Licenciatura en Cultura Visual (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago - I24248

Home>Carreras universitarias>Estudios Culturales>Las Condes>Licenciatura en Cultura Visual (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago
 
Licenciatura en Cultura Visual (Plan Especial) (Santiago)
Método: Presencial
Lugar:
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Licenciatura en Cultura Visual (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes Título de Educación Media?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Licenciatura en Cultura Visual (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Licenciatura en Cultura Visual (Plan Especial) (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago
Contenido:
Licenciatura en Cultura Visual (Plan Especial) (Santiago):

Descripción general:

La cultura visual quiere explorar nuevas formas de entender y producir la historia del arte y la teoría en un entorno culturalmente diverso e intelectualmente desafiante. Nuestro enfoque distintivo es en las prácticas artísticas contemporáneas, visuales y espaciales. Tomando un enfoque interdisciplinario, nos fijamos en estas prácticas desde un contexto internacional y consideramos las formas en las que se involucran con los temas sociales, culturales y estéticos urgentes.

El Programa de Continuidad Académica: Licenciatura en Cultura Visual, es el primer y único programa en Chile que se enfrenta a la complejidad de los fenómenos visuales desde una perspectiva interdisciplinar. Apunta a la comprensión de los fenómenos visuales como fenómenos culturales que tienen directa relación con el diseño, el arte, la arquitectura, el cine, los multimedios, entre muchos otras áreas. El propósito de este programa es entregar los conocimientos conceptuales y metodológicos para que los licenciados tengan una perspectiva amplia y situada en la realidad profesional y académica.

Objetivos:

Objetivo general
 
Formar licenciados en Cultura Visual preparados para los desafíos conceptuales y laborales del mundo del arte y la cultura contemporánea.

Objetivos específicos
 
1. Desarrollar conocimientos históricos y teóricos fundamentales para la creación contemporánea de los graduados.
2. Entregar herramientas metodológicas académicas específicas para lograr un desarrollo creativo y formal de las capacidades críticas de los graduados.
3. Generar instrumentos de evaluación y gestión para la producción, coordinación e investigación en los diversos entornos laborales creativos y culturales actuales.

Información general:

Postulaciones: hasta marzo de 2017.

Vacantes: 25 (vacante inicial).

Horas: 996.

Dirigido a
  
Licenciados y/o estudiantes de licenciatura en humanidades, áreas artísticas y creativas que deseen obtener un grado en Cultura Visual. Egresados y/o titulados de programas técnicos (4 semestres aprobados) y profesionales (8 semestres aprobados) de carreras relacionadas a la formación artística, que deseen alcanzar un grado académico de licenciado. Del mismo modo, podrán postular estudiantes de programas académicos de carreras universitarias conducentes a una licenciatura (con un mínimo de 4 semestres aprobados). 

El programa consta de un proceso de postulación diferido para alumnos con perfil técnico o profesional: Los alumnos con perfil técnico pueden postular al programa con una duración de 4 semestres para la obtención de licenciatura. Los alumnos con más de 6 semestres aprobados (perfil profesional), podrán optar al programa con una duración de 2 semestres académicos, incluido el proceso de tesis. 

El graduado de este programa tendrá dominio de los conocimientos específicos de las artes y cultura visual contemporáneas. Estos conocimientos se dividen en aspectos teóricos, históricos, metodológicos y los relacionados a la gestión/producción. Del mismo modo, el graduado tendrá dominio de los aspectos formales escriturales y reflexivos necesarios para el trabajo creativo tanto en el entorno académico como profesional. Así, el graduado estará capacitado para formular proyectos de gestión y creación en relación a las líneas de financiamiento de la realidad nacional, estará también capacitado para labores de docencia, investigación y coordinación de proyectos del área de la cultura visual y artes contemporáneas en entornos formales institucionales y no-institucionales. 

El graduado gozará de los conocimientos necesarios para realizar un ejercicio de autogestión de su trabajo creativo, desde una perspectiva situada en los financiamientos y entornos laborales actuales. Así mismo, el graduado podrá optar a la continuidad de estudios en programas de Magíster u otros postgrados académicos.

Precio:

Arancel: 
Ingreso 1er año $3.900.000

Ingreso 2º año $2.100.000

Matrícula: 
Ingreso 1er año $100.000
Ingreso 2º año $200.000

Formas de pago: 
• Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
• Crédito Directo de hasta 30 cuotas.
• Descuentos Exalumnos Universidad Mayor, Egresados ARCOS

Metodología
 
El programa de continuidad académica Licenciatura en Cultural Visual tiene como enfoque metodológico central la entrega de contenidos académicos y reflexivos en torno a las prácticas y debates centrales de los estudios en cultura visual. Desde este contexto se establecen cuatro líneas directrices para la definición del Plan de Estudio: 

(a) Histórica: Esta línea entrega conocimientos relevantes de la historia del arte universal, sus planteamientos básicos y la revisión de casos específicos a la cultura visual como campo de estudio. Considera las siguientes asignaturas: Debates del Arte Contemporáneo, Vanguardias Estéticas, Historia del Arte en Latinoamérica. 

(b) Teórica: Desde la perspectiva teórica se busca desplegar una serie de cuestionamientos y reflexiones en torno a los debates actuales sobre la cultura visual desde una perspectiva actualizada de los contenidos. Considera las siguientes asignaturas: Acercamientos a la Cultura Visual, Teorías de la Cultura Visual, Debates Contemporáneos de la Cultura Visual. 

(c) Metodológica: Se busca desarrollar las posibilidades de reflexión en torno a las cuestiones metodológicas del arte y la academia, así mismo, a partir de la línea metodológica se busca entregar conocimientos relevantes para el desarrollo de proyectos de creación y gestión, así como las herramientas para la propuesta y escritura de proyectos relativos al ámbito de la cultura visual. Considera las siguientes asignaturas: Fundamentos de la Metodología, Metodología de la Creación – Investigación, Escritura Académica, Seminario de Tesis. 

(d) Producción: La línea de producción entrega herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de auto-gestión enfocados en el contexto nacional y local de financiamientos para el arte y la cultura. Considera las siguientes asignaturas: Taller 1: Procesos Creativos, Taller 2: Producción Cultural, Taller 3: Edición y Curaduría. 

Las líneas históricas, teóricas y metodológica se entienden desde una perspectiva teórica expositiva, con clases basadas en la discusión de textos y referentes bibliográficos, levantamiento de preguntas de investigación, trabajos individuales y grupales, debates en clases, y presentaciones individuales de los textos de lectura. 

La línea de producción se comprende desde una mirada teórico-práctica con énfasis en la creación, gestión y producción individual y grupal. Para esto se desarrollaran una serie de Talleres de análisis y entrega de herramientas específicas a los formatos de financiamiento y desarrollo de propuestas y proyectos en el contexto nacional y local. 

El Trabajo Final de Grado se considera como una mezcla de todas las líneas académicas planteadas por el programa, con la idea de que el o la alumno o alumna logren generar una tesina de investigación o memoria que convoque los aspectos más relevantes desarrollados durante el programa de continuidad académica.

Documentación obligatoria
 
- Solicitud de Postulación
- Currículum
- Copia Carnet de Identidad
- Otro Licencia de Enseñanza Media, Certificados estudios anteriores

Inicio y término
 
Fecha de inicio: 04–04–2017
Fecha de término: 29-12-2018          

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos. 

Código Programa:

804215  

Director(a):

Jennifer McColl Crozier

Plan de Estudio / Temario:

Primer Semestre:
Fundamentos de la Metodología
Debates del Arte Contemporáneo
Acercamientos a la Cultura Visual
Taller 1: Procesos Creativos

Segundo Semestre:
Metodología de la Creación – Investigación
Vanguardias Estéticas
Teorías de la Cultura Visual
Taller 2: Producción Cultural

Tercer Semestre:
Escritura Académica
Historia del Arte en Latinoamérica
Debates Contemporáneos de la Cultura Visual
Taller 3: Edición y Curaduría

Cuarto Semestre:
Seminario de Profundización
Trabajo Final de Grado
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Estudios Culturales: