Licenciatura en Ciencias para la Familia - Online - Universidad Austral - Instituto de Ciencias para la Familia - I22196

Home>Carreras universitarias>Orientación y Terapia Familiar>Online>Argentina>Licenciatura en Ciencias para la Familia - Online
 
Licenciatura en Ciencias para la Familia - Online
()
Método: Online
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UA Universidad Austral - Instituto de Ciencias para la Familia

Licenciatura en Ciencias para la Familia - Online

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes Título de Educación Media?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UA Universidad Austral - Instituto de Ciencias para la Familia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Licenciatura en Ciencias para la Familia - Online Comentarios sobre Licenciatura en Ciencias para la Familia - Online
Contenido:
Licenciatura en Ciencias para la Familia.

Ciclo de Licenciatura 
Res. Nro 325/2012 – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

Precio: u$S 3.354 en un solo pago, o en 3 cuotas de u$s 1.118 (pagándolo en el mes de  Octubre 2013, y Febrero 2014, Mayo 2014).

Fundamentación
La Licenciatura en Ciencias para la Familia, responde a la necesidad de fortalecimiento de la familia en los desafíos y problemática ordinaria de sus miembros y en su integración adecuada con otras entidades sociales (escuela, empresa, estado etc). 

Las actuales licenciaturas que forman a profesionales que trabajan con crisis familiares, o no incluyen una formación especializada en las cuestiones familiares o bien se orientan exclusivamente a conflictos familiares que tienen origen en rasgos de personalidad patológicos, enfermedades mentales de sus miembros o conflictos que se encuentran en una etapa final en cuanto a la posibilidad de restauración. 

Esta carrera se propone contribuir a brindar servicios profesionales que ayuden a prevenir o
acompañar conflictos ordinarios de la vida familiar, fortaleciendo los criterios, las actitudes y los hábitos necesarios para optimizar el proceso de elección, fundación, cuidado, desarrollo y restauración de la familia, profundizando la calidad de sus vínculos y relaciones con la escuela, el trabajo profesional y el estado. 

El futuro licenciado recibirá formación interdisciplinar para orientar a los miembros de la
familia en la vivencia y respeto de los atributos personales de la dignidad, identidad, intimidad, racionalidad, libertad y entrega de sí al bien de los demás, base de la armonía conyugal y familiar. 

El licenciado en Ciencias para la Familia estará capacitado para intervenir en los desafíos y problemas ordinarios que presentan las diversas estructuras de hogares y en distintas necesidades especiales que los afectan, como la discapacidad, el dolor y la muerte. El Licenciado en Ciencias para la Familia tendrá sensibilidad e idoneidad para advertir, prevenir y aportar soluciones respecto del impacto negativo en los hogares de la sociedad, de acciones tanto privadas como estatales, pudiendo participar en el desafío de diseñar e implementar políticas de protección y promoción de la familia en el ámbito privado (trabajos profesionales, empresas, instituciones, escuelas, ONG) y estatal (políticas de estado de familia). 

Duración: 2 años. 
 
Modalidad de dictado

Esta Licenciatura se dicta a distancia a través de la plataforma digital educativa del Instituto, en la que el alumno es guiado por el profesor para el estudio de cada una de las unidades temáticas. En el aula virtual se encuentra todo el material didáctico, y a través de ella se podrá comunicar con los docentes y compañeros. 
 
Título a otorgar: Licenciado/a en Ciencias para la Familia. 
 
Características del título: Carrera de grado – ciclo de Licenciatura. 
 
Destinatarios

Técnicos en Orientación Familiar egresados de la Universidad Austral, egresados de carreras de pregrado afines, profesores de todos los niveles educativos o egresados de carreras universitarias afines al campo disciplinar y profesional de la Licenciatura en Ciencias para la Familia (Medicina, Psicología, Filosofía, Sociología, Asistencia Social, Derecho, Comunicación Social u otras carreras de disciplinas afines). 

Objetivos generales

• Aportar conocimientos teóricos y prácticos en torno a la temática familiar, abarcando las distintas ciencias que se ocupan de ella, para lograr una visión inter y multi disciplinar de la misma. 

• Favorecer la adquisición de herramientas para el asesoramiento en orden a la promoción de vínculos familiares saludables. 

• Prevenir posibles disfuncionalidades dentro de la familia y en relación a los diversos ámbitos de la sociedad con los que se vincula: el entorno inmediato (barrio, club, escuela, etc.), y el mediato (instituciones con fines educativos formales, informales y no formales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organismos públicos, empresas, etc.) 

• Promover la adquisición de competencias en torno a la dirección de grupos de trabajo de servicios dirigidos a la familia. 

• Aportar al desarrollo disciplinar y profesional, a partir de la reflexión crítica de los postulados teóricos y del estudio y análisis metódico de la realidad, una visión holística, sistémica y multidimensional. 

• Formar profesionales que atiendan a la familia como especificidad de su campo disciplinar y laboral, haciendo hincapié especialmente en la prevención de conflictos familiares y el fortalecimiento de la funcionalidad y armonía en los vínculos familiares. 

• Brindar a los estudiantes las bases antropológicas necesarias para promover la reflexión en torno a una sociedad fundada en un nuevo humanismo, tendiente al respeto de los seres humanos concebidos no como meros individuos sino como personas, sujetos de deberes y derechos fundamentales.

Requisitos de Ingreso:
 
Para ingresar a la carrera será necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

Poseer alguno de los siguientes títulos con reconocimiento oficial: 

• “Técnico en Orientación Familiar” de la Universidad Austral, u otras carreras de pregrado afines al campo disciplinar y profesional de la Licenciatura de Ciencias para la Familia, que se aproximen a una carga horaria de 1600 horas reloj y una duración mínima de 2 ½ años. 

• Título docente de Institutos de Profesorado con una carga horaria de 1800 horas reloj y 3 años de duración como mínimo. 

• Título docente de Institutos de Profesorado con una carga horaria de 2500 horas reloj y 4 años de duración. 

• Título universitario de carreras afines al campo disciplinar y profesional de la Licenciatura de Ciencias para la Familia (Medicina, Psicología, Filosofía, Sociología, Asistencia Social, Derecho, Comunicación Social u otras carreras de disciplinas afines) con una carga horaria de 2600 horas reloj y 4 años de duración como mínimo. 

A fin de determinar el ingreso a la Licenciatura, el ICF podrá solicitar copia del certificado analítico y programas de la carrera previa. 

Tener las siguientes capacidades: 
• Dominio, de las herramientas informáticas, especialmente de paquetes de ofimática (como Microsoft Office, OpenOffice o similares), del sistema operativo Windows y navegación en Internet. 
 
Cumplir los requerimientos técnicos de software y hardware: 
• Tener acceso a Internet a través de un proveedor que garantice estabilidad y velocidad de transmisión. 
• Navegador de Internet, como Internet Explorar, Mozzila Firefox, etc. 
• Lector de Acrobat (Acrobat Reader), un paquete ofimático como Microsoft Office, OpenOffice o similares y un reproductor de video, imágenes y audios. 
 
Perfil del egresado

El licenciado en Ciencias para la Familia estará capacitado para: 

• Integrar y coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios para el abordaje de la temática familiar y para estudiarla desde las diversas disciplinas que se ocupan de ella. 

• Orientar y asesorar en la resolución de conflictos y disfuncionalidades relacionales dentro de la familia con una perspectiva holística. 

• Promover estrategias de conciliación en la relación familia y empresa. 

• Detectar aquellos casos de patologías familiares que necesitan de una intervención profesional específica y derivarlos a los profesionales pertinentes. 

• Transmitir una visión y tratamiento de la familia desde su dimensión social, histórica, antropológica y económica, de una manera sistémica e interdisciplinar. 

• Participar en tareas de investigación en temáticas que involucren a la familia. 

• Diseñar y promover políticas públicas que impacten en la familia

• Promover el establecimiento de relaciones fructíferas entre la familia y la escuela. 

• Asesorar a instituciones y organizaciones en temas familiares. 

• Educar en el ámbito formal y no formal para la promoción, prevención de vínculos saludables y orientación de las crisis familiares. 

• Comprender, reflexionar y analizar críticamente el pensamiento de los principales referentes en el estudio y teorización del tema familia, en sus diversas dimensiones y enfoques.

• Integrar y asesorar instituciones que brinden servicios a la familia 

Curso de Ingreso

La Licenciatura se inicia una vez aprobado el Curso de Ingreso. 
Duración 1 mes – Modalidad: A distancia. 
Materias
1. Conocimiento y uso del entorno virtual. 
2. Fundamentos de lengua y redacción universitaria. 
3. Introducción a la Licenciatura en Ciencias para la Familia 

Plan de Estudios

1er. Año.

Área
FUNDAMENTOS
Antropología
Derechos Humanos y Familia
Teología y Doctrina Social de la Iglesia 

Área
ESPECÍFICAS
Psicología y Familia
Derecho de Familia - Parte 1: Derecho Canónico
Derecho de Familia - Parte 2: Derecho Civil
Psicología del Desarrollo y la Familia 
Economía de la Familia 
Biología de la Sexualidad 

Área
PRÁCTICA (HABILIDADES) 
Criterios y Habilidades Profesionales 1 

2° Año.

Área
FUNDAMENTOS
Ética y Bioética de la Familia 

Área
ESPECÍFICAS
Historia de la Familia 
Psicología de los vínculos y la comunicación
Políticas Familiares 
Pedagogía Familiar 

Área
METODOLÓGICAS
Metodología de la Investigación 
Taller de Trabajo Final 

Área
PRÁCTICA (HABILIDADES) 
Criterios y Habilidades Profesionales 2 
Casos 
Aplicación del Trabajo de Integración Fina

Características generales de la carrera: 
El plan de estudios se dictará a través de asignaturas a distancia teóricas y prácticas, distribuidas en cuatrimestres, que se desarrollarán secuencialmente.

La formación práctica la integran las asignaturas “Criterios y habilidades profesionales I y II" también dictadas a distancia. 

Todas estarán organizadas como cursos teórico-prácticos con actividades sincrónicas y asincrónicas. Los alumnos deberán participar en forma obligatoria en todas las actividades asincrónicas (en el momento en que el alumno puedas realizarlas), en cambio, serán optativas aquellas sincrónicas (que requieran la presencia del aluno en el aula en un momento determinado). 

Durante el desarrollo de todas las asignaturas se promoverá el desarrollo de habilidades prácticas, el análisis de los conceptos teóricos presentados y su aplicación práctica. Para ello, se recurrirá al análisis de problemas, el estudio de casos, ejercicios de respuestas breves y a desarrollar, redacción de artículos académicos y de opinión, simulaciones y juego de roles, portafolios, ejercicios de elección múltiple y verdadero - falso de corrección automática, selección de un articulo o texto y realización de resúmenes, análisis de videos, películas, entrevistas, resolución de situaciones problemáticas, explicación de un procedimiento, ejemplificación de una teoría, la elaboración de herramientas de recolección de datos, diseño de proyectos, informes de observaciones en campo, etc. 

Una vez aprobadas todas las materias de la carrera, el alumno deberá elaborar un Trabajo Final bajo la dirección de un profesor de la licenciatura, que deberá presentar por escrito y defender presencialmente (podrá hacerse a través de Internet) en forma oral y pública.

Carga Horaria
Se estima que cada alumno dedicará un mínimo de 20 hs. semanales de estudio para todas las materias. Esto incluye tiempo de lectura, de interacción y de ejercitación. Las asignaturas estarán divididas en unidades que tendrán una duración mínima de una semana y máxima de dos, según los objetivos planteados y los tiempos disponibles. 

Título

Para obtener el título de Licenciado/a en Ciencias para la Familia se deberá: 

• Aprobar el 100 % de las asignaturas y acreditar la totalidad de horas requeridas en los espacios curriculares “Casos” y “Trabajo final”. 

• Haber cumplido con todos los requerimientos del régimen Académico. 

• Aprobar el Trabajo final. 
 
Trámite de Admisión

1. Presentar solicitud de admisión en la carrera: 
- Completar una solicitud de Admisión. 
− Realizar una entrevista personal (para los aspirantes del interior y exterior, puede realizarse telefónicamente o vía skype) 
− Presentar nota manuscrita dirigida a la Dirección del Instituto de Ciencias para la Familia, en la que se expresen los motivos por los que se desea iniciar la 
Carrera. 
 
2. Documentos a presentar para la conformación del legajo: 
− Fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI o Pasaporte. (certificados por escribano, juez de paz, policía, ministerio, etc) 
Original y fotocopia del certificado analítico del último nivel de estudio alcanzado, de 
acuerdo a la carga horaria requerida para el cursado de esta carrera. (certificados por 
universidad, escribano, juez de paz, policía, ministerio, etc) 
− Original y fotocopia del diploma. 
− Una foto 4 x 4. 
− Una fotografía digital. 
− Currículum Vitae (Sintético). 
− Formulario de inscripción completo. 

Alumnos extranjeros: 
− Fotocopia del Pasaporte o DNI o cédula para miembros del MERCOSUR. 
− Original y fotocopia del certificado analítico de los últimos estudios realizados. 
− Una foto 4 x 4. 
− Una fotografía digital. 
− Currículum Vital (Sintético). 
− Nota manuscrita dirigida a la Dirección del Instituto de Ciencias para la Familia, en la 
que se expresen los motivos por los que se desea iniciar la Carrera. 
− Ficha de inscripción completa. 

La familia como: la interrelación de una comunidad  abierta de personas, ligadas por lazo de sangre (o tronco común), constituida formalmente, a partir del compromiso público, explícito y definitivo de un varón  y una mujer, para su unión y crecimiento personal, abiertos a la procreación y la educación de los hijos, con reglas básicas jerárquicas orientadas al bien común.

El Instituto dio sus primeros pasos en convenio con el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) a través de la aplicación del Programa de Formación en Orientación Familiar, a distancia, dirigido a padres, docentes, directivos y profesionales de diversas áreas.
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Orientación y Terapia Familiar: