Diplomado en Gestión Cultural - Santiago - Metropolitana Santiago - UNAB Universidad Andrés Bello - Facultad de Artes Liberales - I14507

Home>Cursos>Gestión de Exposiciones>Santiago>Diplomado en Gestión Cultural - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Gestión Cultural
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UNAB Universidad Andrés Bello - Facultad de Artes Liberales

Diplomado en Gestión Cultural - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UNAB Universidad Andrés Bello - Facultad de Artes Liberales, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Diplomado en Gestión Cultural - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Gestión Cultural - Santiago - Metropolitana Santiago
Objetivos del Curso:
- Ofrecer una formación superior de calidad que proporcione conocimientos para el desarrollo profesional en el campo del arte actual. - Informar sobre los principales aspectos vinculados al mercado del arte: legislación y marketing. - Mostrar la complejidad de la producción y el coleccionismo del arte actual: tendencias, límites, políticas culturales, mecenazgo y nuevas corrientes. - Entregar nociones de conservación, exposición, gestión, almacenaje y coleccionismo de obras de arte. - Aproximar al alumno a disciplinas vinculadas como el periodismo y la crítica. - Dar a conocer las posibilidades del comercio de arte: límites legales y fiscales. - Analizar el arte como una fuente de inspiración para la innovación y la creatividad empresarial.
Contenido:
DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS:

MÓDULO 1: Fundamentos para la Gestión Cultural

A. DESCRIPCION DEL CURSO
Quien se quiera formar profesionalmente en el campo de la Gestión en la cultura, ha de considerar como fundamentales dos pilares. En primer lugar una sólida formación cultural: es necesario conocer el mundo del arte, las letras las ideas, el patrimonio cultural, las lenguas y las formas de comunicación, los sistemas de organización social, etc. El segundo pilar es el indispensable conocimiento práctico de los métodos y herramientas necesarias para la gestión de actividades e instituciones culturales. Los gestores de la cultura no tienen que ser expertos pero si tener un amplio conocimiento para poder manejarlos.

B. OBJETIVOS

El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar las diferentes situaciones y problemas que se presentan en la Gestión de la cultura, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos para la toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de las herramientas formales para el análisis y resolución de los problemas, adquiriendo la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.

C. CONTENIDOS GENERALES

- Los fundamentos y modelos centrales de la gestión cultural
- La cultura y su gestión a través de un recorrido histórico
- La planificación estratégica en los sectores culturales
- Diversos sectores y actores culturales relevantes en el mundo de la cultura
- El sector de la cultura. Definiciones de los sectores culturales. Análisis de los diversos sectores culturales. Evaluación del grado de competencia
- Agentes sociales que participan en la cultural. El papel del sector privado no lucrativo en el ámbito cultural
- Las asociaciones culturales
- El modelo fundacional. Las fundaciones privadas en las artes y la cultura
- El voluntariado cultural
- Redes de cooperación cultural nacionales e internacionales

D. METODOLOGIA

Clases expositivas que privilegian la lectura y la discusión en torno a los problemas de la cultura y su gestión. La metodología de los cursos tiene un enfoque que combina en la docencia la exposición teórica con el análisis y la discusión de casos. Las clases se complementan con la participación de invitados de renombre y la organización de alguna actividad temporal.

E. NIVEL A ALCANZAR

Los alumnos conocerán e identificarán la cultura y sus fenómenos más relevantes pudiendo familiarizarse con las temáticas y modelos existentes para el acercamiento a la cultura como una disciplina que requiere un manejo profesional de sus diversas áreas. 

MÓDULO 2: Sociedad y cultura en el siglo XXI

A. DESCRIPCION DEL CURSO

El curso consiste en una revisión descriptiva e histórica en general sobre la sociedad y la cultura del presente siglo, donde el conocimiento y la reflexión acerca de qué es la cultura y cuál es su función en la sociedad actual juegan un papel fundamental. A lo largo de la asignatura se abordan los conceptos más importantes que atañen a la cultura en el siglo XXI: qué es cultura, el papel de la cultura en el desarrollo de la persona y en la configuración de la sociedad, la diversidad cultural, cultura y economía junto a un estudio focalizado de la cultura en determinados sectores: cultura y música, cultura y cine, cultura y teatro.

B. OBJETIVOS

El objetivo de este curso es abordar el concepto de cultura y analizar y reflexionar sobre aspectos relacionados con la cultura en la actualidad.
- Presentar un panorama preciso y contextualizado de la cultura y sus productos como las artes en general durante los siglos XX y XXI.
- Presentar, exponer y conocer algunos autores, obras, lenguajes, procesos, temas, formas y problemáticas más relevantes en el campo de la cultura.
- Proveer de instrumentos para la comprensión y asimilación de los fenómenos culturales en la actualidad.

C. CONTENIDOS GENERALES

- Cultura e identidad
- ¿Es necesaria la cultura?
- El papel de la cultura en la configuración de la sociedad
- En el Tercer Milenio: entre el multiculturalismo y la globalización
- Las industrias de la cultura: la nueva cara del capitalismo
- Ética en las organizaciones
- Nuevas profesiones en el ámbito de la cultura
- Las artes y la cultura: ¿necesidad, deber o negocio?

D. METODOLOGIA

Clases expositivas que privilegian la lectura y la discusión en torno a los problemas de la cultura y sus repercusiones en la vida contemporánea. La metodología de los cursos tiene un enfoque que combina en la docencia la exposición teórica con el análisis y la discusión de casos prácticos reales y simulados. Las clases se complementan con la participación de invitados de renombre y la organización de alguna actividad temporal.

E. NIVEL A ALCANZAR

Los alumnos conocerán e identificarán los fenómenos culturales más relevantes del período tratado y se familiarizarán con las temáticas y problemáticas, estéticas y aspectos formales propios de la cultura como disciplina y que les permita contar con una visión general acerca del desarrollo y devenir de la cultura como parte de la sociedad.

MÓDULO 3: Arte y coleccionismo

A. DESCRIPCION DEL CURSO

Las políticas culturales tienen como objetivo y responsabilidad potenciar y proteger todas las manifestaciones de la cultura, entre las que se encuentran los bienes culturales que la sociedad promueve o recibe como legado de las generaciones anteriores así como los valores y creencias que la comunidad comparte.

En la segunda mitad del siglo XX el desarrollo de la sociedad del bienestar situó el reto social de la accesibilidad a la cultura, junto con la protección del patrimonio cultural, en un lugar preeminente. El debate en este ámbito giraba, entonces, esencialmente entorno a la búsqueda de las razones y los límites de la acción pública en el campo de la cultura (quién debía recibir las ayudas públicas), y también cual debía de ser el procedimiento más adecuado para la asignación de los recursos públicos. Más recientemente, el objeto sobre el cual suele recaer la política cultural se ha visto condicionado de otra forma. En primer lugar, la misma actividad de los artistas y agentes culturales suele requerir ahora una estructura de soporte técnico, administrativo y de difusión y representación bastante más sofisticada que antes. En los últimos años el sector cultural se ha diversificado mucho (un proceso estimulado, en muchos casos, por los efectos del gran despliegue que han tenido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, por la globalización de los mercados de los productos culturales y, muy especialmente, de los productos de entretenimiento) adquiriendo una mayor importancia en el conjunto de la economía y de la sociedad. Por todo ello, la actividad cultural necesita, cada vez más, el soporte de una estructura organizativa, de una logística bastante compleja y la implicación de diferentes agentes públicos y privados.

En este contexto del cambio, el objetivo de esta asignatura se centrará en identificar el marco institucional y organizativo de la acción cultural; estudiándose como intervienen en el sector los diferentes agentes públicos y privados; analizándose el proceso de planificación mediante el cual las políticas culturales se adecuan a unos objetivos y se traducen en proyectos, programas y acciones concretas.

B. OBJETIVOS

A fin de interiorizarse en la gestión cultural desde los aspectos comunicativos de ella es necesario descubrir y familiarizarse con las técnicas que posibilitan la interrelación entre las fuentes de la información cultural -museos, instituciones, galerías de arte, editoriales, productoras, medios de comunicación tradicionales y digitales e investigadores especializados.
Se trata de dotar a los participantes del curso de las referencias conceptuales y de los instrumentos básicos para la gestión en el campo de los proyectos culturales y de la difusión del patrimonio. Potenciar en el alumnado la capacidad de análisis y crítica delante del hecho cultural.

C. CONTENIDOS GENERALES
- El coleccionismo a través de la historia
- Los problemas metodológicos, connotativos y denotativos
- Clasificación, selección y análisis
- Los tesoros y museos
- De las “mirabilia” a las grandes colecciones contemporáneas
- La relevancia del patrocinio y el mecenazgo empresarial en el ámbito de la cultura y las artes.
- El estatuto científico del coleccionismo
- Arte, colecciones, estética y glamour.

D. METODOLOGIA

Clases expositivas que privilegian la lectura, análisis de obras y la discusión en torno a los problemas de la cultura, la gestión, la economía y la estética. La metodología de los cursos tiene un enfoque que combina en la docencia la exposición teórica con el análisis y la discusión de casos. Las clases se complementan con la participación de invitados de renombre y la organización de alguna actividad temporal.

6.- EVALUACIÓN

Las notas para calificar el rendimiento de los alumnos, cualquiera sea su forma, número o importancia relativa, serán de 1.0 a 7.0, siendo la nota mínima de aprobación de cada curso, igual a 4.0.

La evaluación de los tres módulos comprenderá asistencia, participación en clases y trabajo escrito al final de cada uno.

Las ponderaciones serán las siguientes:
- Asistencia : 75%
- Participación en clases : 10%
- Trabajo final : 15%
Otra formación relacionada con Cursos de Gestión de Exposiciones: