Especialización en Cine Documental

Contacta sin compromiso con Unegocios - Universidad de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Cine Documental - Presencial - Ñuñoa - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    El programa está estructurado para formar documentalistas realizadores, cuyos proyectos, en esta etapa formativa, nazcan del conocimiento acabado de realidades locales chilenas y/o latinoamericanas y se enfrenten durante su escritura fílmica, tanto a los elementos estéticos, técnicos y productivos como a los provenientes de la investigación social en ciclos reiterados de análisis, práctica y reflexión.
  • Prácticas
    El documental de título es un trabajo de autor que puede ser desarrollado en forma individual como grupal. El tema es de libre elección y sus pilares son la investigación y la búsqueda creativa en el tratamiento de la realidad. Para llevar a cabo este trabajo los alumnos podrán contar con tutorías especiales del experimentado cuerpo académico del Post título.
  • Curso dirigido a
    Podrán postular a este Programa quienes estén en posesión de una licenciatura terminal o un título profesional universitario que otorgue la Universidad de Chile en las áreas de Artes, Comunicación, Ciencias Sociales o Humanidades. Podrán postular además quienes posean una licenciatura terminal o un título profesional universitario, nacional o extranjero, que la Universidad de Chile reconozca como equivalente en alguna de las áreas anteriormente indicadas.
  • Contenido
    PROGRAMA


     
    En el Taller Central, espacio de la creación, se organiza la programática del documental a partir de las actividades de investigación, filmación, montaje y revisión de material. La centralidad del Taller se basa en que es el lugar de discusión y creación del audiovisual, pero además en él se verifican los procesos de articulación de las tres áreas de estudio. Se configura sobre la base de constantes ejercicios prácticos que exigen filmar, montar y narrar con imágenes. Este proceso es el que conduce y facilita la gestación del proyecto de titulación o Documental de Título.

    En el área formativa, las asignaturas generales Cine, Realidad y Memoria y Metodología Multidisciplinaria para la Investigación Audiovisual, son núcleos temáticos que atraviesan los dos años lectivos de estudios. Aquí se analizan los lenguajes que diversos autores han aportado en la historia del cine documental y los debates actuales en torno a los modos de representación de la realidad. Así como también la reflexión acerca de los procesos sociales y culturales que han inspirado la creación documental y la apropiación de los avances de la tecnología en el cine de no-ficción.

    Formará parte esencial de la reflexión la axiografía que se extiende a los temas clásicos del debate ético: la naturaleza del consentimiento; los derechos de propiedad de las imágenes grabadas, entre otros.

    En el área de Técnicas y Estéticas, las materias de estudio consideran: el comando de equipos digitales: cámara y sonido para la realización documental. Conceptos de fotografía, estructuras narrativas, guión, montaje y postproducción; un núcleo de especialidades que relacionan al documentalista con los desafíos tecnológicos, narrativos y conceptuales del lenguaje cinematográfico.

    En el área de Gestión de Producción se revisan aspectos prácticos relacionados con la viabilidad productiva del documental en el contexto actual de la Industria Audiovisual y el sector independiente; los medios de comunicación, adquisición y distribución a través de materias como: Gestión de Proyectos, Fondos Concursables, Distribución y Legislación Cinematográfica.



Últimas consultas al curso

"Estoy interesado en cursar sus estudios de postgrado en cine documental, pero debido a vivir en Venezuela me gustaría obtener toda la información que pueda sobre costo de la matricula, proceso, fecha de admisión, y horarios de estudios."

Miguel para Especialización en Cine Documental

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con estudios cinematográficos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |