Diplomado en Teatro Corporal

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Comentarios sobre Diplomado en Teatro Corporal - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Teatro Corporal INFORMACIÓN ADICIONAL.

    Duración : 120 horas
    Clases : lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado de 10:00 a 14:25 hrs
    3era versión

    EVALUACIÓN.

    1. Muestras individuales. 50%
    2. Muestras grupales. 50%
    El 100% de las evaluaciones deberán superar la nota 4.0

    REQUISITOS DE ADMISIÓN
    .

    Para el diplomado de Teatro Corporal el postulante no necesitará presentar un título profesional. Pero deberá realizar una entrevista personal con el coordinador y el director del diplomado donde deberá presentar su curriculum vitae.

    FUNDAMENTACIÓN.

    El Teatro Corporal es un lenguaje conocido por cualquier egresado de la carrera de Teatro, sin embargo una vez terminada la formación de pregrado, los espacios para seguir desarrollando una búsqueda en esta área son muy pocos, la oferta es mayoritariamente de cursos de corta duración o talleres, entonces ¿Cómo lograremos que esta línea tan importante en la formación de un actor se siga desarrollando si no existe el espacio para que esto ocurra?  El Diplomado de Teatro Corporal va dirigido precisamente a esos creadores a quienes les interesa seguir trabajando la línea del teatro físico entregándoles herramientas nuevas con las que puedan expandir sus horizontes creativos.

    Si nos interesa construir un país donde los artistas cumplan un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad, debemos generar los espacios para que eso ocurra. Este diplomado no sólo llenará ese vacío académico, sino que además pretende con el tiempo, transformarse en un espacio de investigación que permita a distintos artistas de nuestro país experimentar, crear y aprender.

    El diplomado se dividirá en cuatro áreas principales. Estas cuatro áreas estarán conectadas entre sí, entregándole al participante del diplomado una formación integral. Las áreas del diplomado son:
    • Línea de actuación y dirección: Cuerpo y escena.
    • Línea de entrenamiento: Cuerpo y técnica.
    • Línea teórica: Cuerpo y geografía.
    • Línea Cuidado del cuerpo.
    Como se explica anteriormente, cada uno de los profesores trabajará en sintonía con otro, es así como el entrenamiento que se esté desarrollando en la línea de Cuerpo y Técnica, tendrá directa relación con los contenidos que el profesor de la línea de Cuerpo y Escena esté desarrollando.

    En definitiva, este diplomado busca, a través de la práctica y la teoría, la creación de un espacio que pone al cuerpo como eje central en el proceso creativo, permitiendo así la experimentación y una búsqueda artística que sea duradera en el tiempo.

    OBJETIVOS.

    Objetivos generales.
    • Crear un espacio de investigación profesional que contribuya al desarrollo y la profundización del teatro físico y la danza contemporánea.
    • Experimentar en distintas disciplinas relacionadas con el trabajo del cuerpo (danza, lucha greco romana, acrobacia, etc).
    • Estudiar referentes culturales contemporáneos que ayuden a actores y bailarines profesionales para la construcción de sus propios proyectos.
    Objetivos Específicos.
    • Entrenar el cuerpo del actor/bailarín.
    • Analizar obras en cartelera ligadas al Teatro Físico.
    • Construir escenas y/o estructuras que integren los conceptos adquiridos en los distintos cursos del diplomado.
    • Aprender a cuidar el cuerpo por medio de distintas técnicas orientales, entendiendo que el cuerpo es la herramienta fundamental del actor, especialmente en este estilo teatral.
    DIRIGIDO A.

    Personas interesada en profundizar en el trabajo escénico corporal. Actores y bailarines profesionales y no profesionales.

    METODOLOGÍA
    .

    El diplomado se divide en cuatro líneas fundamentales:
    • Línea de actuación y dirección: Cuerpo y escena.
    • Línea de entrenamiento: Cuerpo y técnica.
    • Línea teórica: Cuerpo y geografía.
    • Línea: Cuidado del cuerpo.
    Dentro de la metodología se propone que los alumnos transiten por diversas miradas relacionadas con el oficio teatral. Lo profesores de cada línea cambiarán con el transcurso del Diplomado, sin embargo los principios de cada metodología estarán conectados. 

    Durante cada mes los profesores de cada línea trabajarán coordinados. De esta manera los trabajos, por ejemplo, de dramaturgia, los utilizará el profesor de la línea de actuación para la creación de sus ejercicios y el entrenamiento también estará cohesionado con la línea de actuación. Esta metodología se repetirá mes a mes.

    De esta manera el alumno recibirá una formación integral y al mismo tiempo tendrá la posibilidad de tener diferentes miradas y métodos al trabajo escénico corporal.

    MALLA CURRICULAR.

    Cursos de la línea: Cuerpo y escena.
    • Imagen y Performance
    • Cuerpo Significante.
    • Teatro Gestual.
    Cursos de la línea: Cuerpo y técnica.
    • Cuerpo y acrobacia.
    • Danza Contemporánea.
    Curso de la línea teórica: Cuerpo y geografía.
    • Dramaturgia de la Escena.
    • Estudio de la Performance.
    Curso de la línea: Cuidado del cuerpo.

    Técnicas orientales tradicionales del cuidado del cuerpo.

    ELEMENTOS DIFERENCIADORES.

    Una gran diferenciación que hace único al diplomado TEATRO CORPORAL es que no existe en el mercado ninguna oferta parecida. Ninguna universidad ofrece un diplomado relacionado con el teatro corporal en Chile.

    Para cerrar, la calidad de las instalaciones y la posibilidad que se le da al alumno de estudiar con los profesores más destacados del país en el área del teatro físico, hacen que este diplomado ofrezca, no sólo un producto que no existe, sino que también entregue herramientas con un valor académico de gran nivel.

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