a las líneas de financiamiento de la realidad nacional, estará también capacitado para labores de docencia, investigación y coordinación de proyectos del área de la cultura visual y artes contemporáneas en entornos formales institucionales y no-institucionales. Así mismo, el graduado podrá optar a la continuidad de estudios en programas de Magíster u otros postgrados académicos. 

Precio
 
Arancel: 
Ingreso 1er año $3.900.000

Ingreso 2º año $2.100.000

Matrícula: 
Ingreso 1er año $100.000

Ingreso 2º año $200.000
Formas de pago: • Contado (Descuento sobre arancel del 6%) 
• Crédito Directo de hasta 32 cuotas
• Descuentos

Metodología
 
El programa de continuidad académica: Licenciatura en Estudios Escénicos tiene como enfoque metodológico central la entrega de contenidos académicos y reflexivos en torno a las prácticas y debates centrales de las artes escénicas y performáticas. Desde este contexto se establecen cuatro líneas directrices para la definición del Plan de Estudio: 

(a) Histórica: Esta línea entrega conocimientos relevantes de la historia del arte universal, sus planteamientos básicos y la revisión de casos específicos a las artes escénicas. Considera las siguientes asignaturas: Arte Contemporáneo en Escena, Historia Comparada de las Artes Escénicas, Artes Escénicas en Latinoamérica. 

(b) Teórica: Desde la perspectiva teórica se busca desarrollar una serie de cuestionamientos y reflexiones en torno a los debates actuales sobre las prácticas escénicas desde una perspectiva actualizada de los contenidos. Considera las siguientes asignaturas: Acercamientos a las Estudios Escénicos, Debates sobre las Prácticas Escénicas, Estudios Escénicos. 

(c) Metodológica: Se busca desarrollar las posibilidades de reflexión en torno a las cuestiones metodológicas del arte y la academia, así mismo, a partir de la línea metodológica se busca entregar conocimientos relevantes para el desarrollo de proyectos de creación y gestión, así como las herramientas para la propuesta y escritura de proyectos relativos al ámbito de las artes escénicas. Considera las siguientes asignaturas: Fundamentos de la Metodología, Metodología de la Creación – Investigación, Escritura Académica, Seminario de Profundización. 

(d) Producción: La línea de producción entrega herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de auto-gestión enfocados en el contexto nacional y local de financiamientos para el arte y la cultura. Considera las siguientes asignaturas: Taller 1: Procesos Creativos, Taller 2: Producción Escénica, Taller 3: Creación y Montaje. 

Las líneas históricas, teóricas y metodológica se entienden desde una perspectiva teórica expositiva, con clases basadas en la discusión de textos y referentes bibliográficos, levantamiento de preguntas de investigación, trabajos individuales y grupales, debates en clases, y presentaciones individuales de los textos de lectura. 

La línea de producción se comprende desde una mirada teórico-práctica con énfasis en la creación, gestión y producción individual y grupal. Para esto se desarrollaran una serie de Talleres de análisis y entrega de herramientas específicas a los formatos de financiamiento y desarrollo de propuestas y proyectos en el contexto nacional y local. 

El Trabajo Final de Grado se considera como una mezcla de todas las líneas académicas planteadas por el programa, con la idea de que el o la alumno o alumna logren generar una tesina de investigación o memoria que convoque los aspectos más relevantes desarrollados durante el programa de continuidad académica.

Director(a):

Jennifer McColl

Documentación obligatoria:
- Solicitud de Postulación
- Currículum
- Copia Carnet de Identidad
- Otro Licencia de Enseñanza Media, Certificados estudios anteriores

Inicio y término
 
Fecha de inicio: 04–04–2017
Fecha de término: 29-12-2018        

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos. 

Código Programa:

804216  

Plan de Estudio / Temario:

Primer Semestre 
Fundamentos de la Metodología 
Arte Contemporáneo en Escena
Acercamientos a los Estudios Escénicos
Taller 1: Procesos Creativos 

Segundo Semestre 
Metodología de la Creación – Investigación 
Historia Comparada de las Artes Escénicas
Debates sobre las Prácticas Escénicas
Taller 2: Producción Escénica 

Tercer Semestre 
Escritura Académica 
Artes Escénicas en Latinoamérica 
Estudios Escénicos
Taller 3: Creación y Montaje 

Cuarto Semestre 
Seminario de Profundización
Trabajo Final de Grado 


Cuerpo docente:

Jennifer McColl Crozier
MPhil en Performing Art Research, Londres, Pedagoga en Danza, Licenciada en Arte. Ha presentado ponencias y publicado libros y artículos en diferentes países, dentro de los que destacan Chile, Argentina, México, Inglaterra, España, Alemania, entre otros. Co-fundadora de CIM/Artes escénicas (Chile). Su trabajo como artista y teórica ha profundizado en temas relacionados con la danza, la tecnología y las artes visuales. Actualmente es docente en áreas relacionadas con las artes visuales y escénicas, y desarrolla un proyecto de investigación en torno al sentido del olfato en relación con la memoria y el lenguaje.

Manuel Carrión Lira
Magíster © Arte, Pensamiento y Cultura, USACH, Licenciado en Diseño y Diseñador Profesional de la Universidad de Valparaíso. Ha publicado imágenes en diversos medios internacionales y trabajado con redes internacionales de residencias, gestión y financiamiento cultural. Ha trabajado en archivos con enfoque artístico autónomo en Valparaíso y Santiago. Actualmente profesor en la Facultad de Arte de la Universidad Mayor donde imparte cursos sobre arte contemporáneo y teorías del sujeto con un fuerte acento en problemáticas estético-políticas actuales como son el cuerpo, el archivo, el género y los nuevos materialismos.

Cristóbal Bianchi
Doctor en Estudios Culturales. Recibió su magíster y doctorado en Goldsmiths, Universidad de Londres. Estudió psicología en la Universidad de Santiago de Chile. En 1996 recibió la beca de la Fundación Pablo Neruda. Ese mismo año fundó la Revista Casagrande. Desde el año 2000 trabaja junto a Joaquín Prieto y Julio Carrasco en el colectivo Casagrande, junto a los cuales ha desarrollado diversas experimentos editoriales e intervenciones en el espacio público, entre los que destacan el proyecto Chile al Cosmos (2003), la Revista Transitable en el Metro de Santiago (2001), el western la Leyenda del Vaquero Chileno y los Bombardeo de Poemas, este último, realizado en diferentes lugares simbólicos que sufrieron bombarderos aéreos en el pasado: el palacio La Moneda (2001), Dubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009) Berlín (2010) y Londres (2012) Este proyecto ha sido objeto de investigación personal en relación a los acontecimiento poéticos, el uso del cielo en el arte contemporáneo y el lugar de la poesía en la historia de la guerra.

María José Cifuentes
Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, Universidad de Alcalá, Madrid, Licenciada en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el Doctorado en Historia en la PUC. Autora de los libro Historia Social de la Danza en Chile y Danza independiente en Chile. Docente desde el año 2006. Miembro fundador de CIM/Artes escénicas (Chile). Desde 2009, participa como investigadora en ARTEA creación e investigación escénica, dirigido por José Antonio Sánchez, (España) y en el Archivo Virtual de Artes Escénicas (España). Directora del Festival Escena Doméstica.

Nadinne Canto Novoa
Investigadora en arte, cultura visual, espacio público y filosofía política, doctorando en estética y teoría del arte (becaria conicyt) y profesora en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha publicado artículos en libros y revistas, realizado curadurías sobre arte chileno (De la mano a la boca MAC 2006), escrito para catálogos de exposiciones (La ruta trasnochada MNBA 2013, Sub-30 pintura en Chile, MAC 2014) y desarrollado una serie de intervenciones urbanas, publicaciones experimentales y exposiciones en Santiago (MAC 2013) y Buenos Aires (ARTEBA 2013, Barrio Joven) con Cuadernos de Movilización, plataforma de la que es editora. Desde el año 2013 trabaja junto a un arquitecto y una diseñadora en Cooperativa X, plataforma interdisciplinar enfocada al desarrollo de proyectos editoriales, expositivos y de intervención urbana.

Daniela Capona
Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral y Licenciada en Artes con Mención en Actuación. Universidad de Chile, Actriz titulada. Universidad de Chile. Docente de Historia del Teatro Universal del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Docente de Interpretación de Textos, Actuación, Estilos teatrales en el Instituto Profesional Arcos, Docente Escuela de Teatro y Dirección de Postgrado de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor.

Paula Arrieta
Artista visual, investigadora y docente. Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora© en Filosofía, mención Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, docente de los cursos de Estética de la Imagen (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC), del Seminario de Arte del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile) y de los cursos de Historia del Arte en Talleres Lumen. Co-fundadora y parte del equipo editorial de Rufián Revista. Como artista, he realizado exposiciones individuales y colectivas en lugares como Matucana 100, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Galería Sala de Carga y la Central de Trabajadores de la Argentina, entre otros. Mi área de investigación tanto teórica como práctica se centra en los cruces entre arte, política, historia y sociedad.

Paulo Fernandez
Artista Visual Multimedia, Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Desde el 2002 a la fecha trabaja desplazando los procedimientos pictóricos al soporte digital a través de 2 líneas de investigación: la Visualidad Urbana y el Cuerpo, resultando ejercicios de video experimental en diversos formatos: Videodanza , Video-arte , Videoclips. Ha desarrollado diversos proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ha participado en diversos Festivales Nacionales e Internacionales en el área de video experimental.

Valentina Montero
Doctora por la Universidad de Barcelona en el Programa Producciones Artísticas Avanzadas, línea Imagen y Diseño del Departamento de Imagen y Diseño; Máster en Comisariado y Prácticas culturales en Arte y Nuevos Medios (U Ramón Llull), periodista (Universidad Arcis) y Licenciada en Estética (UC).

Diego Barrera
Master en Dirección de Arte en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Barcelona. Director de cine, director de arte y profesor enfocado en el mundo del videoclip. Realiza sus estudios en España, diplomatura en Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Artes (TAI) en Madrid. Cuenta con numerosos cortometrajes y videoclips musicales siendo uno de los últimos trabajos en colaboración con Jim Jarmusch. Su obra ha sido presentada en distintos festivales alrededor del mundo y también en galerías y museos como el MoMA de Nueva York.

Joaquin Zerene
Magíster en Diseño Comunicacional, Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (Universidad de Buenos Aires), Licenciado en Artes Visuales (Universidad Austral de Chile). Docente de la Universidad del Desarrollo, Universidad del Pacífico y profesor asistente en la Universidad Austral de Chile. Sus líneas de investigación varían desde la Teoría de Medios, Cultura Digital, el Diseño y la Cultura Visual.
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Dirección Teatral: