Especialidad Médica en Geriatría - Santiago - Metropolitana Santiago - Postgrados Universidad Mayor - Sede Santiago - I23203

Home>Postgrado>Geriatría>Santiago>Especialidad Médica en Geriatría (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Especialidad Médica en Geriatría (Santiago)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Postgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Especialidad Médica en Geriatría (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialidad Médica en Geriatría (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Especialidad Médica en Geriatría (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Especialidad Médica en Geriatría (Santiago) .

Facultad: Medicina/Especialidades Médicas
Director del Programa: Augusto Brizzolara Smith
Fecha Inicio: 01-04-2019
Fecha Término período lectivo: 31-03-2021
Período contemplado para desarrollo de tesis: Incluído en la beca N/A
N° Total hrs. Pedagógicas: 8344
Nº Máximo de Vacantes: 2

Fechas de Postulación:

Desde: Mayo 2018 concursos ministeriales
Hasta: Completar vacantes

DESCRIPCIÓN PROGRAMA :

El envejecimiento de la población a nivel mundial es uno de los grandes problemas que debe enfrentar la salud pública en la actualidad. En la medida que ha mejorado el nivel de vida y los servicios de salud son más eficaces se produce un cambio en la edad de la población de los países. Ejemplos hay muchos, como es el de los países más desarrollados que tiene altos porcentajes de población envejecida, lo que ha condicionado cambios importantes a nivel de la sociedad, en donde el tema gerontológico es de gran relevancia al discutir el futuro de los países.

El desarrollo económico y cultural condiciona mejorías de nivel de vida que favorecen los indicadores de salud, como es el caso de la esperanza de vida al nacer. El desarrollo de los sistemas de salud y los avances tecnológicos en este campo, han incidido fuertemente en la mayor supervivencia de los individuos, un ejemplo es el manejo de las enfermedades infecciosas que en la antigüedad eran de mortalidad elevada.

Chile es un país que envejece y en la actualidad la población mayor de 60 años representa aproximadamente al 11% de la población y para el año 2025 este grupo representará un 16 %. Por otro lado durante décadas no se ha dado  dentro de nuestro sistema de salud la suficiente importancia y prioridad a los programas de fomento y promoción de la salud en adultos, lo cual posiblemente redundará en una población con importante carga de enfermedad y discapacidad en los años venideros.

El avance del conocimiento en la Medicina, ha permitido conocer en los sujetos mayores una serie de condicionantes fisiológicos y fisiopatológicos que los diferencian de los sujetos más jóvenes, así también hay una serie de patologías que son exclusivas de este grupo. Esto significa que la aproximación al problema de este tipo de población ya no puede hacerse sólo por la extensión  de los conocimientos y prácticas médicas  que se aplican  a la población adulta y se hace necesario un enfoque especializado que lo brinda la formación en salud gerontológica y geriátrica.  Por otro lado el cambio  del perfil epidemiológico y su futura transición hacia los problemas que afectan especialmente  a este grupo de la población  no permite desatender la formación de especialistas en esta materia por más tiempo.

En esta perspectiva ha sido reconocido a nivel mundial y validado con evidencia científica, la incorporación de la especialidad de Geriatría en el campo de la Medicina.

Características Generales del Programa .

Se trata de  un programa de formación de médicos especialistas en Geriatría de duración 2 años con requisito de título de especialista en Medicina Interna, utilizando como centros formadores los siguientes:

  • Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.
  • Hospital del Salvador.
  • Hospital DIPRECA
  • CAPREDENA
  • OPCIONAL después de terminar: Hospital Universitario de Getafe, Madrid-España
  • OPCIONAL después de terminar:  Hospital Duquesa de Galliera, Génova-Italia
Se considera, después de este período de dos años, una estadía opcional  de 6 meses en España, en servicio de geriatría del Hospital Getafe de Madrid. Bajo su alero, se han formado la mayoría de los geriatras de habla hispana. En esta estadía opcional también está disponible el Hospital Galliera en Génova y su Departamento de Geriatría a cargo del Profesor Ernesto Palummeri. Este departamento concita la atención en toda Italia por ofrecer un sistema de atención ejemplar con todas las redes asistenciales de la geriatría (agudos, consultorio externo, Hospital de Día y hospitalización domiciliaria) en una de las regiones con mayor Índice de Envejecimiento de Europa.

La formación considera elementos esenciales probados de otros programas de formación de entidades europeas, los cuales serán adaptados al nivel nacional.  Se dará especial realce a los elementos de salud pública y de formación para la gestión de programas de salud preventivos y de rehabilitación en geriatría. Esto a fin de dar respuesta a la demanda del país que se encuentra en esta etapa inicial de implementación de una serie de iniciativas de salud dirigidas al adulto mayor.

OBJETIVOS :

Se espera como resultado del programa, un médico con sólidos conocimientos en todos los procesos de envejecimiento normal y patológico, con visión de abordaje multidisciplinario de los problemas del adulto mayor y de gestión de casos. 

PUBLICO OBJETIVO
:

Médicos cirujanos especialistas en Medicina Interna 

PLAN DE ESTUDIOS/ TEMARIO :

  • Geriatría Agudos I
  • Psicogeriatría
  • Neurogeriatría I
  • Electivo I
  • Geriatría Media y Larga Estancia I
  • Curso de Epidemiología
  • Curso de Ética Clínica
  • Geriatría Agudos II
  • Geriatría Agudos III
  • Medicina Nuclear
  • Geriatría Media y Larga Estancia II
  • Neurogeriatría II
  • Neurorradiología
  • Oncología y cuidados paliativos
  • Electivo II
  • Metodología de la investigación
  • Curso inglés
  • Turnos de residencia
METODOLOGÍA :

En términos generales, el programa de formación se realizará vía estadía de los médicos en las instituciones mencionadas, las cuales estarán debidamente acreditadas con recursos docentes y especialistas formadores además de recursos de ayuda docente, tales como bibliotecas, salas de residencia etc.  En ellas se realizarán actividades asistenciales y de tipo teórico en la modalidad  de seminario, análisis bibliográficos, confección de monografías, etc.  de los diferentes temas que son fundamentales en la formación.  La estructura de los diferentes temas a considerar será de estructura modular, con evaluación al final de cada módulo.

Mensualmente el alumno asistirá al Programa Común para los residentes en formación de la Facultad de Medicina, que se realiza en la Facultad y que proporciona formación personal, cultural y complementaria (epidemiología clínica, ética clínica, metodología de la investigación y otros cursos), en común con los alumnos de las otras especialidades que se cursan en la Facultad de Medicina. Incluye una reunión clínica entre especialidades. Objetivo: identidad Currículo Mayor, intercambio científico y/o de investigación y docencia entre diferentes especialidades de la Medicina.

Perfil del médico especialista en Geriatría :

Se espera como resultado del programa, un médico con sólidos conocimientos en todos los procesos de envejecimiento normal y patológico, con visión de abordaje multidisciplinario de los problemas del adulto mayor y de gestión de casos. Debe tener un manejo médico-clínico de los pacientes con suficiente autonomía en patologías agudas, crónicas y técnicas de rehabilitación. Con conocimientos acabados de manejo de pacientes hospitalizados en unidades de urgencia, agudos, sub-agudos, mediana y larga estada en geriatría. A esto se unen conocimientos en salud pública, epidemiología y metodología de la investigación. Al perfil clínico se asocian los conocimientos en gerontología que cumplen con el objetivo de manejo holístico de los problemas del adulto mayor. Es un médico con la potencialidad de insertarse en servicios de geriatría de hospitales de alta complejidad y supervisar y capacitar los diferentes niveles de la red de asistencia geriátrica.

El proceso de evaluaciones y exámenes se hará en base al Proceso de Evaluación vigente sobre  Evaluación de Especialización en Post-grado, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor (adjunto).

Los alumnos a su vez evalúan el desarrollo de sus Programas, profesores y autoridades al menos dos veces por año y en al menos una reunión conjunta en la Facultad de Medicina. Esto es analizado por profesores y autoridades.

Ventajas competitivas:

  • Médico cirujano formado por equipo docente de excelencia en campos clínicos con óptima implementación y equipamiento.
  • Se complementa hospital FACH con DIPRECA con CAPREDENA.
  • Eventual oportunidad pasantías en España y/o Italia no obligatorias y no financiadas.
Sede y campus: Hospital DIPRECA,  Félix Bulnes, Mutual,  HOSCAR
Modalidad: Diurno
Frecuencia de dictado del Programa: Anual
Horario de clases (día y horario por día): L-V 8-17hrs y turnos

Forma de Pago:

  • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
  • Crédito Directo de hasta 11 cuotas.
  • Descuentos
Documentación para la postulación.

  • Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
  • Certificado de título o egreso
  • Certificado notas carrera origen
  • Curriculum vitae
  • Entrevista(s)
  • Exámen de salud mental (psicólogo en la U. Mayor)
  • Certificado médico
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de especialidad medicina interna
  • Otros requisitos especiales (INDICAR)
Otra formación relacionada con Postgrado de Geriatría: