Diplomado: Origen y Evolución de Jazz

Contacta sin compromiso con Universidad Miguel de Cervantes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado: Origen y Evolución de Jazz - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Curso dirigido a
    Profesionales, periodistas, críticos, músicos, profesores, gestores culturales y público en general que desean ampliar y perfeccionar sus conocimientos acerca del jazz.
  • Contenido
    El Jazz vive hoy en Chile y el mundo uno de sus mejores momentos.
    El jazz vive en Chile y el mundo uno de sus mejores momentos. El género, sin dejar de ser música popular, ha ingresado a las universidades y existe hoy un circuito de jazz con un público ávido de saber más acerca del tema, músicos que necesitan instruirse en los pormenores históricos del género, profesores con deseos de acercarse a este ámbito y periodistas o críticos que desean interiorizarse de los nuevos enfoques y retos que enfrenta el jazz. Los acercamientos al tema son diversos. Desde la filosofía postmoderna, desde la musicología, desde la crítica y la historia, incluso desde la lógica o el marketing se ve hoy el jazz como una metáfora cultural del mundo en que vivimos.

    DESCRIPCIÓN:
    El Diplomado se propone un recorrido por la historia del jazz y algunas de sus principales problemáticas, tanto a nivel internacional como nacional, desde un punto de vista cronológico como sincrónico. Su extensión es un trimestre (64 horas pedagógicas) con dos sesiones semanales a cargo de un cuerpo docente especializado en la investigación y difusión del jazz en nuestro medio.

    PROGRAMA

    MODULO 1.- LOS ORÍGENES DEL JAZZ. Revisión de la matriz histórica, cultural y estética del jazz en su origen, revisión del contexto social, político y religioso, donde se activan las raíces europeas, afro y latinas presentes en New Orleans.

    TEMAS:
    1.1).-El origen del jazz como paradigma. Prof. Miguel Vera Cifras.
    1.2).-Definición del género 1. Prof. Martin Joseph
    1.3).-Definición del género 2. Prof. Martin Joseph.
    1.4).-Desarrollo armónico del jazz: principios musicales básicos 1. Prof. Gonzalo Palma
    1.5).-Desarrollo armónico del jazz: principios musicales básicos 2. Prof. Gonzalo Palma
    1.6).-Las artes en el nacimiento del jazz. Prof. Nancy Betancourt Gálvez

    MODULO 2.- EL DESARROLLO DEL JAZZ. Revisión cronológica de las etapas del jazz en los Estados Unidos con sus principales figuras y aportes al género. Desde las marching bands y el dixieland, pasando por el hot jazz, el swing, el bebop, el hard bop y el funk, la tercera corriente, el free jazz, el neobop y las posturas postmodernas del jazz actual.
    TEMAS:
    2.1).- El Discurso historiográfico sobre el jazz. Prof. Miguel Vera Cifras.
    2.2).- íconos y estilos del jazz 1. Prof. Martin Joseph
    2.3).- íconos y estilos del jazz 2. Prof. Martin Joseph
    2.4).- Historia del jazz en Argentina. Prof. Berenice Corti

    MODULO 3.- LAS PROBLEMÁTICAS DEL JAZZ. Se abordan los temas sociales, políticos y religiosos que han inspirado y atravesado el género, así como sus retos más importantes: el tema del género (el jazz de mujeres) y los medios de comunicación (el jazz globalizado).

    TEMAS:
    3.1).- La negritud en el jazz. Prof. Berenice Corti
    3.2).- Circuitos del jazz en el cono sur. . Prof. Berenice Corti
    3.3).- La mujer en el jazz de Buenos Aires. Prof. Berenice Corti.
    3.4).- El jazz y el cine. Prof. Nancy Betancourt.
    3.5).- El jazz y la literatura. . Prof. Miguel Vera Cifras.

    MODULO 4.- EL JAZZ EN CHILE. El jazz en Chile ha ido avanzando de la imitación de los patrones musicales del jazz norteamericano a la integración del lenguaje del jazz con los rasgos musicales de identidad, surgiendo un jazz local y una red de circuitos diversos.

    TEMAS:
    4.1).- El jazz en Chile desde 1973 en adelante.. Prof. Víctor González..
    4.2).- La fusión latinoamericana y el jazz. Prof. Enrique Vasconcelos.
    4.3).- Desarrollo armónico del jazz: Desde la prehistoria musical del jazz hasta la
    explosión del bebop. Prof. Gonzalo Palma
    4.4).- Desarrollo armónico del jazz: el Jazz moderno en adelante y su influencia en el
    jazz chileno. Prof. Gonzalo Palma.
    4.5).- Las mujeres en el jazz de Chile. Prof. Miguel Vera Cifras

    ACADÉMICOS

    Berenice Corti.
    Investigadora y difusora del jazz en Argentina, actualmente presenta su tesis sobre esta música en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fundó el reconocido Jazz Club de su ciudad, y por su trayectoria y aportes ha recibido la distinción Jazzología en el Centro Cultural San Martín. Berenice Corti comentará desde Buenos Aires la escena jazzistica de su país, en busca de una visión transcordillerana que estreche lazos entre ambos países.

    Enrique Vasconcelos.
    Profesor de Educación Musical titulado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y miembro fundador del grupo Fusión Judá. Con una vasta trayectoria en la educación musical secundaria, ha trabajado en la formación de grupos de música barroca y difundido la música de raíz latinoamericana y la fusión jazzística.

    Gonzalo Palma.
    Pianista y músico desde los doce años. Entre 1992 y 1996 participa en diferentes festivales de jazz con músicos como Edsel Robert Gómez y Fracoise de Lima entre otros. En 1995 fue requerido por Palito Miranda, para integrar la orquesta del Festival OTI en Paraguay. Prosiguió estudios en La Habana, Cuba, lo cual le permitió ser un pianista de rigor en agrupaciones de salsa en Chile. Entre 1993 y 1997 formó parte de IRAZÚ, tocando – entre otros- con el maestro Amadito Valdés de Buena Vista Social Club y Cuban All Stars. Con la edición de su disco "Gonzalo Palma Trío", tuvo honor de ser honrado el año 2004 con el sexto lugar en el III Concurso Internacional de Bandas de Jazz en Granada, España. En 2005 fue nominado a los Premios Altazor. Actualmente realiza docencia en la Escuela Moderna de Música.

    Martin Joseph.
    Pianista y compositor inglés, formado tanto en las aulas del conservatorio como en los clubes de jazz. Tras residir en Italia y Bolivia, se traslada a Chile, residiendo entre nosotros desde hace 8 años. En Londres compartió escenarios con figuras como el septuagenario clarinetista de Nueva Orleáns Albert Nicholas, el tenorista Dexter Gordon, el sopranista Steve Lacy y los trompetistas Art Farmer y Wadada Leo Smith, En Chile ha formado una escuela de músicos en torno al free jazz y la libre improvisación. Ha grabado dos discos y realizado una intensa labor docente en Europa y Chile.

    Miguel Vera Cifras.
    Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Chile; director de Holojazz, espacio radial que condujo en Estocolmo el año 2003 y que actualmente conduce en radio Universidad de Chile. Columnista de la revista especializada Jazzurbano, presentador en Festival del Jazz El Bosque 2005, expositor en el Seminario de Jazz Instituto Chileno Norteamericano y en el Coloquio Jazz y Literatura, Universidad de Chile. Ha escrito line notes para diversos CD’s y actualmente ejerce docencia en la Escuela de Periodismo de la Universidad Miguel de Cervantes.

    Nancy Betancourt.
    Profesora de Arte ( Universidad Católica de Chile), con postítulo en Gestión Cultural en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, ha sido conductora en Holojazz y productora del ciclo "Jazz en Vivo" en el pub Pideundeseo, sector Bellavista. El año 2000 imparte Taller de Jazz en el ISUCH, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde actualmente se desempeña. Ha escrito line notes para CD de Carmen Aguilera Trío.

    Victor Gonzalez.
    Estudiante de cuarto año sociología, Universidad Arcis; Ha realizado talleres de jazz en la Universidad Arcis y escrito diversos ensayos sobre jazz: Entre ellos “Free Jazz, una mirada a la vida de Ornette Coleman y John Coltrane” (2003); “Subjetividad revolucionaria (2004). Actualmente representante artístico de Christian Gálvez y del Sello Pez (2007).

Otra formación relacionada con música

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |