Diplomado en Simulación Clínica Interdisciplinar - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Simulación Clínica Interdisciplinar - Semi-presencial - Coquimbo Capital - Coquimbo

  • Contenido
    Diplomado en Simulación Clínica Interdisciplinar.


    Facultad de Ciencias de la Salud Coquimbo
    Escuela de Salud
    Diplomado
    Modalidad: semipresencial



    La simulación clínica forma parte de los actuales procesos de formación universitaria, de capacitación y entrenamiento de profesionales de distintas áreas de la salud, cuya finalidad es fortalecer las prácticas clínicas seguras, que van en directo beneficio de estudiantes en proceso de formación, personal de salud de distintas áreas hospitalarias y atención primaria de salud, así como de personas de apoyo que colaboran directa o indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en esta metodología. Este curso se orienta al entrenamiento seguro y sistemático basado en innovación metodológica y curricular, que fortalece los logros de las habilidades y destrezas de todas las personas que la utilizan.

    Objetivo general

    Desarrollar competencias profesionales teóricas y prácticas específicas para el uso de la simulación clínica como estrategia metodológica innovadora en el ámbito de la docencia superior, especializaciones profesionales o entrenamiento especializado; considerando como eje fundamental la seguridad de los pacientes, la calidad en la atención de salud y la interdisciplina.

    Objetivos específicos
    • Analizar los fundamentos teóricos basados en simulación clínica.
    • Asociar los fundamentos de la simulación clínica en la formación de personas y su integración de programas curriculares.
    • Diseñar escenarios clínicos simulados con apoyo de instrumentos académicos válidos y confiables.
    • Ejecutar metodologías de evaluación en simulación clínica.
    • Formular un proyecto integrativo de simulación clínica.

    ¿A quién va dirigido?
    • Todo aquel profesional y técnico de ciencias de la salud [médicas(os), enfermeras(os), odontólogas(os), matronas(es), kinesiólogas(os), nutricionistas, terapeutas ocupacionales, psicólogas(os), tecnólogas(os) médicas(os), fonoaudiólogas(os)].
    • Personas de otras disciplinas como prevencionistas de riesgo, técnicas(os) en enfermería de nivel superior, rescatistas [bomberas(os), policías] que tengan interés en este perfeccionamiento.

    Perfil de egreso

    El(la) egresado(a) será capaz de desarrollar y aplicar metodologías activas de la simulación clínica, tanto en su ejercicio profesional como en el ámbito de la docencia, demostrando competencias de trabajo en equipo, pensamiento crítico y comunicación. Todo ello en el marco de la ética profesional, con bases sólidas en competencias que aseguren la calidad de los aprendizajes, los procesos reflexivos y siempre considerando la vinculación de sus aprendizajes con la realidad de la red de atención sociosanitaria del país.

    Sello diferenciador

    El Diplomado es la primera instancia formativa ofrecida dentro de toda la macrozona norte del país. Es, al mismo tiempo, un programa interdisciplinar que, mediante una planificación flexible (semipresencial), cubre los tres dominios del saber en esta área: saber conceptual, saber procedimental y saber actitudinal.



    Acerca del programa


    Descriptor de asignaturas

    Módulo I. Integración de la Simulación Clínica en los Procesos Educativos.
    Módulo II. Desarrollo de los Tipos de Aprendizajes en la Simulación Clínica.
    Módulo III. Integración de la Simulación Clínica en la Formación Interdisciplinar.
    Módulo IV. Metodologías de Evaluación en Simulación Clínica.


    Requisitos de admisión

    Perfil de ingreso:
    • Podrán acceder al programa de Diplomado en Simulación Clínica Interdisciplinar todo aquel profesional y técnico de ciencias de la salud, específicamente médicas(os), enfermeras(os), odontólogas(os), matronas(es), kinesiólogas(os), nutricionistas, terapeutas ocupacionales, psicólogas(os) y fonoaudiólogas(os) y otros profesionales cómo prevencionistas de riesgo y técnicos como TENS [técnica(o) en enfermería de nivel superior] y rescatistas [bomberas(os), policías] que tengan interés en este perfeccionamiento.
    • Los otros profesionales y técnicos serán sometidos a la evaluación de sus antecedentes para su ingreso, conforme a la experiencia demostrada en el ámbito de la profesión.

    Protocolo de ingreso:

    Las(os) interesadas(os) deberán enviar:
    • Copia legalizada de su certificado de estudios (técnicos o profesionales).
    • Currículo vigente.
    • Copia de su cédula de identidad por ambos lados.
    • Carta de intención/postulación al Diplomado.


Otra formación relacionada con medicina

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |