Diplomado Políticas Migratorias y Migraciones Internacionales - Santiago - Metropolitana Santiago - Abogados en extranjeria e migracion - I15429

Home>Diplomado>Política>Santiago>Diplomado Políticas Migratorias y Migraciones Internacionales - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado Políticas Migratorias y Migraciones Internacionales
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Miguel de Cervantes

Diplomado Políticas Migratorias y Migraciones Internacionales - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Nivel de estudios
Región
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Miguel de Cervantes, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Glosario
  • Abogado universidad bolivariana
  • Abogados en asuntos migratorios en arica
  • Abogados en extranjeria e migracion
  • Corriente migratoria en el perú de los ultimos 20 años
  • Diplomado derecho internacional humanitario
  • Diplomado en analisis migratorio
  • Diplomado en inmigración chile
  • Diplomados en asuntos migratorios
  • Migraciones internacionales
  • Politicas migratorias
Diplomado Políticas Migratorias y Migraciones Internacionales - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado Políticas Migratorias y Migraciones Internacionales - Santiago - Metropolitana Santiago
Objetivos del Curso:
-Entregar a los alumnos las herramientas teóricas suficientes para comprender las dinámicas estructurales y subjetivas que originan los procesos de inmigración, relevando este fenómeno en el contexto de población y desarrollo sostenible, transición demográfica y globalización. -Entregar a los alumnos conocimientos relativos a los cuerpos normativos internacionales y nacionales relacionados con la materia, Lo cual por supuesto, incluye aspectos laborales y provisionales necesarios de contemplar en la contratación de extranjeros, además de los procedimientos más usuales utilizados por el Estado chileno en extranjería. -Entregar a los alumnos herramientas que les permitan conocer instrumentos que aporten a la gobernabilidad migratoria, poniendo especial énfasis en metodologías de construcción de normativas y políticas públicas migratorias. -Entregar a los alumnos herramientas teóricas y metodológicas para adentrarse en el debate contemporáneo sobre interculturalidad y su presencia en el diseño de políticas públicas.
Curso dirigido a:
Licenciados y titulados en derecho, psicología, sociología, antropología, periodismo, ciencias políticas y de la administración, trabajo social, pedagogías, profesionales del área salud, y otros vinculados con temas migratorios. Funcionarios de servicios públicos del área central y descentralizada, relacionados con el tema, funcionarios de organismos fiscalizadores, fiscales públicos, defensores públicos, jueces, funcionarios de organismos no gubernamentales.
Contenido:
Durante los últimos 20 años, Chile ha experimentado notables cambios gracias a su estabilidad política y prosperidad económica. Uno de los cambios que día a día adquiere mayor visibilidad en la vida nacional, se refiere a las migraciones internacionales. Chile ha dejado de ser sólo un expulsor de migración, como se caracterizó por largos años, y ha pasado a ser también un receptor de ésta. A diferencia de otras corrientes migratorias que nuestro país ha recibido a lo largo de su historia, la actual se caracteriza por tener un fuerte carácter regional y fronterizo, un marcado acento laboral, y un predominio femenino en su composición interna.

Si bien, las cifras del proceso inmigratorio en Chile todavía no son muy altas, podemos constatar que año a año la población inmigrante crece y todo indica que este fenómeno va a seguir aumentando más aún si se considera que nuestra fecundidad ya se sitúa bajo el nivel de reemplazo, la estructura demográfica se envejece y la comparación de los indicadores socioeconómicos respecto de otros países de la Región son claramente mejores. Todo lo anterior, sumado a una estabilidad política y paz social, hace presumir la vigencia y permanencia de la inmigración como un fenómeno que se instalará con fuerza en el chile de las próximas décadas.

Algunas de las consecuencias del aumento de los flujos inmigratorios hacia nuestro país se pueden observar en el ámbito de la economía, ya que cada vez son más las empresas que contratan personal extranjero calificado utilizando herramientas contractuales contenidas en nuestra normativa ordinaria de extranjería y en los capítulos respectivos contenidos en Tratados de Libre Comercio que nuestro país ha suscrito en los últimos años. También es notoria la contratación de personal extranjero menos calificado en áreas de servicios o en la construcción, que es donde se presume existe la mayor proporción de irregularidad en el desempeño.

En aspectos sociales, la inmigración presenta cada vez más impactos en algunas áreas como la educación, salud y vivienda. Son los gobiernos locales y los servicios públicos descentralizados los que sienten con mayor magnitud la presencia de los nuevos habitantes del territorio y sus necesidades. Por otra parte, el Estado a nivel central, comienza a incorporar la temática inmigratoria en sus políticas sectoriales con vistas a la formulación de políticas públicas en la materia.

En cuanto a aspectos culturales la llegada de inmigrantes ha significado un aumento de actividades y ofertas que tienden a diversificar el tradicional escenario cultural nacional, enriqueciéndolo y aportando a debates sobre identidad, integración y discriminación, entre otros. Estamos conscientes de la necesidad creciente de abordar creativamente los temas relacionados con la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

Desde el punto de vista de los inmigrantes, éstos han comenzado a agruparse en torno a organizaciones de promoción y defensa de sus derechos, percibiéndose un creciente interés por hacerse parte de la vida ciudadana local.

Las consecuencias de la inmigración, o el impacto que ella provoca en múltiples aspectos de la vida nacional, como los mencionados, no ha sido suficientemente estudiado en nuestro país, a pesar de los esfuerzos individuales de algunos estudiosos de la materia. Por lo mismo es que se hace indispensable aportar a otorgarle a este fenómeno la relevancia debida.

Para contribuir a generar mayor conocimiento y enriquecer el debate sobre los temas migratorios, la Universidad Miguel de Cervantes firmó el año 2007 un convenio de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que tiene por objetivo principal el potenciar desde una perspectiva académica, los contenidos necesarios para proponer al país una visión moderna y renovada del fenómeno migratorio. Este acuerdo de colaboración contempla amplias perspectivas de trabajo común, y se materializó el año 2007 a través de la dictación del diplomado en Políticas Migratorias y Extranjería, que culminó a fines de diciembre con resultados auspiciosos.

Nuevamente, este año nuestra Universidad pone a disposición de los interesados, sean del sector privado o público, esta iniciativa única en Chile, que viene a satisfacer una necesidad ampliamente sentida por los diversos actores que intervienen en las fases del fenómeno.  Este año además podremos trabajar sobre información obtenida del proceso de Regularización Migratoria que nuestro gobierno implementó a fines del año pasad. Por ello lo invitamos a participar de esta hermosa tarea y convertirse en protagonistas del único diplomado en asuntos migratorios que existe en nuestro país.

PROGRAMA

Módulo I: Nuevos escenarios para la gestión pública migratoria y el diseño de políticas
Se pretende que los estudiantes del diplomado adquieran conocimiento respecto del modo en que se han producido los procesos migratorios a través de la historia y aportando a develar los contextos contemporáneos en que se desarrolla el fenómeno.
- Evolución histórica de las Migraciones en el Mundo
- Inmigración en Chile, una revisión a su evolución en el tiempo
- Nuevos contextos: globalización
- Reorganización política  y sociedad civil global en el mundo

Módulo II: Ámbitos Posibles de Impacto de la Inmigración en el Mundo de lo Social.
En este módulo se abordarán las principales áreas de impacto de las migraciones en lo social, las cuales son posibles de ser priorizadas por el Estado en el marco de la producción de políticas públicas

1. Acceso a los Derechos Sociales, económicos y Culturales por parte de los Migrantes
- Interculturalidad y Xenofobia.
- Feminización de las Migraciones, empoderamiento de las mujeres inmigrantes
- Segmentación laboral
- El tráfico ilícito de inmigrantes y la Trata de personas como graves violaciones de Derechos Humanos.
- Aspectos laborales y provisionales
2. Aspectos relacionados con Salud
3. Impactos Psico sociales del fenómeno

Módulo III: Normativa migratoria
El objetivo del módulo es dimensionar la importancia de los marcos normativos para la gobernabilidad del fenómeno migratorio, poniendo especial énfasis en la revisión de experiencias comparadas.
- Marco Normativo Internacional: Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Penal Internacional. Instrumentos Regionales
- Marco Normativo Nacional
- Procedimientos empleados en el Sistema de Extranjería nacional

Módulo IV: Política Pública y Gestión Pública en materia Inmigratoria
Este módulo tiene el fin de acercar a los estudiantes a los procesos de formulación e implementación de una política pública en específico como es la política migratoria concentrándose en los aspectos de gestión pública.
- Origen de las políticas públicas
- El análisis de políticas públicas, enfoques y teorías
- Problemas, agenda pública y corrientes de política
- Implementación de políticas públicas en materia Migratoria
- Gestión Territorial Migratoria

ACADÉMICOS

Director del Diplomado
Esteban Tumba Martínez. Administrador Público UTEM, especializado en  Migraciones y Extranjería y ex Jefe del Departamento de Extranjería de la IRM.

Marcelo Martínez Keim
Sociólogo, Universidad de Chile. Magíster en Sociología y Doctor en Antropología, Universidad de Sevilla.

Raúl Campusano Palma
Abogado, Universidad de Chile. Ex Jefe de Fiscalización de la Dirección del Trabajo y actual Fiscal del Instituto de Normalización Previsional (INP).

Reginaldo Flores Arias
Administrador Público, USACH. Jefe de la Sección Estudios del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

Valentina Guerra Monzalve
Abogada, Universidad Bolivariana. Actualmente abogada de la Intendencia Región Metropolitana.

Guido de la Torre Araneda
Profesor de Historia y Geografía, UMCE. Magíster en Ciencias Políticas, Universidad de Chile y Doctor (c) en  Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesional de MIDEPLAN.

Víctor Hugo Illanes
Sociólogo, U. Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez.
Profesional de la SUBDERE.

Rodrigo Valencia C.
Abogado de la Universidad de Chile. Doctor (c) en Derecho de la Cultura. Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Ricardo Bosnic K.
Abogado de la Universidad de Chile, diplomático egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Master en Administración Pública (Escuela Nacional de Administración de Francia - ENA).

Claudio Muñoz S.
Ingeniero Comercial, Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE, Magister (c) en Seguridad y Defensa ANEPE. Funcionario del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

Sebastián Schneider M.
D.E.A. (Master) en Derecho Internacional Económico, Universidad Paris I -Panthéon-Sorbonne. Graduado de la Academia Diplomática de Chile « Andrés Bello ». Maestría en Derecho Internacional y Europeo, Universidad Paris I - Pantheón-Sorbonne

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Diplomado de Política: