Diplomado en Producción de Proyectos Escénicos - Santiago - Metropolitana Santiago - Universidad Finis Terrae - I22676

Home>Diplomado>Teatro>Santiago>Diplomado en Producción de Proyectos Escénicos - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Producción de Proyectos Escénicos
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae

Diplomado en Producción de Proyectos Escénicos - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Finis Terrae, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Finis Terrae:
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
Diplomado en Producción de Proyectos Escénicos - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Producción de Proyectos Escénicos - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
PRODUCCIÓN DE PROYECTOS ESCÉNICOS

FUNDAMENTACIÓN

La producción escénica, de proyectos escénicos, y más precisamente la producción teatral, hoy se entiende y se practica, en general, en su acepción más reducida: producción = conseguir dinero o producción = promover o comercializar un montaje. Como en la mayoría de los países latinoamericanos, esta concepción, reduccionista y sesgada, restringe la posibilidad de una verdadera profesionalización de la gestión artística y teatral. La producción concebida simplemente como un conjunto de acciones, semi improvisadas y dispersas, tendientes a obtener recursos económicos para financiar los costos del montaje o como la promoción y comercialización en empresas o colegios de los espectáculos, soslaya y desvalora, hoy imperdonablemente, la dimensión más interesante y provechosa de la verdadera producción profesional, el diseño y la evaluación de un proyecto previo a la puesta en práctica y su adecuada incorporación al mercado cultural.

En el marco de esta orientación cobra especial importancia la evaluación del entorno, el estudio de viabilidad, la programación operacional detallada, la presupuestación completa de proyecto, la organización racional de los recursos humanos, la planificación oportuna de las estrategias comunicacionales y de marketing de acuerdo a las modernas tendencias del marketing cultural y la formulación precisa de proyecto, temas que constituyen la médula de los contenidos del programa.

OBJETIVOS GENERALES

1.Capacitar a los profesionales de las artes escénicas en la planificación, diseño y evaluación de un proyecto previo a su puesta en práctica e incorporación al mercado cultural.

2. Actualizar la concepción del oficio de la producción de proyectos escénicos.

DIRIGIDO A

Egresados y titulados de las carreras de actuación y comunicación escénica, danza, música, publicidad, marketing, ingeniería comercial, arte y diseño, producción de eventos y cualquier técnico o profesional con intereses referidos a la materialización de espectáculos escénicos (teatro, música danza, circo y expresiones combinadas).

Egresados de Enseñanza Media que quieran integrarse al teatro profesional como productores escénicos capacitados.

METODOLOGÍA

El diploma está estructurado en base  módulos temáticos y se desarrolla mediante sesiones teórico-prácticas que contemplan amplia revisión de bibliografía, ejercicios prácticos  y el desarrollo de un proyecto por etapas con supervisión del equipo docente.

PLAN DE ESTUDIOS

Unidades temáticas:
Unidad 1    Bases conceptuales: de la idea al proyecto de producción        
    Profesor Antonino Pirozzi            
                  
Unidad 2    Formulación de proyectos            
    Profesora Alicia Solá            
                   
Unidad 3    Programación operacional de proyectos escénicos            
    Profesor Antonino Pirozzi                          

Unidad 4    Gestión de salas y recursos para la producción            
    Profesor Guillermo Gallardo            
                
Unidad 5    Presupuestos  y financiamiento de proyectos escénicos        
    Profesor Antonino Pirozzi            
                 
Unidad 6    Producción de grandes espectáculos            
    Profesor Antonio Lucena      
     
            
Unidad 7    Marketing y promoción            
    Profesor Guillermo Gallardo            
    
Unidad 8    Legislación aplicada a la producción escénica            
    Profesor Antonino Pirozzi            
                 
Unidad 9:    Producción escénica en el ámbito iberoamericano            
    Profesor invitado Gustavo Schraier            
 
ELEMENTOS DIFERENCIADORES
  • El Diploma corresponde al primero de su tipo en el medio nacional específicamente orientado al diseño, evaluación y formulación de proyectos de espectáculos y se orienta a la capacitación de los participantes en las técnicas de gestión y producción de proyectos escénicos desde la perspectiva del Project Management, considerando las especificidades de la producción en el campo de las artes escénicas (teatro, danza, música, circo y artes integradas).
  • El programa contempla la realización de un proyecto práctico por etapas con supervisión del equipo docente.
  • Todos los integrantes del equipo docente son profesores universitarios con vasta experiencia docente y profesional, nacional e internacional, y la mayoría cuenta con grado de Magister.
  • El programa contempla la participación de un profesor invitado responsable de la producción de espectáculos de una de las más importantes instituciones escénicas de Argentina y autor de uno de los textos más consultados en la disciplina.
CUERPO ACADÉMICO

Antonino Pirozzi V. (Director Académico). Arquitecto, gestor cultural y productor. Diploma de Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana y Master en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales (Universidad de Barcelona). Productor y asesor de producción de compañías independientes e institucionales desde 1980. Docente de las Escuelas de Teatro de la Universidad de Chile (desde 1989), UNIACC y Finis Terrae.

Guillermo Gallardo P. Gestor Cultural y productor teatral independiente. Organizador y director de festivales nacionales e internacionales. Asesor de producción de diversas instituciones públicas y privadas. Ha realizado producciones para las compañías Teatro Aparte, Tryo Teatro Banda, ICTUS, Teatro Cinema, Chilean Business, La Huella Teatro, Teatro La Feria, ente otras. Docente universitario.

Alicia Solá D. Actriz, Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral (Universidad de Chile). Supervisora de Proyectos FONDART (desde 2012). Docente en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo.

Antonio Lucena S. Gestor cultural y productor independiente. Productor de festivales y grandes espectáculos (España y Chile). MBA en Empresas e Instituciones Culturales (Universidad de Salamanca). Diseño y producción de proyectos culturales para la Junta de Andalucía. Profesor de Producción Ejecutiva en Artes Escénicas en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, España.

Gustavo Schraier. (Profesor invitado) Productor ejecutivo y artístico profesional. Desde 1992 ha coordinado la producción de más de 100 espectáculos escénicos en el Complejo Teatral de Buenos Aires así como para el ámbito teatral privado, comercial e independiente de Argentina y en giras al exterior del país. Docente regular de pregrado y postgrado en Universidad de Buenos Aires, Palermo, Nacional Tres de Febrero y Nacional de La Plata. Dicta cursos, charlas, talleres y seminarios en la mayoría de los países iberoamericanos. Autor del libro "Laboratorio de Producción Teatral I".

EVALUACIÓN

El programa contempla la evaluación en trayecto de un proyecto práctico realizado por etapas y la presentación de un formulación final ante una comisión integrada por miembros del equipo docente.

Requisito de titulación: Plan de producción y propuesta de proyecto aprobado por la Dirección Académica y una comisión de docentes, con correcciones de avance en el transcurso del programa.

El alumno deberá tener una asistencia igual o mayor al 75% en cada una de las instancias formales programadas y aprobar con nota mayor o igual a 4.0 todas las instancias contempladas en la malla curricular.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Licenciatura o título profesional o licencia de enseñanza media. Entrevista personal.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horario de clases: Lunes y Miércoles, de 19 a 22 horas.
Sábado, de 10  a 13 horas.
Otra formación relacionada con Diplomado de Teatro: