Ir a inicio > Postgrado > Urgencias Médicas y Sanitarias > Huechuraba > Especialidad Médica en Medicina de Urgencia (Santiago) - Huechuraba - Metropolitana Santiago

Especialidad Médica en Medicina de Urgencia (Santiago)

Contacta sin compromiso con Postgrados Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad Médica en Medicina de Urgencia (Santiago) - Presencial - Huechuraba - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Especialidad Médica en Medicina de Urgencia (Santiago).

    6 semestres cursados en 3 años
    Campus: Huechuraba, Huechuraba
    Modalidad: Presencial


    Descripción del Programa.

    El Programa de Medicina de Urgencias de la Universidad Mayor es un programa de especialidad primaria, donde te especializarás en la evaluación y manejo de pacientes de baja y alta complejidad que consulta en cualquier Unidad de Emergencia Médica pública o privada.

    Aprenderás el enfrentamiento desde pacientes infantiles hasta aquéllos de avanzada edad. Aprenderás a realizar una estratificación del riesgo de los pacientes en relación a sus motivos de consulta y examen inicial y comprenderás los flujos habituales del pensamiento médico en urgencia, comprendiendo cómo actuar en consecuencia y en relación con los resultados a los que has llegado después del análisis de una buena evaluación primaria, de los síntomas y signos clínicos y del resultado que has obtenido de los apoyos de laboratorio e imagenológicos que has solicitado.

    Debes ser un especialista con amplio conocimiento de la Medicina Crítica de Emergencia y de las patologías menos críticas que comúnmente consultan en su servicio.  Debes poseer las habilidades y competencias que te permitan resolver una gran gama de situaciones de diversa gravedad en los pacientes que consultan en una Unidad de Emergencia.

     

    A quién va dirigido:

    La Universidad Mayor entrega cupos de Especialidades Médicas anualmente al Ministerio de Salud de Chile para su programa de formación de especialistas para Chile, requiriendo ser habilitados por la Universidad Mayor.

    REQUISITOS DE SELECCIÓN-HABILITACIÓN a Especialidades Médicas Universidad Mayor:

    Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.
    Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera.

    Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).
    El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos.

    El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina de Urgencia y Psiquiatría.

    Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo.

    Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo.

    Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

    Especialidades no insertas en la Intendencia de Prestadores: idéntico proceso con la exigencia de participar en el concurso en la Universidad Mayor, sin pasar por concursos ministeriales, a partir de octubre del año anterior a la fecha de la carrera.


    Perfil de Egreso:

    El programa te capacita como un médico con el conocimiento que debe tener un experto en Medicina de Urgencia, es decir, sobre el enfrentamiento inicial y el manejo de los problemas de salud frecuentes y no tan frecuentes que llegan a las Unidades de Emergencia, independientes de la gravedad que tengan cada uno de ellos. Como médico urgenciólogo serás capaz de enfrentar adecuadamente cada uno de estos casos, y de manera muy especial serás capaz de enfrentar y tratar en forma adecuada a los pacientes con enfermedades críticas con riesgo vital.

    Esta formación les permite:

    Todos estos conocimientos y habilidades permitirán al egresado desempeñarse en diversos campos de actuación profesional como son:

    - Unidades de Urgencia y Emergencia de Hospitales y Clínicas Privadas.
    - Unidades de Intermedio e Intensivo de distintos Hospitales y Clínicas Privadas.
    - Unidades Coronarias Intermedias e Intensivas de Hospitales y Clínicas Privadas.
    - Unidades Pre-Hospitalarias Públicas y Privadas.
    - Unidades Especializadas en Toxicología en Clínicas Públicas y Privadas.
    - Podrán también decidir posteriormente especializarse en Ecotomografía de Urgencia y Paciente Crítico, así como en Toxicología, Manejo del dolor o en Medicina Intensiva.


    Objetivo General.

    El programa de Medicina de Urgencias de la Universidad Mayor es un programa de especialidad primaria, donde te especializarás en la evaluación y manejo de pacientes de baja y alta complejidad que consulta en cualquier Unidad de Emergencia Médica pública o privada.


    Objetivos específicos.

    - Obtener los conocimientos teóricos y habilidades prácticas que te permitan enfrentar las patologías de Urgencia y Emergencia que se presentan en los ámbitos hospitalarios y prehospitalarios.

    - Reconocer y resolver situaciones de urgencia y emergencia. Logrando una atención eficiente y eficaz de cualquier paciente que consulte, así como también poder evaluar, planear y ejecutar la terapéutica necesaria en todo paciente crítico que consulte en la Unidad de Emergencia o que necesite ser tratado en una Unidad de Paciente Crítico.

    - Demostrar capacidad de trabajar bajo condiciones muchas veces adversas, de presión e incertidumbre, con escenarios variables en forma constante, situación extremadamente habitual en un servicio de urgencia.


    Plan de estudios/Temario.

    Para obtener el título de especialista deberás aprobar los siguientes contenidos:

    - Primer año.
    Introducción a la medicina de urgencia
    Medicina de urgencia 1
    Medicina de urgencia 2
    Pediatría de urgencia 1
    Anestesia y sedoanalgesia en urgencia
    Paciente crítico en urgencia 1
    Obstetricia y ginecología de urgencia
    Trauma y ortopedia en urgencia
    Neurología en urgencia
    Epidemiología Clínica
    Ética Clínica
    Examen Final de 1er año

    - Segundo año.
    Tópicos y fundamentos en medicina de urgencia
    Medicina de urgencia III
    Medicina de urgencia IV
    Paciente crítico en urgencia II
    Enfermedades cardiovasculares en urgencia
    Otorrino y oftalmología en urgencia
    El paciente quirúrgico en urgencia
    Metodología de la investigación
    Lectura y escritura crítica
    Examen de final de segundo año


    - Tercer año.
    Electivo
    Medicina de urgencia V
    Medicina de urgencia VI
    Pediatría de urgencia II
    Paciente crítico en urgencia III
    Medicina prehospitalaria
    Examen final de tercer año y final de carrera


    Postulación.
    Para postular a este programa se debe cumplir los requisitos para becas de especialidades médicas del Ministerio de Salud.

    La Universidad Mayor te solicita además presentar los siguientes documentos:

    - Certificado de Título ( fotocopia legalizado ante notario)
    - Solicitud de Postulación
    - Currículum
    - Certificado de Nacimiento
    - Foto tamaño carnet con nombre y RUT
    - Entrevista Personal
    - Fotocopia carnet identidad
    - Examen de salud mental

Otra formación relacionada con Urgencias Médicas y Sanitarias

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |