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Licenciatura en Diseño (Plan Especial) (Santiago)
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Licenciatura en Diseño (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago

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Licenciatura en Diseño (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Licenciatura en Diseño (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago
Contenido:
Licenciatura en Diseño (Plan Especial) (Santiago):

Descripción general:

La necesidad actual de re-pensar las formas de entender el diseño creativo, han llevado a generar un programa académico que busca profundizar en los elementos creativos, formales y académicos del diseño contemporáneo. A partir de esto, el Programa de Continuidad Académica: Licenciatura en Diseño, toma un enfoque interdisciplinario, acercando el diseño con sus más diversas prácticas, asociadas, no solo a los mercados emergentes, sino a la creación y propuesta creativa en torno a los nuevos nichos industriales y tecnológicos que se han abierto para esta área del conocimiento.

Del mismo modo, el programa cuenta con profesores de excelencia académica, la gran mayoría con grados de Magíster o Doctores en sus materias (Ph.D.), todos poseen proyectos de diseño, investigación y práctica creativas relevante para el proyecto académico.

Finalmente el programa es un programa breve y flexible diseñado específicamente para profesionales y técnicos titulados; sin embargo, también es un programa competitivo en términos de valor, logrando estar ajustado al público objetivo al que está dirigido.

Objetivos:

Objetivo general:

Formar licenciados en Diseño preparados para los desafíos conceptuales y laborales del mundo cultural y profesional contemporáneo.

Objetivos específicos
:

1. Desarrollar conocimientos históricos y teóricos fundamentales para el diseño contemporáneo.
2. Entregar herramientas metodológicas académicas específicas para lograr un desarrollo productivo, creativo y formal de las capacidades críticas de los graduados.
3. Generar instrumentos de evaluación y gestión para la producción, coordinación e investigación en los diversos entornos laborales creativos y profesionales actuales en los que se desenvuelven los diseñadores.

Información general:

Vacantes: 25 (vacante inicial).

Horas: 996.

Dirigido a
 
Licenciados y/o egresados y/o titulados de programas técnicos (4 semestres aprobados) y profesionales (6 semestres aprobados) o equivalente, de carreras relacionadas a la formación artística, diseño, arquitectura, fotografía, comunicación audiovisual, entre otros, que deseen alcanzar un grado académico de licenciado en Diseño. 

El programa consta de un proceso de postulación diferido para alumnos con perfil técnico o profesional: Los alumnos con perfil técnico pueden postular al programa con una duración de 4 semestres para la obtención de licenciatura. Los alumnos con más de 6 semestres aprobados (perfil profesional), podrán optar al programa con una duración de 2 semestres académicos, incluido el proceso de tesis. 

El graduado de este programa tendrá dominio de los conocimientos específicos del diseño. Estos conocimientos se dividen en aspectos teóricos, históricos, metodológicos y los relacionados a la gestión/producción propios de la realidad profesional y académica. Del mismo modo, el graduado tendrá dominio de los aspectos formales escriturales y reflexivos necesarios para el trabajo creativo tanto en el entorno académico como profesional. Así, el graduado estará capacitado para formular proyectos de gestión y creación profesionales, estará también capacitado para labores de docencia, investigación y coordinación de proyectos del área de la diseño en entornos formales institucionales y no-institucionales. 

El graduado gozará de los conocimientos necesarios para realizar un ejercicio de autogestión de su trabajo creativo, desde una perspectiva situada en los financiamientos y entornos laborales actuales. Así mismo, el graduado podrá optar a la continuidad de estudios en programas de Magíster u otros postgrados académicos.       

Precio:
 
Arancel: 
Ingreso 1er año $3.900.000

Ingreso 2º año $2.100.000

Matrícula: 
Ingreso 1er año $100.000

Ingreso 2º año $200.000

Formas de pago: 
• Contado (Descuento sobre arancel del 6%) 
• Crédito Directo de hasta 30 cuotas. 
• Descuentos Exalumnos Universidad Mayor, Egresados ARCOS

Metodología
 
El programa de continuidad académica: Licenciatura en Diseño tiene como enfoque metodológico central la entrega de contenidos académicos y reflexivos en torno a las prácticas y debates centrales del diseño.

Desde este contexto se establecen cuatro líneas directrices para la definición del Plan de Estudio: 
(a) Histórica: Esta línea entrega conocimientos relevantes de la historia del diseño, sus planteamientos básicos y la revisión de casos específicos como campo de estudio. Considera las siguientes asignaturas: Debates sobre el Diseño Contemporáneo, Historia del Diseño, Historia Comparada del Diseño. 

(b) Teórica: Desde la perspectiva teórica se busca desplegar una serie de cuestionamientos y reflexiones en torno a los debates actuales sobre el diseño contemporáneo desde una perspectiva actualizada de los contenidos. Considera las siguientes asignaturas: Cultura Visual, Diseño e Industria, Cultura del Diseño 

(c) Metodológica: Se busca desarrollar las posibilidades de reflexión en torno a las cuestiones metodológicas del diseño y la academia, así mismo, a partir de la línea metodológica se busca entregar conocimientos relevantes para el desarrollo de proyectos de creación y gestión, así como las herramientas para la propuesta y escritura de proyectos relativos al ámbito del diseño. Considera las siguientes asignaturas: Fundamentos de la Metodología, Diseño y Metodología, Escritura Académica, Seminario de Profundización. 

(d) Producción: La línea de producción entrega herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de auto-gestión enfocados en el contexto nacional y local de financiamientos para el diseño y la cultura. Considera las siguientes asignaturas: Taller 1: Procesos Creativos, Taller 2: Producción, Taller 3: Diseño Aplicado 

Las líneas históricas, teóricas y metodológicas se entienden desde una perspectiva teórica expositiva, con clases basadas en la discusión de textos y referentes bibliográficos, levantamiento de preguntas de investigación, trabajos individuales y grupales, debates en clases, y presentaciones individuales de los textos de lectura. 

La línea de producción se comprende desde una mirada teórico-práctica con énfasis en la creación, gestión y producción individual y grupal. Para esto se desarrollaran una serie de Talleres de análisis y entrega de herramientas específicas a los formatos de financiamiento y desarrollo de propuestas y proyectos en el contexto nacional y local. 

El Trabajo Final de Grado se considera como una mezcla de todas las líneas académicas planteadas por el programa, con la idea de que el o la alumno o alumna logren generar una tesina de investigación o memoria que convoque los aspectos más relevantes desarrollados durante el programa de continuidad académica.

Documentación obligatoria:

- Solicitud de Postulación
- Currículum
- Copia Carnet de Identidad
- Otro Licencia de Enseñanza Media, Certificados estudios anteriores 

Inicio y término
 
Fecha de inicio: 04–04–2017
Fecha de término: 29-12-2018 

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos. 

Código Programa:

111060  

Director(a):

Jennifer McColl Crozier

Plan de Estudio / Temario:

Primer Semestre:
Fundamentos de la Metodología
Debates sobre el Diseño Contemporáneo
Cultura Visual
Taller 1: Procesos Creativos 

Segundo Semestre:
Metodología del Diseño
Historia del Diseño
Diseño e Industria
Taller 2: Producción 

Tercer Semestre:
Escritura Académica
Historia Comparada del Diseño
Cultura del Diseño
Taller 3: Diseño Aplicado 

Cuarto Semestre:
Seminario de Profundización
Trabajo Final de Grado

Cuerpo docente:
 
Jennifer McColl Crozier
MPhil en Performing Art Research, Londres, Pedagoga en Danza, Licenciada en Arte. Ha presentado ponencias y publicado libros y artículos en diferentes países, dentro de los que destacan Chile, Argentina, México, Inglaterra, España, Alemania, entre otros. Co-fundadora de CIM/Artes escénicas (Chile). Su trabajo como artista y teórica ha profundizado en temas relacionados con la danza, la tecnología y las artes visuales. Actualmente es docente en áreas relacionadas con las artes visuales y escénicas, y desarrolla un proyecto de investigación en torno al sentido del olfato en relación con la memoria y el lenguaje.

Manuel Carrión Lira
Magíster © Arte, Pensamiento y Cultura, USACH, Licenciado en Diseño y Diseñador Profesional de la Universidad de Valparaíso. Ha publicado imágenes en diversos medios internacionales y trabajado con redes internacionales de residencias, gestión y financiamiento cultural. Ha trabajado en archivos con enfoque artístico autónomo en Valparaíso y Santiago. Actualmente profesor en la Facultad de Arte de la Universidad Mayor donde imparte cursos sobre arte contemporáneo y teorías del sujeto con un fuerte acento en problemáticas estético-políticas actuales como son el cuerpo, el archivo, el género y los nuevos materialismos.

Cristóbal Bianchi
Doctor en Estudios Culturales. Recibió su magíster y doctorado en Goldsmiths, Universidad de Londres. Estudió psicología en la Universidad de Santiago de Chile. En 1996 recibió la beca de la Fundación Pablo Neruda. Ese mismo año fundó la Revista Casagrande. Desde el año 2000 trabaja junto a Joaquín Prieto y Julio Carrasco en el colectivo Casagrande, junto a los cuales ha desarrollado diversas experimentos editoriales e intervenciones en el espacio público, entre los que destacan el proyecto Chile al Cosmos (2003), la Revista Transitable en el Metro de Santiago (2001), el western la Leyenda del Vaquero Chileno y los Bombardeo de Poemas, este último, realizado en diferentes lugares simbólicos que sufrieron bombarderos aéreos en el pasado: el palacio La Moneda (2001), Dubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009) Berlín (2010) y Londres (2012) Este proyecto ha sido objeto de investigación personal en relación a los acontecimiento poéticos, el uso del cielo en el arte contemporáneo y el lugar de la poesía en la historia de la guerra.

Joaquin Zerene
Magíster en Diseño Comunicacional, Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (Universidad de Buenos Aires), Licenciado en Artes Visuales (Universidad Austral de Chile). Docente de la Universidad del Desarrollo, Universidad del Pacífico y profesor asistente en la Universidad Austral de Chile. Sus líneas de investigación varían desde la Teoría de Medios, Cultura Digital, el Diseño y la Cultura Visual.

Paula Arrieta
Artista visual, investigadora y docente. Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora© en Filosofía, mención Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, docente de los cursos de Estética de la Imagen (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC), del Seminario de Arte del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile) y de los cursos de Historia del Arte en Talleres Lumen. Co-fundadora y parte del equipo editorial de Rufián Revista. Como artista, he realizado exposiciones individuales y colectivas en lugares como Matucana 100, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Galería Sala de Carga y la Central de Trabajadores de la Argentina, entre otros. Mi área de investigación tanto teórica como práctica se centra en los cruces entre arte, política, historia y sociedad.

Diego Barrera
Master en Dirección de Arte en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Barcelona. Director de cine, director de arte y profesor enfocado en el mundo del videoclip. Realiza sus estudios en España, diplomatura en Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Artes (TAI) en Madrid. Cuenta con numerosos cortometrajes y videoclips musicales siendo uno de los últimos trabajos en colaboración con Jim Jarmusch. Su obra ha sido presentada en distintos festivales alrededor del mundo y también en galerías y museos como el MoMA de Nueva York.

María José Cifuentes
Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, Universidad de Alcalá, Madrid, Licenciada en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el Doctorado en Historia en la PUC. Autora de los libro Historia Social de la Danza en Chile y Danza independiente en Chile. Docente desde el año 2006. Miembro fundador de CIM/Artes escénicas (Chile). Desde 2009, participa como investigadora en ARTEA creación e investigación escénica, dirigido por José Antonio Sánchez, (España) y en el Archivo Virtual de Artes Escénicas (España). Directora del Festival Escena Doméstica.

Daniela Capona
Doctora en Filología Española en universidad de Valencia, Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral y Licenciada en Artes con Mención en Actuación. Universidad de Chile, Actriz titulada. Universidad de Chile. Docente de Historia del Teatro Universal del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Docente de Interpretación de Textos, Actuación, Estilos teatrales en el Instituto Profesional Arcos, Docente Escuela de Teatro y Dirección de Postgrado de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor.

Valentina Montero
Doctora por la Universidad de Barcelona en el Programa Producciones Artísticas Avanzadas, línea Imagen y Diseño del Departamento de Imagen y Diseño; Máster en Comisariado y Prácticas culturales en Arte y Nuevos Medios (U Ramón Llull), periodista (Universidad Arcis) y Licenciada en Estética (UC).

Paulo Fernández
Artista Visual Multimedia, Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Desde el 2002 a la fecha trabaja desplazando los procedimientos pictóricos al soporte digital a través de 2 líneas de investigación: la Visualidad Urbana y el Cuerpo, resultando ejercicios de video experimental en diversos formatos: Videodanza , Video-arte , Videoclips. Ha desarrollado diversos proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ha participado en diversos Festivales Nacionales e Internacionales en el área de video experimental.
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Diseño: