Diplomado en Estrategias Psicosociales: La Familia en Contextos Escolares

Contacta sin compromiso con Universidad Andrés Bello - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Estrategias Psicosociales: La Familia en Contextos Escolares - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    -Que los profesionales del área educativa incorporen herramientas analíticas y metodológicas para el trabajo con la familia, como un recurso para incrementar la calidad de las prácticas educativas en el contexto escolar.
    -Incorporar elementos analíticos referidos al marco socioeconómico y cultural para la comprensión de la relación Familia-Escuela.
    -Analizar la relevancia de la familia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y su impacto en la calidad de la educación.
    -Incorporar estrategias psicosociales en el trabajo con los padres y otros actores de la comunidad educativa a fin de impactar en la calidad los procesos educativos.
    -Ejercitar habilidades analítico-reflexivas con miras a generar documentos de carácter científico.
  • Curso dirigido a
    Las personas que tengan Grado académico de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de nivel superior.
  • Contenido
    Descripción

    Este Programa surge como respuesta a la necesidad de educadores y agentes de escuelas que cotidianamente evidencian lo urgente de manejar estrategias técnicas psicosociales, para trabajar dimensiones psicosociales presenten en el ámbito escolar, especialmente, con los padres. No es posible actuar en el ámbito educativo sin concebir a los niños desde la perspectiva familiar, es decir, reconociendo que su contexto íntimo y de mayor impacto para él lo constituye su grupo familiar.

    Por lo tanto, será difícil generar aprendizajes significativos para su vida, si se obvia el “efecto familia”, esto con miras a incrementar la calidad de la educación en Chile. Desde la perspectiva de la efectividad escolar, de la relación de factores que explican los resultados escolares por el logro de aprendizaje, aquellos que tienen mayor peso son: el entorno familiar de los alumnos, la calidad de la comunidad donde residen y la efectividad de la escuela.
     
    Para los países desarrollados, los estudios atribuyen un peso de un 80% a la familia y la comunidad. En cambio, en las sociedades en vías de desarrollo, debido a su grado más alto de desigualdad, la escuela está llamada a compensar las diferencias de origen sociofamiliar, pudiendo incidir más enérgicamente en los resultados escolares.

    Información General
    República, Santiago

        * Inicio: 03/09/2010
        * Horario: Viernes de 19:00 a 21:25/ 22:10 horas. Sábado de 9:25 a 12:55/ 13:50 Horas.
        * Régimen: Fines de Semana

    Metodología

    Duración: 1 Semestre
    Modalidad: Las sesiones de trabajo se desarrollarán sobre la base de exposiciones teórico-prácticas, combinadas con una metodología tipo taller. Se utilizarán clases expositivas, trabajo personal y grupal, lectura personal de textos, discusión de documentos, análisis de casos prácticos.
    Código SENCE:12378466-31

    Requisitos

        * Certificado de Nacimiento
        * Curriculum Vitae
        * Fotocopia del carné de identidad por ambos lados
        * Fotocopia legalizada ante notario del Título Profesional o del grado académico


    Director(a) Programa Sede República, Santiago

    ALEJANDRA SANTANA LÓPEZ

    Trabajadora Social, Doctorando en Ciencias de la Educación, Magíster en Psicología Social – Comunitaria, Diplomada en Educación Superior. Actualmente se desempeña como Secretaria Académica (V) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.
    Docentes Programa Sede República, Santiago

    GABY CASTRO GUERRERO

    Trabajadora Social, Licenciada en Ciencias Políticas, Estudios de Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Coordinadora Equipo Técnico Central Programa PRONIÑO Movistar Telefónica – Chile. Académica de la Escuela de Trabajo Social UNAB.

    LEANDRO ZAMORANO

    Profesor de Historia, Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación. Coordinador Proyecto Ley SEP Corporación Municipal de Cerro Navia.

    MARISOL RODRÍGUEZ CONTRERAS

    Trabajadora Social, Magíster en Psicología Social – Comunitaria, con Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia. Actualmente se desempeña en la Corporación de Asistencia Judicial de Chile y como Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.

    PATRICIA IMBARACK DAGACH

    Psicóloga, Diplomada en Psicología del Aula, Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación. Experta en el manejo de las TICs en el aula.

    PAULINA PIZARRO LABORDA

    Educadora de Párvulos, Psicopedágoga, Estudios de Magister en Psicología Educacional. Académica de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

    * Los profesores asignados para desarrollar cada uno de los cursos que contempla el programa, serán seleccionados tomando como base, principalmente la nomina que aquí se presenta.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |