Diplomado gestión curricular - Modalidad semipresencial - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado gestión curricular - Modalidad semipresencial - Semi-presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido

    Diplomado gestión curricular - Modalidad semipresencial.

    Fundamentación
    .

    El nuevo paradigma que se sustenta en los modelos socioculturales y las teorías cognitivas han instalado exigencias en las curriculas a nivel mundial y por ende, en el marco de la globalización, también en Chile. Organismos como la OCDE en el área de la educación mediante sus mediciones PISA y su impacto en el informe internacional Mckinsey, el cual afirma que “el nivel educativo de un país depende de la formación, motivación y aprendizaje permanente de sus profesores” junto a variadas revisiones del mismo proceso a nivel interno, tales como los informes de la Unidad de curriculum y evaluación del Mineduc, aportes desde la Fundación Chile, se instala en la realidad nacional, la necesidad de desarrollar competencias y desempeños directivo-docentes que les permitan responder, mediante una adecuada gestión, al nuevo escenario en materia de diseños curriculares y evaluación de aprendizajes en coherencia con los currículos prescritos.

    El presente diplomado tiene por objetivo entregar herramientas en dicha dirección incorporando nuevo lenguaje técnico, desarrollo de competencias para la gestión curricular que oriente, planifique, asesore, monitoree e implemente las acciones necesarias para el diseño del curriculum institucional y de aula y sus correspondientes proyectos de evaluación de aprendizajes con el objeto de instalar educación de calidad fundada en la gestión y basado en un adecuado proceso de toma de decisiones en el marco de un proyecto curricular de centro.

    Perfil de Egreso.

    El profesional que obtiene el diplomado en Gestión Curricular posee los conocimientos y competencias necesarias para diseñar, planificar, implementar y evaluar propuestas curriculares que le permitan responder a los requerimientos que plantea la gestión curricular institucional en las áreas del curriculum y la evaluación de aprendizajes.

    Competencios
    .
    1. Domina teorías, fundamentos, paradigmas y modelos, tanto del currículum y la evaluación de aprendizaje para la gestión curricular.
    2. Analiza y detecta nudos críticos de la gestión curricular y propone soluciones en diversos contextos educativos.
    3. Toma decisiones, diseña y desarrolla modelos de evaluación de aprendizajes en contextos educativos.
    Objetivo General.
    1. Conocer y aplicar herramientas de gestión curricular de centro que permitan la planificación, la asesoría, el monitoreo y la implementación de las acciones necesarias para el diseño del curriculum institucional y de aula y sus correspondientes proyectos de evaluación de aprendizajes con el objeto de instalar educación de calidad fundada en la gestión y basada en un adecuado proceso de   toma de decisiones en el marco de un proyecto curricular de centro.
    2. Conocer y aplicar las teorías, paradigmas y modelos del curriculum contemporáneo, junto a las herramientas técnicas de su diseño, que sustentan y explican las actuales ponencias del curriculum prescrito a nivel nacional.
    Objetivos Específicos.
    1. Conocer y revisar los contextos y herramientas de orden normativos y legales que regulan el actual curriculum prescrito en el ámbito nacional
    2. Conocer las distintas teorías del aprendizaje que sustentan los planteamientos didácticos y metodológicos del curriculum prescrito a nivel nacional e internacional.
    3. Desarrollar desempeños vinculados a la gestión y elaboración del diseño curricular institucional y de aula en coherencia con el concepto de aprendizaje inmerso en el actual curriculum prescrito.
    4. Adquirir los conocimientos y los desempeños necesarios para la aplicación de   los fundamentos de la evaluación, sus criterios de calidad y diseño de procedimientos e instrumentos con el objeto de planificar, implementar, supervisar proyectos de evaluación a nivel institucional y de aula en relación a la medición y calificación de los aprendizajes.
    5. Adquirir los conocimientos y los desempeños necesarios para la implementación e instalación de procedimientos de reflexión crítica de los resultados de la evaluación de aprendizajes a nivel institucional y de aula.
    6. Adquirir los conocimientos y los desempeños requeridos en el proceso de gestión de la implantación y monitoreo de un proyecto curricular de centro que involucra el ámbito del curriculum y la evaluación.
    Malla Curricular.

    MODULO GESTION CURRICULAR  

    ASIGNATURA
      DESCRIPTOR      

    Curriculum contemporáneo:   Asignatura de carácter teórico- práctico, dirigida a revisar las teorías, paradigmas y modelos del curriculum contemporáneo, junto a las herramientas técnicas de su diseño,   que sustentan y explican las actuales ponencias del curriculum prescrito a nivel nacional e internacional con el objeto de orientar los proyectos curriculares de centro. Además considera revisar los contextos y herramientas de orden normativo y legal que regulan el actual curriculum prescrito en el ámbito nacional.      

    Teorías del aprendizaje:   Asignatura teórico-práctica dirigida a conocer las distintas teorías del aprendizaje que sustentan los planteamientos didácticos y metodológicos del curriculum prescrito a nivel nacional e internacional.      

    Gestión del diseño curricular:   Asignatura práctica dirigida al desarrollo de desempeños vinculados a la gestión del   diseño curricular institucional y de aula en coherencia con el concepto de aprendizaje inmerso en el actual curriculum prescrito en el contexto de la implementación y monitoreo de un proyecto curricular de centro que involucra el ámbito del curriculum y la evaluación.      

    Taller 1:   Asignatura práctica dirigida a la aplicación de los conocimientos y desempeños desarrollados en el módulo de gestión curricular con el objeto de desarrollar desempeños que les permitan gestionar las variables, componentes y herramientas implícitos en la planificación, implementación y monitores de un proyecto curricular de centro

    MODULO DE GESTION DE LA EVALUACION  

    Gestión de la evaluación de aprendizajes:   Asignatura teórico-práctica dirigida a revisar los fundamentos de la evaluación, criterios de calidad, diseño de procedimientos e instrumentos para planificar, implementar, supervisar proyectos de evaluación a nivel institucional y de aula en relación a la medición y calificación de los aprendizajes.      

    Gestión de la reflexión crítica de resultados:   Asignatura teórico-práctica dirigida a revisar los conocimientos y desempeños necesarios para la implementación e instalación de procedimientos de reflexión crítica de los resultados de la evaluación de aprendizajes a nivel institucional y de aula.      

    Taller 2:   Asignatura práctica dirigida a la aplicación de los conocimientos y desempeños desarrollados en el módulo de gestión de la evaluación con el objeto de desarrollar los desempeños requeridos en el diseño, planificación, implementación y monitores de un proyecto de evaluación de aprendizajes que considera la reflexión crítica de los resultados y los correspondientes procesos de tomas de decisiones

    PLAN DE ESTUDIOS.

    Presencial - On-line - Total

    Curriculum Contemporaneo 22 - 12 - 34
    Teorías del Aprendizaje 11 - 6 - 17
    Gestión del diseño curricular 22 - 12 - 36
    Estudio de caso 1  11 - 6 - 19
    Gestión de la evaluación de aprendizajes 11 - 6 - 17
    Gestión de la reflexión crítica de resultados 11 - 6 - 17
    Estudio de caso 2 12 - 23 - 19
    TOTAL 100 - 59 - 159

    Metodología.

    El presente diplomado se desarrolla en un régimen semipresencial. En la modalidad presencial la metodología combina clases expositivas y talleres prácticos que vinculan la teoría con la práctica. Entre otras herramientas considera la elaboración de tareas de desempeño, análisis documental, estudio de casos. Por otra parte en la modalidad on-line, considera la asistencia al alumno mediante mensajería e intercambio de tareas de desempeño que involucran procesos de retroalimentación a través de las herramientas de una plataforma virtual.

    Dirigido a:

    El curso está dirigido a directivos docentes, coordinadores pedagógicos, profesores de educación básica, enseñanza media y educadoras de párvulos.

    Requisitos de aprobación y evaluación.
    1. Asistencia mínima requerida: 75%
    2. Haber aprobado el 100% de las asignaturas del plan de estudios
    3. Horas de duración:159 Horas

Otra formación relacionada con instrucción y currículum

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |