Diplomado en Enseñar a Aprender Profundamente - E-Learning - Online

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Enseñar a Aprender Profundamente - E-Learning - Online

  • Contenido
    Diplomado en Enseñar a Aprender Profundamente - E-Learning.
    • Modalidad: E-Learning
    • Tipo: Diploma
    • Horario: e-learning
    • Duración: 180 horas
    • Lugar de realización: E-Learning
    • Facultad: Facultad de Educación
    Diplomado de la Facultad de Educación UC dirigido a profesores de aula y directivos del área académica cuyo propósito es entregar conocimientos, habilidades y competencias para enfrentar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación a la luz de un enfoque constructivista orientado hacia el aprendizaje comprensivo.
    * 20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes
    Descripción.
    La educación chilena incluye dentro de sus objetivos la enseñanza de habilidades cognitivas de nivel superior, con la finalidad de desarrollar el pensamiento y el razonamiento de los alumnos. Los diseños instruccionales que contemplan enseñanza explícita de habilidades intelectuales o cognitivas son de data reciente, por lo tanto, los actuales profesores en servicio no alcanzaron a tener la adquisición de esta competencia en su currículo de formación inicial. En la actualidad, el profesorado y las instituciones educativas ven la necesidad de poner en práctica la enseñanza de estas destrezas o habilidades intelectuales, pero no se sienten con el dominio de estrategias sobre el cómo hacerlo. De ahí la demanda de capacitación que existe en esta área.
    La necesidad de actualización en el tema de la enseñanza de habilidades de nivel superior quedó demostrado ya en la alta demanda de postulantes a nuestro primer diplomado presencial “Enseñanza del pensamiento y calidad del aprendizaje” realizado entre los años 2001 y 2004. Ya en esos años la postulación sobrepasó el número de vacantes y en todas las promociones siguientes fue necesario proceder a una selección de postulantes. Cuando el diplomado ofreció la posibilidad de convertirse en e-learning la demanda continuó, y más aún sobrepasó la demanda de los docentes de la capital habiendo gran interés en los profesores de regiones, como se ha demostrado en las trece versiones a distancia realizadas entre el 2005 y el 2017.
    En consonancia con lo anterior, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrece este Diplomado a distancia como un paso inicial en la capacitación de profesores para que puedan reorientar la enseñanza de destrezas intelectuales a través del currículum regular, además les ofrece la posibilidad de insertarlos en un modelo pedagógico actualizado que le permita generar cambios e innovaciones en el aula misma. El diplomado se propone dotar a los docentes de un conjunto de herramientas que les ayuden a mejorar su propio pensamiento y su capacidad de enfrentar un proceso de enseñanza que potencie aprendizajes profundos, comprensivos, duraderos y conectados.
    La alternativa a distancia intenta un desafío para el profesorado en el ámbito de la tecnología, participando en una experiencia de aprendizaje a través de la web. Con participación del docente en esta modalidad de estudio se pone en marcha un perfeccionamiento moderno y flexible que permitirá a quienes participan, poder seguir accediendo a nuevos programas en este promisorio tema. El diplomado apoya la inserción de los estudiantes en la plataforma virtual mediante un manual para el estudiante y un ejercicio de marcha blanca inicial, ambos permiten aprender sobre el uso de las herramientas de la plataforma virtual UC.
    Dirigido a.
    Profesores de aula y/o profesionales involucrados en la generación, asesoría y puesta en marcha de proyectos educativos innovadores: educadores en general, psicopedagogos, educadores diferenciales, orientadores, psicólogos educacionales, encargados de unidades técnico-pedagógicas, profesores de institutos y centros de educación.
    También podrían cursar el diplomado quienes se desempeñen en cargos vinculados con el área directiva y/o académica del Colegio (coordinador académico, coordinador de ciclo, jefe de departamento, jefe de estudio, entre otros).
    Prerrequisitos.
    • Título de profesor (enseñanza básica o media) o educadora de párvulos, obtenido en una Universidad, o Licenciado en educación o ciencias afines obtenido en una Universidad.
    • Estar trabajando en la actualidad, en algún establecimiento educacional (sistema escolar o enseñanza superior) presentando la correspondiente certificación.
    • Estar impartiendo docencia en el aula o tener la posibilidad de acceder a un aula para realizar actividades de docencia mientras se cursa el diplomado.
    Objetivo de aprendizaje.
    • Conocer y comprender un marco teórico y conceptual que sustente la enseñanza de destrezas intelectuales a través de los contenidos del currículum regular.
    • Diseñar, aplicar y evaluar diseños de enseñanza explícita de habilidades intelectuales a través del currículo regular.
    • Manejar herramientas pedagógicas y tecnológicas en el ámbito del aprendizaje virtual.
    Desglose de cursos.
    Nombre del curso 1: El Constructivismo y la Enseñanza del Pensamiento.
    Horas cronológicas: 30 horas cronológicas.  
    Horas pedagógicas: n/a.
    Créditos: 5 créditos
    Resultados del Aprendizaje:
    Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    1. Descubrir las creencias (teorías implícitas) que están en la base de las prácticas pedagógicas para visualizar las características del cambio en educación.
    2. Reconstruir y profundizar el concepto de constructivismo.
    3. Comparar el concepto de inteligencia tradicional y el propuesto por L. Resnick y C. Dweck analizando sus repercusiones pedagógicas.
    4. Contrastar los diferentes modelos de aprendizaje con las prácticas pedagógicas más frecuentes en nuestras propias aulas. 
    Contenidos:
    1. Constructivismo
    2. Modelos de enseñanza que se concretan en la sala de clases.
    3. Antecedentes filosóficos, psicológicos y pedagógicos del Constructivismo
    4. La modificabilidad de la inteligencia.
    5. La educación y el aprendizaje del pensamiento.
    6. La enseñanza del pensamiento en la escuela.
    Evaluación de los aprendizajes:
    Evaluación sumativa a través de:
    • Control Bibliográfico 20%               
    • Foro 30%
    • Guía 50%
    Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales
    Nombre del curso 2: Aprender a Pensar, Pensar para Aprender.
    Horas cronológicas: 30 hrs
    Horas pedagógicas: n/a
    Créditos: 5 créditos
    Resultados de Aprendizaje:
    Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    1. Comprender la diferencia entre el pensamiento común y el “pensamiento de buena calidad”, con el propósito de visualizar la proyección pedagógica de este concepto.
    2. Actualizar y ampliar el concepto de hábito, con el fin de relacionarlo con el denominado “pensamiento de buena calidad”.
    3. Identificar dimensiones o características del pensamiento de calidad y conocer los hábitos que incluyen, a fin de que constituyan un marco de referencia para la enseñanza.
    4. Actualizar y ampliar el concepto de metacognición y relacionarlo con los enfoques de enseñanza estratégica y de aprender a aprender.
    5. Valorar la metacognición y reconocerla como un recurso pedagógico que facilita la autonomía tanto del profesor como del alumno.
    6. Diseñar, aplicar y evaluar la enseñanza de un hábito del pensamiento de buena calidad. 
    Contenidos:
    1. Hábitos del pensamiento.
    2. Características del pensamiento de buena calidad.
    3. Estrategias metacognitivas en el aula.
    Evaluación de los Aprendizajes:
    Evaluación sumativa a través de:
    • Control Bibliográfico 20%
    • Foro 30%
    • Guía 50% 
    Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales
    Nombre del curso 3: Lo que los Alumnos saben y lo que deben saber.
    Horas cronológicas: 30 hrs
    Horas pedagógicas: n/a
    Créditos: 5 créditos
    Resultados de Aprendizaje:
    Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    1. Analizar las variables afectivas que intervienen en el aprendizaje y valorar el papel que cumplen en el rendimiento académico.
    2. Ampliar y profundizar el concepto de motivación identificando el rol del docente en el manejo del clima de aprendizaje.
    3. Revisar algunos planteamientos centrales de la teoría de Vygotski, para establecer una base psicopedagógica de la intervención de los docentes en la construcción del conocimiento de los estudiantes.
    4. Actualizar y comprender el concepto de "conocimiento y experiencia previa” del aprendiz con el propósito de identificar el rol del docente en la exploración y el manejo de tales conocimientos y experiencias 
    Contenidos:
    1. Variables afectivas que inciden en el aprendizaje.
    2. Motivaión y clima de aprendizaje.
    3. Mediación y ZDP en la sala de clases.
    4. Los conocimientos previos, un punto de partida para la construcción del aprendizaje.
    5. Estrategias para identificar los conocimientos previos.
    6. La zona de desarrollo próximo. Estrategias para su reconocimiento en el aula.
    7. El aprendizaje entre pares. Estrategias que muestran su potencial.
    Evaluación de los Aprendizajes:
    Evaluación sumativa a través de:
    • Control Bibliográfico 20%
    • Foro 30%
    • Guía 50% 
    Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales
    Nombre del curso 4: “¿Cómo se Enseña a Construir Conocimiento Declarativo?
    Horas cronológicas: 30 hrs
    Horas pedagógicas: n/a
    Créditos: 5 créditos
    Resultados de Aprendizaje:
    1. Valorar la importancia de los conocimientos previos en la construcción del conocimiento con el fin de incorporar estrategias de exploración en su rutina pedagógica.
    2. Identificar el concepto de Aprendizaje Profundo a fin de orientar la enseñanza hacia el logro de ese tipo de aprendizaje.
    3. Comprender que la construcción de diferentes tipos de conocimientos implica operaciones mentales específicas para su adquisición, a fin de aplicar estrategias de enseñanza pertinentes.
    4. Conocer diversas estrategias para construir y organizar el conocimiento declarativo, con el propósito de facilitar la ocurrencia de las operaciones mentales que se necesitan para aprender y retener dicho conocimiento.
    5. Planificar y aplicar la enseñanza de un contenido declarativo, a la luz de un marco de referencia constructivista.
    Contenidos:
    1. Conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales.
    2. Exploración de conocimientos previos y ayuda ajustada.
    3. Aprendizaje profundo y aprendizaje signiticativo.
    4. Fases de la enseñanza de los conocimientos declarativos.
    5. Organización del conocimiento.
    Evaluación de los Aprendizajes:
    Evaluación sumativa a través de:
    • Control Bibliográfico 20%
    • Foro 30%
    • Guía 50%
    Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales
    Nombre del curso 5: Aprendizaje de Procedimientos y Actitudes.
    Horas cronológicas: 30 hrs
    Horas pedagógicas: n/a
    Créditos: 5 créditos
    Resultados de Aprendizaje:
    1. Actualizar y reconstruir los conceptos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos procedimentales.
    2. Comprender y valorizar la información acumulada sobre las estrategias y condiciones que favorecen el aprendizaje procedimental con el propósito de reflexionar sobre la importancia de estos aprendizajes en el contexto del currículo.
    3. Actualizar y revisar los conceptos y prácticas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las actitudes.
    4. Valorar críticamente la importancia de la vinculación entre la teoría y la práctica a través de la planificación y aplicación de estrategias de enseñanza de conocimientos procedimentales y actitudinales.
    Contenidos:
    1. Conocimientos procedimentales y sus fases de enseñanza.
    2. Estrategias para el aprendizaje de contenidos procedimentales.
    3. Conocimientos actitudinales: aspectos relevantes de su enseñanza. 
    Evaluación de los Aprendizajes:
    Evaluación sumativa a través de:
    • Control Bibliográfico 20%
    • Foro 30%
    • Guía 50%
    Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales
    Nombre del curso 6: Profundizar el Conocimiento: Comparar y Argumentar.
    Horas cronológicas: 30 hrs
    Horas pedagógicas: n/a
    Créditos: 5 créditos
    Resultados de Aprendizaje:
    1. Comprender que la enseñanza de habilidades y competencias corresponde a un enfoque holístico de la enseñanza, pertinente a la compleja realidad de la sociedad del conocimiento.
    2. Actualizar y profundizar el conocimiento teórico y práctico sobre la habilidad de la comparación a fin de tomar conciencia de su importancia en el mejoramiento de la calidad del pensamiento.
    3. Planificar, aplicar y evaluar un diseño de enseñanza explícita de la habilidad de la comparación con el propósito de proporcionar a los alumnos una herramienta para profundizar el conocimiento.
    4. Actualizar y profundizar el conocimiento teórico y práctico sobre la argumentación, a fin de tomar conciencia de su importancia en el mejoramiento de la calidad del pensamiento.
    5. Analizar una experiencia que facilite la puesta en acción de la capacidad de argumentar, como un medio para profundizar el conocimiento de temas académicos y no académicos Reconocer la importancia de verificar la confiabilidad de las fuentes, a través de la práctica de una estrategia de procesamiento de la información, con el propósito de tomar una postura fundamentada frente a un tema.
    Contenidos:
    1. Comparar para profundizar conocimientos.
    2. Ejercicios de comparación: propósito. criterios de comparación, conclusiones.
    3. Planificación, aplicación y evaluación de la enseñanza de la comparación infundida en los contenidos escolares.
    4. Argumentar para profundizar conocimientos.
    5. Planificación, aplicación y evaluación de la enseñanza de la argumentación infundida en los contenidos escolares. 
    Evaluación de los Aprendizajes:
    Evaluación sumativa a través de:
    • Control Bibliográfico 20%
    • Foro 30%
    • Guía 50%
    Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales.
    Metodología de Enseñanza y Aprendizaje.
    El diplomado propone estrategias diversas de aseguramiento del aprendizaje de los contenidos, entre estas se ubican:
    • Lectura, análisis y reflexión de textos.
    • Participación en foros de discusión colaborativa a partir de preguntas guía y textos de base.
    • Creación de planificaciones, ajuste de las mismas, ejecución y análisis de la puesta en práctica en el aula.
    • Observación y análisis de prácticas de aula.
    • Desarrollo de guías individuales y grupales a partir de las lecturas obligatorias y la propia experiencia.
    • Análisis metacognitivo permanente de las actividades de aprendizaje.
    • Uso de las diferentes herramientas de la plataforma virtual XX para la interacción docente-alumno, alumno-alumno, envío de tareas y rendición de controles. 
    El trabajo colaborativo es la base del modelo de aprendizaje que se propone en este programa. Por lo tanto, el cumplimiento de los plazos establecidos, tanto para la entrega de trabajos como para los períodos de intercambio con los compañeros se consideran de máxima importancia para el logro de los objetivos individuales y colectivos.
    Al iniciar cada unidad de aprendizaje se propone una "hoja de ruta", esta permite la organización distribución del tiempo del estudiante de acuerdo a los requerimientos de cada tarea. Si bien es cierto que la educación a distancia permite una cierta flexibilidad en cuanto al lugar y horarios en que se realizan las actividades de aprendizaje, ello no significa que la exigencia académica sea menor, por lo tanto, el esfuerzo debe ser constante para no perder de vista el ritmo de trabajo propuesto.
    Todos los trabajos y actividades realizadas por los alumnos, tendrán una retroalimentación pedagógica, individual y/o colectiva por parte de los tutores.
    Requisitos de aprobación.
    Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
    • Curso: El Constructivismo y la Enseñanza del Pensamiento. 10%
    • Curso: Aprender a Pensar, Pensar para Aprender. 10%
    • Curso: Lo que los Alumnos saben y lo que deben saber. 10%
    • Curso: “¿Cómo se Enseña a Construir Conocimiento Declarativo?”. 10%
    • Curso: Aprendizaje de Procedimientos y Actitudes. 10%
    • Curso: Profundizar el Conocimiento: Comparar y Argumentar. 10%
    • Examen escrito presencial. 40%
    Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
    a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
    b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales
    En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
    Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
    Proceso de Admisión.
    Las postulaciones son al costado superior derecho de esta página web. Se debe enviar por correo los siguientes documentos:
    - Currículum vitae actualizado.
    - Copia simple de título Universitario o licenciatura.
    - Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
    Las postulaciones son desde noviembre de 2018 hasta el 5 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.
    Vacantes: 100
    “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
    El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
    A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
    Descuentos.
    • 20% Afiliados a Caja Los Andes.
    • 15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.
    • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC
    • 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades
    Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
    Formas de pago.
    Presencial – Pago en caja:
    • Efectivo
    • Cheques (consulte restricciones)
    • Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
    • Tarjeta de débito-RedCompra
    Remotos:
    • Transferencia electrónica
    • Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
    • Cupón Servipag / ServiEstado
    Pago empresa:
    • Con ficha de inscripción u Orden de compra
    "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
    Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

Otra formación relacionada con enseñanza de otros temas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |