Diplomado en Evaluación Neuropsicológica - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Autónoma de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Evaluación Neuropsicológica - Online

  • Contenido
    Diplomado en Evaluación Neuropsicológica.


    Modalidad: Online
    Campus: Virtual
    Duración: 5 meses

    Descripción del programa.

    El Diplomado en Evaluación Neuropsicológica comprende las bases teóricas y prácticas fundamentales de la neuroanatomía funcional y patológica, los procesos cognitivos básicos y técnicas de neuroimagen, así como de los instrumentos necesarios para la evaluación neuropsicológica e intervención de pacientes con necesidad de rehabilitación en todas las dimensiones de la funcionalidad.


    Objetivo general.

    Proporcionar a los(as) estudiantes conocimientos actualizados en el área de la Evaluación Neuropsicológica, desde las bases teóricas de los procesos cognitivos involucrados, como insumo para desarrollar impresiones diagnósticas y la interpretación de perfiles neurocognitivos de típica presentación.

    Objetivos específicos.

    • Analizar los aportes de la evaluación neuropsicológica y la importancia de la correlación de resultados para la obtención del perfil neurocognitivo
    • Examinar los diferentes instrumentos de evaluación neurocognitiva más utilizados en el contexto clínico y educacional
    • Distinguir los aportes de la Neuropsicología y Psicología Cognitiva sobre los aspectos a considerar en el tratamiento de problemáticas de prevalencia en el área escolar
    • Proponer estrategias de apoyo en las áreas de interés y funcionamiento que se consideren necesarias acorde a cada paciente.

    ¿A quién está dirigido?.

    El Diplomado va dirigido a profesionales del ámbito de la psicología y educación.


    Plan de estudios.

    Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
    Módulo 2: Evaluación Neuropsicológica de la Atención y Funciones Ejecutivas
    Módulo 3: Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje Infantil
    Módulo 4: Evaluación de Dificultades de la Lecto-Escritura en el Contexto Escolar
    Módulo 5: Aproximaciones a las Bases Cognitivas de los Procesos Matemáticos y Abordaje de las Discalculias.


    Descripción de Asignaturas.

    Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

    Este módulo se orienta a fortalecer las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.

    Módulo 2: Evaluación Neuropsicológica de la Atención y Funciones Ejecutivas

    El módulo se orienta a la evaluación neuropsicológica tanto a nivel cualitativo y cuantitativo de los procesos de atención, memoria y funciones ejecutivas a través de instrumentos de uso frecuente en población infanto-juvenil y adulta, considerando criterios de validez ecológica de instrumentos y la influencia de diversos factores que pudiesen afectar e impactar en la funcionalidad del (la) paciente en diferentes dimensiones.

    Módulo 3: Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje Infantil

    El módulo Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje Infantil es una asignatura de carácter teórico con aproximaciones prácticas, en la que se trabajarán temáticas asociadas a los trastornos del lenguaje en niños de 0 a 6 años basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo y pautas generales de apoyo en los trastornos de lenguaje infantil.

    Módulo 4: Evaluación de Dificultades de la Lecto-Escritura en el Contexto Escolar

    El módulo Evaluación de Dificultades de la Lecto-Escritura en el Contexto Escolar abordará temáticas como el proceso evaluativo en el contexto escolar, las implicancias en el aprendizaje de la lectura y escritura, así como sus bases cognitivas y fonológicas, baterías de evaluación para la lectura, comprensión lectora y escritura validadas en Chile y aquellas que son utilizadas en el contexto escolar: características y diferencias de cada una. Para finalmente aproximar al estudiante en las estrategias de apoyo, rol de la familia y experiencias en el trabajo con estudiantes en el sistema educacional chileno.

    Módulo 5: Aproximaciones a las Bases Cognitivas de los Procesos Matemáticos y Abordaje de las Discalculias

    El módulo Aproximaciones a las Bases Cognitivas de los Procesos Matemáticos y Abordaje de las Discalculias abordará temáticas como las bases cognitivas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, tipificación del diagnóstico de las discalculias y caracterización de los test de uso frecuente en el contexto escolar chileno, el apoyo profesional, rol de la familia y estrategias para abordar las discalculia en el contexto escolar. Pretende revisar también las semejanzas entre la discalculia y dislexia, dupla de frecuente presentación.

Otra formación relacionada con neuropsicología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |