Diplomado en Estadía de Perfeccionamiento en Psicología Clínica Infantojuvenil

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Estadía de Perfeccionamiento en Psicología Clínica Infantojuvenil - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Estadía de Perfeccionamiento en Psicología Clínica Infantojuvenil.



    Facultad de Ciencias de la Salud
    Instituto de Investigación y Postgrado Facsalud
    Diplomado

    El programa brinda una formación clínica especializada en el ámbito de la psicoterapia en población infantojuvenil, profundizando y aportando al trabajo en las problemáticas —cada día más complejas— que atraviesan las personas en sus expresiones del malestar en la salud mental de nuestra población. Busca favorecer una actitud ética, reflexiva y crítica, integrando la labor tanto psicodiagnóstica como psicoterapéutica desarrolladas al interior de la Clínica de Atención Psicológica y Estudios (Capse) de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Central.
    La estadía de perfeccionamiento incluye:

        Recepción de paciente y reunión clínica: 2 horas semanales
        Atención directa de pacientes: 7 horas semanales
        Taller de supervisión: 3 horas semanales
        Documentación y fichas: 2 horas semanales
        Lectura y trabajo autónomo: 2,5 horas semanales


    ¿A quién va dirigido?

    Licenciados en psicología y psicólogos titulados.


    Objetivo general:

    Desarrollar competencias en psicología clínica especializada para la atención psicoterapéutica de niños, niñas, adolescentes (y sus familias) afectadas/os por expresiones de malestar en salud mental desde una perspectiva sistémica y contextual. 


    Objetivos específicos:

        Acompañar y supervisar a los pasantes en las atenciones clínicas, promoviendo el desarrollo de habilidades y experiencias en la atención psicológica de niñas, niños, adolescentes y sus familias.
        Entregar formación teórica para adquirir conocimientos en el abordaje de casos en el ámbito de la psicoterapia infantojuvenil, ofreciendo solución integral a las problemáticas psicológicas de los pacientes.
        Desarrollar habilidades de reflexión sobre el rol del terapeuta desde una postura crítica, integrativa y ética, de manera individual y en grupo.


    Perfil de egreso:

    Los egresados de la estancia de perfeccionamiento habrán adquirido conocimientos teóricos y destrezas profesionales para la intervención en psicoterapia con niños, niñas y adolescentes (y sus familias) desde una perspectiva sistémica y contextual.
    Las personas egresadas de la estancia de perfeccionamiento serán competentes en:

        Emplear conocimientos psicológicos y destrezas técnicas propias de la psicoterapia en atención psicológica con niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva sistémico-relacional, tomando en consideración el entorno de personas significativas del menor.
        Aplicar conocimientos teóricos en el abordaje de casos clínicos en el ámbito de la psicoterapia infantojuvenil, con el propósito de comprender las problemáticas psicológicas de los pacientes.
        Ejercitar habilidades de reflexión sobre el rol de terapeuta desde una postura crítica, integrativa y ética en el análisis e intervención de los casos infantojuveniles en los que trabaja.


    Sello diferenciador:

    El programa está centrado en acompañar y supervisar a los pasantes en las atenciones clínicas, promoviendo el desarrollo de habilidades y experiencia en la atención psicológica de niñas, niños, adolescentes y sus familias. Entrega, al mismo tiempo, una sólida formación teórica en el abordaje de casos en el ámbito de la psicoterapia.



    Descriptor de asignaturas:

    MÓDULO I. Supervisión Clínica. Esta unidad ofrece supervisión clínica en modalidad grupal en torno al análisis de los casos aprendidos y los procesos terapéuticos para la atención clínica infantojuvenil.

    MÓDULO II. Atención Clínica Directa e Indirecta. En esta unidad, las/os pasantes realizan intervenciones terapéuticas adecuadas a las necesidades de los pacientes, desarrollando habilidades de evaluación e intervención, considerando aspectos éticos en la clínica infantojuvenil.

    MÓDULO III. Taller de la Persona del Terapeuta. En esta unidad, el pasante realiza un trabajo experiencial que le permite reconocer los recursos y obstáculos que experimenta la figura del terapeuta, así como también identificar las dificultades y resonancias de los casos atendidos.




    Requisitos de admisión:

        Copia de la cédula de identidad por ambos lados.
        Currículo actualizado.
        Copia legalizada del grado de licenciado en Psicología, y/o título profesional psicólogo de a lo menos 8 semestres.
        Experiencia en atención clínica de, al menos, una práctica profesional de seis meses.
        Carta de intenciones para postular al programa, indicando la motivación, experiencia previa y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa (expresadas en competencias, intereses, actitudes y trayectoria profesional).


    *En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as), estos antecedentes deberán estar visados por:

        El cónsul chileno en el país de origen.
        El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Otra formación relacionada con psicología - clínica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |