Diplomado en Teatro Corporal - Santiago - Metropolitana Santiago - Universidad Finis Terrae - I22684

Home>Diplomado>Teatro>Santiago>Diplomado en Teatro Corporal - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Teatro Corporal
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae

Diplomado en Teatro Corporal - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Finis Terrae, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Finis Terrae:
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
Diplomado en Teatro Corporal - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Teatro Corporal - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Diplomado en Teatro Corporal

INFORMACIÓN ADICIONAL.

Inicio-término : 8 de agosto al 12 de octubre
Duración : 120 horas
Clases : lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado de 10:00 a 14:25 hrs
3era versión

EVALUACIÓN.

1. Muestras individuales. 50%
2. Muestras grupales. 50%
El 100% de las evaluaciones deberán superar la nota 4.0

REQUISITOS DE ADMISIÓN
.

Para el diplomado de Teatro Corporal el postulante no necesitará presentar un título profesional. Pero deberá realizar una entrevista personal con el coordinador y el director del diplomado donde deberá presentar su curriculum vitae.

FUNDAMENTACIÓN.

El Teatro Corporal es un lenguaje conocido por cualquier egresado de la carrera de Teatro, sin embargo una vez terminada la formación de pregrado, los espacios para seguir desarrollando una búsqueda en esta área son muy pocos, la oferta es mayoritariamente de cursos de corta duración o talleres, entonces ¿Cómo lograremos que esta línea tan importante en la formación de un actor se siga desarrollando si no existe el espacio para que esto ocurra?  El Diplomado de Teatro Corporal va dirigido precisamente a esos creadores a quienes les interesa seguir trabajando la línea del teatro físico entregándoles herramientas nuevas con las que puedan expandir sus horizontes creativos.

Si nos interesa construir un país donde los artistas cumplan un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad, debemos generar los espacios para que eso ocurra. Este diplomado no sólo llenará ese vacío académico, sino que además pretende con el tiempo, transformarse en un espacio de investigación que permita a distintos artistas de nuestro país experimentar, crear y aprender.

El diplomado se dividirá en cuatro áreas principales. Estas cuatro áreas estarán conectadas entre sí, entregándole al participante del diplomado una formación integral. Las áreas del diplomado son:
  • Línea de actuación y dirección: Cuerpo y escena.
  • Línea de entrenamiento: Cuerpo y técnica.
  • Línea teórica: Cuerpo y geografía.
  • Línea Cuidado del cuerpo.
Como se explica anteriormente, cada uno de los profesores trabajará en sintonía con otro, es así como el entrenamiento que se esté desarrollando en la línea de Cuerpo y Técnica, tendrá directa relación con los contenidos que el profesor de la línea de Cuerpo y Escena esté desarrollando.

En definitiva, este diplomado busca, a través de la práctica y la teoría, la creación de un espacio que pone al cuerpo como eje central en el proceso creativo, permitiendo así la experimentación y una búsqueda artística que sea duradera en el tiempo.

OBJETIVOS.

Objetivos generales.
  • Crear un espacio de investigación profesional que contribuya al desarrollo y la profundización del teatro físico y la danza contemporánea.
  • Experimentar en distintas disciplinas relacionadas con el trabajo del cuerpo (danza, lucha greco romana, acrobacia, etc).
  • Estudiar referentes culturales contemporáneos que ayuden a actores y bailarines profesionales para la construcción de sus propios proyectos.
Objetivos Específicos.
  • Entrenar el cuerpo del actor/bailarín.
  • Analizar obras en cartelera ligadas al Teatro Físico.
  • Construir escenas y/o estructuras que integren los conceptos adquiridos en los distintos cursos del diplomado.
  • Aprender a cuidar el cuerpo por medio de distintas técnicas orientales, entendiendo que el cuerpo es la herramienta fundamental del actor, especialmente en este estilo teatral.
DIRIGIDO A.

Personas interesada en profundizar en el trabajo escénico corporal. Actores y bailarines profesionales y no profesionales.

METODOLOGÍA
.

El diplomado se divide en cuatro líneas fundamentales:
  • Línea de actuación y dirección: Cuerpo y escena.
  • Línea de entrenamiento: Cuerpo y técnica.
  • Línea teórica: Cuerpo y geografía.
  • Línea: Cuidado del cuerpo.
Dentro de la metodología se propone que los alumnos transiten por diversas miradas relacionadas con el oficio teatral. Lo profesores de cada línea cambiarán con el transcurso del Diplomado, sin embargo los principios de cada metodología estarán conectados. 

Durante cada mes los profesores de cada línea trabajarán coordinados. De esta manera los trabajos, por ejemplo, de dramaturgia, los utilizará el profesor de la línea de actuación para la creación de sus ejercicios y el entrenamiento también estará cohesionado con la línea de actuación. Esta metodología se repetirá mes a mes.

De esta manera el alumno recibirá una formación integral y al mismo tiempo tendrá la posibilidad de tener diferentes miradas y métodos al trabajo escénico corporal.

MALLA CURRICULAR.

Cursos de la línea: Cuerpo y escena.
  • Imagen y Performance
  • Cuerpo Significante.
  • Teatro Gestual.
Cursos de la línea: Cuerpo y técnica.
  • Cuerpo y acrobacia.
  • Danza Contemporánea.
Curso de la línea teórica: Cuerpo y geografía.
  • Dramaturgia de la Escena.
  • Estudio de la Performance.
Curso de la línea: Cuidado del cuerpo.

Técnicas orientales tradicionales del cuidado del cuerpo.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES.

Una gran diferenciación que hace único al diplomado TEATRO CORPORAL es que no existe en el mercado ninguna oferta parecida. Ninguna universidad ofrece un diplomado relacionado con el teatro corporal en Chile.

Para cerrar, la calidad de las instalaciones y la posibilidad que se le da al alumno de estudiar con los profesores más destacados del país en el área del teatro físico, hacen que este diplomado ofrezca, no sólo un producto que no existe, sino que también entregue herramientas con un valor académico de gran nivel.

CUERPO ACADÉMICO.

Curso: Imagen y Performance.
Profesor: Elías Cohen.

Elías Cohen Elías Cohen es un director teatral, Coreógrafo, investigador somático y conciencia transpersonal. Realizó sus estudios de teatro y danza en Dinamarca, India e Israel. En Chile realizó estudios de Psicología Transpersonal (Universidad Católica) y Biología del Conocimiento (Instituto Matriztico), bajo la dirección de Humberto Maturana.  Desde 1999 investiga de forma práctica la relación entre los principios esenciales de artes marciales y los principios al interior de la danza y el movimiento. Director Artístico de KiM TeatroFísico. Como docente ha desarrollado su visión artística en universidades e instituciones de Chile, Brasil, Corea del Sur y Alemania. Sus trabajos teatrales y de danza han sido invitados y mostrados en Sudamérica, Europa y Asia.

Curso: Línea del cuerpo significante.
Profesor: Gonzalo Cid.

Gonzalo Cid es actor, director e investigador teatral. Docente de actuación, movimiento, pantomima y dirección Teatral en distintas Universidades del País. Ha sido Director de variadas obras, egresos y guía de distintas tesis. El 2003 fue Ganador del Magister de Dirección Teatral de la Marcel Marceau Mimo Francés, padre de la Pantomima Clásica, en Paris Francia. El 2006 realizó en España estudios con Eugenio Barba y Julia Barley. El 2007 realizó estudios en Japón (Teatro kabuki y Noh). El 2009 realizó seminarios de Dirección Para la Universidad de Sevilla y Cataluña .El 2011 Seminario de Dirección y Mascara Balinesa con Arianne Mnouchkine. Es ex Jefe de carrera y Director de la línea de movimiento e investigación teatral de la UST. Profesor de cátedra del Diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica en Teatro Físico, antropología Teatral y pantomima desde el año 2005.Ha desarrollado su trabajo en el estudio del comportamiento físico y escénico del Actor, llamando “Línea del Cuerpo Significante". Es Fundador de la Cía.Teatro Gestual Chileno donde pone en práctica su investigación en relación al trabajo del actor y su cuerpo.

Curso: Teatro Gestual.
Profesora: Martín Erazo.

Martín Erazo un director de teatro, actor, cantante chileno y realizador audiovisual. Director de la compañía de teatro La Patogallina Se diplomó en la escuela de teatro La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, de Santiago de Chile, además de estudios de Cine en Institituto Arcos y La Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba.
Fue nominado a los Premios Altazor por la obra inspirada en la película homónima El húsar de la muerte (interpretada por Pato Pimienta), con la que ha viajado por Europa, Latinoamérica e India. También dirigió el documental “Guerrero Invisible”, seleccionado y presentado en 2010 en el Festival Internacional de cine de Guadalajara. Además ha sido realizador de diversos cortos, video clips y documentales. 
Fue el cofundador y codirector de la compañía de intervenciones callejeras Teatro del Sonido y codirector del primer festival chileno de teatro de calle, FITKA. Compañía Patogallina el que predomina la tradición del teatro popular y callejero, la actuación basada en el teatro físico, la construcción estética en imágenes poéticas, la música en vivo y la tragicomedia.
Ha impartido talleres organizados por su compañía en Festivales Internacionales de Colombia, República Dominicana y Argentina.

Curso: Cuerpo y acrobacia. 
Profesor: Francisco Arrazola.

Francisco Arrázola es actor y pedagogo teatral. Integrante de la Compañía Balance creada en 2002 con la idea de integrar las disciplinas circenses con otros lenguajes físicos y escénicos. Ha recibido formación en circo, teatro y danza. Ha desarrollado pasantías y residencias con agrupaciones similares en Chile, Brasil, Argentina, Inglaterra y España. Con dicha compañía hasta el momento ha creado y producido La gravedad de Newton, Entre millones (único montaje latinoamericano seleccionado para el Busan International Dance Festival 2009, en Corea del Sur) y Transeúntes, siempre teniendo al circo contemporáneo como eje de creación y nutriendo la puesta en escena con elementos de la danza contemporánea, el teatro físico, la composición musical y el trabajo audiovisual. En paralelo a su trabajo escénico, Compañía Balance desarrolla una línea pedagógica permanente. Ha realizado talleres en Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

Curso: Danza Contemporánea.
Profesora: Verónica Toro.

Verónica Toro Intérprete en Danza de diferentes coreógrafos y compañías de danza contemporánea como Vilma Jiménez con RÉPLICA (FONDART 2012 y 2013), SUJETALTAC de la Cía Movimiento, Isabel Croxatto con las obras ANIMAL HUMANO (FONDART 2011), ERÓTICA y NARCISO EL EXTASIADO (México), Paula Castillo en la obra ENTRE MIEDO Y SILAS (Brasil, México, Bolivia), Colectivo Creativo Nimiku con PUERCO HUMANO, SIN PROYECCIÓN ARTÍSTICA, CIUDAD 360. Ha trabajado con actores como Francisco Díaz Pacheco en la obra MÁQUINA NACIONAL (2009), y con el actor físico Francisco Arrázola es cofundadora del proyecto independiente RADIOGRAFÍA COLECTIVA. El 2015 se crea el montaje DUAL junto a Arrázola, con la dirección artística de Yury Canales y música en vivo a cargo de Jean Paul Menguin.

Fundadora, Directora y Gestora cultural del Centro Cultural Espacio Arte Nimiku (2007 a la fecha). Profesora danza contemporánea del Programa de la Escuela de Circo del Centro de Artes Aéreas dirigido por Pablo Garrido. Seminarista de Danza Contemporánea del proyecto FONDART 2013, 2014 y 2015 Programa de Formación PULSO para bailarines profesionales de la Región de los Ríos.
Profesora junto a Francisco Arrázola del Seminario CABER EN OTRO en donde se fusionan principios de mano a mano, con base en la danza contemporánea.

Curso: Dramaturgia de la Escena.
Profesor: Marco Antonio de la Parra.

Marco Antonio de la Parra es escritor, psiquiatra y dramaturgo con más de 70 títulos a su haber entre 50 textos teatrales, ensayos y narrativa.
Miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, Becario Guggenheim 20012002, Becario Iberescena, Becario Fundación Andes, Premiado varias veces por el Consejo Nacional de Libro por sus obras teatrales, Premiado APES por sus obras, Premio Nuez Martín por LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE Representado en varios idiomas en numerosos países.
Entre 1974 y 1977 se desempeñó como director del grupo de teatro universitario Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y entre 1984 a 1987 dirigió al grupo teatral La Teatroneta. Desde enero de 1991 a septiembre de 1993 fue designado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España.
Ha realizado una importante labor docente como Profesor de Dramaturgia de la Universidad Católica de Chile entre 1993 y 1995, y en la Universidad Finis Terrae, los años 1998 y 1999. Además, ha sido director de diversos talleres de dramaturgia tanto en Chile como en el exterior, en ciudades como Madrid, Tenerife, Caracas, Bogotá y Buenos Aires.

Curso: Performance.
Profesor: Andrés Grumman

Andrés Grumann es  doctor en estudios teatrales en la Freie Universität Berlín bajo la dirección de la Prof. Dr. Dr. h. c. Erika FischerLichte. Ha desarrollado estudios de master en Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Diego Portales y tiene una licenciatura en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Hasta el año 2007 se desempeñó como docente en varias universidades de Santiago de Chile y fue profesor asistente en el Instituto de Humanidades y el Programa de Formación Integral de la Universidad Diego Portales. A partir de octubre 2007 es becario DAAD y realiza su doctorado en el Instituto de Estudios Teatrales y de la Danza en la Universidad Libre de Berlín. Ha publicado artículos en revista de Chile, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, y Alemania. También participa como investigador del Archivo Virtual de Artes Escénicas de la Universidad de Cuenca Castilla La Mancha con sede en España. Coordinador de la plataforma Estudios Teatrales Aplicados www.estudiosteatrales.cl.

Curso: Técnicas orientales tradicionales del cuidado del cuerpo.
Profesor: Lucas Estrella.

Lucas Estrella es biólogo de profesión. Hace 32 años comenzó a practicar artes marciales chinas  y hace 22 años está dedicado a su enseñanza; en las formas de kung fu interno (Tai Chi Chuan) y externo (Choy Lee Fut).  Interesado en profundizar en el conocimiento del cuidado del cuerpo, comenzó a estudiar primeramente masaje terapéutico chino (tuina) y posteriormente acupuntura.  Tiene  11 años de experiencia trabajando como especialista en medicina china en la atención de pacientes.  Conjuntamente con lo anterior, tiene amplia experiencia docente, tanto a nivel universitario (UNAB, UISEK en sus escuelas de Sicología) como a nivel de institutos privados de enseñanza de acupuntura (“Escuela Latinoamericana de Medicina China” y  “Sanbao Escuela de Medicina China Clásica”). Es parte de la Comisión Nacional de Acupuntura del Ministerio de Salud.
Otra formación relacionada con Diplomado de Teatro: