Diplomado en Periodismo Deportivo

Contacta sin compromiso con Universidad Alberto Hurtado - Facultad de Economía y Negocios

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Diplomado en Periodismo Deportivo

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado en Periodismo Deportivo se imparte a través de una metodología presencial.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración de este programa podrá ser consultado directamente en el centro.
  • Titulación oficial
    El participante recibirá una certificación que acredite las horas cursadas.
  • Valoración del programa
    A través de este programa el interesado encontrará una serie de herramientas necesarias para ingresar al mundo del periodismo deportivo de una manera efectiva, valiéndose de una serie de conocimientos acerca de los medios de comunicación, indispensables para llevar a cabo una labor idónea en cuanto a la información deportiva. El departamento de Periodismo tiene como objetivo capacitar la mayor cantidad de profesionales para construir una labor responsable dedicada a la fundamentación de artículos con tema deportivo.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a profesionales de distintas áreas, preferentemente de comunicación social y periodismo, que deseen hacer énfasis en esta materia.
  • Empleabilidad
    El profesional capacitado podrá integrarse en cadenas de televisión, radiales, diarios deportivos, entre otros.

Comentarios sobre Diplomado en Periodismo Deportivo - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    - Conocer y comprender el contexto histórico, sociológico, industrial y legal en que se desenvuelve el periodismo deportivo.

    - Desarrollar una mirada crítica en la cobertura de fenómenos deportivos de consumo masivo.

    - Conocer y comprender la dinámica, organización y efectos en la sociedad de la industria deportiva
  • Contenido
    Diplomado en Periodismo Deportivo

    Descripción General

    En los últimos años el deporte ha ido adquiriendo una mayor importancia en diferentes ámbitos de nuestro país (político, social y económico), proceso dentro del cual la prensa ha jugado un papel clave, informando e interpretando este cambio.

    Sin embargo, la mirada periodística sobre el tema se ha construido principalmente sobre la base de un par de medios (El Mercurio y La Tercera), quienes han sido los únicos que históricamente se han interesado en la cobertura de las políticas públicas sobre deporte. A ellos se suman los diarios financieros, que han trabajado fundamentalmente sobre el desarrollo de las nuevas sociedades anónimas deportivas.

    Dentro de un ámbito cada vez más profesionalizado, los reporteros de deportes han debido esforzarse por comprender y transmitir la realidad de un mundo –legislativo, bursátil, arquitectónico incluso- que tradicionalmente les ha sido ajeno. Lo han hecho enfrentando este mundo con las herramientas de su formación general o –una minoria– a traves de breves cursos de capacitación en disciplinas deportivas aisladas.

    Este diplomado propone una sistematización en términos pedagógicos del deporte en general, para traspasar estos conocimientos a los participantes de manera que puedan mejorar las competencias laborales que les demandan los medios de comunicación en los que se desempeñan hoy o en el futuro.

    Plan de Estudios

    Historia del Deporte
    Ética del Deporte
    Industria y Legislación
    Cultura y Deporte
    Estilo y Narración
    Ejercicio de la profesión

    Cuerpo Docente

    Director Académico

    César Olmos
    Editor de Deportes de TVN. Ex editor de El Mercurio y subeditor de La Tercera.

    Cuerpo académico

    Sabino Aguad
    Ingeniero civil industrial U. de Chile. Ex gerente general de Blanco y Negro. Gerente deportivo de Azul Azul. Ex basquetbolista.

    Soledad Bacarreza
    Psicóloga P. Universidad Católica de Chile. Comentarista deportiva de Canal 13 y columnista de El Mercurio. Ex atleta.

    Felipe Bianchi
    Periodista P. Universidad Católica de Chile. Director de contenidos de CDF, comentarista de Chilevisión, conductor de radio Universo, columnista de El Mercurio. Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

    Michael Boys
    Periodista P. Universidad Católica de Chile. Asesor de TVN para la gestión de derechos comerciales de eventos deportivos. Ejecutivo FIFA.

    Francisco Ceresuela
    Abogado U. de Chile, Master Asesoría jurídica de Empresas. Profesor Instructor de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1992 a 2000.) Gerente Relaciones Institucionales Telefónica Chile.

    Sergio Gilbert
    Periodista P. Universidad Católica de Chile. Reportero de El Mercurio, La Época y La Nación. Columnista especializado en fútbol. Cubrió los Mundiales de 1998 y 2006. Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Profesor universitario.

    Rodrigo Gómez
    Ingeniero comercial. Director general de cuentas en Aldea Santiago. Comentarista deportivo de radio Zero. Ex seleccionado chileno de fútbol. Coordinador Diplomado en Periodismo Deportivo, UAH.

    Felipe Gálvez
    Periodista U. del Desarrollo. Profesor de Lenguaje Digital en la Universidad del Desarrollo. Coordinador Área Multimedia de Emol.com
    Andrew Jennings: Periodista inglés, especializado en la investigación de las grandes organizaciones deportivas mundiales. Autor de los libros “Foul” y “Los señores de los anillos”.

    Patricio Muñoz
    Periodista U. Diego Portales. Editor de deportes de radio ADN. Ex redactor de El Mercurio.

    Francisco Sagredo

    Periodista UDP. Editor y Comentarista Deportivo de TVN.

    Sebastián Salinas
    Licenciado y magíster en Historia. Autor del libro “Por empuje y coraje” y coautor de “Historia del deporte chileno. Entre la ilusión y la pasión”.

    Aldo Schiappacasse
    Periodista U. de Chile. Comentarista de Canal 13 y radio Cooperativa. Columnista de El Mercurio. Conductor de televisión.

    Marcelo Simonetti
    Periodista P. Universidad Católica de Chile. Escritor y compilador de novelas, libros biográficos y deportivos. Ex redactor de El Mercurio (Deportes y Revista Sábado). Columnista de La Tercera.

    Metodología :

    Los cursos combinan clases expositivas con modalidad de taller. Las evaluaciones estarán compuestas de pruebas de desarrollo de conocimientos y ejercicios prácticos.
    Facultad/departamento :
    Ciencias Sociales- Escuela de Periodismo

    Nro. de Horas
    : 96 Cronológicas (60 minutos)

    Horario :

    Miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.; salvo unidad “Ejercicio de la profesión” cuyo horario se establecerá en su momento, en virtud de la disposición de los periodistas invitados a las charlas.

    Jornada:
    Vespertino

    Postulación Desde : Diciembre 2011
    Postulación Hasta : Abril 2012

    Documentación Obligatoria :

    - Concentración de notas del grado académico
    - Currículum Vitae
    - Fotocopia legalizada del grado académico o título profesional

Últimas consultas al curso

"Agradecería recibir información referente sobre este Diplomado en Periodismo Deportivo: valores y fechas especialmente."

Felipe para Diplomado en Periodismo Deportivo

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |