Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica - Santiago - Metropolitana Santiago - UC Universidad Católica de Chile - I22838

Home>Diplomado>Farmacéutico>Santiago>Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Católica de Chile, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Pontificia Universidad Católica de Chile
Foto Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile
Foto Centro Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago
Foto Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago
Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica.

Fecha Inicio: 
27 de Septiembre
Fechas:
Del 27 de Septiembre de 2014 al 24 de Enero de 2015
Modalidad:
Presencial
Tipo:
Diploma
Horario:
Sábado 8.30-20:30; Domingo 8:30-18:30 una vez al mes
Duración:
96 horas cronológicas
Facultad:
Facultad de Química

En el último tiempo ha aumentado la demanda de Farmacéuticos Clínicos en los diferentes centros de salud del país, lo que ha llevado a que muchos profesionales necesiten una actualización respecto a temas involucrados en el área.

Descripción.

*Este diplomado se realiza en la ciudad de Talca.

En respuesta a esta necesidad se crea el  Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica , en base a un programa de cursos diseñado para profesionales que persiguen una sólida formación en los diferentes tópicos de la Farmacia Clínica. Los egresados de este programa serán capaces de aplicar los conocimientos relacionados al uso racional de medicamentos, adherencia terapéutica y, comunicación a los pacientes para fomentar la creación de servicios de Farmacia Clínica en sus lugares de trabajo. 

El Programa estará conformado por 2 cursos presenciales: "Farmacia Clínica: Aspectos Generales y Manejo Farmacológico de diferentes grupos de pacientes" (10 Créditos) y "Farmacoterapéutica y uso seguro de medicamentos" (10 Créditos), con un total de 96 horas presenciales.

Dirigido a.

El Diplomado en Farmacia clínica y Farmacoterapéutica esta dirigido a Químicos Farmacéuticos de las diferentes áreas de la Farmacia Asistencial; Atención Primaria y Servicios de Salud, cuyo quehacer o interés esté relacionado con la Farmacia Clínica y la investigación en temas relacionados.

Prerrequisitos.

- Estar en posesión del Título Profesional de Químico Farmacéutico.

Objetivos Generales.

• Analizar los tópicos más importantes relacionados con la Farmacia Clínica y su aplicación en la optimización de terapias medicamentosas.
• Comprender la fisiopatología, farmacoterapéutica y rol del Farmacéutico Clínico en enfermedades crónicas de alto impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes.
• Definir las herramientas necesarias para el desarrollo de un servicio de Farmacia Clínica en diferentes niveles asistenciales. 

Objetivos específicos y Contenidos.

• Capacitar a los estudiantes para la implementación de servicios clínicos farmacéuticos. 
• Definir los principales conceptos relacionados con la Farmacocinética Clínica y Farmacogenética y su aplicación en el ámbito de la Farmacia Clínica. 
• Identificar las principales herramientas farmacoterapéuticas con que cuenta el farmacéutico clínico para el manejo de poblaciones especiales: pacientes pediátricos, geriátricos y en estado crítico.
• Capacitar a los estudiantes para la elaboración de proyectos de investigación en las diferentes áreas clínicas.
• Definir los conceptos involucrados en el tratamiento farmacológico de patologías crónicas de alta prevalencia en la población chilena.
• Definir los principales conceptos sobre toxicología y su aplicación en el ámbito de la Farmacia Clínica. 
• Identificar las herramientas clínicas utilizadas en la realización de la Farmacovigilancia, que le permita al alumno planificar un programa de Farmacovigilancia.

CONTENIDOS.

Curso I: Farmacia Clínica: Aspectos Generales y Manejo Farmacológico de diferentes grupos de pacientes (10 créditos) 
1a Unidad: Aspectos Generales de la implementación de Servicios de Farmacia Clínica.
- 2a Unidad: Utilidad de la Farmacocinética Clínica y la Farmacogenética en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes.
- 3a Unidad: Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes pediátricos y geriátricos.
- 4a Unidad: Utilización de medicamentos en pacientes críticos.

Curso II: Farmacoterapéutica y uso seguro de medicamentos (10 créditos)
1a Unidad: Herramientas de diseño de proyecto de investigación en el área clínica y su aporte al uso seguro de medicamento.
- 2a Unidad: Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías crónicas.
- 3a Unidad: Toxicología clínica4a Unidad: Farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos.

Equipo Docente.

JEFE DE PROFRAMA
José Cristian Plaza Plaza
Químico Farmacéutico (Pontificia Universidad Católica de Chile); Doctor en Ciencias Farmacéuticas (Universidad de Granada, España); Docente del área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química. Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOCENTES
Mario Faundez Cáceres
Químico Farmacéutico (Universidad de Chile); Doctor en Ciencias Farmacéuticas (Universidad de Chile); Docente del área de Toxicología; Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rosemarie Mellado Suazo 
Químico Farmacéutico (Universidad de Concepción); Doctor en Ciencias Farmacéuticas (Universidad de Chile); Docente del área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química. Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Claudio Paulos Arenas
Químico Farmacéutico (Universidad de Chile); Doctor en Ciencias Farmacéuticas (Universidad de Chile); Docente del área de Farmacia Clínica; Profesor Asociado Adjunto; Departamento de Farmacia; Facultad de Química. Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Cristian Plaza Plaza
Químico Farmacéutico (Pontificia Universidad Católica de Chile); Doctor en Ciencias Farmacéuticas (Universidad de Granada, España); Docente del área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Carlos Ríos Bustamante
Químico Farmacéutico (Universidad de Concepción); Doctor en Toxicología (Universidad de Sevilla España); Profesor Asistente Adjunto; Facultad de Medicina; Pontificia Universidad Católica de Chile; Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC).

- Jorge Amador Carrasco
Químico Farmacéutico (Pontificia Universidad Católica de Chile); Diplomado en Investigación Clínica (Pontificia Universidad Católica de Chile);Farmacéutico Clínico Hospital San Borja Arriarán.

Roberto Amador
Químico Farmacéutico (Pontificia Universidad Católica de Chile); Diplomado en Investigación Clínica (Pontificia Universidad Católica de Chile);Farmacéutico Clínico Hospital del Salvador. Director del Curso de Farmacia Clínica Hospital del Salvador

- Guillermo González Martin
Químico Farmacéutico (Universidad de Chile); Profesor fundador de la carrera de Química y Farmacia en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asociado Universidad de Valparaíso.

- Claudio González Muñoz
Químico Farmacéutico (Pontificia Universidad Católica de Chile); Diplomado en Investigación Clínica (Pontificia Universidad Católica de Chile); Farmacéutico Clínico Hospital Exequiel González Cortés.

- Juan Roldán Saelzer
Químico Farmacéutico (Universidad de Concepción); Doctor en Ciencias Farmacéuticas (Universidad de Chile); Jefe del Sub departamento de Farmacovigilancia; Agencia Nacional del Medicamento; Instituto de Salud Pública de Chile.

Metodología.

La metodología de enseñanza combina la realización de:
- Clases Expositivas.
- Análisis de Casos Clínicos.
- Seminarios de Discusión Bibliográficos.
- Desarrollo de Proyecto de Investigación.

Evaluación.

Cada curso se evaluará al menos con 2 herramientas de las antes citadas, se empleará una escala de 1,0 a 7,0. La nota final del Diplomado corresponderá al promedio de notas finales de cada curso.

Requisitos de aprobación.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 5,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía.

- Bauer L. (2008). Applied Clinical Pharmacokinetics. 2 Ed, Mac Graw Hill. New York. USA.
- Behrman R et al. (2004) Nelson Tratado de Pediatría. 17 Ed. Editorial Elsevier. España.
- Cipolle RJ et al. (1998). Pharmaceutical Care Practice, McGraw-Hill, New York. USA.
- Dipiro J et al. (2011). Pharmacotherapy. A Pharmaceutical Approach. 8 Ed. The McGraw-Hill Companies, New York.
- González Martín G. (2004). Fundamentos de la Farmacia Clínica y la atención farmacéutica, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
- Irwin RS et al. (2006). Intensive Care Medicine. 5 Ed. Lippincott Williams & Wilkins Ed. USA.
- laassen C. (2008). Casarett and Doull’s. Toxicology the Basic Science of Poisons, 7 Ed. McGraw-Hill. New York. USA.
- Mann R et al. (2007). Pharmacovigilance. 2 Ed. John Wiley & Sons Ltd, The Atrium, Southern Gate, Chichester, West Sussex PO19 8SQ, England.
- Sanoudou D. (2012) Clinical applications of pharmacogenetics. 1 Ed. Inntech. USA.

Proceso de Admisión.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado/Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Otra formación relacionada con Diplomado de Farmacéutico: