Diplomado en Juventud

Contacta sin compromiso con UCSH - Universidad Católica Silva Henríquez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Juventud - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    · Contribuir a la comprensión de la realidad juvenil en el contexto de una sociedad de cambios, entregando para ello herramientas teóricas y prácticas tendientes a apoyar el trabajo educativo con este grupo social.
    · Proporcionar una visión amplia y actual de la heterogénea realidad juvenil chilena, con miras a precisar las problemáticas relevantes que la condicionan y los factores habilitantes en su desarrollo.
    · Caracterizar los principales rasgos de la cultura juvenil chilena contemporánea, estableciendo una relación comparativa con los principales elementos que constituyen la cultura escolar y sus modos de regulación.
    · Reflexionar acerca de la experiencia escolar desde el punto de vista de los diferentes actores de la comunidad escolar, para levantar tensiones, conflictos y problemáticas con vistas a generar cambios y establecer desafíos.
    · Aplicar herramientas prácticas para el enfrentamiento y abordaje de conflictos y problemáticas juveniles al interior del espacio escolar.
  • Prácticas
    a consultar
  • Curso dirigido a
    El Diplomado en Cultura Juvenil y Cultura Escolar estará dirigido a profesionales de la educación o profesionales afines que trabajan en forma directa o indirecta con jóvenes.
  • Titulación
    Diplomado en Juventud: Estrategias de Intervención Juvenil y manejo de Bulling
  • Contenido

    Programa
    Marco legal y Sistemas alternativos de resolución de Conflictos

    Esta asignatura pretende entregar elementos teóricos de análisis de la temática juvenil, problematizando las distintas perspectivas de análisis del fenómeno. Se trabajarán las perspectivas psicológica, sociológica, educativa, histórica y demográfica de la juventud.


    Cultura juvenil y cultura escolar, encuentros y desencuentros.

    El módulo profundiza sobre la distancia entre la cultura escolar y la cultura juvenil, que convierte a los establecimientos escolares –en más de una ocasión- en espacios formativos sordos y descontextualizados: no escuchan a los jóvenes que son sus alumnos, ni consideran su realidad histórica y social. Da cuenta de cómo esta falta de diálogo con los y las jóvenes, conduce a una visión sobre los alumnos(as) altamente simplificada, que se expresa en una homogenización, donde desaparece la persona y se ve restrictivamente como alumno. Además, se experimenta la interacción pedagógica sin considerar al alumno como un sujeto autónomo, con una identidad propia y situado en un tiempo y un espacio.

    Problemáticas juveniles al interior de la escuela y el aula (Taller de levantamiento de desafíos).

    Esta actividad curricular, es parte del componente práctico del Diplomado, y tiene como propósito el levantamiento de desafíos desde el trabajo cotidiano con jóvenes al interior del espacio escolar. La idea es reflexionar y dar cuenta, esto es, hacer conciente y reconocer las problemáticas que implica el trabajo con jóvenes, a partir de las cuales, se desprenden verdaderos desafíos para la educación. Desde aquí, identificar tipologías, niveles y actores involucrados en dichos desafíos, de forma de sistematizar éstos de una manera estratégica que permita visualizar estrategias de intervención.

    Herramientas para abordar temáticas juveniles al interior del espacio escolar (Taller de estrategias para el trabajo con jóvenes y el auto-cuidado de los profesores) .

    Esta actividad curricular trabajará los siguientes contenidos: “La percepción del conflicto”, “Los roles dentro del conflicto” (posiciones dentro del conflicto, el conflicto como posibilidad de cambio, tipos de cambio); “La oportunidad del conflicto”, la “Comunicación efectiva (Comunicación efectiva en la interrelación con jóvenes, fortalezas y debilidades para el trabajo con jóvenes y análisis de experiencias con jóvenes).

    Taller Teórico – Práctico de Manejo de Bulling.
    Esta actividad espera entregar a los participantes estrategias para manejar los comportamientos asociados al Bulling en el sistema escolar chileno.

Últimas consultas al curso

"Hola quisiera obtener información acerca del Diplomado en Juventud, horarios, fechas, aranceles, etc. "

Hernan para Diplomado en Juventud

Metropolitana Santiago

"Necesito más información acerca de este Diplomado en Juventud. Soy Psicopedagoga con 22 años de experiencia en trabajar con niños con trastornos específicos del aprendizaje. "

Cecilia para Diplomado en Juventud

Metropolitana Santiago

"Me gustaría que pudiesen enviarme información de dicho Diplomado en Juventud: valores, fecha de inicio, a quién está destinado. Soy egresada de Psicología y me gustaría evaluar la posibilidad de realizarlo. "

Mayí para Diplomado en Juventud

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con psicopedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |