Especialidad Médica en Psiquiatría adulto - Santiago - Metropolitana Santiago - Postgrados Universidad Mayor - Sede Santiago - I23165

Home>Postgrado>Psiquiatría>Santiago>Especialidad Médica en Psiquiatría Adulto (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Especialidad Médica en Psiquiatría Adulto (Santiago)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Postgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Especialidad Médica en Psiquiatría Adulto (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialidad Médica en Psiquiatría Adulto (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Especialidad Médica en Psiquiatría Adulto (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Especialidad Médica en Psiquiatría (Santiago) .

Facultad: Ciencias/Especialidades Médicas
Director del Programa: Rafael Sepúlveda Jara
Fecha Inicio: 01-04-2019
Fecha Término período lectivo: 31-03-2022
Período contemplado para desarrollo de tesis: Incluído en la beca N/A
N° Total hrs. Pedagógicas: 7620
Nº Máximo de Vacantes: 7

Fechas de Postulación:

Desde: Mayo 2018 concursos ministeriales
Hasta: Completar vacantes

DESCRIPCIÓN PROGRAMA
:

La Psiquiatría es una de las especialidades básicas de la medicina dado su carácter troncal y su interrelación con el resto de las especialidades. Los fenómenos psíquicos y la conducta, intervienen en la etiología y sintomatología de las afecciones somáticas y destacan como circunstancias a considerar en la profilaxis, evolución, terapéutica y rehabilitación de cualquier enfermo.  Recíprocamente, el desarrollo de la neurociencia y otras ramas de la fisiología y la medicina, ha contribuido a mejorar nuestro conocimiento del substrato neurofisiológico y neuro químico de la conducta humana y sus alteraciones.

Pero si bien las ciencias biológicas hacen importantes contribuciones para entender y aclarar la vida mental y sus trastornos, las disciplinas psicosociales han posibilitado una mejor comprensión del paciente mental y están ayudando a dilucidar las complejas interacciones del individuo enfermo con su contexto social.  La Psiquiatría entonces, ocupa un lugar de encrucijada entre las ciencias biológicas y humanas, integrando hechos y perspectivas, científicas y doctrinarias, diversas.

Al entender el trastorno psiquiátrico como lugar de encuentro de lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural, queda implicada una visión integral del enfermar humano, que obliga también al estudio, consideración y manejo de los aspectos psicológicos en la patología orgánica.  Por esto es que resulta imprescindible la ayuda psicológica y psiquiátrica a los pacientes de otras especialidades, y el apoyo y asesoramiento, en este terreno, al propio personal sanitario que los cuida.

En este marco general, este programa pretende formar Médicos Especialistas en Psiquiatría de Adultos, con altos estándares de desempeño clínico y plenamente capacitados para desempeñarse como psiquiatras clínicos en cualquier escenario asistencial, y como competentes líderes de Equipos de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, o en otras posiciones dentro de la Red Territorial de Servicios de Salud Mental que prescribe el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del Ministerio de Salud de Chile.

OBJETIVOS

Objetivos del Proceso Formativo.

  1. Adquirir la capacidad clínica  necesaria  para  atender   correctamente  la enfermedad mental en sus aspectos preventivos, curativos y rehabilitación.    
  2. Desarrollar comportamientos y actitudes favorables al trabajo eficiente en la red sanitaria.
  3. Conocer y poder organizar servicios sanitarios para atención  al  enfermo mental.
  4. Capacitarse para  una  práctica   profesional   que responda e integre las normas éticas exigibles en una profesión en permanente contacto con el sufrimiento humano.
  5. Participar en la   educación  para la  salud de la  población  mediante la promoción de hábitos de vida saludables.
  6. Colaborar con otros servicios asistenciales en el mejor desarrollo de una atención sanitaria integral.
  7. Capacitar para la formación del personal  sanitario  en  materia   de salud mental.
  8. Evaluar correctamente las actividades clínico-asistenciales y sus resultados sobre la salud de las personas.
  9. Iniciarse en las tareas de investigación dentro de la especialidad.
Objetivos al finalizar su período de postgrado.

  1. Prestar servicios médicos  especializados   al  individuo  y su comunidad mediante la aplicación correcta de los recursos psiquiátricos existentes, en el marco de la organización y desarrollo técnico del Sistema de Salud. 
  2. Mantener una actitud y conocimiento  equilibrado frente a las corrientes de pensamiento  psiquiátrico  vigente,   contemplando sus correlaciones con otros campos científicos y aplicándolas con racionalidad.
  3. Aplicar en su labor  clínica los conocimientos, técnicas y actitudes adecuadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos.
  4. Reconocer las motivaciones y    actitudes que influyen en su ejercicio profesional y encauzarlas positivamente.
  5. Asesorar y cooperar en  tareas de educación y promoción de la salud mental.
  6. Participar  técnicamente en el desarrollo de una  prestación   psiquiátrica óptima para la  comunidad y en aquellas actuaciones que busquen modificar actitudes negativas de la población respecto al enfermo mental.
  7. Contribuir al avance del conocimiento de la enfermedad mental interviniendo en proyectos de investigación básica, clínica  y epidemiológica.
  8. Adquirir destrezas en relaciones humanas y de manejo psicoterapéutico especializado en un nivel básico, pero operacionalmente efectivo.
  9. Ser capaz de trabajar en equipo con profesionales y técnicos de la salud mental y la salud en general, conociendo apropiadamente el modelo biomédico.
  10. Someter a evaluación continuada los resultados de sus actuaciones  en el campo psicológico-psiquiátrico, analizando  su nivel de coincidencia con los  objetivos   formativos y   asistenciales  propuestos e introduciendo las medidas correctoras pertinentes.
PUBLICO OBJETIVO:

La Universidad Mayor entrega cupos de Especialidades Médicas anualmente al Ministerio de Salud de Chile para su programa de formación de especialistas para Chile, requiriendo ser habilitados por la Universidad Mayor.

Requisitos de selección-habilitación a Especialidades Médicas Universidad Mayor: 

  1. Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile. 
  2. Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera. 
  3. Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).
  4. El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos.
  5. El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría. 
  6. Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo. 
  7. Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo.
Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

PERFIL DE EGRESO.

Se otorga el título de Especialista en Psiquiatría Adultos. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en el diagnóstico y tratamiento a enfermos con patologías psiquiátricas específicas, incluyendo alcoholismo y abuso de sustancias y psiquiatría geriátrica. Es capaz de desempeñarse en unidades psiquiátricas de hospitalización general y especializada total y parcial, psiquiatría de enlace en el hospital general,  atención de enfermos en centros de salud mental comunitaria, ambulatorios y soporte de atención primaria. Es capaz de integrar en su trabajo los aportes de métodos somáticos de diagnóstico: electroencefalográficos, neurofisiológicos, técnicas de imagen en neurorradiología, laboratorio y otros; métodos y actividades psicoterapéuticas, y psicometría, psicodiagnóstico y otras técnicas usuales y básicas de exploración y evaluación psicológica. Es conocedor de las áreas de psiquiatría infantil y neurología. Es competente para participar en actividades de información y divulgación sanitaria relacionadas con la especialidad. Tiene conocimientos metodológicos básicos para actividades de investigación.

La metodología incluye trabajo clínico ininterrumpido, bloques teóricos concurrentes, pasantías en hospitales y centros de diferentes características, curso transversal con los demás especialistas en: epidemiología, metodología de la investigación, ética, lectura crítica. Evaluaciones de cada actividad, conducentes a exámenes anuales ante comisión de la Facultad de Medicina, presentación de actividades de investigación y sistema estructurado de evaluaciones conducentes al título de especialista Universidad Mayor, compartido con las demás especialidades de la Facultad.

Los estudiantes tienen oportunidades programadas de expresar su evaluación de la Universidad, de los campos clínicos y de los docentes, mediante encuestas anónimas y reuniones presenciales anuales, cuyos resultados son analizados en Comité Asesor de Postgrado con todas las especialidades y comunicados a los docentes para contribuir a las modificaciones positivas de los programas, constituyendo una cultura de assessment y aseguramiento de la calidad.

El especialista será capaz de estudiar, planificar investigación clínica, organizar el trabajo clínico, atender eficiente y éticamente los pacientes. Está entrenado en autoaprendizaje, adecuadas relaciones interpersonales, búsqueda y manejo de información con los medios tecnológicos actuales, análisis de situaciones epidemiológicas y trabajo en equipo. Está orientado a mantenerse informado de la realidad social, cultural, económica, ideológica de Chile y del mundo y a considerarla en su vida y en su trabajo. Está inserto en el Sistema de Salud chileno y preparado para trabajar en él, mantenerlo y mejorarlo, en conjunto con los demás profesionales chilenos. Está dispuesto a tener espíritu de perfeccionamiento permanente en Chile y en el mundo global. 

Plan de Estudios.

  1. Psiquiatría ambulatoria, comunitaria y Soporte
  2. Curso de Epidemiología Clínica
  3. Curso de Ética clínica
  4. Psiquiatría Hospitalización
  5. Curso de Metodología de la Investigación
  6. Curso de Lectura y Escritura Crítica
  7. Programa de Rehabilitación Psicosocial
  8. Turnos de Urgencia Psiquiatría
Metodología.

Se considera esencial el desempeño del Médico en Especialización en los escenarios formativos de la Red Territorial de Servicios, asumiendo responsabilidades supervisadas, prolongadas en el tiempo, tanto en la atención de pacientes así como en cuanto a miembro de un Equipo Multiprofesional dirigido por el Psiquiatra Jefe del Equipo Comunitario correspondiente.

Durante su formación el residente mantendrá por 2 años una vinculación con un mismo Equipo de Psiquiatría Comunitaria, lo que le permitirá: (i) participar del trabajo multiprofesional en el diagnóstico, formulación del Plan Individualizado de Tratamiento  y tratamiento de largo plazo de un grupo de pacientes bien caracterizados, asumiendo incluso el rol de manejador de casos; (ii) asumir progresivamente responsabilidades en la Consultoría Psiquiátrica en APS.

Desde esta posición, asumirá actividades docente-asistenciales en el Servicio de Urgencias, Hospital de Día, Departamento de Hospitalización de Corta Estadía, Departamento de Investigación y Tratamiento de las Dependencias; ejercitando así efectivamente el rol de articulador de diferentes dispositivos en pos de la atención del mismo grupo de pacientes.

Unidades asistenciales ambulatorias: Unidades Clínicas Psiquiátricas en COSAM, Unidades Clínicas de Psiquiatría de CDT o CRS,  Departamentos de Atención Ambulatoria de Servicios Clínicos de Psiquiatría de Hospitales Generales, Unidades de Psiquiatría en Urgencias de Hospitales Generales.

Unidad de hospitalización psiquiátrica de corta estadía y programas de mediana estadía en Hospitales Generales u Hospitales Psiquiátricos.

Dispositivos intermedios: Hospitales de Día, Unidades de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Día, Hogares Protegidos, Talleres Laborales, Microempresas Sociales. 
Unidades coordinadoras de Programas Territoriales de Salud Mental y Psiquiatría y las redes articuladas desde estas Unidades (asistencial, extra sectorial  y comunitaria).
Servicios y Equipos calificados en Psiquiatría infantil, alcoholismo y otras drogodependencias, psicoterapia, psico geriatría y Neurología  clínica.

Desde Abril de 2015, la Universidad ofrece 2 vacantes adicionales, en el contexto del  Polo Docente Asistencial  de Formación de Recursos Humanos en Salud Mental Araucanía Norte (Convenio con el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Norte). Estos Residentes tendrán como campo clínico de base la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Norte y participarán de los cursos teóricos del Programa Común y del Programa Central de Psiquiatría, usando TICs. Su formación incluirá rotaciones en Santiago si resulta necesario.

Los Residentes que se adscriban al  Polo Docente Asistencial  de Formación de Recursos Humanos en Salud Mental Araucanía Norte tendrán formación complementaria en Medicina y Salud Mental Intercultural.

Ventajas Competitivas:

Médico cirujano formado por equipo docente de excelencia en campos clínicos con óptima implementación y equipamiento.

Este programa es el único de Psiquiatría Comunitaria existente en Chile. Provee una amplia gama de experiencias integradoras para formar un psiquiatra integral, capaz de atender los pacientes en sus distintas fases de enfermedad, actuar en prevención de patologías psiquiátricas y en políticas de salud mental.

Desde Abril de 2015, la Universidad ofrece 2 vacantes adicionales, en el contexto del  Polo Docente Asistencial  de Formación de Recursos Humanos en Salud Mental Araucanía Norte (Convenio con el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Norte). Estos Residentes tendrán como campo clínico de base la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Norte y participarán de los cursos teóricos del Programa Común y del Programa Central de Psiquiatría, usando TICs. Su formación incluirá rotaciones en Santiago si resulta necesario.

Los Residentes que se adscriban al  Polo Docente Asistencial  de Formación de Recursos Humanos en Salud Mental Araucanía Norte tendrán formación complementaria en Medicina y Salud Mental Intercultural.

Sede y campus: Hospital DIPRECA,  Félix Bulnes, Mutual,  HOSCAR
Modalidad: Diurno
Frecuencia de dictado del Programa: Anual
Horario de clases (día y horario por día): L-V 8-17hrs y turnos

Forma de Pago:

  • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
  • Crédito Directo de hasta 11 cuotas.
  • Descuentos
Documentación para la postulación.

  • Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
  • Certificado de título o egreso
  • Certificado notas carrera origen
  • Curriculum vitae
  • Entrevista(s)
  • Evaluación de antecedentes
  • Exámen de salud mental (psicólogo en la U. Mayor)
  • Certificado médico
  • Certificado de nacimiento
  • Otros requisitos especiales (INDICAR)
Otra formación relacionada con Postgrado de Psiquiatría: