Diplomado en Historia Contemporánea de Chile - Santiago - Metropolitana Santiago - Universidad Finis Terrae - I22685

Home>Diplomado>Historia>Santiago>Diplomado en Historia de Chile Contemporáneo - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Historia de Chile Contemporáneo
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae

Diplomado en Historia de Chile Contemporáneo - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Finis Terrae, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Finis Terrae:
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
Diplomado en Historia de Chile Contemporáneo - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Historia de Chile Contemporáneo - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
HISTORIA DE CHILE CONTEMPORÁNEO

Fundamentación

El Diplomado, de carácter académico,  abordará la historia de Chile desde la década de 1950 hasta el 2010, centrándose en la comprensión de procesos y problemas fundamentales de nuestra historia contemporánea. El Diplomado pondrá énfasis en actualizar los conocimientos de los estudiantes, familiarizarlos con  los nuevos enfoques y las metodologías para el estudio del período, de acuerdo a la más reciente literatura especializada, nacional y extranjera, dedicada al estudio de Chile Contemporáneo. Se espera que los estudiantes del diplomado no sólo profundicen contenidos, sino también amplíen su conocimiento de nuevos enfoques históricos y desarrollen su capacidad de seleccionar e interpretar recursos bibliográficos y audiovisuales.

Objetivos Generales

Actualizar los conocimientos de los estudiantes sobre los procesos de la Historia Contemporánea de Chile del período abordado, con énfasis en los conflictos y problemas fundamentales del período 1952-2010.

Dirigido a


Periodistas  
Profesores de Historia y ciencias sociales.
Estudiantes universitarios de carreras del área de Historia, Ciencias Sociales y Humanidades.

Metodologia


Clases teórico-prácticas. Cada contenido de cada curso será tratado a través de clases lectivas del profesor a través y  mediante talleres de análisis de fuentes. Además, se asignarán semanalmente lecturas.
Realización de un ensayo bibliográfico final.

Plan de Estudios


El Programa del Diplomado en Historia Contemporánea contempla cuatro cursos:
El Estado de Compromiso y su crisis: Contradicción y Conflicto. 1952-1964.
Reforma y revolución: 1964-1973
Chile bajo la Dictadura: 1973-1989.
Los gobiernos de la Concertación y la transición pactada: 1990-2010
En cada uno de estos cursos se  otorgará una visión integral  a través  de cuatro perspectivas disciplinarias que son:
Ideas, cultura e instituciones políticas 
Sistema de partidos 
Economía política 
Actores y movimientos Sociales.

Elementos Diferenciadores

El cuerpo de profesores está compuesto por académicos de la Universidad Finis Terrae, que ejercen funciones docentes en la Escuela de Historia y de Investigación en el CIDOC. 
El diplomado contará con profesores visitantes especializados en las diferentes áreas temáticas.
Los estudiantes podrán acceder a bibliografía especializada y fuentes primarias que posee el archivo del CIDOC para su propia investigación y docencia.

Evaluación:
  • Completar los cuatro cursos.
  • Realizar un trabajo de finalización, correspondiente a un ensayo bibliográfico, precedido de un estado del arte, referido a alguno hito o proceso de carácter  social, económico, político o cultural que haya tenido lugar entre los años 1952 y 2010.

Cuerpo Académico


Rodrigo Araya Gómez.   (Doctor en Historia Comparada, Política y Social, Universidad Autónoma de Barcelona), es especialista en historia del movimiento sindical chileno y sus investigaciones han analizado la trayectoria del movimiento sindical durante el régimen militar y los gobiernos democráticos y el desarrollo de políticas de concertación social durante la España transicional. Actualmente investiga el impacto del modelo neoliberal en las relaciones laborales desde la implementación del Plan Laboral en adelante. Es autor entre otros artículos de “Asegurar el Pan y la Libertad. La postura de Comisiones Obreras ante los Pactos de la Moncloa”, (Historia del Presente, n°14, 2009) y “El Acuerdo Marco Chileno. ¿Un caso frustrado de pacto social?, (Tiempo Histórico n°2, 2011).

Andrea Botto Stuven.   (Candidata a Doctora en Historia, Universidad Católica de Chile), es especialista en historia de las Ideas y en las relaciones entre la Iglesia Católica y la política en Chile en el siglo XX. Actualmente investiga sobre las reacciones del laicado católico chileno ante diferentes momentos del desarrollo político de Chile entre 1930y 1960. Es autora, entre otros artículos de “Algunas tendencias del catolicismo social en Chile: reflexiones desde la historia” (Teología y Vida, Vol. XLIX, 2008). Se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, en la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae y en la Facultad de Periodismo en la Universidad Alberto Hurtado.

Joaquín Fernández Abara.   (Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile), es especialista en historia política de Chile, y sus investigación han analizado la conflictividad regionalista y las guerras civiles en el siglo XIX y el sistema de partidos y el populismo en el siglo XX. Actualmente investiga la influencia de los movimientos nacional-populares latinoamericanos en la izquierda chilena entre las décadas de 1930 y 1960. Es autor del libro El ibañismo (1937-1952): Un caso de populismo en la política chilena (2007) y entre otros artículos de “Nacionalistas, antiliberales y reformistas. Las identidades de la militancia ibañista y su trayectoria hacia el populismo (1937-1952)”, (Ulianova, Olga [Editora]: Redes políticas y militancias, 2009) y  "Von der Kollaboration mit dem Staat zum regionalen Protest: Die Junta de Minería von Copiapó und der Ursprung des Bürgerkriegs 1859" (Stefan Rinke, Monika Contreras, y Lasse Hölck [Editores], Regieren an der Peripherie, 2011).

Claudio Robles Ortiz.   (Ph.D., History, University of California, Davis), es especialista en historia agraria y sus investigaciones analizan la historia económica, social y política de las sociedades rurales de Chile, desde mediados del siglo XIX al presente. Actualmente investiga la reforma agraria como experiencia de movilización y politización en sociedades rurales locales y su impacto en el conflicto político nacional. Es autor del libro Hacendados progresistas y modernización agraria en Chile Central, 1850-1880 (2007) y, entre otros artículos, de “A Peripheral Mediterranean: The Early ‘Fruit Industry’ in Chile, 1910-1940” (Historia Agraria, 2010) y “Agrarian Capitalism and Rural Labour: The Hacienda System in Central Chile, 1870-1920” (Journal of Latin American Studies, 2009).


Requisitos de Admisión:
  • Currículum Vitae
  • Grado académico, título Profesional o certificado de alumno regular.
  • Cuatro fotos color, tamaño carné.
Información Adicional

Primera versión.  
A realizarse entre el 30 de abril al 27 de agosto de 2015.  
Los días martes y jueves de 19 a 22 hrs.

Otra formación relacionada con Diplomado de Historia: